viernes, julio 03, 2009

Vigilancia Tecnológica: los Documentalistas también la podemos dominar

Mi experiencia me está demostrando que la titulación en Documentación no es la mayoritaria en la empresas que tienen departamento de Vigilancia Tecnológica. Esta titulación a las empresas les “suena” a biblioteca, y biblioteca lo asocian con cualquier cosa menos con su actividad.

En mis años de trabajo creo que he visto muy contadas ofertas de trabajo para un dpto. de Vigilancia con el perfil de Documentalista. Se diluyen las titulaciones en un amplio abanico que van desde económicas, ingeniería, farmacia, etc…Pero también se diluyen las atribuciones a realizar en una línea de horizonte muy poco clara. Calidad, Normas de la familia 166000, subvenciones, gestión de “papeles” en general…..

Está claro que me considero muy afortuna. Soy documentalista y trabajo como tal en una empresa privada. Y aun encima me dedico a las labores de Vigilancia, patentes…Soy un “rara Avis”??…Buena pregunta…conforme van pasando los años me voy dando cuenta que si. Hay muchas personas que se dedican a la Vigilancia, pero en Centros Tecnologicos, en Universidades, en COnsultorias que se dedican a implantar estos sistemas….Documentalista en empresa privada….supongo que hay menos.

Por otro lado, también creo que este perfil ha llegado a su punto más alto (esto es una opinión personal) en reconocimiento y en demanda por parte de la empresas. Particularmente creo que nos han hecho mucho daño los estudios tradicionales y la escasa vocación de las personas que terminan de estudiar, cuyo objetivo es trabajar en una biblioteca o en un archivo, pero de una forma, no se, llamemoslé “arcaica”…o conservadora…Es decir catalogar, servicio de prestamos y plaza fija…..Ayyyyyyy creo que me estoy metiendo en camisas de once varas!!!!

Por favor, entender que mi ánimo no es montar polémica, sino dar mi opinión. Con esto quiero decir que yo tb trabaje en un Archivo histórico y en varias bibliotecas…Pero es que no es el sitio donde trabajes…es la actitud!!! ;•)

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...