viernes, junio 06, 2014

La Vigilancia tecnológica no es buscar en Internet

Esta reflexión que me hago en voz alta tiene que ver con unas jornadas a las que asistí el otro día en Arteixo, organizadas por la Rdi Arteixo Red de Innovación
Si que es cierto, que cada vez selecciono más las charlas y los foros sobre este tema. Sucede que éste me quedaba muy a mano, y me dije...¿Porqué no? Y me ha vuelto a pasar lo mismo!!!! Todo se repite. No hay nada nuevo. Mismas diapositivas, mismos esquemas!!!

Todos te muestran mil herramientas con las que automatizar búsquedas. Software gratuito o a muy bajo coste para buscar patentes, artículos....Páginas dónde puedes descargarte estadísticas de productos, movimientos de importación y exportación, y mil cosas mas....

Pero, ¿de qué sirve todo si no hay un análisis de la misma?

Lo que quiero decir es que desde hace unos años todas las presentaciones, jornadas sobre #VT, salvando por supuesto, honrosas excepciones se basan en lo mismo.

Herramientas disponibles en Internet gratuitas, o muy económicas y/o grandes plataformas (normalmente muy caras)....Y por otro lado la metodología de las normas UNE 166000 como base para montar un sistema de VT.

Y todos se repiten hasta la saciedad. Pocas ideas nuevas. Poca práctica....Pocos ejemplos. Porque quizá si enseñásemos nuestro sistema...la gente diría? Ah!!! pero eso es lo que hacéis? Y claro, a nadie nos gusta que nos ninguneen nuestro trabajo.

La Vigilancia Tecnológica no son fuentes sindicadas.
La Vigilancia Tecnológica no es tener unos favoritos tendiendo a infinito (enlaces y más enlaces...)
La Vigilancia Tecnológica no es usar copernic, ni Webside Watcher...
La Vigilancia Tecnológica no es utilizar Google ni otro buscador

Porque la #VTIC no es sólo Internet. Y parece que lo olvidamos.
La VT-IC es una práctica a través de la cual se localizan unas informaciones útiles para la empresa. Que pueden, aunque no siempre, enlazarse con otro tipo de información completamente diferente que está localizada en otro tipo de fuente, o en una BD interna, pero con un mismo fin. El análisis que se le da a la misma. Y el plasmar unas conclusiones (vamos a ver...que tampoco se trata de ser una pitonisa o de descubrir el principio del universo)....las conclusiones a veces pueden ser....."No hay conclusiones". Porque aunque sabes que esa información tiene algo más. Aunque sabes a ciencia cierta que la volverás a rescatar y dirás...LO SABIA!!! a veces no de todo sacamos conclusiones. Y esa capacidad de enlazar unas fuentes con otras...De capturar una información y verle el nexo de conexión con algo que tienes o que has oido o que has leido en la Intranet de la empresa, o en algún articulo/nota/revista....Esa capacidad es la que separa a un buen DOCUMENTALISTA de otra tipo de profesional!!!

No se si me estoy explicando de forma clara, imagino que no!!! Pero de forma escueta lo que quiero decir es, que parece que si te das de alta en google alerts, sindicas fuentes, utilizas netvides, yahoo pipes....Ya tienes un sistema de #VTIC montado...y nada más lejos!! Porque la parte más difícil, nadie te la cuenta, porque cada caso es especifico, y lo que hoy es bueno para realizar un Informe de #VTIC mañana no te sirve para nada!!!


16 comentarios:

Marcos Ros dijo...

Lara, me encanta! Análisis, análisis y análisis. La norma no sirve de nada. A cada problema hay que buscarle una solución distinta.

Muy grande!

esther arias dijo...

Hola Lara,

Siento lo mismo, por eso me ha gustado el artículo que ha aparecido este domingo en el Pais donde como tu se hace hincapié en el papel del analista y esas habilidades no siempre se aprenden.

“El reto de la inteligencia económica es dar con la información clave” http://economia.elpais.com/economia/2014/06/06/actualidad/1402078604_420158.html

Unknown dijo...

Hola Lara, muy cierto todo lo que dices, la fase de análisis es la clave para que un Sistema de VT/IC se pueda considerar como tal.

Un abrazo

Rosa

L.R. dijo...

Esther gracias por la referencia. Es muy interesante, porque ademas si te fijas afirma que es una habilidad no un conocimiento!!!Ahi que eso. Traerá tela esa reflexión.

Rosa, gracias por tu comentario, aunque que te puedo decir yo que tu no sepas?

Gracias a los tres por comentar la entrada!!!

Eliana Benjumeda dijo...

Lara, como siempre poniendo el dedo en la yaga, ¿eh? Y voy a hurgar yo un poco más ☺

Me uno a los comentarios anteriores, y sobre todo al de Esther. Una pena perder la oportunidad de contar mejor nuestra profesión, volviendo a hablar de los tópicos de siempre.

Pero te añado otra cosa, no creo que si nuestro trabajo es bueno tengamos miedo a que lo ninguneen, puede levantar filias y fobias, pero no deja indiferente. Me parece que el ver tan pocas cosas nuevas en nuestro campo tiene que ver con dos cosas:

• Por un lado, pese a ser una profesión en la que tienes que tener la mente muy abierta, hay muy poca innovación. Se tiende a menudo a repetir lo que otros han hecho, porque a ellos les ha funcionado o porque no se es capaz de generar algo diferencial.
• Y por otro, quien hace cosas distintas, procura contarlo poco o tarde, porque, al fin y al cabo, trabajamos “compitiendo” ¿no?

Yo soy partidaria de la colaboración y la co-creación y cuando he trabajado con profesionales de otras áreas, o de esta profesión, que aporten cosas distintas a las que yo sé hacer, ha sido muy enriquecedor. Pero esto, tristemente, es difícil de poner en marcha.

Gracias por tu post.

Eliana Benjumeda dijo...

Perdón, perdón, perdón por la falta!!! (yaga en vez de llaga).
Menos mal que tenía la página abierta y lo he visto hoy!
Mil excusas. Lo siento Lara. No he podido cambiarlo en el comentario.

L.R. dijo...

No te preocupes. A todos nos pasa....escribimos demasiado rapido!!!

Gracias por tu comentario. Si, es cierto...es dificil encontrar gente que haga cosas diferentes...y tambien es cierto que haciendolas no las va a publicar a los cuatro vientos.

Pero nuevamente hoy por la mañana me topo con un tuite que enlaza con esta noticia:
http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/307583_herramienta-inteligencia-competitiva-%E2%80%98vigilancer-detecta-primeras-oportunidades-negocio-para-sector-ceramico.html
Nuevamente HERRAMIENTAS. SOFTWARE. Busco Vigilancer en Internet y encuentro la Web del proyecto, donde se dice:
VIGILANCER es un sistema pionero de vigilancia competitiva en el ámbito cerámico que ha desarrollado un sistema de búsqueda de información en medios y fuentes on line
Nuevamente software. Nuevamente fuentes ON-LINE....
"recogida de información se produce gracias a una plataforma tecnológica que incorpora la búsqueda semántica, buscador de información económica, sindicalizadores de contenidos y monitorizador de webs."
Me suena todo tanto que ya no sigo leyendo. Porque siempre es lo mismo. Todo se resume en un boletin quincenal, o semanal....con informaciones capturadas de Internet. Nadie habla del siguiente paso...ANALISIS...Como lo hace, como lo estructura, como lo enfoca...etc...

Unknown dijo...

Hola. Estoy de acuerdo con todos..., en líneas generales. Lo que hace a un electricista un buen profesional es su conocimiento del oficio y su destreza en el manejo de las herramientas. Por muy bueno que sea el destornillador, si no sabe utilizarlo, no hará un buen trabajo. Por eso hay que huir de las superherramientas que se anuncian como la solución definitiva y actuar con oficio.

Ahora bien, ¿cuál es ese oficio? para los profesionales de la VT/IC yo diría que tiene dos facetas. Una es la de buscar información, que es la labor propia de un documentalista. La otra es analizarla y producir un resultado que sea asimilable por quienes van a recibirlo.

Además, no todos quieren lo mismo. Los hay que prefieren información primaria porque ellos son especialistas es en área y tienen la capacidad y el conocimiento necesario para hacer el análisis que necesitan. Y los hay que buscan la solución en un solo párrafo, breve, a ser posible. Lo primeros son los técnicos, que consumen datos sobre todo; los segundos, tecnólogos, a veces sin vocación, que exigen informes con arreglo al formato corporativo, aunque van directos al capítulo de conclusiones.

Llevo años peleando con las mentes cuadriculadas de consultores y auditores que no entienden este planteamiento. Recuerdo una auditoría especialmente desagradable en la que el auditor repetía una y otra vez la misma pregunta, como un sonsonete exasperante: "¿Pero cuántas veces entras en Cordis al día? ¿Dos, cinco, diez?" Huelga todo comentario.

En definitiva, lo que importa es que al final funcione el interruptor y la luz se encienda. Del mismo modo, nosotros tenemos que iluminar a todos, y esa es nuestra labor.

Un cordial saludo.

MAML.

L.R. dijo...

Muchas gracias por tu comentario Mariano!! Estamos de acuerdo....y del tema Auditores....mejor ni hablo...que me conozco!!!

Agustín Blanco dijo...

Hola,
perfecto el post.
Yo añadiría que análisis y también FCVs. El hacer las preguntas correctas al comienzo del proceso es algo que parece obvio pero no lo es tanto. Y en cuanto al analisis creo que falta muchas veces implicar al cliente / usuario final en el mismo. Tendemos a entregar informes cerrados en lugar de discusiones abiertas con quien suele ser el que más sabe del mercado / tecnología en cuestión.
Saludos.

L.R. dijo...

Pues si Agustín, los informes cerrados muchas veces son un vomitar de informacion sin analizar. Porque es evidente que no se puede ser maestro en todo. Y estoy de acuerdo que quien lo recibe es quien debería darle el toque para ir afinando mucho mas en la información. También es cierto lo de las preguntas...Para mi es mas importante casi que el tener localizadas muchas fuentes. Las preguntas, el contexto, las posibles palabras clave...es fundamental...Sino es buscar una aguja en un pajar!!!

Unknown dijo...

No se habla de análisis porque es el factor diferencial, claro, y como dices tú y Marcos, cada situación requiere de una solución diferente. Cada necesidad lleva aparejado un enfoque, técnicas y análisis concreto.
Y sí, lo de las herramientas, sean de pago o gratuitas, es algo que siempre ha estado ahí...
Me ha gustado mucho Lara.

@roblamas dijo...

Enhorabuena Lara, por que lo has clavado.

Yo sigo acudiendo, cada vez más de vez en cuando, a algún 'taller' que dicen práctico, en busca de ese ANÁLISIS, de ese punto diferencial que me ayude a mejorar en mi percepción...pero todavía no lo he encontrado.

Muy de acuerdo también con los demás aportes, y abundo en el tema de que nadie quiere mostrar sus cartas...o porque tiene muy buena mano, o lo contrario.

Pero coincido con Eliana en que las posibilidades de mejora en colaboración (interdisciplinar muchas veces), superan a las decepciones por 'trepismo'.

Gracias de nuevo, y un saludo a todos

L.R. dijo...

Gracias Raul y Roberto por vuestros comentarios. La verdad es que este post sin los comentarios que habéis hecho todos hubiera quedado huérfano. GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Hola a todos.

¿Sabéis qué echo de menos en todos los cursos de vigilancia tecnológica que se anuncian? Todos te enseñan la técnica y te dan un método, pero son de aplicación general. Lo que yo necesito en mi departamento es una formación adecuada al sector en el que trabajo, aparte de las generalidades del oficio. Me explico. El sector ferroviario, que es donde me muevo, no tiene nada que ver con el farmacéutico; sin embargo, lo que puedo aprender en todos esos cursos vale tanto para uno como para otro. Pero ningún curso me dará una visión general del terreno en el que debo buscar información ni me explicará quiénes son los actores principales del sector, ni tampoco qué tipo de I+D+i se hace ahí. Un resposnable de vigilancia tecnológica es como un comando, sobre todo cuando la mayor parte de su trabajo es apoyar a la I+D+i: se dan por supuestos el valor y la destreza en el manejo de las armas de su oficio; pero también debe conocer el terreno en el que se va ameter, a sus enemigos y a sus amigos, y eso no te lo enseñan en niguna parte, lo aprende uno a base de escaramuzas y heridas.

En definitiva, creo que sería bueno formar a especialistas en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva vinculadas a sectores concretos y estratégicos de la actividad económica y empresarial.

Saludos.

MAML

L.R. dijo...

Pues si, son muy genéricos!!! pero tb es cierto que darlos tan específicos requiere un conocimiento de sector muy grande!!!o una gran preparacion previa...
Gracias por tu comentario!!! Nuevamente muy acertado

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...