O 20 de marzo de 1963, tres membros da Real Academia Galega presentaron nesta institución unha proposta histórica: Que se declarase o dia 17 de maio de cada ano "Dia das Letra Galegas" como data para "recolle-lo latexo material da actividade intelectual galega".
Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo e Francisco Fernández del Riego, expuñan que "con motivo de se celebrar aquel ano o centenario da publicación dos CANTARES GALLEGOS de Rosalia de Castro", a Academia deberia consagrar, con carácter de perdurabilidade, o simbolismo da data nunha celebración anual.
Estimaban que o libro rosaliano editado en 1863 "foi a primeira obra maestra coa que contou a literatura galega contemporánea" e que "a súa aparición veu a lle dar prestixio unviersal á nosa fala como instrumento de creación literaria", concluindo que representa "un fito decisivo na historia da renacencia cultural de Galicia".
Propuñase o dia 17 de maio, ó ignorarse a data da publicación do libro, por ser nese dia cando Rosalia de Castro llo adicou á tamén poeta Fernán Caballero.
(Texto do libro "Os Señores da Palabra". Editorial Ophiusa. Lugo. 1993)
Todo lo que desconozco y encuentro. Todo lo que me parece curioso. Todo lo que por algún motivo me llama la atención. Todo o casi todo lo relacionado con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
miércoles, mayo 16, 2007
martes, mayo 15, 2007
Fesabid 2007 (II)
Siguiendo con mis apuntes, recojo aqui lo que más me gustó del segundo día en Fesabid. Aunque he ido a más comunicaciones, he resaltado estas:
Viernes 11 de mayo
Los retos del documentalista/planner en publicidad , Juan Carlos Marcos Recio
Juan Carlos Marcos presentó una nueva salida laboral para los documentalistas. La figura del planner dentro de las agencias publicitarias. Personalmente es una figura que no conocía
"Aunque la mayoría de las personas tienen un concepto peyorativo de la publicidad, la realidad demuestra que no siempre es así. La publicidad es, sobre todo, INFORMACIÓN.
La publicidad es un acto de comunicación y como tal necesita informes, datos,
estudios, investigaciones para presentar una idea creíble para el consumidor. Esas tareas en otros campos del saber –científico, periodístico, legal, etc.– son ejecutadas por un documentalista. Sin embargo, en la publicidad, ese camino se está iniciando apenas. Hasta ahora, el trabajo documental lo han realizado empresas de investigación, pero hay un espacio abierto al trabajo del planner/documentalista en varios frentes: departamento de cuentas, planificación y creatividad, entre otros" (Actas de Fesabid pag. 363)
"Un centro de documentación de una agencia de publicidad ha de saber que tipo de datos-información va a ser necesaria de manera general y ha de contestar, en lo posible, a estas interrogantes ¿qué? ¿cuándo? ¿cuántos? y ¿cómo?.
¿Qué?: Recoge todos los datos sobre publicidad y aquellos de carácter general que pueden servir para cualquier campaña.
¿Cuándo?: Es una función más difícil de determinar, pues cada producto tiene unos antecedentes diferentes. En ocasiones, hay concursos, premios o congresos que han marcado aspectos significativos en el mundo de la publicidad y que tienen que ser recogidos en ese mismo espacio físico y temporal.
¿Cuántos?: Implica la recogida de audiencias según los diferentes audímetros. La publicidad trabaja para un determinado número de personas, pero también para otras muchas que no están dentro de ese target.
¿Cómo?: Empleando diferentes fuentes para saber realmente quienes son y cómo hacerles llegar el mensaje publicitario" (copiado de http://multidoc.rediris.es/publidocnet3/)
La Vigilancia tecnológica como un aspecto de la innovación en la gestión de las organizaciones: caso práctico
Jesús Latorre Zacarés; Carolina Salinas Pardo
La única comunicación que hubo en las Jornadas sobre Vigilancia Tecnológica.
La presentaba AIMPLAS que es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) ubicado en Valencia (España).
Fue creado en 1990 como asociación empresarial de ámbito nacional e internacional, pertenece a la Red de Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)
Muy interesante ver como hacen otros la Vigilancia. Sobre todo para coger recortes de las buenas ideas.
Presentaron un caso práctico de implantación a una PYME.
El proceso lo dividieron en cinco pasos a seguir:
1. Auditoria
2. Diseño y creación del sistema de trabajo
3. Recogida, análisis y validación de inf.
4. Distribución de la información
a. Servicios de Alerta
b. Informes Técnicos
c. Boletines temáticos
d. Informes de oportunidades tecnológicas (análisis de patentes)
5. Utilización de la información
Conclusiones (Copias de las Actas del Congreso)
El proceso de VT implica una evolución constante y es un factor imprescindible dentro de la estrategia de cualquier empresa. No es un círculo de trabajo cerrado: ante las nuevas decisiones tomadas tras el análisis de la información, surgen nuevas necesidades. En este caso, se comenzó la VT orientando la temática hacia un sector final concreto (envases y embalajes), en la actualidad se mantiene ese flujo de información junto con uno nuevo que es el de polímeros biodegradables.
Finalmente, cabe resaltar la coordinación entre especialistas en información y tecnólogos, fundamental para garantizar la mayor calidad posible y definir estrategias de información certeras.
Como puede apreciarse en todo el proceso, este trabajo en común es de vital importancia para el éxito del proyecto. Es muy importante no olvidar que el sistema evoluciona gracias al diálogo entre los técnicos (usuarios finales de la información - analistas de contenidos y solicitantes de nuevas necesidades) y los documentalistas (encargados de generar información de calidad, analizar las nuevas necesidades y velar por el correcto funcionamiento del sistema).
El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Dídac Margaix
Magnífica presentación de lo que es la Biblioteca 2.0. De lo mejor de las Jornadas.
http://dospuntocero.dmaweb.info/2007/05/12/el-opac-social/
Viernes 11 de mayo
Los retos del documentalista/planner en publicidad , Juan Carlos Marcos Recio
Juan Carlos Marcos presentó una nueva salida laboral para los documentalistas. La figura del planner dentro de las agencias publicitarias. Personalmente es una figura que no conocía
"Aunque la mayoría de las personas tienen un concepto peyorativo de la publicidad, la realidad demuestra que no siempre es así. La publicidad es, sobre todo, INFORMACIÓN.
La publicidad es un acto de comunicación y como tal necesita informes, datos,
estudios, investigaciones para presentar una idea creíble para el consumidor. Esas tareas en otros campos del saber –científico, periodístico, legal, etc.– son ejecutadas por un documentalista. Sin embargo, en la publicidad, ese camino se está iniciando apenas. Hasta ahora, el trabajo documental lo han realizado empresas de investigación, pero hay un espacio abierto al trabajo del planner/documentalista en varios frentes: departamento de cuentas, planificación y creatividad, entre otros" (Actas de Fesabid pag. 363)
"Un centro de documentación de una agencia de publicidad ha de saber que tipo de datos-información va a ser necesaria de manera general y ha de contestar, en lo posible, a estas interrogantes ¿qué? ¿cuándo? ¿cuántos? y ¿cómo?.
¿Qué?: Recoge todos los datos sobre publicidad y aquellos de carácter general que pueden servir para cualquier campaña.
¿Cuándo?: Es una función más difícil de determinar, pues cada producto tiene unos antecedentes diferentes. En ocasiones, hay concursos, premios o congresos que han marcado aspectos significativos en el mundo de la publicidad y que tienen que ser recogidos en ese mismo espacio físico y temporal.
¿Cuántos?: Implica la recogida de audiencias según los diferentes audímetros. La publicidad trabaja para un determinado número de personas, pero también para otras muchas que no están dentro de ese target.
¿Cómo?: Empleando diferentes fuentes para saber realmente quienes son y cómo hacerles llegar el mensaje publicitario" (copiado de http://multidoc.rediris.es/publidocnet3/)
La Vigilancia tecnológica como un aspecto de la innovación en la gestión de las organizaciones: caso práctico
Jesús Latorre Zacarés; Carolina Salinas Pardo
La única comunicación que hubo en las Jornadas sobre Vigilancia Tecnológica.
La presentaba AIMPLAS que es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT) ubicado en Valencia (España).
Fue creado en 1990 como asociación empresarial de ámbito nacional e internacional, pertenece a la Red de Institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)
Muy interesante ver como hacen otros la Vigilancia. Sobre todo para coger recortes de las buenas ideas.
Presentaron un caso práctico de implantación a una PYME.
El proceso lo dividieron en cinco pasos a seguir:
1. Auditoria
2. Diseño y creación del sistema de trabajo
3. Recogida, análisis y validación de inf.
4. Distribución de la información
a. Servicios de Alerta
b. Informes Técnicos
c. Boletines temáticos
d. Informes de oportunidades tecnológicas (análisis de patentes)
5. Utilización de la información
Conclusiones (Copias de las Actas del Congreso)
El proceso de VT implica una evolución constante y es un factor imprescindible dentro de la estrategia de cualquier empresa. No es un círculo de trabajo cerrado: ante las nuevas decisiones tomadas tras el análisis de la información, surgen nuevas necesidades. En este caso, se comenzó la VT orientando la temática hacia un sector final concreto (envases y embalajes), en la actualidad se mantiene ese flujo de información junto con uno nuevo que es el de polímeros biodegradables.
Finalmente, cabe resaltar la coordinación entre especialistas en información y tecnólogos, fundamental para garantizar la mayor calidad posible y definir estrategias de información certeras.
Como puede apreciarse en todo el proceso, este trabajo en común es de vital importancia para el éxito del proyecto. Es muy importante no olvidar que el sistema evoluciona gracias al diálogo entre los técnicos (usuarios finales de la información - analistas de contenidos y solicitantes de nuevas necesidades) y los documentalistas (encargados de generar información de calidad, analizar las nuevas necesidades y velar por el correcto funcionamiento del sistema).
El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Dídac Margaix
Magnífica presentación de lo que es la Biblioteca 2.0. De lo mejor de las Jornadas.
http://dospuntocero.dmaweb.info/2007/05/12/el-opac-social/
lunes, mayo 14, 2007
FESABID 2007 (I)
Frase del congreso
“Never underestimate the importance of a librarian” (camiseta regalo de Elsevier)
Mesa redonda:
El futuro de los buscadores: Nuevas tendencias en recuperación de Información (Modera: Isidro Aguillo)
Richard Benjamins (ISOCO)
Evolución de buscadores tradicionales tipo Google a buscadores semánticos. En los que cuando se introduce un palabra esa palabra tiene un significado. Puso varios ejemplos de estos tipos de buscadores, pero siempre en BD finitas (ej. Bankinter, Consejo Gral. Del Poder Judicial)
Para lo que expuso y aunque no es la misma si que es bastante parecida, os dejo este enlace con una presentación
http://www.abelia.no/getfile.php/Semantiske%20dager/O3%20Richard%20Benjamins%20-%20Semantic%20Solutions%20for%20the%20Enterprise.pdf
Buscadores 2.0, X.0: -P ¿Buscadores de/por/para bibliotecarios? Eva Méndez
Bajo mi punto de vista una de las mejores ponencias del congreso.
Apuntes recogidos al vuelo
La estructura y semánticas de los modelos de metadatos aplicados a la recuperación de información sólo funcionan en elementos científicos finitos como las bibliotecas digitales.
¿Cómo buscan y etiquetan los usuarios?
Las búsquedas se inclinan hacia una tipología más especifica y personal y han dejado de ser enciclopédicas. Ahora se buscan viajes, las redes de amigos, etc…
¿Qué aportan los bibliotecarios a la Recuperación de Información 2.0?
Una imagen .- MsDewey.com
Metadatos
Tesauros y Ontologias
Crean sistemas de recuperación de Información especializados: vocabularios orientados al contenido
WEB 3.0 (Lorcan Dempsey's weblog)
Glanceability refers to how quickly and easily the visual design conveys information after the user is paying attention to the display.
Esta mesa redonda continuó después de la pausa café y paralelo con otra que me interesaba más, por lo que no tengo apuntes de la segunda parte. La verdad es que se perfilaba muy interesante.
La segunda parte de la jornada del jueves la dedique por entero a la Biblioteca 2.0. Como ya han hecho crónica de ella, no me voy a reptir sobre lo ya escrito.
* Primeros comentarios sobre la mesa Los blogs en la Biblioteca 2.0 en FESABID
* Otra crónica de la mesa Los blogs en la biblioteca 2.0
* Blogs y biblioteca 2.0 en Fesabid: el triunfo de Asnabi, Sedic, Serrano y Tosete
* 10ªs jornadas espanolas de documentación FESABID 2007
* ASNABI participa en FESABID 2007
* En la mesa de “Los blogs en la biblioteca 2.0″
* Actividad sobre blogs en Fesabid
* Fotos de la actividad en Flickr
“Never underestimate the importance of a librarian” (camiseta regalo de Elsevier)
Mesa redonda:
El futuro de los buscadores: Nuevas tendencias en recuperación de Información (Modera: Isidro Aguillo)
Richard Benjamins (ISOCO)
Evolución de buscadores tradicionales tipo Google a buscadores semánticos. En los que cuando se introduce un palabra esa palabra tiene un significado. Puso varios ejemplos de estos tipos de buscadores, pero siempre en BD finitas (ej. Bankinter, Consejo Gral. Del Poder Judicial)
Para lo que expuso y aunque no es la misma si que es bastante parecida, os dejo este enlace con una presentación
http://www.abelia.no/getfile.php/Semantiske%20dager/O3%20Richard%20Benjamins%20-%20Semantic%20Solutions%20for%20the%20Enterprise.pdf
Buscadores 2.0, X.0: -P ¿Buscadores de/por/para bibliotecarios? Eva Méndez
Bajo mi punto de vista una de las mejores ponencias del congreso.
Apuntes recogidos al vuelo
La estructura y semánticas de los modelos de metadatos aplicados a la recuperación de información sólo funcionan en elementos científicos finitos como las bibliotecas digitales.
¿Cómo buscan y etiquetan los usuarios?
Las búsquedas se inclinan hacia una tipología más especifica y personal y han dejado de ser enciclopédicas. Ahora se buscan viajes, las redes de amigos, etc…
¿Qué aportan los bibliotecarios a la Recuperación de Información 2.0?
Una imagen .- MsDewey.com
Metadatos
Tesauros y Ontologias
Crean sistemas de recuperación de Información especializados: vocabularios orientados al contenido
WEB 3.0 (Lorcan Dempsey's weblog)
Glanceability refers to how quickly and easily the visual design conveys information after the user is paying attention to the display.
Esta mesa redonda continuó después de la pausa café y paralelo con otra que me interesaba más, por lo que no tengo apuntes de la segunda parte. La verdad es que se perfilaba muy interesante.
La segunda parte de la jornada del jueves la dedique por entero a la Biblioteca 2.0. Como ya han hecho crónica de ella, no me voy a reptir sobre lo ya escrito.
* Primeros comentarios sobre la mesa Los blogs en la Biblioteca 2.0 en FESABID
* Otra crónica de la mesa Los blogs en la biblioteca 2.0
* Blogs y biblioteca 2.0 en Fesabid: el triunfo de Asnabi, Sedic, Serrano y Tosete
* 10ªs jornadas espanolas de documentación FESABID 2007
* ASNABI participa en FESABID 2007
* En la mesa de “Los blogs en la biblioteca 2.0″
* Actividad sobre blogs en Fesabid
* Fotos de la actividad en Flickr
Seminario: Propiedade Industrial: As patentes como ferramenta de Vixilancia Tecnoloxica
As patentes como ferramenta de Vixilancia Tecnologica
Jueves 24 de mayo
9.30-13.30
Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)
Gratuito por orden de inscripcion
Jueves 24 de mayo
9.30-13.30
Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA)
Gratuito por orden de inscripcion
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¿Renacimiento del contenido propio?
Llevo ya un tiempo reflexionando sobre los contenidos propios frente a contendios creados a traves de IA. Los blogs tuvieron su máxima expre...
-
Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma te...
-
via Kirai.NET Me entero que el día 20 se cumplen 10 años de la muerte de Carl Sagan. Para mi Cosmos (la serie) es algo que me recuerda a mi...
-
Se apaga un país. Se apaga un continente. Se apaga el mundo. Toda esta sensación de irrealidad. Esta sensación extraña. De no poder abrazar,...