jueves, septiembre 18, 2008

Mujer y Ciencia

Acerca de este Blog
Iniciamos este blog de Mujer y Ciencia con la idea de abrir una ventana a la sociedad y hacer visibles a mujeres del ámbito científico. Para ello, aprovechamos las herramientas de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y nos adentramos en la blogosfera.

El blog se plantea como un espacio abierto a todos, hombres y mujeres, (nunca como un espacio restringido a la participación femenina), ya que entendemos que en este campo todos debemos de ser sujetos activos. Esperamos que con las contribuciones de internautas inquietos consigamos asociar también modelos femeninos a profesiones cuyos modelos vienen siendo exclusivamente masculinos.

El promotor del blog es el Ciclo Complutense de Ciencia y Tecnología, a través de su directora, Ana Cremades, profesora de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de los objetivos de los Ciclos Complutenses de hacer llegar a la sociedad los avances en ciencia y tecnología, nos proponemos con este blog abordar el tema de Mujer y Ciencia, y que se convierta en una actividad del Ciclo virtual u on-line


Ultimo post: Lise Meitner

Estudio sobre la informacion vs rumores en Internet

La Asociación de Internautas ha realizado desde su página web una encuesta cuyo objetivo es profundizar en la opinión que los usuarios tienen de Internet como medio de información y en las distintas formas de acceso a la misma.

En concreto la encuesta indaga sobre cómo los Internautas se aproximan a la información en Internet, cuál es su percepción de la misma, cómo la valoran en relación con la información recibida desde otros medios, cómo se percibe Internet en relación con la difusión de rumores, etc

2.263 encuestas realizadas entre el 28 de julio y el 17 de agosto de 2008.
El 67% de los usuarios que respondieron son hombres y el 32% mujeres.
La información sobre la actualidad es el uso más señalado por los usuarios que responden a la encuesta (95%), seguido del entretenimiento (87%), el intercambio de archivos (74%) y la participación en chats y foros (71%).

Los medios que inspiran más confianza a los internautas son los digitales relacionados con los convencionales que alcanzan una puntuación de 3,53 sobre 5 puntos, 6 centésimas por encima de la media y 30 por encima de los digitales, los cuales están al mismo nivel que la radio (3,13) y los medios escritos de pago (3,11). Sin embargo, es evidente la desconfianza respecto a los foros y los blogs, a pesar de que, como ya se decía anteriormente, son un canal de información al que acuden el 71% de los internautas que responden la encuesta.

El pago de la información nada tiene que ver con la veracidad de la misma, es decir, no discrimina entre información y rumor a juzgar por el alto porcentaje de respuestas que señalan esta opción (84%).
Menos de un 9% consideran más veraces a los medios digitales de pago y un porcentaje muy aproximado (7%) otorgan más veracidad a los medios gratuitos.

Los usuarios tienen la percepción de recibir un alto número de
rumores. Más del 44% creen que reciben entre uno y cinco; un 35%
considera que recibe entre 5 y 20.

miércoles, septiembre 17, 2008

“Reaching out - A tu alcance”

Curso de Comunicación para directivos que Infonomia, en colaboración con Feuga, impartirá los días 9 y 10 de octubre en Santiago de Compostela.

En la actualidad la gran cantidad de información que recibimos nos obliga a
analizar, interpretar, clasificar y rechazar parte de ella, lo que nos lleva a ser más
insensibles con la mayoría de mensajes recibidos y a perder información que en
ocasiones, podría resultarnos de utilidad.
Por otra parte, cuando somos nosotros los que queremos hacer llegar nuestro
mensaje, la premisa básica debe ser conectar realmente con nuestros
equipos y colaboradores para asegurarnos de que somos escuchados. Pero
para ello ya no es suficiente con saber realizar una buena presentación o
dominar la comunicación no verbal. Necesitamos autenticidad, unos valores
claros y una historia personal que exprese y transmita lo que queremos
comunicar.

Objetivos
- Tomar conciencia de los mecanismos de la comunicación
en los escenarios organizativos actuales.
- Entender la autenticidad y la credibilidad como
herramientas esenciales para conectar y comunicar
eficazmente.
- Conocer los elementos de la comunicación no
verbal, mejorando nuestra conciencia corporal y la
conexión con nuestras emociones.
- Mejorar nuestras habilidades de oratoria y presentación
aprendiendo a crear y transmitir historias
basadas en nuestros valores y autenticidad.
- Disponer de un conjunto de herramientas útiles y
de fácil aplicación para mejorar nuestra comunicación
desde un punto de vista global e innovador.

Programa
1. Contextualización. Valores del liderazgo
Conoceremos los retos de la comunicación que
encontramos en el trabajo. Reconoceremos las
carencias y virtudes de la comunicación en
nuestra propia organización. Pensaremos en
aquello que es significativo e importante para
nosotros como profesionales, trabajando técnicas
de brainstorming y autorreflexión.

2. Comunicación no verbal
Tomaremos conciencia de nuestra comunicación
no verbal y de cómo mejorarla. Aprenderemos a
analizar el lenguaje corporal y a saber distinguir
sus señales. Trabajaremos ejercicios de presencia
física, respiración y control de los nervios.

3. Técnicas de presentación
Practicaremos presentaciones obteniendo provecho
de nuestra experiencia y del aprendizaje a
partir de las experiencias de otros participantes.
Trabajaremos para crear introducciones y conclusiones
eficientes, conectando con la audiencia,
vendiendo nuestras ideas y hablando con credibilidad.
Conoceremos como organizar una presentación
para involucrar al espectador añadiendo
vitalidad a presentaciones informativas y áridas.

4. Historias personales
Finalizaremos el taller componiendo y comunicando
una historia personal. La presentación nos
permitirá poner en práctica las nuevas habilidades
y herramientas adquiridas.

IMPORTE DE MATRÍCULA: 360 euros
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 2 DE OCTUBRE
Socios de FEUGA, empresas del CEDE FEUGA y suscriptores de la revista If...
pueden beneficiarse del 10% de descuento.
El precio incluye la entrega de documentación, cafés y certificado.

lunes, septiembre 15, 2008

Patents.com

Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un país a un individuo (o su cesionario), por un período de tiempo determinado a cambio de revelar la invención. Los derechos exclusivos proporcionar el propietario de la patente con la capacidad de impedir que otros la fabricación, utilización, venta o la invención reivindicada. . Las patentes pueden ser compradas, vendidas y licenciadas

Tipos de busqueda que se pueden realizar con las patentes:
Novedad de búsqueda: una búsqueda para determinar si una invención es única y novedosa antes de tiempo y dinero se gastan para archivo y para obtener una patente.
Liquidación de infracción o de búsqueda: una búsqueda para determinar si un determinado producto o servicio podría violar la patente de otro y, por consiguiente, corren el riesgo de una demanda por infracción de derechos de patente.
Validez de búsqueda: una búsqueda para determinar si existen las patentes o cualquier otra técnica que puede utilizarse para determinar o evaluar la validez de las patentes (es decir, una patente puede ser invalidado porque alguien enseña, divulgada o patentó la idea en primer lugar).
Estado del Arte: una búsqueda para proporcionar la más reciente de patentes y las solicitudes relacionadas con un determinado tema o sobre el terreno como medio de investigación tecnológica.

Gracias a Sinapti me he enterado de la puesta en marcha de este buscador: Patents.com que no no es sólo un motor de búsqueda de patentes, es también una comunidad de propiedad intelectual y una plataforma para conectar con otros miembros de esta comunidad. Utilice el perfil de búsqueda para encontrar las personas, empresas, tecnología que está interesado en conocer.


Dos lecturas interesantes

Sergio Larreina ha escrito en Cinco Días un interesante artículo sobre la Inteligencia tecnológica

Julian Marquina entrevista en su blog a Tomas Baiget. Una entrevista muy interesante.

Modificacion disposiciones en materia de patentes

Real Decreto 1431/2008, de 29 de agosto, por el que se modifican determinadas disposiciones reglamentarias en materia de propiedad industrial. BOE 15/09/08

Se recoge principalmente la modificacion del apartado 4 del artículo 29 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, relativo a la obligación de designar un domicilio en España a efectos de notificaciones a quienes sean parte en un procedimiento ante la Oficina Española de Patentes y Marcas en el que actúen por sí mismos y no tengan domicilio ni sede en España, ha sido declarado, por la Comisión Europea, incompatible con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea al considerar que su contenido supone una restricción a la libre prestación de servicios dentro de la Comunidad Europea

Se introduce por primera vez en el sistema español la obtención de una opinión escrita sobre el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad aproximadamente a los veinticuatro meses de la solicitud, antes de que transcurra el plazo de treinta meses vigente hasta ahora

La inclusión de la opinión escrita citada como parte de los informes sobre el estado de la técnica cumple los siguientes objetivos:
Da al solicitante de la patente la posibilidad de acceder a más información, de tal forma que le permita gestionar decisiones de riesgo como, por ejemplo, invertir o no en una determinada tecnología, con la mejor información posible.
De cara a terceros, les permite evaluar de una manera más completa y transparente el valor y ámbito de protección de una determinada solicitud de patente.
Permite agilizar el procedimiento, ya que se espera que, en función del resultado de la opinión, el solicitante tenga muchos más elementos de juicio para abandonar la solicitud o modificarla convenientemente.
Finalmente, alinea a España con los más modernos organismos nacionales e internacionales que también la elaboran, como la Oficina Europea de Patentes.

Además de esta reforma, se ha aprovechado la ocasión para realizar otras adecuaciones con el objetivo de clarificar y mejorar los distintos procedimientos de registro de las diversas modalidades de propiedad industrial. En particular, cabe destacar las siguientes:
*Se flexibilizan determinados plazos de los que dispone el solicitante internacional para contestar a los reparos señalados por la Oficina Española de Patentes y Marcas en la tramitación de marcas internacionales, en línea con lo ya realizado en las legislaciones nacionales de nuestro entorno.
*Con objeto de agilizar y adaptar la acreditación de la representación en los casos de presentación electrónica de solicitudes, se prevé que pueda aportarse un archivo electrónico que contenga la copia íntegra de dicho poder de representación.
*Clarificación y sistematización de los supuestos de inadmisión y desistimiento de las oposiciones en los distintos procedimientos legales de las diversas modalidades de propiedad industrial. En este supuesto ha sido acogida últimamente una observación del Ministerio de Justicia tendente a asegurar la posición de los opositores tenidos por desistidos.
*Mejor adecuación a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común del importante trámite de asignación de fecha de presentación a las solicitudes de patentes.
*Finalmente, ha sido preciso adaptar el Real Decreto de 10 de octubre de 1986, relativo a la aplicación del Convenio sobre Concesión de Patentes Europeas, al nuevo procedimiento de limitación centralizada de patentes europeas previsto en el Acta de Revisión de dicho Convenio que entró en vigor el 13 de diciembre de 2007. Esta adaptación permitirá a la Oficina Española de Patentes y Marcas exigir una traducción al español de la patente limitada como condición necesaria para que dicha patente tenga efectos en España.

Fuente: Sinapti