lunes, octubre 06, 2008

Carta abierta a la Ministra de Educación, a la de Igualdad y a quien corresponda

¿qué estamos haciendo con nuestros niños? Esa es la pregunta que quiero transmitirle.

Estamos creando adultos de tres años. Adultos estresados, autónomos y sin tiempo para disfrutar de la infancia....

Al estado se le llena la boca con las políticas de concilianción de la vida laboral y familiar. Que equivocados están. No tienen hijos los políticos? Porque no me veo reflejada en Carmen Chacón, en Letizia Ortiz, etc...???
Yo no quiero los 2500 euros. Yo quiero una ampliación de baja por maternidad....16 semanas...es grotesco.....

y después que haces? Tienes cuatro opciones:

-No trabajar y seguir al cuidado de tu niño (sigamos manteniendo los roles más tradicionales. Seguro que si TODAS las mujeres nos quedaramos en casa no habria paro. Igual el gobierno se lo debia plantear.....)
-Matricularlo en una guardería y rezar para que el niño no coja muchos virus y al final tengas que estar pidiendo en el trabajo para poder salir, porque el bebé tiene fiebre....(16 semanas!!!!! Que sistema inmunitario tiene un niño de 16 semanas!!!!)
-Encargarle el cuidado a una persona ajena a la familia. Cuantos se pueden permitir eso?
-Esperar a que los abuelos se jubilen y se encarguen del niño.

No sé si mi caso es muy diferente al del resto de españolas con niños menores de tres años. Pero yo trabajo mañana y tarde. Tengo dos niños. Y no soy capaz de conciliar la vida familiar y laboral.

Para más "inri" este año el mayor ha empezado en el colegio. Aun no ha cumplido los tres años. Aun no sabe abotonarse, ni atarse los cordones, ni vestirse....pero ya va al colegio. Hay un limbo, y es el que existe entre la enseñanza obligatoria que es a partir de los seis años y el fin del tiempo de estancia en la guarderia que son los 2.Entre esas edades solo hay dos opciones: O matricularlo en el colegio o dejarlo en casa.

Ley 2/2006, Capitulo 1, Art. 12"La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.
2. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

Los maestros dicen que no son cuidadores. Los niños a esa edad aun pueden mojar el pantalón por descuido.....Si tienen calor, no saben quitarse el mandilón porque no saben desabotonarse.....e incluso muchos aún están comenzando a hablar....No saben cortar la carne, ni desenroscar un botellín de agua. No saben cerrar una cremallera, y les cuesta mucho calzarse. El segundo año de la vida de un niño es un estrés constante para conseguir la mayor autonomía posible. Que vayan solitos al vater, que se limpien solos, que se laven las manos solos, que se vistan solos, SOCORRROOOO!!!! Que estamos haciendo con ellos....Y después tardan dos o tres años desde que están matriculados en el colegio, dependiendo el centro, en aprender a leer y a escribir...Pero bueno!!! Nos hemos vuelto locos???

Mi hijo tiene 2 años. Por motivos de escasez de plazas en los siguientes años y falta de alternativas lo he matriculado este año en el colegio como los 50 niños que van con él en diferentes clases y los cientos de niños de toda España. Si no lo hubiera hecho y hubiese esperado un año más, no hubiera conseguido plaza en un centro docente que se adapte a mi horario laboral. Esa es otra batalla.

No hay guarderias que tengan un año más a los niños. Es el colegio o nada.

Entra a las 9,10 y sale a las 17,10 de la tarde. Como todos los niños se acabará adaptando. Pero a qué precio? Qué necesidad hay de que un niño de esa edad comience su andadura escolar tan prematuramente?
De que le sirve este periodo....? Porque ahora que lo he vivido me doy cuenta de que la Guarderia no tiene nada que ver con el Colegio. En la Guaderia le ayudaban a realizar las cosas, le enseñaban a ser una personita....En el Colegio se les exige serlo. Sin pensar que llevan menos de tres años en el mundo.

No era consciente de este trance hasta que me tocó. Y me parece una pasada...Batalla tras batalla....quien sale perdiendo?

[Nota: La gente de mi generación (los que hicimos EGB) comenzamos en el colegio con 5 años. Hasta ese edad habia guarderias y jardines de Infancia.]

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...