miércoles, marzo 11, 2009

Tema del mes de marzo 2009: Vigilancia tecnológica (II)

Para la implantación de un sistema de VT se necesitan por lo menos 10 pasos a seguir:

1. Sensibilización (nombramiento del interlocutor/animador dentro de la empresa)
2. Conocimiento de la situación en la organización
Se explorará la empresa con el fin de conocer toda su documentación para llegar a una definición de su preparación en cuanto al sistema, esta documentación tendrá implícita la cartera de productos y servicios, organigrama, plan de ciencia y técnica, plan de negocios, proyección estratégica, misión, visión, etc
3. Revisión de los objetivos de la organización
Ejes de vigilancia con el propósito de saber en qué aspectos se desarrollará el Sistema (tecnológico, competitivo, comercial, del entorno...)
4. Definición de los ejes de vigilancia:
Definir objetivos del Sistema (áreas en las que presenta mayores
deficiencias y en cuales no)
Determinar el tipo de Vigilancia
5. Diagnóstico de la organización
6. Registrar las fuentes , o como se recoge en la norma 166:006 definición de los factores críticos de Vigilancia (fuentes utilizadas en la empresa, periodicidad de las mismas y descripción)
7. Evaluación.- Acuerdo con la dirección de como funcionará en DSI
8. Recomendaciones
9. Instalación del sistema
10. Puesta en marcha (acciones de mejora)

martes, marzo 10, 2009

Tema del mes de marzo 2009: Vigilancia tecnológica

Yo no soy miembro de la SEDIC (mea culpa) y por lo tanto no puedo contribuir al tema del mes de marzo. Pero lo escribo aquí y así podriamos decir que yo también colaboro.

El tema de la Vigilancia en las empresas es complejo.
La primera reflexión esa que mientras no tengan que pagar y no repercuta en el trabajo diario te dejan hacer. Sobre todo las Pymes, que "no están para estas tonterías". Pero una vez que ven los primeros resultados, aunque sea de la Vigilancia más básica, le empiezan a ver las posibilidades ;·)

Lo principal es no hablar con grandes tecnicismos, ser práctico y explicarlo con ejemplos.

La Vigilancia se puede escalar. Empezar por algo pequeño y poco a poco irla integrando en el trabajo del déa a día.
Demostrar con un pequeño informe del estado de la técnica, o un informe de como está nuestro entorno en datos microeconmicos.
Manejar una pequeña BD de clientes y proveedores. Ir documentándola con toda la información que de ellos nos llegue (tanto la informal como la formal)...por supuesto citando siempre el origen de la misma....creo que es una buena manera de empezar.
Demostrarle a la empresa que su principal competidor ha participado en una Feria del Sector, o es socio de una plataforma sectorial, o simplemente el titular de un diario económico donde se describe el éxito con la comercialización de su último producto.
El ser capaz de dedicarle un tiempo X al día para ir agrupando esta información que se encuentra disgregada ya es un paso importante. Los primeros resultados suelen ser muy aceptados y una vez demostrada la necesidad ya esta la mitad del camino andado.

Vigilancia como tal la hacen todas y cada una de las empresas. Aunque sea un autónomo con tres trabajadores. El día a día te lleva a tener conversaciones con tus clientes y con tus proveedores que de forma indirecta te informan de por donde van los tiros. Lo que se intenta es organizar todo ese conocimiento. Si enlazas una directiva europea sobre un determinado residuo...o producto....o alimento...que te afecta...con una noticia en un diario especializado, con el comentario de un cliente y tu sensación y conocimiento...lo plasmas por escrito...lo documentas concienzudamente....Acabas de escribir un Informe de Vigilancia. Asi de simple....y asi de complejo....

GREDOS


Leído en Biblioblog

El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.

Trabajar en Información y Documentación, ¿te apuntas?

La Facultad de Traducción y Documentación y el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca han lanzado una original campaña para la difusión del Grado en Información y Documentación, donde se muestran la gran versatilidad de estos estudios y su alta inserción laboral.

Profesionales que solucionan todo lo relativo a tecnologías de la información, archivos fotográficos, digitalizaciones, servicios documentales en medios de comunicación, protección de datos, webs, memoria histórica, patrimonio cultural… así son los titulados que superan estos estudios, cada vez más demandados por las empresas.

La campaña se pone en marcha con el objetivo de transmitir salidas profesionales del Grado en Información y Documentación. Para ello, se ha creado una nueva página web en el Departamento de Documentación, se han elaborado y distribuído de miles de dípticos entre los centros de secundaria de Castilla y León y se ha presentado esta titulación en jornadas y eventos.

Como complemento a todas estas actividades de promoción, se desarrollará un ciclo de conferencias que permitirán conocer interesantes propuestas para trabajar en este sector. El encargado de abrir este ciclo de conferencias será Carlos Martín, especialista en documentación informativa, que actualmente desarrolla su labor en La Sexta Noticias.

Durante los tres meses que durará el ciclo, expondrán su experiencia profesional Antonio Palma (F.C. Barcelona) sobre la gestión de la documentación de las grandes estrellas de fútbol que han jugado o que actualmente defienden los colores del equipo catalán; Iris López de Solís, documentalista de “Cuéntame cómo paso” de TVE; y Araceli Corbo, del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que contará su experiencia sobre el trabajo de documentar las exposiciones y actividades desarrolladas por los museos Leído en Universia
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