miércoles, enero 15, 2020

Sobre la nueva Oficina de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo

Leo en prensa que Ivan Redondo, el hombre que lo hace todo en este pais (véase hilo en Twitter de @antoniofraguas. https://twitter.com/antoniofraguas/status/1217086012423311360), presidirá la aún no creada Oficina de Prospectiva y Estrategia (https://elpais.com/politica/2020/01/14/actualidad/1578998631_835878.html)

Según la nota oficial de La Moncloa, la oficina de nueva creación que dependerá de Redondo "se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años". "Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional. No se trata de adivinar el futuro, sino de analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos...) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos", añade.

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo se sumará a un "selecto grupo de países" como Canadá, EE.UU., Francia, Finlandia o Reino Unido. Eso sí: lo hará bastantes años más tarde que algunos de esos países. En cada pais con más o menos éxito (https://www.journaldeleconomie.fr/Ou-en-est-l-Intelligence-Economique-en-France_a8328.html o por ejemplo https://horizons.gc.ca/en/about-us/#history)

La prospectiva en si misma es la Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.

Dentro de los Estudios de Inteligencia, se encuentra el estudio del futuro. Para mi, el más difícil con diferencia. La falta de tiempo, recursos y el cortoplacismo son tres causas de que muchas veces fracase.
Hay dos grandes líneas en los estudios de futuro: la orientada a la predicción y la orientada a la prospectiva. Dentro de la Predicción entrarían la extrapolación, las proyecciones y la predicción. Por el contrario, la prospectiva se orienta a la elaboración de escenarios.
La prospectiva es la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Contribuye a entender problemas complejos, y de alguna forma ayuda a modelar el mundo. Para realizar estos estudios se precisan generalistas con visión global y un equipo multidisciplinar y heterogéneo. Bajo mi punto de vista uno de los ejes de la prospectiva es la creatividad y el pensamiento critico.
En resumen, la prospectiva aporta la necesaria visión de futuro en todos los procesos de planificación geoestratégica de un país, empresa, institución, etc..Porque, como decía Fred Polak (The image of the suture) todas las sociedades contienen dentro de ellas mismas las imágenes sociales del futuro. La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro. El futuro no está escrito en ningún sitio. Trata de ayudar a construirlo y reduce la incertidumbre.


Enlaces interesantes:

https://www.strategie.gouv.fr/
https://www.strategie.gouv.fr/sites/strategie.gouv.fr/files/atoms/files/fs-rapport-activite-2018-mai-2019.pdf
http://www.oei.es/salactsi/prospectiva.pdf
https://proyectointeligenciavisualanalitica.com/proyectos-2018-2019/

No hay comentarios:

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...