jueves, enero 16, 2020

"Escuchar " a las Redes sociales

"La escucha/vigilancia en las redes sociales" es fundamental para poder conocer y realizar el análisis de las conversaciones y tendencias que ocurren alrededor de nuestro sector

Posteriormente, se deben utilizar estos conocimientos en tomar mejores decisiones.La aplicación de las técnicas de Vigilancia e Inteligencia a esta escucha, es de gran ayuda para la empresa.

Aplicando la #VTIC se pueden llevar a cabo acciones concretas para reunir muchos "insights" y posteriormente analizarlos para llegar a conclusiones que nos ayuden en el dia a dia.

Esta información analizada nos ayudará a comprender mejor e informar sobre los consumidores, los productos, las tendencias, etc..
Además los campos de aplicaciones de esta monitorización son numerosos.

1.1. Fortalecimiento de tu posición comparándola con tu competencia (medir el rendimiento, motivar, inspirar, diferenciarse....)
En las redes sociales
En los medios tradicionales
Vigilancia "a pie de campo" (percepciones informales pero estratégicas desde el terreno)
1.2. Anticiparse a los movimientos del mercado y a la irrupción de nuevos participantes
Seguir y analizar el conjunto de tus competidores
Para identificar nuevos, seguir sitios de capital de riesgo, fusiones, adquisiciones...
Identificar nuevos productos
Protección de tus activos tecnológicos
1.3. Identificar los riesgos y las oportunidades
Conocer a los actores locales
Restricciones reglamentarias
1.4. Apoyar y dar argumentos a los comerciales
Conoce los productos de la competencia
Darles información actualizada antes de la visita al cliente
Análisis especifico bajo demanda
1.5. Mejorar productos y oferta
Escuchar y analizar los Social Media permite también un mayor conocimiento de los deseos y necesidades de los consumidores, por lo tanto se puede adaptar el producto al consumidor o cliente
1.6. Reducción de riesgos
Aplicar la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a los Social Media ayuda a reducir los riesgos.
Geopoliticos (corrupcion, terrorismo, etc..),
Tecnológicos (fugas de información, duplicación de investigaciones, espionaje)
Individuales (chantajes, etc..)
Y seguro que aun hay más que a mi se escapan en este momento.

miércoles, enero 15, 2020

Sobre la nueva Oficina de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo

Leo en prensa que Ivan Redondo, el hombre que lo hace todo en este pais (véase hilo en Twitter de @antoniofraguas. https://twitter.com/antoniofraguas/status/1217086012423311360), presidirá la aún no creada Oficina de Prospectiva y Estrategia (https://elpais.com/politica/2020/01/14/actualidad/1578998631_835878.html)

Según la nota oficial de La Moncloa, la oficina de nueva creación que dependerá de Redondo "se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años". "Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional. No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos...) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos", añade.

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo se sumará a un "selecto grupo de países" como Canadá, EE.UU., Francia, Finlandia o Reino Unido. Eso sí: lo hará bastantes años más tarde que algunos de esos países. En cada pais con más o menos éxito (https://www.journaldeleconomie.fr/Ou-en-est-l-Intelligence-Economique-en-France_a8328.html o por ejemplo https://horizons.gc.ca/en/about-us/#history)

La prospectiva en si misma es la Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.

Dentro de los Estudios de Inteligencia, se encuentra el estudio del futuro. Para mi, el más difícil con diferencia. La falta de tiempo, recursos y el cortoplacismo son tres causas de que muchas veces fracase.
Hay dos grandes líneas en los estudios de futuro: la orientada a la predicción y la orientada a la prospectiva. Dentro de la Predicción entrarían la extrapolación, las proyecciones y la predicción. Por el contrario, la prospectiva se orienta a la elaboración de escenarios.
La prospectiva es la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Contribuye a entender problemas complejos, y de alguna forma ayuda a modelar el mundo. Para realizar estos estudios se precisan generalistas con visión global y un equipo multidisciplinar y heterogéneo. Bajo mi punto de vista uno de los ejes de la prospectiva es la creatividad y el pensamiento critico.
En resumen, la prospectiva aporta la necesaria visión de futuro en todos los procesos de planificación geoestratégica de un país, empresa, institución, etc..Porque, como decía Fred Polak (The image of the suture) todas las sociedades contienen dentro de ellas mismas las imágenes sociales del futuro. La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro. El futuro no está escrito en ningún sitio. Trata de ayudar a construirlo y reduce la incertidumbre.


Enlaces interesantes:

https://www.strategie.gouv.fr/
https://www.strategie.gouv.fr/sites/strategie.gouv.fr/files/atoms/files/fs-rapport-activite-2018-mai-2019.pdf
http://www.oei.es/salactsi/prospectiva.pdf
https://proyectointeligenciavisualanalitica.com/proyectos-2018-2019/

¿Renacimiento del contenido propio?

Llevo ya un tiempo reflexionando sobre los contenidos propios frente a contendios creados a traves de IA. Los blogs tuvieron su máxima expre...