miércoles, septiembre 27, 2017

¿Qué información necesitas recopilar de tus competidores?


1. Información básica

       Nombre
       Localización
       Descripción
       Breve historia
       Sucesos clave
       Principales transacciones

Estructura organizativa (holding, accionistas mayoritarios, empresa familiar...)
Mucha de esta informacion ya la tenemos y el resto es fácil conseguirla en la web de la empresa

2. Productos/servicios

       Productos o servicios principales
       diversidad o amplitud de líneas de productos
       Calidad y valor añadido de los clientes
       Certificaciones
       Nuevos proyectos/productos o servicios
       Actual segmentacion de mercado
       Esta informacion suele venir en los catálogos y hojas de especificaciones de los productos

3. Marketing

       Estrategias
       Imagen
       Promociones
       Clientes clave
       Capacidad de ampliar mercado

En fuentes secundarias se puede recopilar alguna información. Y hablar con los clientes también ayuda a tener una idea de las promociones y/o estrategias de tu competencia

4. Recursos humanos

       Calidad y habilidades del personal
       Costes laborales
       Formación
       Sindicatos

Es habitual que en Grupos de Linkedin, o páginas de formación especializada aparezcan referencias a empresas. Es cuestión de hacer una "alerta" para ir rellenando la ficha

5. Producción

       Capacidad de fabricación
       Agilidad de producción/tiempos de espera y flexibilidad
       Control integrado de Calidad
       Implantación de métodos de producción

Poco a poco y por congresos y ferias especializadas te puedes ir haciendo a la idea de la capacidad real de producción y del método que emplea. Otra forma es ir utilizando fuentes secundarias diversas e ir uniendo los datos. También las webs de las empresas suelen dar una idea "optimista" pero cercana a la realidad

6. Perfiles directivos

       Formación
       educación
       Estilo de mando
       Protección del talento
       Motivación

Linkedin es la base de este tipo de información. Aunque hacer una búsqueda por personas en Intenet ayuda mucho a hacer un borrador de los perfiles

7. Connotaciones sociopoliticas

       Contactos con el gobierno
       Reputación de los accionistas
       Afiliación política
       Experiencia en relaciones exteriores

La prensa y las revistas sectoriales son las grandes fuentes para ir rellenando este punto.

8. Tecnología

       Experiencia en I+D
       Implantación de una infraestructura de informacion y comunicación
       Habilidades para la innovacion interna
       Patentes, propiedad industrial, etc..
       Joint ventures, venta o compra de tecnología

Programas de Investigación, BD Cordis, reuniones sectoriales de CDTI, llamadas europeas especificas, publicaciones COTEC, etc... Asi como una búsqueda por empresa o investigador en Espacenet ayuda hacer una vison general de estos puntos. Después tirando del hilo que veamos más interesante podremos ir concretando diferentes líneas o temas de interés para la empresa

9. Organización empresarial
       Tipo de Jerarquia
       Propietarios mayoritarios

En las webs de las empresas, en los informes anuales, presentaciones a los accionistas (si hay), informes trimestrales, páginas especializadas del tipo Huginonline (Ahora de Nasdaq) dan informacion para este apartado

10. Inteligencia Competitiva
       Evidencia formal de esta capcidad
       Integración
       Analisis y recogida de información
       Apoyo de los CEOs

Este apartado es de difícil documentación. Normalmente sabes de su capacidad porque conoces a alguien que trabaja o ha trabajado o colabora en ese departamento. También a veces te encuentras con los responsables en congresos sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (SCIP, Visio..)

11. Estrategia

       Planes de futuro
       Misión, Visión Y Valores
       Objetivos a medio y largo plazo
       Sinergias
       Competencias básicas

Muchas veces las empresas publican informes de Responsabilidad Sociol Corporativa, o en sus informes anuales tiene un apartado de Estrategia. A veces la explican en foros, o simplemente la desarrollan en su Web.

12. Análisis de valor de los clientes

       Servicio
       Calidad
       Motivaciones
       Objetivos del Cliente y motivaciones

Apartado difícil de rellenar. No hay como tener una red de contactos que te vayan informando. Habitualmente se comparten proveedores o clientes y se puede conseguir algo de información

13. Estados financieros

       cuentas
       Analisis y ratios
       Cash flow
       Crecimiento

En las webs de las empresas, en los informes anuales, presentaciones a los accionistas (si hay), informes trimestrales, páginas especializadas del tipo Huginonline (Ahora de Nasdaq) dan información para este apartado

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