Ir al contenido principal

Vigilancia Tecnológica: los Documentalistas también la podemos dominar

Mi experiencia me está demostrando que la titulación en Documentación no es la mayoritaria en la empresas que tienen departamento de Vigilancia Tecnológica. Esta titulación a las empresas les “suena” a biblioteca, y biblioteca lo asocian con cualquier cosa menos con su actividad.

En mis años de trabajo creo que he visto muy contadas ofertas de trabajo para un dpto. de Vigilancia con el perfil de Documentalista. Se diluyen las titulaciones en un amplio abanico que van desde económicas, ingeniería, farmacia, etc…Pero también se diluyen las atribuciones a realizar en una línea de horizonte muy poco clara. Calidad, Normas de la familia 166000, subvenciones, gestión de “papeles” en general…..

Está claro que me considero muy afortuna. Soy documentalista y trabajo como tal en una empresa privada. Y aun encima me dedico a las labores de Vigilancia, patentes…Soy un “rara Avis”??…Buena pregunta…conforme van pasando los años me voy dando cuenta que si. Hay muchas personas que se dedican a la Vigilancia, pero en Centros Tecnologicos, en Universidades, en COnsultorias que se dedican a implantar estos sistemas….Documentalista en empresa privada….supongo que hay menos.

Por otro lado, también creo que este perfil ha llegado a su punto más alto (esto es una opinión personal) en reconocimiento y en demanda por parte de la empresas. Particularmente creo que nos han hecho mucho daño los estudios tradicionales y la escasa vocación de las personas que terminan de estudiar, cuyo objetivo es trabajar en una biblioteca o en un archivo, pero de una forma, no se, llamemoslé “arcaica”…o conservadora…Es decir catalogar, servicio de prestamos y plaza fija…..Ayyyyyyy creo que me estoy metiendo en camisas de once varas!!!!

Por favor, entender que mi ánimo no es montar polémica, sino dar mi opinión. Con esto quiero decir que yo tb trabaje en un Archivo histórico y en varias bibliotecas…Pero es que no es el sitio donde trabajes…es la actitud!!! ;•)

Comentarios

Hola Lara, dices que "no es el sitio donde trabajes ... es la actitud" pero creo que es más ajustado señalar que tan importante como la actitud son las características del sitio donde trabajes. Por supuesto que tanto nuestras aptitudes y actitudes son fundamentales, pero si la organización en la que trabajamos carece de una cultura abierta a la innovación y en la que la información se considere como un recurso estratégico, poco se puede hacer. Creo que en estos casos el discurso técnico que tan bien sabemos de las ventajas de una adecuada gestión de la información se queda cojo, y lo que necesitamos es un discurso más "político" que lleve a las empresas a reconsiderar sus estrategias para conseguir sus objetivos corporativos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Lara:

Estoy de acuerdo contigo. Soy documentalista, me dedico a la Vigilancia Tecnológica y también me considero afortunado. Pero tienes toda la razón cuando hablas de la "poca vocación" y de la postura "arcaica" o "conservadora" de la mayoría de los titulados. No te metes en camisa de once varas, simplemente pones blanco sobre negro el principal problema de esta profesión: las ratas de biblioteca y los calientasillas que aspiran a la plaza en la biblioteca de su pueblo. Allá cada cual con sus aspiraciones y ambiciones, pero esa actitud nos ha hecho, nos está haciendo y nos hará mucho daño. Lo peor de todo esto es que esa gente es la que está instalada en la queja permanente y siempre va llorand por los rincones. Ánimo Lara, a seguir luchando. Un saludo
L.R. ha dicho que…
Gracias a los dos por vuestros comentarios ;·)

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC