Ir al contenido principal

Búsqueda y recogida de información para la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

Con respecto a este pequeño articulo que explica una verdad indiscutible, me gustaria añadir algún que otro comentario.

Mil veces se ha dicho en mil foros diferentes, incluido este que San Google no tiene remedio para todo tipo de busquedas. Si que es cierto que quien ha vivido la epoca analógica, tiene mucho que agradecerle....

Con respecto a la información que no encuentras, si que es cierto que si indagas dedicándole tiempo se encuentran enlaces muy jugosos. Porque aunque no todo está en internet....hay muchos más datos de lo que a priori pueda parecer!!! También depende del sector. En el que yo trabajo es un sector analógico, cerrado y endogámico. Asi que es complicado encontrar información en abierto. Además la información de pago no tiene competencia, por lo que ponen precios desorbitados (CRU, Ryans Notes, Metal Bulletin, Metal PAges....)

A lo largo de los años, he encontrado trucos para salir airosa de muchos embolados. Así que bajo mi punto de vista, sí que se pueden encontrar en Internet:

Algunos ejemplos de información que difícilmente se halla en Internet, especialmente si no se trata de sectores de alta tecnología, son:

Ventas anuales de los competidores


Mi sector no es ni de lejos de alta tecnología. Pienso que depende más del tipo de empresa y de su obligación de publicar los informes trimestrales o anuales...
Pero no es complicado, aunque si que es cierto que a nivel muy local hay que recurrir a empresas que ofrezcan este tipo de información.

Tendencias en marketing, tecnología y distribución
Estrategia comercial de los competidores...

con estos dos puntos estoy totalmente de acuerdo. Es una labor de encajar diferentes informaciones y por supuesto mucho análisis....mucha lectura y una buena metodología...

Los precios. Otro tema peliagudo. Y depende del sector nuevamente. Muchas veces en las Oficinas comerciales, o en páginas como http://unstats.un.org/unsd/databases.htm, o las BD Estacom del ICEX...A traves del numero TARIC puedes ver los movimientos de importancion y exportacion y calcular en una hoja de calculo en precio por tonelada.

Si que es cierto que nunca tendrás el precio diario de estas materias primas.....Para eso tienes que pagar.


La Unión Europea también pone a disposición del internauta Electronic Databases (por ejemplo).

Muchas veces la información cuesta mucho TIEMPO encontrarla y a veces conviene preguntarse si el coste hora/persona compensa....Y también es cierto que si te especializas en un sector, vas acumulando estrategias, enlaces y trucos para conseguir la información que necesitas.

Y este último párrafo del artículo en cuestión, me sirve para cerrar mi pequeña anotación:

No debemos olvidar que no todas las fuentes de información presentan la misma eficacia y relevancia respecto a los factores críticos y por ello, es muy relevante distinguir entre los diferentes tipos de información, jerarquizando y organizando su recuperación y análisis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja m…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…