miércoles, abril 28, 2010

¿Cómo formar redes?

Nuestras redes globales son la platarforma para las actividades que, en conjunto, constituyen la estrategia conectar y desarrollar.
Pero las redes por sí mismas no proporcionan ventaja competitiva, como tampoco el sistema telefónico. Lo que importa es cómo usted las construya y las use.

Dentro de los límites definidos por nuestras listas de necesidades, mapas de adyacencias y tableros de juego de tecnología, ninguna fuente de ideas está fuera de alcance.
Aprovechamos redes propietarias cerradas y redes abiertas de individuos y organizaciones disponibles para cualquier empresa. Usando estas redes, buscamos ideas en laboratorios gubernamentales y privados, así como en instituciones académicas y de investigación; aprovechamos proveedores, minoristas, competidores, socios de desarrollo y comerciales, empresas de capital de riesgo y emprendedores individuales.
A continuación, presentamos varias redes centrales que usamos para buscar ideas nuevas. Ésta no es una lista exhaustiva, más bien es una fotografía de las capacidades en red que hemos encontrado más útiles.
Redes propietarias. Dependemos de la capacidad de varias redes propietarias, desarrolladas específicamente para facilitar las actividades de conectar y desarrollar. A continuación, presentamos dos de las más grandes.

Emprendedores en tecnología. Buena parte de la operación y del impulso de conectar y desarrollar depende de nuestra red de 70 emprendedores en tecnología a lo largo del mundo. Este personal senior de P&G lidera el desarrollo de nuestras listas de necesidades, crea mapas de adyacencias y tableros de juego de tecnología, y redacta los informes de tecnología que definen los problemas que tratamos de resolver. Ellos crean conexiones externas, por ejemplo, mediante reuniones con investigadores universitarios e industriales y mediante la formación de redes de proveedores. Además, promueven activamente estas conexiones con los tomadores de decisiones en las unidades de negocios de P&G.

Los emprendedores en tecnología combinan un rastreo agresivo de la literatura científica, bases de datos de patentes y otras fuentes de información, con la exploración física de ideas, como la inspección de las estanterías de una tienda en Roma o recorriendo ferias de productos y de tecnología. Aunque es eficaz y necesario rastrear ideas de manera electrónica, ello no basta. Fue un emprendedor en tecnología quien, explorando un mercado local en Japón, descubrió lo que finalmente se transformó en Mr. Clean Magic Eraser. De otro modo, nunca lo hubiésemos descubierto (vea el gráfico “La conexión de Osaka”). Los emprendedores en tecnología operan desde seis centros neurálgicos de conectar y desarrollar, en China India, Japón, Europa Occidental, Latinoamérica y Estados Unidos. Cada centro se enfoca en encontrar productos y tecnologías que, en algún sentido, constituyan especialidades de sus regiones: el centro de China, por ejemplo, busca en particular nuevos materiales de alta calidad e innovaciones en costo (productos que aprovechen la habilidad única de China para fabricar cosas a bajo costo). El centro de India busca talentos locales en las ciencias para resolver problemas –en nuestros procesos de fabricación, por ejemplo–, usando herramientas como el modelamiento por computadoras.
Hasta ahora, nuestros emprendedores en tecnología han identificado más de 10.000 productos, ideas de producto y tecnologías prometedoras. Cada uno de estos descubrimientos fue sometido a una evaluación formal, como describiremos más adelante.

Proveedores. Nuestros 15 principales proveedores cuentan con un personal de I&D combinado, que se estima en 50.000 personas. A medida que establecíamos conectar y desarrollar, no nos tomó mucho tiempo darnos cuenta de que representaban una enorme y potencial fuente de innovación. De este modo creamos una plataforma de TI segura, la cual nos permitiría compartir informes de tecnología con nuestros proveedores. Por ejemplo, si estamos tratando de encontrar la forma de que el perfume de detergente dure más tiempo después de sacar la ropa de la secadora, alguno de nuestros proveedores químicos bien podría tener la solución (desde luego, los proveedores no pueden ver las respuestas de los demás). Desde la
creación de nuestra red de proveedores, hemos observado un incremento de 30% en los proyectos de innovación, dotados conjuntamente con investigadores de P&G y de los proveedores. En algunos casos, los investigadores de los proveedores trabajan en nuestros laboratorios y, en otros, nosotros trabajamos en los suyos. Ello es un ejemplo de lo que llamamos “cocreación”, un tipo de colaboración que va bastante más allá del típico desarrollo conjunto.

Redes Abiertas. Un complemento de nuestras redes propietarias son las redes abiertas. Las cuatro que mencionamos a continuación son recursos particularmente fructíferos de conectar y desarrollar.
NineSigma. P&G colaboró en la creación de NineSigma, una de las tantas empresas que conectan a compañías, que tienen problemas científicos y tecnológicos, con otras empresas, universidades, laboratorios gubernamentales y privados, y consultores que pueden desarrollar soluciones. Supongamos que usted tiene un problema técnico que desea resolver (como recordará, tratándose de P&G, uno de esos problemas es el lavado a baja temperatura). NineSigma redacta un informe de tecnología que describe el problema y lo envía a su red de miles de posibles proveedores de soluciones en todo el mundo. Cualquiera puede enviar de vuelta una propuesta no confidencial a NineSigma, la cual es trasmitida a la empresa contratante. Si a la empresa le gusta la propuesta, NineSigma conecta a ésta con la autora de la solución, y el proyecto procede a partir de allí. Hemos distribuido informes de tecnología a más de 700.000 personas a través de NineSigma y, como resultado, hemos completado más de 100 proyectos, 45% de lo cuales condujo a acuerdos de colaboración posterior.
InnoCentive. Fundada por Eli Lilly, InnoCentive se asemeja a NineSigma, pero en lugar de conectar empresas con socios contractuales, con el objeto de resolver problemas amplios entre muchas disciplinas, InnoCentive intermedia las soluciones a problemas científicos definidos más estrechamente. Por ejemplo, podríamos tener una reacción química industrial que requiere cinco pasos para lograrla y querríamos saber si es posible hacerlo en tres.Le haríamos la pregunta a los 75.000 científicos contratistas de InnoCentive y esperaríamos ver qué conseguimos.

YourEncore. En 2003, sentamos las bases de una empresa llamada YourEncore. En la actualidad opera de forma independiente, y conecta a cerca de 800 científicos e ingenieros jubilados y de alto desempeño, provenientes de 150 compañías, con empresas clientes. Al usar a YourEncore, las empresas pueden incorporar personas con una profunda experiencia y nuevas formas de pensar provenientes de otras organizaciones y sectores. A través de YourEncore, usted puede contratar a un jubilado que tiene experiencia pertinente para una tarea específica de corto plazo (la compensación está basada en el salario previo a la jubilación de la persona, ajustado según la inflación). Por ejemplo, podríamos contactar a un ex ingeniero de Boeing, con experiencia en diseño virtual de aeronaves, para aplicar sus destrezas en la realización de prototipos de productos y diseño de fabricación virtuales en P&G, aun cuando nuestros proyectos no tengan nada que ver con la aviación. Lo que hace que este modelo sea tan poderoso es que las empresas clientes pueden experimentar, bajo costo y con poco riesgo, los enfoques nterdisciplinarios en la resolución de problemas. En cualquier omento, podemos tener a más de 20 jubilados de YourEncore trabajando en problemas de P&G.

Yet2.com. Hace seis años, P&G se unió a un grupo de empresas del Fortune 100, como inversionista inicial de Yet2.com, un mercado en línea para el intercambio de propiedad intelectual. A diferencia de NineSigma e InnoCentive, las cuales se enfocan en ayudar a las empresas a encontrar soluciones a problemas de tecnología, Yet2.com intermedia en la transferencia de tecnología hacia adentro y hacia afuera de las empresas, universidades y laboratorios gubernamentales. Yet2.com trabaja con clientes para redactar los informes que describen la tecnología que están buscando o haciéndola disponible para licenciar o adquirir, y distribuye estos informes en una red global de negocios, laboratorios e instituciones. Los miembros de la red interesados en los informes enviados se contactan con Yet2.com y solicitan ser presentados al cliente correspondiente. Una vez que han sido presentadas, las partes negocian directamente entre ellas. A través de Yet2.com, P&G ha sido capaz de licenciar su tecnología de microagujas de bajo costo a una compañía especializada en el suministro de medicamentos. Como resultado de esta relación, nosotros mismos hemos adquirido licencias de tecnología que tienen aplicaciones en algunos de nuestros negocios centrales.

Fuente: CONECTAR Y DESARROLLAR DENTRO DEL NUEVO MODELO DE INNOVACIÓN DE PROCTER & GAMBLE

Autores: Larry Huston, Nabil Sakkab
Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 84, Nº. 3, 2006 , pags. 54-65

¿Renacimiento del contenido propio?

Llevo ya un tiempo reflexionando sobre los contenidos propios frente a contendios creados a traves de IA. Los blogs tuvieron su máxima expre...