Las facultades de Documentación no tienen ningún programa adaptado a estos puestos de trabajo. Las empresas no demandan un perfil como el nuestro. Y nosotros, ahí estamos, dale que dale reivindicando un papel que no está reconocido por nadie.
Y en este punto estoy. Intentando reflexionar al respecto e intentar mirarlo desde todos los puntos de vista posibles.
Sé que las empresas necesitan documentalistas. Podría enumerar bastantes razones por las que somos necesarios. Cada una de ellas podría ser rebatida con mayor o menor dificultad por un empresario. Porque un documentalista y no un ingeniero industrial, o un químico o un farmacéutico o un administrativo???
Como decía Marcos Ros: La búsqueda de empleo para los profesionales de la información no es sencilla teniendo presente el práctico desconocimiento que tiene la sociedad de nuestras funciones y posibilidades.
La vigilancia tecnológica toma de las ciencias de la información y documentación las técnicas propias de recogida y análisis de la documentación científica, el almacenamiento de la información en ella contenida, y la recuperación y difusión de la misma . Lo mismo que ha hecho toda la vida un archivero o un bibliotecario. Lo que cambia es el entorno y las fuentes.
La labor de los #documentalistas en la gestión de un sistema de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva será fundamental, ya que buscará y captará la información relevante, la tratará y validará, y explotará y difundirá a quien demande esa información
Lo que es la bibliometría y la cienciometría, el diseño de mapas tecnológicos o análisis de patentes son tareas que podrían desempeñar los documentalistas que debido a su poca inserción en el mundo empresarial pasan completamente desapercibidos
El auge de los sistemas de #VTIC supone una oportunidad para los profesionales de la información, que tienen 2 retos: incorporar y valorizar los conocimientos y técnicas propias de las ciencias de la información y documentación; y poner en valor ante la sociedad la calidad del trabajo documental, amenazado por la irrupción de neologismos y denominaciones que enmascaran técnicas tradicionales de la profesión
Y así es, como las Escuelas de Ciencias de la Documentación y las facultades de Biblioteconomía han dejado escapar un tren que estaban esperando otros colectivos y que han sabido aprovechar e incorporar a sus programas lectivos. Ahora la Vigilancia Tecnológica es una herramienta más de un sistema de Gestión de I+D+i en la empresa. Y como tal, queda difuminado entre las diferentes técnicas y herramientas. La Gestión de I+D+i se nutre sobre todos de Ingenieros Industriales de Organización, MBAs, Físicos e Ingenieros de otras especialidades. El mundo de la empresa privada es desconocido para muchos profesores universitarios, que sin pararse a ver en qué consistía este tren, han seguido con la CDU. Mi primer empleo, fue la transformación de los registros de clasificación de una Biblioteca Publica de formato papel a formato MARC. Cuánto ha cambiado todo en este tiempo, y que poco hemos sabido valorarnos.
Y en este punto estoy. Intentando reflexionar al respecto e intentar mirarlo desde todos los puntos de vista posibles.
Sé que las empresas necesitan documentalistas. Podría enumerar bastantes razones por las que somos necesarios. Cada una de ellas podría ser rebatida con mayor o menor dificultad por un empresario. Porque un documentalista y no un ingeniero industrial, o un químico o un farmacéutico o un administrativo???
Como decía Marcos Ros: La búsqueda de empleo para los profesionales de la información no es sencilla teniendo presente el práctico desconocimiento que tiene la sociedad de nuestras funciones y posibilidades.
La vigilancia tecnológica toma de las ciencias de la información y documentación las técnicas propias de recogida y análisis de la documentación científica, el almacenamiento de la información en ella contenida, y la recuperación y difusión de la misma . Lo mismo que ha hecho toda la vida un archivero o un bibliotecario. Lo que cambia es el entorno y las fuentes.
La labor de los #documentalistas en la gestión de un sistema de vigilancia tecnológica/inteligencia competitiva será fundamental, ya que buscará y captará la información relevante, la tratará y validará, y explotará y difundirá a quien demande esa información
Lo que es la bibliometría y la cienciometría, el diseño de mapas tecnológicos o análisis de patentes son tareas que podrían desempeñar los documentalistas que debido a su poca inserción en el mundo empresarial pasan completamente desapercibidos
El auge de los sistemas de #VTIC supone una oportunidad para los profesionales de la información, que tienen 2 retos: incorporar y valorizar los conocimientos y técnicas propias de las ciencias de la información y documentación; y poner en valor ante la sociedad la calidad del trabajo documental, amenazado por la irrupción de neologismos y denominaciones que enmascaran técnicas tradicionales de la profesión
Y así es, como las Escuelas de Ciencias de la Documentación y las facultades de Biblioteconomía han dejado escapar un tren que estaban esperando otros colectivos y que han sabido aprovechar e incorporar a sus programas lectivos. Ahora la Vigilancia Tecnológica es una herramienta más de un sistema de Gestión de I+D+i en la empresa. Y como tal, queda difuminado entre las diferentes técnicas y herramientas. La Gestión de I+D+i se nutre sobre todos de Ingenieros Industriales de Organización, MBAs, Físicos e Ingenieros de otras especialidades. El mundo de la empresa privada es desconocido para muchos profesores universitarios, que sin pararse a ver en qué consistía este tren, han seguido con la CDU. Mi primer empleo, fue la transformación de los registros de clasificación de una Biblioteca Publica de formato papel a formato MARC. Cuánto ha cambiado todo en este tiempo, y que poco hemos sabido valorarnos.