viernes, junio 26, 2009

El valor de las patentes en la investigación farmacéutica

La Investigación y Desarrollo (I+D) es uno de los pilares fundamentales en los que descansa la competitividad de la industria farmacéutica, pues es una fuente de nuevos medicamentos que solucionen necesidades terapéuticas de profesionales de la salud y pacientes. La importancia de la I+D para la industria farmacéutica se refleja en la posición de liderazgo que el sector ocupa al encabezar el ranking de sectores españoles que más gastan en I+D

Los elementos de incertidumbre, riesgo y coste comunes a todas actividades de I+D en todos los sectores están maximizados en el caso de la I+D farmacéutica, con plazos largos (entre 10 y 14 años), costosos (unos 900 M€ para completar el proceso que conduce a la comercialización de un medicamento innovador), y con bajas probabilidades de éxito (llegan al mercado menos de uno de cada diez nuevos medicamentos que inician los ensayos clínicos). Como consecuencia de todo ello, la industria farmacéutica encuentra cada vez más dificultades para mantener la rentabilidad necesaria para compensar esta inversión, y para generar suficientes recursos económicos para financiar nuevos proyectos innovadores. Aparte del aspecto puramente económico de los precios y del reembolso de los medicamentos, un elemento fundamental para asegurar la rentabilidad de los medicamentos innovadores es la patente.

El sistema de las patentes consiste en proporcionar a su titular un derecho de impedir a terceros, en un territorio determinado, la explotación del objeto de la patente (invención). Esta situación resulta en un monopolio de mercado, siendo el titular de la patente el único autorizado en conseguir beneficios a través de la explotación de la invención. Dicha explotación se puede hacer de manera directa, por el titular mismo, o de manera indirecta, a través de licencias conseguidas por el titular a terceros. La patente en investigación farmacéutica tiene entonces un valor económico esencial.

A cambio de este derecho de monopolio, su titular tiene la obligación de divulgar los detalles de la invención en un documento público, la solicitud de patente, con el objetivo explícito de fomentar el desarrollo científico, poniendo a la disposición de todos los avances tecnológicos a través de dichas publicaciones. Además se requiere explícitamente una descripción suficiente de la invención para que sea reproductible. Es decir, en la base del sistema de patentes está la voluntad de favorecer el avance científico y tecnológico a través de la rápida divulgación de las invenciones, en contraposición con el modo alternativo de protegerlas, a través del secreto industrial, que no contribuye al avance científico global. Así pues, la patente, y en particular la patente en el sector farmacéutico, tiene también un importante valor científico y técnico.

Combinando ambos aspectos, el económico y el científico-técnico, las patentes aparecen, por una parte, como una herramienta para incentivar la innovación y la competencia lo que resulta en una mejora y variedad más grande de la oferta de medicamentos al paciente.

Por otra parte, este conjunto de aspectos económicos y científico-técnicos hace de las patentes una potente herramienta de valorización de la investigación que realizan las universidades, organismos públicos de investigación, hospitales y PYMES. Estas entidades tienen un papel cada vez más importante en la investigación farmacéutica, bien por las actividades propias que se pueden iniciar en ellas, bien por las colaboraciones que pueden establecerse con la industria farmacéutica. Sin embargo, no disponen ni de la infraestructura ni de los recursos necesarios para abordar el desarrollo completo de un medicamento innovador o de una tecnología, debido a los condicionantes de coste, tiempo y riesgo mencionados anteriormente. Las patentes constituyen un adecuado medio para activar sus proyectos y valorizar sus invenciones, representando un potente vector de transferencia de tecnología, sobre el que no es complicado establecer condiciones económicas que compensen de modo justo la innovación generada.

El sistema de patentes tiene un coste elevado, que debe evaluarse antes de depositar una patente, pues si no se atiende a todos los pagos establecidos, se pierde el derecho. El coste de una patente tiene varios componentes y se produce en distintos momentos a lo largo de su vida (20 años desde la fecha de solicitud). Además de los honorarios de los agentes de patentes, los costes más destacables son las tasas que hay que abonar en el momento de la solicitud, en distintos momentos durante el trámite, en la concesión, y cada año, durante toda la vida de la patente, además de las traducciones en todos los idiomas de los países en los que se quiera extender el derecho. Aunque existen tratados internacionales que simplifican los procesos de solicitud y concesión, las patentes son derechos de los estados, pues su territorialidad se circunscribe a ellos. Por ello, los costes mencionados anteriormente se multiplican dependiendo del número de países en los que se quiera patentar. Otro elemento destacable de los costes de las anualidades es que su importe se incrementa sensiblemente con el tiempo, para desincentivar el mantenimiento en vigor de patentes que no tengan valor económico real y cuyo fin exclusivo sea impedir a los competidores avanzar en un campo de investigación determinado. De todos modos, en los primeros meses desde el depósito, los costes son bajos, con el fin de incentivar el uso de este sistema de protección de la investigación.

Para terminar, debe mencionarse que la fuerza de las patentes, y su valor, varía a lo largo de su vida. No es lo mismo una solicitud de patente, que una patente concedida por una oficina de patentes, o que una patente cuya validez ha sido reconocida por un tribunal, como consecuencia de un pleito en el que un tercero hubiera reclamado su invalidez.

Autor: Nicolás Vincent Ruiz. Director Propiedad Industrial de Esteve
Fuente: Madri+d

jueves, junio 25, 2009

Infonomia......otra vez

No voy a repetirme una vez mas sobre lo que pienso de Alfons Cornella e Infonomia....parece que me pagan por hablar de ellos. Pero es que no lo puedo remediar. Aqui estoy otra vez sorprendiendome con sus ideas e iniciativas. Acelera Infonomia es lo ultimo de Infonomia. Involucrar al lector....que muchas veces esta deseando colaborar....De tres formas:
1. Difusión:
Si te sirven nuestras ideas
Si te has inspirado en las experiencias que mostramos
Si has contactado en nuestra red con empresas y profesionales
Si Infonomia te permite estar al dia
Háblales de:
•Nuestro Update
•Nuestro Encuentro Anual
•Infonomia tv
•Nuestros blogs fuerza
•Nuestros libros
2. Exploración. Hazte explorador de Infonomia
•Tus artículos aparecerán en nuestro nuevo blog de exploradores
•Te harás un experto reconocido en el tema que escojas para observar
•Los mejores artículos aparecerán en la portada de la web de Infonomia
•Los artículos excelentes saldrán publicados en nuestra revista if...
•Y podrás llegar a ser recompensado económicamente si tu habilidad como explorador permite desarrollar un nuevo producto de Infonomia
3. Apoyo.

Y seguro que les van a sobrar personas que contribuyan a enriquecer esta red de innovadores.
En Julio va a salir publicado el ultimo libro de Alfons:
Organizaciones INQUIETAS. Guía de campo sobre la nueva dinámica de las organizaciones. 50 Ideas aprendidas de 1000 organizaciones en 10 años.

Primeras lineas del libro:
Para que la sociedad mantenga su nivel de bienestar
y progrese, es preciso conectar el talento
con los recursos, y al revés. Se trata de romper la
paradoja, históricamente persistente, de que, como dijo
Alfred Whitehead en su día, “los que tienen dinero no
tienen ideas, y los que tienen ideas no tienen dinero”.

miércoles, junio 24, 2009

Torres de Hércules: Patrimonio de la Humanidad

Faltan 3 dias....Desde esta esquina del mundo, mi granito de arena para que la Torre de Hércules sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

martes, junio 23, 2009

Si me lo pide mi hermano pequeño...

como me voy a negar a promocionar su cortometraje???
Sergio....enhorabuena!!!! Me ha gustado mucho....;·)



a cuchillo metropolis c.e. cortometraje junio 2009

lunes, junio 22, 2009

Sobre patentes

Patentnapsis.- Es una consultora especializada en explotar la información contenida en bases de datos de patentes para la toma de decisiones estratégicas: elaboramos informes, brindamos cursos de capacitación, nos constituimos en departamentos externos y asesoramos respecto a la implementación de sistemas para uso interno.

Merece la pena pegarle un vistazo a la web/blog.

jornada sobre “Vigilancia tecnologica" en Murcia

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Murcia, ha organizado una jornada sobre “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y su aplicación al ámbito universitario”, que se celebrará el 25 de junio en la Facultad de Biología.
Más información: http://www.um.es/otri/jornadaVT.php

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...