Ir al contenido principal

Búsqueda y recogida de información para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Con respecto a este pequeño articulo que explica una verdad indiscutible, me gustaria añadir algún que otro comentario.

Mil veces se ha dicho en mil foros diferentes, incluido este que San Google no tiene remedio para todo tipo de busquedas. Si que es cierto que quien ha vivido la epoca analógica, tiene mucho que agradecerle....

Con respecto a la información que no encuentras, si que es cierto que si indagas dedicándole tiempo se encuentran enlaces muy jugosos. Porque aunque no todo está en internet....hay muchos más datos de lo que a priori pueda parecer!!! También depende del sector. En el que yo trabajo es un sector analógico, cerrado y endogámico. Asi que es complicado encontrar información en abierto. Además la información de pago no tiene competencia, por lo que ponen precios desorbitados (CRU, Ryans Notes, Metal Bulletin, Metal PAges....)

A lo largo de los años, he encontrado trucos para salir airosa de muchos embolados. Así que bajo mi punto de vista, sí que se pueden encontrar en Internet:

Algunos ejemplos de información que difícilmente se halla en Internet, especialmente si no se trata de sectores de alta tecnología, son:

Ventas anuales de los competidores


Mi sector no es ni de lejos de alta tecnología. Pienso que depende más del tipo de empresa y de su obligación de publicar los informes trimestrales o anuales...
Pero no es complicado, aunque si que es cierto que a nivel muy local hay que recurrir a empresas que ofrezcan este tipo de información.

Tendencias en marketing, tecnología y distribución
Estrategia comercial de los competidores...

con estos dos puntos estoy totalmente de acuerdo. Es una labor de encajar diferentes informaciones y por supuesto mucho análisis....mucha lectura y una buena metodología...

Los precios. Otro tema peliagudo. Y depende del sector nuevamente. Muchas veces en las Oficinas comerciales, o en páginas como http://unstats.un.org/unsd/databases.htm, o las BD Estacom del ICEX...A traves del numero TARIC puedes ver los movimientos de importancion y exportacion y calcular en una hoja de calculo en precio por tonelada.

Si que es cierto que nunca tendrás el precio diario de estas materias primas.....Para eso tienes que pagar.


La Unión Europea también pone a disposición del internauta Electronic Databases (por ejemplo).

Muchas veces la información cuesta mucho TIEMPO encontrarla y a veces conviene preguntarse si el coste hora/persona compensa....Y también es cierto que si te especializas en un sector, vas acumulando estrategias, enlaces y trucos para conseguir la información que necesitas.

Y este último párrafo del artículo en cuestión, me sirve para cerrar mi pequeña anotación:

No debemos olvidar que no todas las fuentes de información presentan la misma eficacia y relevancia respecto a los factores críticos y por ello, es muy relevante distinguir entre los diferentes tipos de información, jerarquizando y organizando su recuperación y análisis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …