jueves, agosto 23, 2007

VIGIALE

He tenido el placer de recibir una invitación de Pere Escorsa, para poder ver una demo del software que han desarrollado para la Vigilancia Tecnologica - VIGIALE.

Es quizá, de los que conozco, el que más me ha gustado, por la integración de herramientas 2.0, esto es, sindicación, nube de etiquetas, etc...


VIGIALE es una plataforma que gestiona los servicios de vigilancia tecnológica, a
través de modernas tecnologías de captura, categorización, indexación y filtrado de
información de diversa naturaleza (tecnológica, científica, comercial, noticiosa y
normativa) relativo a las necesidades que presente cada empresa u organización.

VIGIALE es un punto de acceso único (buscador vertical) a documentos, noticias,
eventos, proyectos e información de interés general, además ofrece servicios de
monitoreo activo de cambios en fuentes on-line, alertando sobre nuevas noticias,
cambios en normativas, el mercado y patentes a través de múltiples canales de
notificación.




Tiene las siguientes características:

Recuperación de información automática desde la Web (Normativas y Legislaciones,

Patentes, Publicaciones científicas, Noticias, Blogs y RSS)

Control y alerta de diferencias en documentos de texto

Análisis y clasificación semántica de contenidos

Poderosos Filtros para la selección de información

Gestión integral de Estudios de Vigilancia Tecnológica

Búsqueda interna, clustering de resultados






Mas información: IALE

martes, agosto 21, 2007

Informe de la OMPI sobre patentes, año 2007

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha publicado la edición 2007 de su informe sobre patentes. El documento incluye estadísticas sobre la actividad en materia de patentes a nivel mundial.

El informe sobre patentes 2007 indica que el índice de crecimiento más elevado en la utilización del sistema de patentes se está produciendo en Asia nororiental, en particular, en la República de Corea y en China. Este crecimiento procede de las solicitudes de patentes presentadas por solicitantes de dichos países y, al mismo tiempo, de solicitantes extranjeros de patentes lo que refleja la creciente integración de esos países en la actividad industrial mundial.

La información incluida en el informe puede utilizarse libremente, aunque debe citarse a la OMPI como la fuente del siguiente modo: "Fuente: el Informe de la OMPI sobre patentes, edición de 2007".

Bases de Datos de Patentes en Internet

Ya de vuelta a la realidad cotidiana, y despues de unas pequeñas vacaciones, retomo la lectura de mis cosas pendientes....que ha alcanzado unos niveles un tanto desbordantes. Elijo un articulo que me ha enviado mi colega Catuxa:

Borja González-Albo Manglano; Mª Ángeles Zulueta: ESTUDIO COMPARATIVO DE BASES DE DATOS DE PATENTES EN INTERNET, en ANALES DE DOCUMENTACION, Nº 10, 2007, PÁGS. 145-162

Un articulo en donde se analizan tres tipos de bd de patentes: bases nacionales, producidas o respaldadas por oficinas de propiedad industrial de diferentes países; bases supranacionales, producidas por organismos internacionales y que recogen documentos de varios países o derivados de tratados y convenios en materia de propiedad industrial; y bases de datos comerciales.

Las bd de datos analizadas son:
Para la selección de las bases de datos públicas de carácter nacional se ha considerado el volumen de patentes gestionado por las oficinas nacionales que realizan dichos sistemas durante el año 2000 (WIPO, 2001). Seleccionando las doce entidades que recibieron un mayor número de solicitudes y otorgaron más títulos de patentes. Las bases seleccionadas junto con las oficinas encargadas de ellas son: DPMApublikationen de Deusches Patent-und Markeamt (Alemania); Canadian Patents Database de Canadian Intellectual Property Office (CIPO, Canadá); OEMPAT de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM, España); Patent Full-Text and Full-Page Image Databases de United States Patent and Trademark Office (USPTO, Estados Unidos); Plutarque del Institut National de la Propriété Industrielle (Francia); (Industrial Property Digital Library, IPDL, centrándonos en la sección con información en inglés: Patent Abstracts of Japan (PAJ) del National Center for Industrial Property Information and Training y la Japan Patent Office (Japón); y Swissreg del Swiss Federal Institute of Intellectual Property (Suiza). No se han analizado los sistemas de Italia, porque no tiene, Reino Unido, que tiene un sistema muy limitado y Suecia, porque la base está en sueco y no tiene versión en inglés.
Para el estudio de las bases de datos supranacionales se han considerado las generadas por las dos organizaciones más importantes a nivel internacional: Esp@cenet, proyecto europeo de acceso gratuito a documentos de patentes de todo el mundo coordinado por la Oficina Europea de Patentes (EPO), y PatentScope, base de datos que contiene las patentes solicitadas a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), gestionada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Entre las bases de datos comerciales se han seleccionado tres de las más utilizadas y reconocidas en los diferentes campos tecnológicos: Derwent Innovation Index (DII), Chemical Abstracts Plus (CAS) y Thompson Delphion Intellectual Property Network (Delphion)


Se analizan desde todos los puntos de vista: interface, cobertura geográfica, operadores de búsqueda, visualización de la información, cronología, actualización de las bd, etc...

El articulo termina con unas posibles mejoras que se podrian realizar en las BD, como son:

Junto a los datos bibliográficos que se suelen proporcionar en los sistemas, sería inte-resante la inclusión de todos los actores que intervienen tanto en el proceso de generación de la invención como de concesión de los derechos –incluidos agentes de la propiedad industrial, examinadores, opositores, etc.–, identificados de forma clara y a ser posible unívoca. Así los inventores deberían aparecer de modo independiente, con sus filiaciones completas y su país de origen y residencia, y los solicitantes tendrían su dirección comple-ta

necesidad de control de las au-toridades tanto de personas como de instituciones con el fin de facilitar tanto la inclusión de los datos como las posteriores búsquedas, aspecto algo descuidado en la mayoría de las bases estudiadas

sería deseable la introducción de resúmenes y títulos signifi-cativos que permitieran determinar el potencial interés sobre un documento.

La integración de los datos sobre el estado administrativo-legal de las patentes en un mismo sistema facilitaría la realización de consultas completas y evitaría la dispersión de información.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...