jueves, octubre 05, 2006

La información en el balance anual de una empresa

Actualmente se acepta que, en las sociedades económicamente desarrolladas y tecnológicamente avanzadas, el conocimiento constituye un pilar básico en la creación de ventaja competitiva (Amit & Shoemaker, 1993; Grant, 1991 y 1996; Kogut & Zander, 1992).

El primer antecedente de valoración de los activos intangibles en la contabilidad financiera es el llamado fondo de comercio. El fondo de comercio es la diferencia entre el valor contable de la empresa y el precio pagado por ella en una adquisición de empresas. El Plan General de Contabilidad (1991) define el fondo de comercio escuetamente: "es el conjunto de bienes inmateriales, tales como la clientela, nombre o razón social y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa. Esta cuenta sólo se abrirá en el caso de que el fondo de comercio haya sido adquirido a título oneroso" (es un concepto estático, y que únicamente se suele materializar en momentos de fusiones y adquisiciones)

Posteriormente, tanto en la normativa internacional de contabilidad (IASC), como en la normativa española vigente se ha realizado un tratamiento más exhaustivo de estos activos.
(Intangibles: Activos y Pasivos Publicado en la revista Management & Empresa. Nº 37 Febrero de 2004. ISSN: 1132-1148. Pág. 32-42.)

El IASC (IASB) 38, definió el "activo intangible" como identificable, no monetario y sin sustancia física mantenido para el uso en la producción o venta de bienes y servicios, para alquilarlo a terceros o para propósitos administrativos. De forma expresa, en la citada norma se establecen dos aspectos a considerar para que un elemento satisfaga la definición de activo intangible:

1.- que se pueda ejercer un control sobre los mismos (párrafos 13,14,15,16).

2.- que su presencia influya claramente en la capacidad de obtención de beneficios económicos futuros (párrafo 17).

El balance representa la situación patrimonial de la organización en un momento deteminado. Incluye por separado el activo y el pasivo. La contabilidad tradicional, sólo puede registrar lo que es justificable mediante factura. Los activos intangibles de una empresa, en principio no están previstos.

Muchas veces estos intangibles son más importantes que muchos activos, pero son muy dificiles de medir y valorar en términos de valor de inversión. Es decir, ¿cuanto se está dispuesto a pagar por eso?

Las empresas han empezado tímidamente, a incluir en su información corporativa, indicadores no financieros, como los indicadores de capital intelectual.

Valuing information assets in British companiesOppenheim Business Information Review.1998; 15: 209-214

Paradojicamente las empresas ven la información como uno de sus activos más importantes. Una de cada cuatro cree que la información es el activo más importante.

Many organisations recognise that managing and exploiting information as a corporate resource can produce benefits, (for example, in gaining competitive advantage). In a recent Reuters report, Out of the abyss, surviving the information age (1998), it was found that 87% of UK managers view information as “mission critical to their business”. However, identifying what comprises this “mission critical” information is difficult.
WILSON, STENSON and OPPENHEIM, 2000. Valuation of Information Assets. Occasional Paper 2000:2. Loughborough: Loughborough University

Muchas veces se valora la información por el coste de adquirirla
"The valuation of information assets is often based on the cost of acquiring information"
Para Patricia Ordóñez de Pablos en el artículo "Importancia estratégica de la medición del capital intelectual en las organizaciones"las Herramientas de medición del capital intelectual serian las siguiente:

El modelo de Skandia
el capital intelectual esta formado por: 1) capital humano, y 2) capital estructural, que se divide en capital de cliente y capital organizativo, es decir, todo aquello que permanece cuando los empleados se han ido a casa, sistemas de información, bases de datos, software de tecnologías de información, etc. El capital organizativo puede descomponerse en capital de procesos (procesos que crean valor y procesos que no crean valor), cultura y capital de innovación (derechos intangibles, marcas, patentes, receta de conocimiento y secretos empresariales) (Skandia Capital Prototype Report, Skandia 1998).

El Cuadro de Mando Integral o Marcador Equilibrado
la premisa sobre la que se construye el Cuadro de Mando Integral es que para tener una organización con éxito se deben satisfacer los requisitos demandados por tres grupos de individuos: 1) los inversores, que requieren rendimientos financieros, medidos a través de la rentabilidad económica, el valor de mercado y cash flow; 2) los clientes, que exigen calidad, medida a través de la cuota de mercado, el compromiso y retención del cliente, por ejemplo; 3) los empleados, que desean un lugar de trabajo próspero, que se puede medir como las acciones de los empleados y la organización.

El Monitor de Activos Intangibles (Intangible Assets Monitor™)
Esta herramienta constituye una teoría de flujos y stocks (Sveiby, 1999) cuyo objetivo es guiar a los directivos en la utilización de activos intangibles, identificación de flujo y renovación de los mismos, así como evitar su pérdida. Se centra en tres activos intangibles (Activos de estructura externa, activos de estructura interna, y activos de capacidad de las personas), aceptando los indicadores financieros existentes

Modelo de Dirección estratégica por Competencias
El Modelo de Dirección Estratégica por Competencias (Bueno, 1998) está integrado por cuatro bloques (Capital organizativo, capital humano, capital tecnológico y capital relacional), que reflejan los tres pilares básicos de la Dirección Estratégica por Competencias: 1) Conocimientos (Co), 2) Capacidades (Ca), y 3) Actitudes y Valores (A), que constituyen la competencia básica distintiva

Technology BrokerEl Capital Intelectual esta formado por cuatro categorías de activos (Brooking, 1996): activos de mercado (marcas, clientes, imagen, cartera de pedidos distribución, capacidad de colaboración, etc.) activos humanos (educación, formación profesional, conocimientos específicos del trabajo, habilidades), activos de propiedad intelectual (patentes, copyrights, derechos de diseño, secretos comerciales, etc.) y activos de infraestructura (filosofía del negocio, cultura organizativa, sistemas de información, bases de datos existentes en la empresa, etc). Al igual que en el Modelo de Skandia, el Modelo Technology Broker supone que la suma de activos tangible más el Capital Intelectual configuran el valor de mercado de una empresa. Este modelo, a diferencia de los anteriores, revisa una lista de cuestiones cualitativas, sin llegar a la definición de indicadores cuantitativos.

Mas información:

* Auditoria de la información, Cristina Soy Aumatell, Ed. UOC, 2003

* Importancia estratégica de la medición del capital intelectual en las organizaciones, Patricia Ordóñez de Pablos en: http://www.injef.com/revista/empresas/pop_991217.htm (octubre 2006)

* Intangibles: Activos y Pasivos Publicado en la revista Management & Empresa Nº 37 Febrero de 2004. ISSN: 1132-1148. Pág. 32-42 en: http://www.intangiblecapital.org/Recursos/Articulos/N0/0021-Intangibles_Activos%20y%20Pasivos.htm (octubre 2006)

* La importancia del intangible en la empresa de Internet: una propuesta de medición contable, Publicado en Economic Analysis Working Papers,Vol.4 - Nº6, abril de 2005

* Mª Carmen Lozano Gutiérrez & Federico Fuentes Martín (2005, Feb. 25: La importancia del intangible en la empresa de internet: una propuesta de medición contable.) EAWP4(6). En: http://eawp.economistascoruna.org/archives/vol4n6/ (octubre 2006)

* Valuation of Information Assets by Richard M S Wilson, Joan Stenson and Charles Oppenheim ISBN: 1 85901 163 2 En: https://magpie.lboro.ac.uk/dspace/bitstream/2134/2018/1/2000-2.pdf (octubre 2006)

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...