Sorprendida, esa es la palabra. Asi me quedé el primer día del curso que se celebró en FEUGA la semana pasada. Kim A. Page, colaboradora de Infonomía, me (nos) sorprendió (a todos, creo) con una metodología de curso muy diferente a lo que yo(nosotros) estaba(mos) acostumbrada(dos).
La comunicación no verbal, lo que expresamos con el cuerpo cuando hablamos....Conectar la voz con el cuerpo, respirar...Prácticas de presentaciones. Como crear introducciones y conclusiones...Como contar historias...
El miedo a ser transparente, el miedo a que «la gente me vea tal como soy» es una paradoja cuando hablamos en público. Muchas veces pensamos que la fórmula para dar un buen discurso se basa en actuar como profesionales, transmitiendo las informaciones de forma organizada, y no sólo eso, sino también manteniéndonos lo más neutrales posible. El secreto es el siguiente: no hay mejor ingrediente para conectar con el público que las emociones. Son las emociones las que nos dan la credibilidad y la habilidad para persuadir a los oyentes e incidir sobre ellos. Aunque pensemos que un buen orador tiene que mantenerse formal, la verdad es que ¡queremos sangre! Cuando explico esto a los estudiantes de los MBA les produce mucha risa, pero poniéndolo en práctica se dan cuenta de lo efectivo que es. Y para usar las emociones efectivamente tenemos que conocerlas y sentirlas.
"Los elementos de información que interpretamos y a los cuales reaccionamos cuando interactuamos son en un 93% no verbales, mientras que las palabras solo representan un 7% del mensaje.
La velocidad con la cual procesamos información subconsciente como la del lenguaje corporal es de 12-13 veces más rápida que la mente consciente" Kim A. Page
Referencias:
- La comunicación del líder de Stephen Denning
- El Zoo Humano de Desmond Morris
_ Inteligencia Emocional
Todo lo que desconozco y encuentro. Todo lo que me parece curioso. Todo lo que por algún motivo me llama la atención. Todo o casi todo lo relacionado con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
jueves, octubre 16, 2008
miércoles, octubre 15, 2008
lunes, octubre 13, 2008
Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?
Si hace unos meses hablábamos de como Internet nos ha cambiado el hábito de lectura, parece que seguimos insistiendo sobre el tema:
Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?
Usuario de 'corta y pega'
Un informe pionero del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información en Internet distingue mitos y realidades sobre el uso que hacen los jóvenes. Una de las ideas que subyace en todas las conclusiones es que la destreza digital no equivale a destreza informativa, es decir, a saber cómo buscar información y transformarla en conocimiento.
1. Los usuarios jóvenes no suelen comprender bien sus necesidades informativas y por tanto les resulta difícil desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.
2. Tienen un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logran entender que se trata de una colección de recursos en red procedentes de diferentes fuentes. Así, los motores de búsqueda, ya sean Yahoo! o Google, se convierten en la primera marca que asocian con Internet.
3. Son en general más competentes con la tecnología que la generación anterior, aunque los adultos se ponen rápidamente al día. Emplean, sin embargo, menos aplicaciones digitales de lo que se cree.
4. Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo de información. Prefieren la visual sobre la textual.
5. Son la generación del corta y pega. Abundan los casos de plagios de diversas fuentes en los trabajos encargados.
6. Prefieren, como los adultos, la información despiezada, en vez de textos completos.
7. No son expertos buscadores.
Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?
Usuario de 'corta y pega'
Un informe pionero del University College de Londres sobre hábitos de búsqueda de información en Internet distingue mitos y realidades sobre el uso que hacen los jóvenes. Una de las ideas que subyace en todas las conclusiones es que la destreza digital no equivale a destreza informativa, es decir, a saber cómo buscar información y transformarla en conocimiento.
1. Los usuarios jóvenes no suelen comprender bien sus necesidades informativas y por tanto les resulta difícil desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.
2. Tienen un mapa mental poco sofisticado de lo que es Internet. No logran entender que se trata de una colección de recursos en red procedentes de diferentes fuentes. Así, los motores de búsqueda, ya sean Yahoo! o Google, se convierten en la primera marca que asocian con Internet.
3. Son en general más competentes con la tecnología que la generación anterior, aunque los adultos se ponen rápidamente al día. Emplean, sin embargo, menos aplicaciones digitales de lo que se cree.
4. Prefieren sistemas interactivos y le dan la espalda al consumo pasivo de información. Prefieren la visual sobre la textual.
5. Son la generación del corta y pega. Abundan los casos de plagios de diversas fuentes en los trabajos encargados.
6. Prefieren, como los adultos, la información despiezada, en vez de textos completos.
7. No son expertos buscadores.
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