1. Información básica
Nombre
Localización
Descripción
Breve historia
Sucesos clave
Principales transacciones
Estructura organizativa (holding, accionistas mayoritarios, empresa familiar...)
Mucha de esta informacion ya la tenemos y el resto es fácil conseguirla en la web de la empresa
2. Productos/servicios
Productos o servicios principales
diversidad o amplitud de líneas de productos
Calidad y valor añadido de los clientes
Certificaciones
Nuevos proyectos/productos o servicios
Actual segmentacion de mercado
Esta informacion suele venir en los catálogos y hojas de especificaciones de los productos
3. Marketing
Estrategias
Imagen
Promociones
Clientes clave
Capacidad de ampliar mercado
En fuentes secundarias se puede recopilar alguna información. Y hablar con los clientes también ayuda a tener una idea de las promociones y/o estrategias de tu competencia
4. Recursos humanos
Calidad y habilidades del personal
Costes laborales
Formación
Sindicatos
Es habitual que en Grupos de Linkedin, o páginas de formación especializada aparezcan referencias a empresas. Es cuestión de hacer una "alerta" para ir rellenando la ficha
5. Producción
Capacidad de fabricación
Agilidad de producción/tiempos de espera y flexibilidad
Control integrado de Calidad
Implantación de métodos de producción
Poco a poco y por congresos y ferias especializadas te puedes ir haciendo a la idea de la capacidad real de producción y del método que emplea. Otra forma es ir utilizando fuentes secundarias diversas e ir uniendo los datos. También las webs de las empresas suelen dar una idea "optimista" pero cercana a la realidad
6. Perfiles directivos
Formación
educación
Estilo de mando
Protección del talento
Motivación
Linkedin es la base de este tipo de información. Aunque hacer una búsqueda por personas en Intenet ayuda mucho a hacer un borrador de los perfiles
7. Connotaciones sociopoliticas
Contactos con el gobierno
Reputación de los accionistas
Afiliación política
Experiencia en relaciones exteriores
La prensa y las revistas sectoriales son las grandes fuentes para ir rellenando este punto.
8. Tecnología
Experiencia en I+D
Implantación de una infraestructura de informacion y comunicación
Habilidades para la innovacion interna
Patentes, propiedad industrial, etc..
Joint ventures, venta o compra de tecnología
Programas de Investigación, BD Cordis, reuniones sectoriales de CDTI, llamadas europeas especificas, publicaciones COTEC, etc... Asi como una búsqueda por empresa o investigador en Espacenet ayuda hacer una vison general de estos puntos. Después tirando del hilo que veamos más interesante podremos ir concretando diferentes líneas o temas de interés para la empresa
9. Organización empresarial
Tipo de Jerarquia
Propietarios mayoritarios
En las webs de las empresas, en los informes anuales, presentaciones a los accionistas (si hay), informes trimestrales, páginas especializadas del tipo Huginonline (Ahora de Nasdaq) dan informacion para este apartado
10. Inteligencia Competitiva
Evidencia formal de esta capcidad
Integración
Analisis y recogida de información
Apoyo de los CEOs
Este apartado es de difícil documentación. Normalmente sabes de su capacidad porque conoces a alguien que trabaja o ha trabajado o colabora en ese departamento. También a veces te encuentras con los responsables en congresos sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (SCIP, Visio..)
11. Estrategia
Planes de futuro
Misión, Visión Y Valores
Objetivos a medio y largo plazo
Sinergias
Competencias básicas
Muchas veces las empresas publican informes de Responsabilidad Sociol Corporativa, o en sus informes anuales tiene un apartado de Estrategia. A veces la explican en foros, o simplemente la desarrollan en su Web.
12. Análisis de valor de los clientes
Servicio
Calidad
Motivaciones
Objetivos del Cliente y motivaciones
Apartado difícil de rellenar. No hay como tener una red de contactos que te vayan informando. Habitualmente se comparten proveedores o clientes y se puede conseguir algo de información
13. Estados financieros
cuentas
Analisis y ratios
Cash flow
Crecimiento
En las webs de las empresas, en los informes anuales, presentaciones a los accionistas (si hay), informes trimestrales, páginas especializadas del tipo Huginonline (Ahora de Nasdaq) dan información para este apartado