La decimoctava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de A Coruña abrirá mañana, a las 13.00 horas, sus puertas al público en los Jardines de Méndez Núñez. Hasta el próximo 30 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, los aficionados a la lectura y al coleccionismo podrá adquirir y contemplar auténticas joyas editoriales.
En esta nueva edición, participarán librerías de distintas comunidades autónomas, concretamente de Galicia, Asturias, Castilla, León, Valencia y Madrid, con más de 120.000 ejemplares que se pondrán a la venta durante el transcurso de la feria.
Entre el material expuesto, se podrán encontrar curiosidades bibliográficas editadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, las primeras ediciones de libros de autores de los siglos XIX e inicios del siglo XX, documentaciones profesionales, carteles, prensa y revistas, así como otro tipo de fondos.
La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión contará este año con la presencia de 17 librerías y un departamento de secretaría e información. Además de los servicios de exposición y venta, los libreros ofrecerán también asesoramiento y valoración de los libros que pueda haber en bibliotecas coruñesas, así como consejos para su conservación.
Según informa la Federación de Libreiros de Galicia, al acto de inauguración, previsto para mañana a las 12.00 horas en los jardines de Méndez Núñez, asistirá la concejal de Cultura, María Xosé Bravo, que pronunciará un discurso de apertura, así como representantes de la Xunta y de la Federación de Libreiros de Galicia.
Libros antiguos, cómics, postales, ediciones de ocasión, álbumes de cromos? Desde un euro hasta cantidades prohibitivas que pocos están dispuestos a pagar: de todo y para todos los gustos y edades. Una de las joyas de la pasada edición de la feria fue un mapa de Galicia datado en el siglo XVI y cuyo autor es el cartógrafo flamenco Mercator. Lo más curioso era que en los puestos se podía encontrar tanto el mapa original como reproducciones que costaban alrededor de cinco euros.
Entre los libros del año pasado destacó el más antiguo de la muestra Razón de Estado, de Juan Botero, datado en 1605 y otras piezas del siglo XVII como Ejecutoria de hidalguía, un título de hidalguía ejemplo de la encuadernación en abanico que en esa época había en España. Ambos fueron vendidos por unos precios que seguramente terminaron con el vendedor y el comprador muy satisfechos.
A pesar de que no se atreven a hacer previsiones, los organizadores esperan una gran afluencia de público dada "la gran afición al libro que existe en la ciudad". Sin embargo, los visitantes serán de tipología muy diferente a los de la Feria del Libro, ya que priman sobre todo los coleccionistas. Las joyas de la literatura, la cartografía y los carteles publicitarios ya esperan a sus posibles compradores
Fuente: La Opinión de A Coruña
Todo lo que desconozco y encuentro. Todo lo que me parece curioso. Todo lo que por algún motivo me llama la atención. Todo o casi todo lo relacionado con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
viernes, agosto 14, 2009
miércoles, agosto 12, 2009
Como organizar tus PDFs
How to Manage Your Collection of PDF Files
Organize your library of PDF documents
Here are some useful web apps and software tools that will help you better manage your collection of PDF documents with any real effort. The objective is that you should be able to locate files quickly and also access them from other computers
1. Mendeley Desktop - If you need access to your library of PDF documents on other computers, get Mendeley Desktop - it’s available for Windows, Mac OS X and Linux.
2. Google Desktop - If you are looking to find that one PDF document from a pile of thousand, consider taking the help of Google Desktop Search
3. Copernic Desktop Search - While both Windows Desktop Search and Google Desktop Search offer some excellent PDF search capabilities, they still have one major limitation - they’ll tell you if a particular word or phrase is present is some PDF
document but you won’t know where that phrase is located and how often does it occur in the document.
4. Scribd - Let me show how you can use Scribd as an online PDF organizer.
Create a free account at Scribd (if you haven’t done so already), install their desktop uploader software (available for Windows and Mac) and upload your entire PDF library online. Make sure you check the “Keep Private” option before hitting the upload button.
Once your documents are online, you can not only access them from other computers but the other big advantage is that you can search through your uploaded PDFs right from the Scribd website. Like Google Desktop, Scribd too allows full text search so you aren’t just searching titles but the actual content of your PDF documents
Scanned PDF Files
None of the options discussed above can index your scanned PDFs as these are essentially images and therefore require an OCR software that can recognize as well as extract text from the scanned pages
Organize your library of PDF documents
Here are some useful web apps and software tools that will help you better manage your collection of PDF documents with any real effort. The objective is that you should be able to locate files quickly and also access them from other computers
1. Mendeley Desktop - If you need access to your library of PDF documents on other computers, get Mendeley Desktop - it’s available for Windows, Mac OS X and Linux.
2. Google Desktop - If you are looking to find that one PDF document from a pile of thousand, consider taking the help of Google Desktop Search
3. Copernic Desktop Search - While both Windows Desktop Search and Google Desktop Search offer some excellent PDF search capabilities, they still have one major limitation - they’ll tell you if a particular word or phrase is present is some PDF
document but you won’t know where that phrase is located and how often does it occur in the document.
4. Scribd - Let me show how you can use Scribd as an online PDF organizer.
Create a free account at Scribd (if you haven’t done so already), install their desktop uploader software (available for Windows and Mac) and upload your entire PDF library online. Make sure you check the “Keep Private” option before hitting the upload button.
Once your documents are online, you can not only access them from other computers but the other big advantage is that you can search through your uploaded PDFs right from the Scribd website. Like Google Desktop, Scribd too allows full text search so you aren’t just searching titles but the actual content of your PDF documents
Scanned PDF Files
None of the options discussed above can index your scanned PDFs as these are essentially images and therefore require an OCR software that can recognize as well as extract text from the scanned pages
lunes, agosto 10, 2009
En los mentideros...sobre el tema del dia: #biblioteca
Posicionemos #biblioteca en Twitter
http://www.recbib.es/blog/posicionemos-biblioteca-en-twitter
10 de agosto, día de la #biblioteca
http://garabuya.blogspot.com/2009/08/10-de-agosto-dia-de-la-biblioteca.html
Posicionar el hashtag #biblioteca en Twitter
http://www.deakialli.com/2009/08/10/posicionar-el-hashtag-biblioteca-en-twitter/
#biblioteca: proyecto para llenar Twitter de buenas recomendaciones de lectura
http://meneame.net/story/biblioteca-proyecto-para-llenar-twitter-buenas-recomendaciones
#biblioteca
http://abbagliati.blogspot.com/2009/08/biblioteca.html
Una experiencia de Twitter bombing: #biblioteca
http://www.catorze.com/una-experiencia-de-twitter-bombing-biblioteca
Aprender a “repensar” la #biblioteca: algo más que una cuestión de métrica
http://diarium.usal.es/biblioblog/2009/aprender-a-repensar-la-biblioteca/
¿Cuántos tweets hacen falta para convertirse en “trending topic”?
http://diarium.usal.es/biblioblog/2009/%c2%bfcuantos-tweets-hacen-falta-para-convertirse-en-trending-topic/
Posicionar el hashtag #biblioteca en Twitter
Posicionar el hashtag #biblioteca en Twitter
10 de August, 2009 por Catuxa
Natalia Arroyo se preguntaba hace unos días ¿Cuántos tweets hacen falta para convertir un tema en “trending topic”?, y aprovechandose de sus conocimientos y experiencia en bibliometria llegó a la conclusión de que se necesitan más de 1200 tuiteos y unos 500 usuarios para conseguir que una palabra logre aparecer en los temas emergentes del día en Twitter e influye también la hora de los tuiteos
(...)
Lograr posicionar el hashtag #biblioteca entre los trending topics del día lunes 10 de agosto. Ese día buscamos que bibliotecarios, trabajadores de bibliotecas, usuarios de bibliotecas o personas que les gustan las bibliotecas (y que tengan una cuenta en Twitter), recomienden libros a mansalva en 140 caracteres. Para ello, invitamos a los miembros de la tuitosfera que habitan entre dos penínsulas: la Ibérica (extremo oriental del mundo hispanoparlante) y la Baja California (mexicano y occidental extremo de ese territorio virtual).
Como nos explica Enzo Abbagliati la invitación es simple: twittear como locos recomendaciones lectoras con la palabra clave #biblioteca desde la las 16:00 (hora Península Ibérica), que son las 11:00 en Buenos Aires, 10:00 en Santiago de Chile y 9:00 en México DF.
Convocamos a todos aquellos lectores, bibliotecarios, libreros, profesores, etc… amantes de la lectura y con una cuenta en Twitter a que nos ayuden a llenar la Twittesfera de recomendaciones lectoras
10 de August, 2009 por Catuxa
Natalia Arroyo se preguntaba hace unos días ¿Cuántos tweets hacen falta para convertir un tema en “trending topic”?, y aprovechandose de sus conocimientos y experiencia en bibliometria llegó a la conclusión de que se necesitan más de 1200 tuiteos y unos 500 usuarios para conseguir que una palabra logre aparecer en los temas emergentes del día en Twitter e influye también la hora de los tuiteos
(...)
Lograr posicionar el hashtag #biblioteca entre los trending topics del día lunes 10 de agosto. Ese día buscamos que bibliotecarios, trabajadores de bibliotecas, usuarios de bibliotecas o personas que les gustan las bibliotecas (y que tengan una cuenta en Twitter), recomienden libros a mansalva en 140 caracteres. Para ello, invitamos a los miembros de la tuitosfera que habitan entre dos penínsulas: la Ibérica (extremo oriental del mundo hispanoparlante) y la Baja California (mexicano y occidental extremo de ese territorio virtual).
Como nos explica Enzo Abbagliati la invitación es simple: twittear como locos recomendaciones lectoras con la palabra clave #biblioteca desde la las 16:00 (hora Península Ibérica), que son las 11:00 en Buenos Aires, 10:00 en Santiago de Chile y 9:00 en México DF.
Convocamos a todos aquellos lectores, bibliotecarios, libreros, profesores, etc… amantes de la lectura y con una cuenta en Twitter a que nos ayuden a llenar la Twittesfera de recomendaciones lectoras
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¿Renacimiento del contenido propio?
Llevo ya un tiempo reflexionando sobre los contenidos propios frente a contendios creados a traves de IA. Los blogs tuvieron su máxima expre...
-
Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma te...
-
via Kirai.NET Me entero que el día 20 se cumplen 10 años de la muerte de Carl Sagan. Para mi Cosmos (la serie) es algo que me recuerda a mi...
-
Se apaga un país. Se apaga un continente. Se apaga el mundo. Toda esta sensación de irrealidad. Esta sensación extraña. De no poder abrazar,...