ENCUESTA DE USO DE TIC Y COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS 2005-2006
El 92,7% de las empresas españolas de 10 o más asalariados dispone de conexión a Internet en enero de 2006
El 70,8% de las empresas tiene instalada una Red de Área Local (LAN)
El 90,5% de empresas dispone de correo electrónico
El 40,5% declara haber realizado una sustitución significativa del correo tradicional por sistemas de comunicación electrónicos durante los últimos cinco años
92,3% utiliza telefonía móvil para uso empresarial en enero de 2006
el 50,2% dispone de sitio/página web
En el colectivo formado por las empresas de 250 o más asalariados, un 82,9% declara disponer de página web
Fuente: INE
Todo lo que desconozco y encuentro. Todo lo que me parece curioso. Todo lo que por algún motivo me llama la atención. Todo o casi todo lo relacionado con la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
jueves, noviembre 16, 2006
martes, noviembre 14, 2006
Innovación en la empresa
Bajo mi punto de vista la innovación en una empresa se diferencia de la I+D en que la primera implica una actitud de toda la empresa hacia la aplicación rentable de la tecnología. La innovación tecnológica va más allá de la I+D, y comprende por tanto todoas aquellas etapas cientificas, tecnicas, comerciales y financieras, necesarias pàra el desarrollo y comercializacion de un producto.
Tres son los tipos de innovacion que puede llevar a acabo una empresa:
* Estrategia de innovacion pura
Esta es la mas arriesgada. La empresa busca algo nuevo y diferente, que en principio no conoce detalladamente cómo va a ser, motivida por un alto beneficio.
* Estrategia de innovación imitativa
Esta estrategia viene fundamentada en lo que se denomina "efecto tractor" de la innovación pura. Se observa, se imita y se intenta perfeccionar.
* Estrategia de innovación de especialización
De proceso o de producto. Hace que las empresas que realizan este tipo de innovacion conviertan su especializacion en su oasis, y se vuelven inexpugnables por su fuerza en su campo.
Tres son los tipos de innovacion que puede llevar a acabo una empresa:
* Estrategia de innovacion pura
Esta es la mas arriesgada. La empresa busca algo nuevo y diferente, que en principio no conoce detalladamente cómo va a ser, motivida por un alto beneficio.
* Estrategia de innovación imitativa
Esta estrategia viene fundamentada en lo que se denomina "efecto tractor" de la innovación pura. Se observa, se imita y se intenta perfeccionar.
* Estrategia de innovación de especialización
De proceso o de producto. Hace que las empresas que realizan este tipo de innovacion conviertan su especializacion en su oasis, y se vuelven inexpugnables por su fuerza en su campo.
Terminos y definiciones
La Vigilancia Tecnologica consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La vigilancia debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas
La prospectiva tecnológica comprende la exploración de una manera sistemática de posibles futuros a largo plazo de los avances cientificos y tecnológicos, así como su potencial impacto en la sociedad. Esta exploración hace especial hincapié en la identificación de los factores emergentes que producen y originan cambios e innovación, además también presta atención a la identificación de las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico que probablemente y posiblemente influenciarán y producirán innovación y beneficios económicos y sociales durante los próximos 15-20 años
Inteligencia Competitiva es un proceso que realizar posteriormente a la Vigilancia, y que consiste en darle valor a la información que hemos localizado. La inteligencia competitiva es el proceso de obtención, análisis,interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisión en el momento oportuno".
Según la SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) es un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.
Teoría de la Ventaja Competitiva (Porter): La ventaja competitiva es el resultado de una estrategia y puede ser de dos tipos: diferenciación y de costos. Para desarrollar estas estrategias a nivel operativo, propuso el modelo de Cadena de Valor, donde explica las actividades primarias y las actividades de soporte a fin de obtener los márgenes de utilidad. En esta cadena de valor, se observa el papel que tiene el desarrollo de conocimientos y la tecnología dentro de las empresas.
Benchmarking: es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. También puede encontrarse como benchmarking, el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark anglicismo traducible al castellano como comparativa
Bibliometria: La bibliometría es una disciplina cuya definición moderna (bibliometrics) se acepta fue hecha por Alan Pritchard en un trabajo publicado en 1969, partiendo del término statistical bibliography acuñado por Hulme en 1923. Esta definición establece que la bibliometría es "...la aplicación de los métodos matemáticos y estadísticos a los documentos escritos y otros medios de comunicación...".
La prospectiva tecnológica comprende la exploración de una manera sistemática de posibles futuros a largo plazo de los avances cientificos y tecnológicos, así como su potencial impacto en la sociedad. Esta exploración hace especial hincapié en la identificación de los factores emergentes que producen y originan cambios e innovación, además también presta atención a la identificación de las áreas de investigación científica y desarrollo tecnológico que probablemente y posiblemente influenciarán y producirán innovación y beneficios económicos y sociales durante los próximos 15-20 años
Inteligencia Competitiva es un proceso que realizar posteriormente a la Vigilancia, y que consiste en darle valor a la información que hemos localizado. La inteligencia competitiva es el proceso de obtención, análisis,interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisión en el momento oportuno".
Según la SCIP (Society of Competitive Intelligence Professionals) es un proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización.
Teoría de la Ventaja Competitiva (Porter): La ventaja competitiva es el resultado de una estrategia y puede ser de dos tipos: diferenciación y de costos. Para desarrollar estas estrategias a nivel operativo, propuso el modelo de Cadena de Valor, donde explica las actividades primarias y las actividades de soporte a fin de obtener los márgenes de utilidad. En esta cadena de valor, se observa el papel que tiene el desarrollo de conocimientos y la tecnología dentro de las empresas.
Benchmarking: es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. También puede encontrarse como benchmarking, el cual se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark anglicismo traducible al castellano como comparativa
Bibliometria: La bibliometría es una disciplina cuya definición moderna (bibliometrics) se acepta fue hecha por Alan Pritchard en un trabajo publicado en 1969, partiendo del término statistical bibliography acuñado por Hulme en 1923. Esta definición establece que la bibliometría es "...la aplicación de los métodos matemáticos y estadísticos a los documentos escritos y otros medios de comunicación...".
lunes, noviembre 13, 2006
La Vigilancia Tecnologica en Francia
En la actualidad, probablemente Francia sea el país líder mundial en materia de Vigilancia Tecnológica tanto en el desarrollo de nuevos conceptos teóricos como en la elaboración de programas informáticos para el tratamiento de la información.
Destacan tres centros de excelencia: el CSI (Centre de Sociologie de l´Innovation) de l´Ecole de Mines de Paris, el centro CRRM (Centre de Recherche Retrospective de Marseille ), de la Universidad de Aix-Marseille III, y el IRIT (Institut de Recherche en Informatique de Toulouse ) de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.
El gobierno francés ha impulsado diferentes modos para fomentar la función de inteligencia. En 1988, el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) creó el INIST (Institut de l´Information Scientifique et Technique) con la misión de recoger y tratar los resultados de la investigación científica mundial para hacerlos accesibles a la comunidad investigadora. Entre sus múltiples actividades, el INIST produce las bases de datos Pascal (tiene acceso a más de tres millones de registros de ciencias, tecnología y medicina) y Francis (economía y ciencias sociales) y presta especial atención a las actividades de Vigilancia Tecnológica. Cuenta con una plantilla superior a 400 personas.
El Comissariat Général du Plan (llamado "el Plan" fue fundado el 3 de enero de 1946 por el General De Gaulle) ha encomendado a la ADIT (Agence pour la diffusion de l´information technologique), el análisis de la evolución que experimentan cierta áreas tecnológicas (Informática Aplicada, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información, Optoelectrónica, Materiales Avanzados, Energía, Medicina y Farmacia, Industria alimentaria) y su difusión a las empresas. La ADIT tiene por misión definir los temas de vigilancia tecnológica en las diferentes administraciones y evaluar sus efectos económicos. El Servicio de Ciencia y Tecnología lleva a cabo actividades de vigilancia científica y tecnológica, en respuesta a una solicitud concreta de actores franceses o como vigilancia de anticipación.
Uno de los ejemplos de la agencia es el BE Espagne que es un boletín electrónico de información en francés sobre la investigación científica y tecnológica en España. Se distribuye por correo electrónico a las personas previamente inscritas en la lista de difusión llevada por la ADIT.
Leido en Tecnociencia
Destacan tres centros de excelencia: el CSI (Centre de Sociologie de l´Innovation) de l´Ecole de Mines de Paris, el centro CRRM (Centre de Recherche Retrospective de Marseille ), de la Universidad de Aix-Marseille III, y el IRIT (Institut de Recherche en Informatique de Toulouse ) de la Universidad Paul Sabatier, de Toulouse.
El gobierno francés ha impulsado diferentes modos para fomentar la función de inteligencia. En 1988, el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) creó el INIST (Institut de l´Information Scientifique et Technique) con la misión de recoger y tratar los resultados de la investigación científica mundial para hacerlos accesibles a la comunidad investigadora. Entre sus múltiples actividades, el INIST produce las bases de datos Pascal (tiene acceso a más de tres millones de registros de ciencias, tecnología y medicina) y Francis (economía y ciencias sociales) y presta especial atención a las actividades de Vigilancia Tecnológica. Cuenta con una plantilla superior a 400 personas.
El Comissariat Général du Plan (llamado "el Plan" fue fundado el 3 de enero de 1946 por el General De Gaulle) ha encomendado a la ADIT (Agence pour la diffusion de l´information technologique), el análisis de la evolución que experimentan cierta áreas tecnológicas (Informática Aplicada, Medio Ambiente, Tecnologías de la Información, Optoelectrónica, Materiales Avanzados, Energía, Medicina y Farmacia, Industria alimentaria) y su difusión a las empresas. La ADIT tiene por misión definir los temas de vigilancia tecnológica en las diferentes administraciones y evaluar sus efectos económicos. El Servicio de Ciencia y Tecnología lleva a cabo actividades de vigilancia científica y tecnológica, en respuesta a una solicitud concreta de actores franceses o como vigilancia de anticipación.
Uno de los ejemplos de la agencia es el BE Espagne que es un boletín electrónico de información en francés sobre la investigación científica y tecnológica en España. Se distribuye por correo electrónico a las personas previamente inscritas en la lista de difusión llevada por la ADIT.
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