jueves, junio 02, 2011

Visio 2011: Primeras impresiones (a vuela pluma)

Está claro y demostrado que para organizar un evento no hay quien lo haga mejor que los vascos. Un 10 a la organización. El sitio elegido, La alhondiga de Bilbao, increíble. La conexión wifi, perfecta. Había enchufes para los portátiles, no de puesto pero si en la sala.
La retransmisión online vía tuiter muy currada (salvo lo de realizar las preguntas a través de 140 caracteres. Para mi IMPOSIBLE).
El material...ayyyyyyy....que es eso de entregar las actas en papel. Eso es anti-ecologismo.....Con lo poco que ocupa un pen-drive......ummmmmm en esto poca innovación. Espero que después de la clausura se repartan las presentaciones. Hay alguna francamente buena que no se recoge en el libro.

Bien, después de estas impresiones de la situación y la logística pasemos a las ponencias. Para mi el principal problema fue que no dejaran turno de preguntas después de las intervenciones. Eso no ha estado muy bien. Como dije al principio, el planteamiento de las dudas son más de 140 caracteres.

Después el despotismo ilustrado de los Centro Tecnológicos "todo para la empresa, pero sin la empresa". Que si la pyme esto, que si la pyme lo otro.....Conozco unas cuantas pymes que tiene un sistema de Vigilancia muy bueno. A lo mejor en lugar de teorizar en las alturas, deberían escuchar un poco más....Esta es mi opinión. Porque vamos a hacer cuentas.....Cuantos Centro Tecnológicos hay en España????? Pongamos 50....y a cuantas empresas dan servicio entre TODOS.....100???? 200???? pongamos 500.....ummmm algo falla, no es así?
Sigo pensando que los Centros Tecnológicos pisan el terreno de muchas empresas que ofrecen servicios de Vigilancia....Sigo pensando que el papel de estos centro o el Objetivo final no esta bien definido.....Las ayudas europeas han producido esta paradoja....Y creo que no encuentran su lugar en el tejido empresarial. Van a otro ritmo diferente a las empresas, otra forma de trabajas, otros plazos.....

Ahora ruta en barco y después cena.....Mañana más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm,algún argumento para las afirmaciones sobre los cctt? Asi q muchas empresas ofrecen servicios de VT/IC... bien, q las pymes preparen los bolsillos para pagarlos.

Falingo escribe dijo...

100% de acuerdo con la apreciación de Anónimo, la afirmación sobre la inutilidad de los CCTT y la presunta valía de ¿muchas? empresas no está justificada

El problema está en la demanda, no en la oferta.

Marcelo dijo...

Noto cierto resquemor por parte de Lara hacia la labor de los centros. Dónde está el problema ern que desde el gobierno se apoye a las pymes? Cualquier pyme podría pagar los honorarios de una empresa de Vt? O mejor, que contraten a un documentalista, con todo ese presupuesto que tienen. Es muy fácil y osado hablar desde el desconocimiento...

Anónimo dijo...

Lara, leo con preocupación tus comentarios sobre los centros tecnológicos. Me gustaría conocer qué cifras de impacto del trabajo de los centros tecnológicos con el tejido empresarial estás manejando. En el caso de AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico (centro de tamaño mediano) sólo comentarte que nuestra presencia en las empresas viene avalada por las siguientes cifras: 450 empresas asociadas, 1.800 empresas clientes, 50 proyectos internacionales con empresas, más de 200 proyectos nacionales y autonómicos desde 2009 con empresas (pymes especialmente).
En FEDIT, la asociación de CCTT de España tienes más cifras sobre el trabajo con las empresas (www.fedit.es)
Gracias por tu blog...del que soy seguidor.

Jesús Latorre Zacarés
AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
"construyamos...no destruyamos".

L.R. dijo...

Vale...acepto pulpo como animal de compañía. A lo mejor he sido demasiado tajante en mis afirmaciones...Haya paz!!! Retiro lo dicho de la inutilidad de los Ctt.

convidat dijo...

Quiero mostrar mi apoyo a Lara.
Sin desligitimar la labor de algunos centros tecnológicos que sí se esfuerzan por hacerlo bien, creo que debemos reconocer que el modelo de apoyo a las pymes no funciona. Marcelo dice: ¿Dónde está el problema en que desde el gobierno se apoye a las pymes? En mi opinión el problema surge cuando desde las pymes y desde todos se apoya al gobierno para que a través de sus organismos ofrezca servicios que las pymes ya dan. No me parece eso idóneo ¿no se podria mejorar?
Soy Enric Escorsa, de IALE Tecnologia, pyme que hace hoy por hoy hace Vigilancia. Un saludo a todos!

L.R. dijo...

Gracias Enric. Esto que comentáis lo he pensado muchas veces. El modelo de Centro Tecnológico en general, salvo por supuesto honrosas excepciones no sirve. Y el modelo que aplican en sus servicios de VT necesita una revisión, porque está claro que tampoco funciona. En fin…esto daría para un gran debate. Hacen los CTT competencia desleal a las empresas. Mi respuesta es SI.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...