miércoles, agosto 20, 2008

A mi me sucede algo parecido

J. A. Frias ha difundido en IWETEL este artículo publicado en la Revista Arcadia.
¿Será que Google nos está volviendo estúpidos?
Pongo aqui unos párrafos seleccionados:

"Resulta que ahora, por el contrario, mi concentración se pierde tras leer apenas dos o tres páginas. Me pongo inquieto, pierdo el hilo, comienzo a buscar otra cosa que hacer. Es como si tuviera que forzar mi mente divagadora a volver sobre el texto. En dos palabras, la lectura profunda, que solía ser fácil, se ha vuelto una lucha. Y creo saber qué es lo que está ocurriendo."
(...)
"Mi mente ahora espera asimilar información de la misma manera como la red la distribuye: en un vertiginoso flujo de partículas. Alguna vez fui buzo y me sumergía en océanos de palabras. Hoy en día sobrevuelo a ras sus aguas como en una moto acuática. Y no soy el único."
(...)
"Ya no sería capaz de leer Guerra y paz”, admitió. “Perdí la capacidad para hacerlo. Es más, tengo dificultades a la hora de absorber un blog de más de tres o cuatro párrafos. Empiezo a leerlo en diagonal”
(...)
"en marzo de este año, The New York Times optó por dedicar la segunda y tercera páginas de todas sus ediciones diarias a resúmenes de artículos interiores, su director de diseño, Tom Bodkin, explicó que dichos “atajos” le brindaban al lector agobiado por la prisa una “degustación” rápida de las noticias del día, evitándole así el “menos eficaz” método de en efecto pasar unas cuantas páginas y leer los artículos enteros."

ACTUALIZACION, jueves 28 de agosto:

Con respecto a este tema se está produciendo un interesante debate en IWETEL. Ya han opinado Jesús Bustamante, Jesús Tramullas, Carlota Bustelo, Francisco Tosete, Lorena Gómez....
Nota.- Yo me he leído el artículo entero, pero a la segunda. La primera vez acabé leyéndolo en diagonal....

3 comentarios:

Ictineo dijo...

Si, relamente el autor del articulo parece estar afectado por la Googlematosis Divagante.

Ahora en serio, ¿No es un tanto tremendista?

L.R. dijo...

Puede ser...pero si alguien se lo está planteando en estos términos es que lo está sintiendo así...Tremendista o no me ha gustado la forma de exponerlo.

GZ Gonza dijo...

Puede que en cierto modo el cometario sea irónico pero algo de razón tiene... Por ejemplo en usabilidad el ojo humano (y la mente) está aprendiendo a ignorar parpadeos, evitando centrar la atención en los banners. En realidad es como si nosotros nos adaptasemos a Internet y no al contrario...