Ir al contenido principal

Visio 2011: Primeras impresiones (a vuela pluma)

Está claro y demostrado que para organizar un evento no hay quien lo haga mejor que los vascos. Un 10 a la organización. El sitio elegido, La alhondiga de Bilbao, increíble. La conexión wifi, perfecta. Había enchufes para los portátiles, no de puesto pero si en la sala.
La retransmisión online vía tuiter muy currada (salvo lo de realizar las preguntas a través de 140 caracteres. Para mi IMPOSIBLE).
El material...ayyyyyyy....que es eso de entregar las actas en papel. Eso es anti-ecologismo.....Con lo poco que ocupa un pen-drive......ummmmmm en esto poca innovación. Espero que después de la clausura se repartan las presentaciones. Hay alguna francamente buena que no se recoge en el libro.

Bien, después de estas impresiones de la situación y la logística pasemos a las ponencias. Para mi el principal problema fue que no dejaran turno de preguntas después de las intervenciones. Eso no ha estado muy bien. Como dije al principio, el planteamiento de las dudas son más de 140 caracteres.

Después el despotismo ilustrado de los Centro Tecnológicos "todo para la empresa, pero sin la empresa". Que si la pyme esto, que si la pyme lo otro.....Conozco unas cuantas pymes que tiene un sistema de Vigilancia muy bueno. A lo mejor en lugar de teorizar en las alturas, deberían escuchar un poco más....Esta es mi opinión. Porque vamos a hacer cuentas.....Cuantos Centro Tecnológicos hay en España????? Pongamos 50....y a cuantas empresas dan servicio entre TODOS.....100???? 200???? pongamos 500.....ummmm algo falla, no es así?
Sigo pensando que los Centros Tecnológicos pisan el terreno de muchas empresas que ofrecen servicios de Vigilancia....Sigo pensando que el papel de estos centro o el Objetivo final no esta bien definido.....Las ayudas europeas han producido esta paradoja....Y creo que no encuentran su lugar en el tejido empresarial. Van a otro ritmo diferente a las empresas, otra forma de trabajas, otros plazos.....

Ahora ruta en barco y después cena.....Mañana más.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mmmm,algún argumento para las afirmaciones sobre los cctt? Asi q muchas empresas ofrecen servicios de VT/IC... bien, q las pymes preparen los bolsillos para pagarlos.
Pilt Rafa ha dicho que…
100% de acuerdo con la apreciación de Anónimo, la afirmación sobre la inutilidad de los CCTT y la presunta valía de ¿muchas? empresas no está justificada

El problema está en la demanda, no en la oferta.
Marcelo ha dicho que…
Noto cierto resquemor por parte de Lara hacia la labor de los centros. Dónde está el problema ern que desde el gobierno se apoye a las pymes? Cualquier pyme podría pagar los honorarios de una empresa de Vt? O mejor, que contraten a un documentalista, con todo ese presupuesto que tienen. Es muy fácil y osado hablar desde el desconocimiento...
Anónimo ha dicho que…
Lara, leo con preocupación tus comentarios sobre los centros tecnológicos. Me gustaría conocer qué cifras de impacto del trabajo de los centros tecnológicos con el tejido empresarial estás manejando. En el caso de AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico (centro de tamaño mediano) sólo comentarte que nuestra presencia en las empresas viene avalada por las siguientes cifras: 450 empresas asociadas, 1.800 empresas clientes, 50 proyectos internacionales con empresas, más de 200 proyectos nacionales y autonómicos desde 2009 con empresas (pymes especialmente).
En FEDIT, la asociación de CCTT de España tienes más cifras sobre el trabajo con las empresas (www.fedit.es)
Gracias por tu blog...del que soy seguidor.

Jesús Latorre Zacarés
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
"construyamos...no destruyamos".
L.R. ha dicho que…
Vale...acepto pulpo como animal de compañía. A lo mejor he sido demasiado tajante en mis afirmaciones...Haya paz!!! Retiro lo dicho de la inutilidad de los Ctt.
convidat ha dicho que…
Quiero mostrar mi apoyo a Lara.
Sin desligitimar la labor de algunos centros tecnológicos que sí se esfuerzan por hacerlo bien, creo que debemos reconocer que el modelo de apoyo a las pymes no funciona. Marcelo dice: ¿Dónde está el problema en que desde el gobierno se apoye a las pymes? En mi opinión el problema surge cuando desde las pymes y desde todos se apoya al gobierno para que a través de sus organismos ofrezca servicios que las pymes ya dan. No me parece eso idóneo ¿no se podria mejorar?
Soy Enric Escorsa, de IALE Tecnologia, pyme que hace hoy por hoy hace Vigilancia. Un saludo a todos!
L.R. ha dicho que…
Gracias Enric. Esto que comentáis lo he pensado muchas veces. El modelo de Centro Tecnológico en general, salvo por supuesto honrosas excepciones no sirve. Y el modelo que aplican en sus servicios de VT necesita una revisión, porque está claro que tampoco funciona. En fin…esto daría para un gran debate. Hacen los CTT competencia desleal a las empresas. Mi respuesta es SI.

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …