Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 16, 2008

Ejercicio de Vigilancia Tecnológica de patentes con herramientas gratuitas de Internet

En los últimos años la Vigilancia Tecnológica se ha convertido en una herramienta con un gran interés para la Sociedad pues permite, a través de una proceso continuo de recogida y análisis de información, obtener un conocimiento que ayuda en la toma de decisiones a todo tipo de organizaciones.
FUENTE | madri+d

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha determinado que la información adopte múltiples formatos y canales de comunicación, por lo que en la actualidad cualquier ejercicio de vigilancia tecnológica pasa por la consulta y recogida de un extenso volumen de información.

Dentro de esta variedad de fuentes, una de las que más interés ofrecen en los estudios de Vigilancia Tecnológica son las patentes. Y ello debe explicarse por un doble motivo: son junto a las publicaciones científicas tradicionales uno de los pocos indicadores de "output" dentro del proceso de innovación[3], [4] y en segundo lugar se trata de un tipo de documento muy estructurado cuyo acceso gratuito ha cr…

Sobre gestión de empresas y tecnologías de la información

José Manuel Castro, compañero de fatigas en el Taller Innopractica, y a quien no conozco personalmente, ha comenzado su andadura en la blogosfera. Técnico del IGAPE desde hace ya tiempo recoge en su blog personal “post” dedicados a comentar las noticias, informaciones y opiniones que lee todos los días, de las cuales extrae las que, a su juicio, pueden resultan más interesantes para el mundo empresarial.

Defensor del software libre, ha sido uno de los que ha embarcado al IGAPE en el camabio de imagen que ha sufrido en los ultimos años. La nueva web es fruto de esa filosofia: Con un servidor Apache, un sistema operativo GNU y como BD MySQL. Para los que os quedeis con curiosidad os pongo el enlace de una articulo que ha escrito recientemente:

Gestión de contenidos web basada en software libre

Quién es quién en los 'think tanks' españoles

Los think tanks congregan cada vez a más personalidades en sus órganos de dirección. Pretenden ser un contrapeso de la sociedad civil al poder de los Estados, y para ello se nutren de políticos, empresarios e investigadores. Una guía editada por la Fundación Ciudadanía y Valores ha recopilado las 31 más influyentes de España.

El Real Instituto Elcano, que es uno de los que aparece también en listados internacionales, está presidido por Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa con el PSOE, y tiene como patrones a varios ministros, y a presidentes de las más grandes empresas españolas. El 25% de su financiación es pública. Analiza la política internacional, y es muy activo en informes y barómetros.

En esa línea trabaja Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), que tiene carácter europeo, aunque con sede en Madrid, y está presidida por Diego Hidalgo, que ha ocupado altos cargos en el Banco Mundial y varias editoriales, y senior fellow de The Gorba…

Recursos Bibliotecarios entrevista a.....Catuxa Seoane

Recursos Bibliotecarios lleva una temporada entrevistando a personajes ilustres de la blogosfera. Esta vez le toca el turno a Catuxa Seoane. Merece la pena leer la entrevista:

Háganos una pequeña presentación suya

Soy coautora del blog Deakialli, junto a Vanesa Barrero, proyecto que surgió en Madrid mientras cursábamos la licenciatura en Documentación en la Carlos III de Madrid, ciudad a la que llegué tras terminar la Diplomatura en Biblioteconomía en la Universidad de A Coruña. En la actualidad trabajo en las Bibliotecas Municipales de A Coruña, mi ciudad natal, y colaboró con Galinus en la asesoría y consultoría de temas de usabilidad web, además de impartir cursos de formación relacionados con la biblioteconomía y la gestión de información

Para seguir leyendo pincha aqui