jueves, enero 18, 2007

¿Hay vida despues de Google?

via Madrid+d (recogido de El Mundo)
O, dicho de otra forma, ¿se puede mejorar en el campo de los buscadores? Probablemente, sí. De hecho, es lo que intentan muchos y una tendencia que se espera para este mismo año. La pregunta del millón es cómo hacerlo

Hace unos días, 'The New York Times' contaba, en un espléndido reportaje -de pago-, que en Sillicon Valley se invierte en el sector, y daba varios ejemplos de nuevos buscadores. Compañías como hakia, ChaCha o Snap intentan cosas nuevas, pero muy poca gente sabe que existen. Para desbancar a la marca 'Google' sería necesario mucho más. Microsoft, con Live, también lo intenta, y Yahoo! permanece en un eterno segundo plano.La última tendencia es prometer buscadores que puedan entender el lenguaje natural. Dicho de otra forma, a los que puedas preguntar como si fuesen personas y te devuelvan una respuesta óptima... como buscadores que son. Que diferencien si buscas información histórica o de servicios, si necesitas saber más sobre una ciudad o sobre algo que pasa en una ciudad.Además de hakia, que he mencionado antes, hay al menos otros dos proyectos de este tipo en desarrollo. Powerset, del que apenas se sabe nada, ya ha sido definido varias veces como el nuevo Google. Dicen que podrá distinguir entre buscar -en inglés, claro- 'libros de niños', 'libros para niños' o 'libros sobre niños'. Los actuales buscadores no tienen en cuenta el aspecto sintáctico de la frase y obvian la preposición. En este caso, el idioma podría ser una barrera importante.El otro proyecto, recién anunciado y mucho menos avanzado, es Search Wikia. Detrás de él está Jimmy Wales, uno de los creadores de la Wikipedia. Su apuesta es crear un motor de búsqueda basado en 'software' libre. Al igual que la Wikipedia, este sistema se enriquecería, al ser libre, de las aportaciones de los usuarios, o sea de su experiencia de búsqueda. Se trata de hacer búsquedas más 'sociales' y menos dependientes de algoritmos. Si una de las preguntas del millón era cómo mejorar las búsquedas, la otra es... ¿cuándo? Porque no es descabellado pensar que Google ya haya pensado en incorporar sistemas de este tipo a su motor de búsqueda. Por algo es la compañía que más sabe de cómo buscan los usuarios, de sus preferencias y la que mayor volumen de datos tiene de ellos. ¿Tendremos este año guerra de buscadores? Ojalá

martes, enero 16, 2007

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de la técnica y el entorno global de la empresa, la asignación de recursos necesarios y anticiparse al cambio, estas acciones van encaminadas hacia la generación de conceptos innovadores coincidentes siempre con la estrategia de la empresa en desarrollo de procesos, productos y cada día más de servicios."

"El proyecto de desarrollo de producto entra dentro del proceso innovador, en el que la vigilancia alimenta con información procedente de investigación básica y aplicada a la utilización de nuevas tecnologías para la producción o venta de los actuales productos, la creación de nuevos productos para los actuales o nuevos mercados."


(...) es fundamental en la vigilancia el determinar las fuentes de información más adecuadas, los recursos humanos y económicos y determinar el momento adecuado de utilización de esta información y documentación. Tras la validación de esta información útil se debe hacer la difusión a todo el equipo de trabajo de forma que toda la información relevante en el proceso de desarrollo debe ser conocida desde el mismo comienzo (...)

Proyecto StratinC

Me ha llegado por correo ordinario desde El Instituto de Fomento ( agencia de desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), esta publicación:

Sobre el proyecto STRATINC y los Elementos de Política y Regional. En concreto Inteligencia Estratégica y Clusters Innovadores.
Me ha parecido muy interesante.
Este manual analiza a los clusters como organizaciones y como destinatarios de políticas públicas, en particular en relación con los servicios que proporcionan para el desarrollo regional en el ámbito de la inteligencia estratégica (información, gestión del conocimiento, benchmarking, prospectiva): cómo posibilitar que las empresas de una determinada región que pertenecen al mismo sistema productivo, puedan ver tendencias de mercado y tecnológicas, posicionándose mejor para innovar y mejorar su competitividad, cómo identificar las necesidades empresariales, cómo organizar un sistema de gestión capaz de establecer estrategias comunes, creando los instrumentos adecuados de inteligencia estratégica en el marco de un juego de ganancia mutua.

El capítulo II en concreto, analiza las diferentes herramientas de la "Inteligencia Estratégica". La inteligencia estratégica es la inteligencia que se proporciona para soportar el proceso de toma de decisión en las empresas. Incluye las áreas de trabajo de prospectiva, inteligencia económica, gestión del conocimiento y benchmarking.

Benchmarking de empresas:
A pesar de ser una práctica rutinaria en las grandes empresas, todavía es necesario
promover el benchmarking en PYMEs. La Unidad de Investigación URENIO de la Universidad de Tesalónica en Grecia ha desarrollado una herramienta en línea para que las empresas hagan benchmarking que está disponible en http://e-benchmarking.org/