martes, enero 28, 2014

Cosas de "patacón" que a menudo olvidamos


La VTIC existía antes de Google. Esto es un hecho. Antes de que Internet pusiera a nuestra disposición tanta información. Aunque también es cierto que el "boom" de la VTIC ha ido de la mano de esta red de redes. Lo que intento explicar es que la VTIC no son sólo herramientas, software y fuentes en Internet.

En los últimos años me da la sensación que hay una carrera para ver quien es el que desarrolla "la piedra filosofal". Esto es, un software que dándole a un botón, defina los Factores Críticos de Vigilancia, agregue las fuentes que nos interesan, homogeneice todos los resultados, los analice y nos los ponga en nuestro "interfaz" masticaditos y organizados!!!

Y si, estaría muy bien....Seria estupendo!! Todo por supuesto a un precio razonable...

Pero la VTIC es más que eso. El equipo de trabajo. Las redes sociales (y con esto no me refiero a Facebook). Los contactos internos son tan importantes como los externos. En una gran empresa, con muchos departamentos, y varias unidades de producción, o filiales en otros países, tener contactos es fundamental.

Cuando llega una petición de información muy técnica, o muy especifica, tener a alguien de mano para que te encauce un poco o te acote la búsqueda, te facilita mucho el trabajo.

Otra de las obviedades, es adelantarte al usuario, enviándole (por perfiles que se deben ir modelando con el tiempo y la experiencia) información elaborada sobre posibles temas. Aquí trabaja mucho la intuición y el olfato del documentalista. En la mayoría de los casos pica en el anzuelo, y ya tienes un potencial cliente y al mismo tiempo a un potencial "ayudante" para perfilar las necesidades de otros usuarios o departamentos!!!

Todo esto viene a cuento porque parece que son perogrulladas....Y nada más lejos de la realidad!!! Es el día a día.

Mas díficil es convencer a las personas que compartir información es bueno. Que te envíen proceedings, o información de los cursos a los que van. Que te digan que fuentes de información utilizan!!! Todo es es muy complicado.

Y la heterogeneidad de los equipos de trabajo es fundamental. Yo lo comparo con la película "El club de los poetas muertos" cuando al final de la película el protagonista se sube al pupitre y dice Oh!, Capitán mi Capitán, a parte del contenido poético de estos versos de Walt Whitman, la metáfora esta bien clara....Ver el mundo desde otro punto de vista....Ver o mirar con otros ojos!!! Esto en el trabajo se consigue con equipos heterogéneos. Químicos, documentalistas, filólogos, informáticos y por supuesto los omnipresentes ingenieros!!!!

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...