miércoles, octubre 24, 2007

Breve relato del primer día en Visio 2007

Empezaré por orden siguiendo el programa oficial.
La conferencia inaugural la realizó Pascal Frion, con una conferencia amena y original. El hilo conductor fue la obra literaria de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas". Bajo el punto de vista de Pascal Frion esta obra de Lewis Carroll, da una base para materializar las ideas de la inteligencia económica.
Destaca de esta narración tres puntos:
A. de la era industrial vs era de la información.- Nuestra aproximación a la información está aún inspirada en los reflejos de la era industrial.
B. las puertas cerradas.- Debemos cambiar el comportamiento deductivo por el inductivo, ya que no tenemos más tiempo que antes para tratar la cantidad de datos que nos llegan.
C. dar sentido al entorno.-Las empresas encuentran dificultades para dar sentido a su entorno . Alicia se empeña durante toda la novela en dar sentido a su entorno.

  • c.1. Aproximación más inductiva

  • c.2. La VT no tiene por que ser sistemática y previa

  • c.3. Seleccionar los desconocimientos

  • c.4. Grado de responsabilidad de los dirigentes.

Como conclusión dice que es mejor gestionar unos proyectos seriamente planificados que tratar un montón de datos inútiles. Utilizar métodos de Inteligencia Económica, significa primero tener proyectos y luego información. Mas informacion: ACRIE

La siguiente charla fue la de Sergio Larreina (Fundación Leia ) sobre el coste que le supone a las empresas el desconocimiento de muchas cosas (lo que se llama el coste de la ignorancia). Se centró en la necesidad de la vigilancia e inteligencia como inicio de cualquier actividad de investigación en innovación.

Muy interesante calificaria yo la de Marta Pérez Martínez, con su presentación "Implantación y Certificación de Sistema de Vigilancia Tecnológica del CIEMAT".
En esta presentación se explicó como AENOR invitó al CIEMAT a participar en el proyecto "PRO-VTEC", cuyo objetivo era la implantación de un sistema de VT según la norma UNE 166006. Y como el resultado final ha sido la entrega del primer certificado que se concede en España.El proceso de VT se realiza según este esquema:





La siguiente charla corrió a cargo de Patricia Villarreal que explicó las "Herramientas para la competitividad de la industria agroalimentaria de exportación en Chile".
Tras una visión global de la economía chilena, centrándose en el sector agroalimentario, presentó la Unidad de Vigilancia Tecnológica e IC de la Fundación Chile.
A través de Vigitec.cl nos presenta un sitio Web dependiente de la Unidad de Vigilancia Tecnológica y Riesgos Técnicos de Mercado de Fundación Chile, que tiene como objetivo la entrega de información especializada y relevante para el sector agroalimentario de exportación Chileno que tenga como destino principal la Unión Europea .

La mañana continuó con la presentación de Daphne Grecchi, de Thompson Scientific, presentándonos como adquirir nuevas prespectivas a través de los documentos
de Patentes. Puso como ejemplo un caso de estudio de la empresa fabricante de helicópteros Augusta Westland y las patentes sobre rotores y palas. Desmostró como se le puede sacar mucho jugo a las patentes. Un tema que para muchos era una novedad.

Para terminar, bajo mi punto de vista una de las mejores presentaciones de Visio 2007. Marta Catarino de TecMinho, nos habló en un correctisimo castellano (me hace mucha gracia esta gente que se excusa por esforzarse en hablar castellano de forma tan correcta. Seriamos
nosotros los que le tendriamos que agredecer su esfuerzo) el papel de la propiedad industrial en la IC (In the beginning was the patent…-the role of Intellectual Property in Competitive Intelligence).
Brillante presentación diria yo.
Después de una pequeña introducción, siguió su presentación con un caso real. Un equipo investigador de la Universidad de Minho, descubrió (perdón si meto la pata) un innovador proceso de producir láminas piezoelectricas. Estos investigadores decidieron montar una empresa para la explotación de proceso. A partir de aqui se generan muchas pregunta que se pueden responder a traves del análisis de patentes:

  1. ¿Se puede patentar?
  2. ¿Se puede explotar?
  3. ¿quienes son nuestros competidores?
  4. ¿Que es lo que estos competidores están haciendo?
  5. ¿con quien es interesante hacer un joint-venture?

Y con esta demostración magistral de un tema que dominaba sobradamente, terminó la primera jornada.

Por la tarde, después de una comida "frugal" (como diría Asterix), se hicieron unos talleres prácticos.

martes, octubre 23, 2007

Storytelling

No me sonaba este término antes de realizar la penúltima jornada de este taller de Creatividad.
La jornada la impartió Josep Lluís Sánchez Brugarola. Director de proyectos de Infonomía.
Y fue a partir de entonces cuando lo empecé a ver por todas partes.
Por poner un ejemplo: Archivo de la Experiencia
¿Y que es el storytelling?
Personas que cuentan historias para provocar un cambio en las personas
Existe una metodología asociada: es una actividad estructurada, que se aprende y en constante innovación
La aplicación de esta técnica dentro de la empresa, se basa en que ya las propias organizaciones son conversaciones y una conversación se realiza en la mayoria de las ocasiones alrededor de una historia.
Esto me recuerda mucho a la Inteligencia Competitiva. Es decir, en cada etapa del ciclo de vida del cliente hay distinta información acerca de los competidores que se puede recolectar. Lo bueno es que normalmente todas las compañías tienen clientes en todas las etapas del ciclo de vida, por lo que se puede recolectar una enorme cantidad de información.
Esa tarea de recoleeción de la información, bajo mi punto de vista tiene mucho que ver con el storytelling.
Hay que preguntarle a los clientes acerca de los competidores que conocen y los que visitan a tus clientes con regularidad porque ellos te podrán dar buena información sobre esos competidores (http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/)
Por otro lado, me ha lleago un correo electrónico de un libro de Oscar Wilde titulado: El arte de conversar, ed. Atalanta, isbn: 84-935313-7-9
La conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida. Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas, pero el efecto que tenían sobre su audiencia era siempre extraordinario, pues acaso esta privada faceta de su talento era la mejor manera que tuvo de expresarse.

En Documenta2, un blog inactivo de Documentación, hay un post de febrero del año 2006 titulado Storytelling que cuenta lo siguiente:

A principios de los 80 el fabricante de fotocopiadoras Xerox, decidió realizar un estudio sobre el comportamiento de sus empleados. Para ello un antropólogo les acompañaría en su jornada laboral para ver como actuaban realmente (no como ellos decían o como sus jefes suponían). El antropólogo observó como, durante la jornada, los técnicos empleaban mucho tiempo entre ellos , no con los clientes.Para cualquier directivo esto constituía un hecho muy grave que debería ser erradicado de inmediato. Sin embargo, para el antropólogo era algo sumamente positivo. Era una forma de aprendizaje social, un valor añadido a la experiencia individual de cada uno.De esta forma se coproducía conocimiento que, posteriormente, sería utilizado para reparar mejor las máquinas.A partir de entonces la organización de los técnicos cambió. Ya no serían trabajadores solitarios si no una unidad de aprendizaje socialEsto es un ejemplo de, lo que en el mundo anglosajón se denomina storytelling organizational. El clásico cuentacuentos aplicado al mundo de los negocios.

Mas sobre el tema:
Guía del relato: El arte de tender puentes mediante técnicas narrativas
Storytelling
Storytelling en Wikipedia
What is Storytelling?
The Six Stories You Need to Know How to Tell

Algunas fotos de Visio 2007


Entrada al Evento y entrega de documentación



Presentación de Pascal Frion (ACRIE)


Un documentalsita enredado, Cristina y yo en la hora del café.


Presentación de Sergio Larreina. "El coste de la ignorancia"

¿Renacimiento del contenido propio?

Llevo ya un tiempo reflexionando sobre los contenidos propios frente a contendios creados a traves de IA. Los blogs tuvieron su máxima expre...