viernes, octubre 13, 2006

Más sobre patentes e innovación

Las patentes no sólo son una fuente de información técnica, sino que también representan un indicador económico único. Las patentes respetan un formato universal, están bien clasificadas y están consideradas un indicador exacto de la intensidad de las actividades I+D. Por estos motivos, los economistas en materia de patentes y los analistas tecnológicos utilizan mucho las patentes.

Usos posibles
¿Qué significan las patentes para los economistas ?

Para los economistas, las patentes pueden ofrecer la siguiente información:

  • ¿Qué país lidera en qué tecnología?


  • ¿Si la I+D traducida en protección de patentes puede dar finalmente como resultado nuevos productos?


  • ¿Cuál es el flujo de DPI entre los países; cuántas patentes presentan los solicitantes extranjeros y nacionales en un país determinado?


  • ¿Existe alguna relación entre el número de patentes y el bienestar económico?


  • ¿Cuáles son las tendencias de protección mundiales por tecnología y por país?


  • ¿Qué suponen los indicadores de patentes para un innovador?

    Para una empresa innovadora, las patentes pueden ofrecer una buena indicación con respecto a:

  • ¿Quiénes son mis competidores o mis posibles socios? Esto puede evaluarse analizando a los solicitantes de patentes en el sector.


  • ¿Cuáles son países líderes en mi sector?


  • ¿Cuáles son las tendencias en materia de patentes en mi sector: incrementar el número de patentes o no proteger mi tecnología?


  • ¿Cuáles son las patentes más valiosas en mi sector: las más citadas?


  • Las patentes promueven la innovación

    En la actualidad, la mayoría de análisis que utilizan los indicadores de patentes tratan de la relación entre la existencia de un sistema de patentes con la propensión a innovar y de en qué medida el sistema de patentes contribuye al bien común. Este es un tema de gran actualidad, sobre todo, en ámbitos como los derechos de PI que protegen los programas de ordenador.

    Mas información:

    Ejemplos de documentos relativos a indicadores en materia de patentes.

    Patentes que promueven la innovación, algunos documentos.

    Análisis sobre la mención de patentes.

    Estadísticas sobre los indicadores de patentes: ejemplos

    Estadísticas sobre patentes del Trilateral (EEUU, Japón, Europa).

    Un análisis de las patentes en Europa realizado por la Comisión.

    Tendencias de las patentes en el sector de la nanotecnología.

    Tendencias de las patentes en China

    Fuente: IPR-Helpdesk Bulletin

    miércoles, octubre 11, 2006

    Internet, primera fuente de información europea antes que el papel

    Leo en IBLNews

    Internet, por primera vez, ha adelantado a los periódicos y las revistas de papel como principal proveedor de información a los lectores europeos, según un estudio publicado en el diario económico británico Financial Times.

    La televisión sigue siendo el primer medio preferido por los europeos, que pasan tres veces más tiempo viendo programas de televisión que navegando por internet, según este estudio llevado a cabo por el gabinete Jupiter Research sobre más de 5.000 personas en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

    De media, los europeos pasan cuatro horas a la semana en internet, pero solamente consagran tres a leer periódicos o revistas, según este estudio. En 2003, los europeos pasaban solamente dos horas a la semana en internet.

    "El hecho de que el consumo (de informaciones en) internet haya pasado al de (los medios en) papel es un momento importante para en anclaje de internet entre todos los medios en Europa", consideró Mark Mulligan, el vicepresidente de Jupiter Research.

    "Este cambio en el equilibrio de poderes va a remodelar las estrategias de distribución, las sumas reservadas a la publicidad y las estrategias de comunicación" en Europa, añadió.

    Los principales factores que afectan al uso de interent son la edad y el acceso o no a una red de banda ancha. Francia, que tiene el mejor acceso de banda ancha, tiene la mayor tasa de consumo de internet, mientras que Alemania está en el otro extremo de la escala