martes, noviembre 06, 2007

“Unamuno ya no diria eso de que inventen ellos"

Entrevista con Miguel Angel Gutierrez, Director del Departamento de Patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas,
“Unamuno ya no diria eso de que inventen ellos"

"En los últimos cinco años el número de patentes europeas de origen español subió un 88% y el de patentes internacionales más del 90%. Son cifras por encima de la media. Estamos mejorando y sobre todo está cambiando el gran problema que teníamos, que aunque había solicitudes de patentes de origen español nacionales no se iba fuera con ellas, y es muy importante competir en el mundo, no sólo en España".

(...)"Se ha mejorado mucho, aunque estoy hablando de los últimos cinco años. Hemos hecho estudios y antes estábamos mal en el sentido deque no estábamos en el lugar que nos corresponde. Ahora me parece que estamos en el puesto 16 en el mundo de solicitudes de origen en cada sitio, luego en Europa deberíamos estar entre el puesto 5 y 8 si tuviéramos desarrollados bien los sectores modernos. Y estamos en el puesto 11. Bueno, tan mal tan mal tampoco estamos porque estamos en cifras de aumento y no en el puesto 100 o 60 de la escala. Siempre estamos por delante de los 20 primeros en el mundo". (...)

Indicadores de la industria, la ciencia y la tecnología 2007

OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2007
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado la VIII Edición del informe "Science, Technology and Industry Scoreboard 2007 - Innovation and Performance in the Global Economy". El documento, que se publica cada dos años, analiza el progreso de las estrategias de innovación nacional y los últimos avances en materia de ciencia, tecnología e industria. Facilita y compara la información sobre políticas nacionales en IDT - incluidas las de los Estados miembros de la OCDE y de los principales Estados no miembros de la OCDE - que se han puesto en práctica y sus resultados.

Algunas de las conclusiones del informe de este año son que la inversión en nuevos conocimientos está creciendo en la actualidad de acuerdo con el producto interior bruto (PIB); que los países de la OCDE están sustituyendo las subvenciones y las adquisiciones por instrumentos alternativos como la exención de impuestos como medio para promover la innovación; o que en la mayoría de estos países las filiales extranjeras de empresas multinacionales poseen ahora una actividad mayor en I+D, que en actividades de producción (Leído en IPR-Helpdesk)

lunes, noviembre 05, 2007

Nuevos indicadores de ciencia y tecnología

La sección indicadores de ciencia-tecnología es un instrumento de búsqueda y consulta de información relacionada con la ciencia, la tecnología y la innovación, a escala regional, nacional e internacional. En las tres escalas administrativas mencionadas se puede acceder a indicadores bibliométricos, indicadores de I+D, y otros documentos recientes de interés relacionados con la ciencia y la tecnología. Con el ánimo de mejorar y ofrecer información actualizada referida a las actividades más recientes y disponibles en todo momento, en la sección indicadores nacionales se puede consultar dos nuevos documentos que recogen actividades e indicadores de I+D en España.La página web completa a la que hay que dirigirse es:http://www.madrimasd.org/queesmadrimasd/indicadores/nacionales/idi/default.asp,y la sección a consultar es indicadores de ciencia-tecnología en el nivel nacional. El primer documento nuevo que se puede consultar, en formato pdf, es el Plan Nacional de I+D 2008-2011. Se trata del documento de programación plurianual más importante a escala estatal. En él se plasman los principios básicos que guiarán la ciencia y la tecnología para los próximos años, así como las actuaciones de investigación e innovación y su financiación. El segundo documento que el sistema madri+d ofrece para investigadores y permite consultar es la Memoria de actividades de I+D 2005. Este documento ofrece las actividades de ciencia y tecnología financiadas durante el segundo año del anterior Plan Nacional 2004-2007. Aporta el desglose según los principales organismos gestores de las actividades que son por orden de importancia: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el de Educación y Ciencia, así como los Ministerios de Sanidad y Consumo, Defensa, y Medio Ambiente. Estos dos nuevos documentos que aportan valor a la sección de indicadores, se complementan con otros disponibles como son: la Estadística Nacional de I+D 2005 MEC, el Plan Nacional de I+D 2004-2007, el Plan Nacional de I+D 2000-2003; o el Informe COTEC sobre Tecnología e Innovación en España. Además, se puede consultar el Mapa bibliométrico de la investigación en biomedicina y ciencias de la salud, y los Indicadores de Producción Científica y Tecnológica de España.

Copiado de : Redacción mi+d

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...