Aun ahora, llegando a la mitad de la segunda década del siglo XXI (cómo suena, verdad?) hablas de Vigilancia Tecnológica en muchos foros y tienes que añadir algo más sino quieres parecer un extraterrestre.
Pero desde que yo escuché (o leí, no lo recuerdo) este término por primera vez han pasado casi 15 años. La evolución de esta "profesión", "especializacion", no se, como querais denominarlo es increíble.
El otro día, ordenando mi carpeta laboral (donde tengo todos los diplomas y certificados de cursos, etc...), me encontré con un diploma de un curso que hice en Barcelona sobre "Introducción a las bases de datos de Dialog: DatastarWeb, TradstatWeb y DialogWeb". Les hablo del año 2000. Si es que los años pasan volando....
En aquella época yo tenia una libreta donde iba apuntado una especie de guia para sistematizar de alguna forma mi trabajo. De aquella, aunque ya conocía Google, usaba mucho Altavista. Pues a lo que iba, estaba revisando estas notas para saber si valdrian para algo, o si directamente las tiraba a la basura, cuando me llamó la atención lo siguiente (por supuesto escrito a mano):
¿Qué necesito para buscar correctamente?
1. que tengo que buscar. De que parte esta necesidad?
2. Reflexionar sobre como puedo acceder a lo que busco
3. Conceptos y palabras clave
4. extender la preguntar y obtener mas resultados
5. Filtrar los resultados deseados y descartar los no deseados
Nota: Usar en Altavista el booleano "and" y el lógico "near" (no olvidar)
La verdad es que hasta sentí cariño por estas anotaciones. Y las guardé.
A lo largo de estos años esta profesión ha evolucionado de forma significativa. Pero el problema sigue siendo el mismo.
Localizar la información, saber descartar lo relevante de lo irrelevante y realizar un análisis de la misma. Y hasta aqui llego yo en mi trabajo. La inteligencia y la prospectiva me parecen demasiado complejas. Sobre todo esta última.
Como dijo Mario Esteban hace mucho: La prospectiva tecnológica consiste en proyectar y comparar las tecnologías que compiten en un mercado, establecer su madurez y conocer su ciclo de vida, entre otras muchas cosas. Las diferentes proyecciones realizadas nos permiten "dibujar" los posibles escenarios e incluso definir los escenarios más probables.
Pero para mi y en mi trabajo diario, lo que me he planteado siempre es ¿cuanto le supone a la empresa donde trabajo el no saber las cosas? Cuanto supone el coste de la ignorancia, y en que manera puedo yo ayudar a paliarlo?
También es cierto que muchas veces me veo desbordada por artículos y cursos que hablan de cosas que yo desconozco. La evolución de la Inteligencia competitiva y su especialización en diferentes sectores en un hecho.
Pero también es cierto que cuando empece a trabajar un balance de una empresa era una sucesión de números que a mi no me decían nada.
Toda esta reflexión tiene que ver con el boom que ha experimentado la forma de buscar la información entre los años 2004-2010 y como cada vez es más complicado. La sindicación esta moribunda, los buscadores especializados del tipo el difunto Scirus escasean, y aunque parece que cada vez hay mas información, la sensación que yo tengo es que cada vez cuesta más encontrar información de calidad. Los grandes proveedores de información cada vez son mas grandes y monopolizan más el acceso a páginas especializadas...
Casi toda la información en las redes está orientada al marketing, a la imagen y a las opiniones de las marcas....
Me voy a quedar con las ganas de saber que se va a contar en Visio2014. Porque yo por desgracia no podré estar. Pero quisiera saber que es lo que opinan los grandes gurús de la evolución de nuestra profesión. Espero que alguien me lo cuente.
Pero desde que yo escuché (o leí, no lo recuerdo) este término por primera vez han pasado casi 15 años. La evolución de esta "profesión", "especializacion", no se, como querais denominarlo es increíble.
El otro día, ordenando mi carpeta laboral (donde tengo todos los diplomas y certificados de cursos, etc...), me encontré con un diploma de un curso que hice en Barcelona sobre "Introducción a las bases de datos de Dialog: DatastarWeb, TradstatWeb y DialogWeb". Les hablo del año 2000. Si es que los años pasan volando....
En aquella época yo tenia una libreta donde iba apuntado una especie de guia para sistematizar de alguna forma mi trabajo. De aquella, aunque ya conocía Google, usaba mucho Altavista. Pues a lo que iba, estaba revisando estas notas para saber si valdrian para algo, o si directamente las tiraba a la basura, cuando me llamó la atención lo siguiente (por supuesto escrito a mano):
¿Qué necesito para buscar correctamente?
1. que tengo que buscar. De que parte esta necesidad?
2. Reflexionar sobre como puedo acceder a lo que busco
3. Conceptos y palabras clave
4. extender la preguntar y obtener mas resultados
5. Filtrar los resultados deseados y descartar los no deseados
Nota: Usar en Altavista el booleano "and" y el lógico "near" (no olvidar)
La verdad es que hasta sentí cariño por estas anotaciones. Y las guardé.
A lo largo de estos años esta profesión ha evolucionado de forma significativa. Pero el problema sigue siendo el mismo.
Localizar la información, saber descartar lo relevante de lo irrelevante y realizar un análisis de la misma. Y hasta aqui llego yo en mi trabajo. La inteligencia y la prospectiva me parecen demasiado complejas. Sobre todo esta última.
Como dijo Mario Esteban hace mucho: La prospectiva tecnológica consiste en proyectar y comparar las tecnologías que compiten en un mercado, establecer su madurez y conocer su ciclo de vida, entre otras muchas cosas. Las diferentes proyecciones realizadas nos permiten "dibujar" los posibles escenarios e incluso definir los escenarios más probables.
Pero para mi y en mi trabajo diario, lo que me he planteado siempre es ¿cuanto le supone a la empresa donde trabajo el no saber las cosas? Cuanto supone el coste de la ignorancia, y en que manera puedo yo ayudar a paliarlo?
También es cierto que muchas veces me veo desbordada por artículos y cursos que hablan de cosas que yo desconozco. La evolución de la Inteligencia competitiva y su especialización en diferentes sectores en un hecho.
Pero también es cierto que cuando empece a trabajar un balance de una empresa era una sucesión de números que a mi no me decían nada.
Toda esta reflexión tiene que ver con el boom que ha experimentado la forma de buscar la información entre los años 2004-2010 y como cada vez es más complicado. La sindicación esta moribunda, los buscadores especializados del tipo el difunto Scirus escasean, y aunque parece que cada vez hay mas información, la sensación que yo tengo es que cada vez cuesta más encontrar información de calidad. Los grandes proveedores de información cada vez son mas grandes y monopolizan más el acceso a páginas especializadas...
Casi toda la información en las redes está orientada al marketing, a la imagen y a las opiniones de las marcas....
Me voy a quedar con las ganas de saber que se va a contar en Visio2014. Porque yo por desgracia no podré estar. Pero quisiera saber que es lo que opinan los grandes gurús de la evolución de nuestra profesión. Espero que alguien me lo cuente.