viernes, febrero 29, 2008

¿Qué es la Documentación?

Creo que a partir de ahora, cuando tenga que explicar a que me dedico, diré....Mira, hay un blog en Internet que recoge la Historia de la Ciencia de la Documentación. Si quieres lo lees y lo comentamos.....

"La historia de la ciencia de la documentación implica entender la dimensión científica del término documentación. Para ello, es necesario tener presente el principio de cualquier documento, de cualquier información o de cualquier sema que conforma la palabra. Los cimientos de la documentación son las ideas y los conceptos que el ser humano ha sido capaz de representar a lo largo de la historia en muy diversos materiales. Así pues, son documentos las obras de arte, las tablillas de arcilla y barro, la bibliografía general y especializada y cualquier expresión humana que haya sido sometida a un proceso de ingenio, estudio, investigación o búsqueda de vestigios y armonización de la realidad que nuestros sentidos son capaces de captar. Por tanto la documentación es heredera del proceso intelectual, tanto en cuanto es capaz de aportar elementos legibles, abstraibles y asimilables de una realidad elaborada o no, así como de su construcción y combinación a partir de otras anteriores. Es decir, la documentación es en esencia la suma de aquellas ideas que representan parcelas de la realidad. Este concepto ya fue descubierto por Paul Otlet y Henri La fontaine, principales responsables de la biblioteconomía y documentación moderna. A través de su historia y de quienes los estudiaron, nos acercaremos a la evolución y funciones de la documentación hasta su desarrollo en España."Publicado por Manuel Blázquez (El Documentalista Audaz.
Cuan terrible es lo que los documentalistas guardan en sus portafolios)

Google lanza un servicio de edición web para equipos de trabajo

El sitio de internet Google anunció el miércoles que ofrecerá una herramienta sencilla de publicación web para que los trabajadores de oficinas construyan y gestionen las páginas de colaboración de sus equipos, aspirando a rivalizarcon la franquicia de Microsoft SharePoint.

Google Sites, como se llama el nuevo sistema, es una versión reducida de JotSpot, un servicio fácil de editar para que organizaciones y particulares construyan y editen páginas web y que Google adquirió hace 16 meses bajo condiciones no publicadas.

El nuevo servicio marca el último paso de la empresa en su estrategia de entrada en el mercado empresarial y educativo.

La iniciativa permite a los usuarios no entendidos en la materia organizar y compartir información digital como enlaces web, calendarios, fotos, videos, presentaciones, archivos adjuntos y otros documentos en una página fácil de mantener, o crear su propia "intranet" para gestionar proyectos en equipo.

"Crear una página web para un equipo siempre ha sido demasiado complicado, requería hardware especializado y software, así como conocimientos de programación," dijo Dave Gorouard, director general de la unidad Enterprise de Google, dirigida a trabajadores de oficinas.

Google Sites es una versión reducida del programa SharePoint de Microsoft, que permite a los usuarios de una organización compartir documentos y mantener calendarios en páginas web seguras, pero es mucho más complejo de construir y mantener.

Las páginas son gratis o con una pequeña cuota en función del número de usuarios, dependiendo de si las organizaciones han adquirido versiones completas de Google Apps, un paquete de software que incluye procesador de textos, hoja de cálculo y un programa de presentaciones, además de correo electrónico y herramientas sencillas de publicación web.

"La idea es que los departamentos de Tecnologías de la Información no tengan que hacer nada salvo facilitar a los usuarios valerse por sí mismos," indicó Gorouard


A diferencia de SharePoint, que normalmente exige a las organizaciones comprar y mantener su propio hardware y software, con un gasto que puede oscilar entre decenas y cientos de miles de dólares para cien usuarios, Google Sites está alojada en los ordenadores de Google y es gratis para los usuarios de Google Apps.

Según Google, más de 500.000 empresas y varios miles de escuelas y universidades adoptaron Google Apps durante el año pasado

Fuente: Reuters

Más información:
Intranets colaborativas: 'Google Sites' es el nuevo JotSpot

Welcome to Google Sites

martes, febrero 26, 2008

Los informes tecnológicos de patentes

La Fundación Cotec acaba de publicar este documento sobre oportunidades tecnológicas: Los Informes Tecnológicos de Patentes.
Todavía no lo he localizado en la Web de la Fundación Cotec, asi que os pongo aquí un enlace por si quereis descargarlo en PDF.

La introducción recoge la filosofía de esta publicación:

"El objeto de este documento es transmitir la idea no suficientemente
conocida de que las patentes no sólo son útiles
como instrumento de protección, sino también como
fuente de información técnica para las empresas y grupos
de investigación que poseen capacidad para desarrollar
tecnología propia. Los informes tecnológicos de patentes
(ITP) también son una buena fuente de información para
todo tipo de empresas que quieren evitar infringir patentes
anteriores cuando introducen sus productos en el mercado,
para aquellas otras que optan por trabajar con tecnología
del dominio público, o para las que prefieren detectar tecnologías
de las que ser licenciatarios. Pueden además proporcionar
información sobre las actividades de la competencia.
Frecuentemente son solicitados para analizar la singularidad
de una tecnología concreta, ya que la información técnica
contenida en las patentes permite conocer el estado
de la técnica existente en un sector técnico concreto y puede,
por tanto, ser determinante a la hora de comenzar o replantear
un determinado proyecto de investigación, evitando
así costes innecesarios. Esta es la razón por la que tales
informes tecnológicos deberían resultar de gran interés
para las empresas e imprescindibles para universidades y
centros públicos de investigación en las fases incipientes de
planificación de nuevos proyectos de investigación."


Como interpretar la información de Patentes

Interpretar la información técnica y jurídica que contiene una patente no es tarea sencilla. Aunque una patente, ya sea alemana, inglesa, norteamericana o de cualquier otro país, siempre presenta la misma estructura, y esto claramente
simplifica su consulta, su contenido frecuentemente no resulta claro para alguien que no está habituado a utilizar este tipo de documentos. Por otra parte, localizar aquellas patentes que por un motivo u otro estén relacionadas con una cuestión técnica que le puede surgir a una empresa en un momento dado, a menudo puede resultar más complejo de lo inicialmente previsto, ya que requiere que quien haga la búsqueda, además de entender el problema técnico que se plantea, ha de conocer bien el contenido y funcionamiento de las bases de datos existentes en el mundo sobre patentes. Los informes tecnológicos de patentes pretenden ahorrar a la empresa estas tareas de búsqueda e interpretación de patentes y ofrecer una información suficientemente clara con relación a la cuestión técnica planteada.
Esta es la razón de que tales informes contengan un análisis detallado de las patentes y otros tipos de documentos publicados en el mundo relativos al tema en cuestión, incluyendo además las copias de las patentes y otros documentos
considerados por el técnico responsable del mismo especialmente significativos; también incorporan los listados de referencias bibliográficas de todas las patentes recuperadas, ya que pueden ofrecer información adicional de interés.
Hay que tener presente que las patentes, desde que se solicitan hasta que se publican, al menos dieciocho meses más tarde, no son consultables;
p.34-35

Esta publicación, aunque no descubre nada nuevo, si tiene un ejemplo real de un ITP, asi como varios ejemplos de la información que nos pueden proporcionar las patentes. Para tener como libro de cabecera está muy bien.