viernes, julio 03, 2009

Vigilancia Tecnológica: los Documentalistas también la podemos dominar

Mi experiencia me está demostrando que la titulación en Documentación no es la mayoritaria en la empresas que tienen departamento de Vigilancia Tecnológica. Esta titulación a las empresas les “suena” a biblioteca, y biblioteca lo asocian con cualquier cosa menos con su actividad.

En mis años de trabajo creo que he visto muy contadas ofertas de trabajo para un dpto. de Vigilancia con el perfil de Documentalista. Se diluyen las titulaciones en un amplio abanico que van desde económicas, ingeniería, farmacia, etc…Pero también se diluyen las atribuciones a realizar en una línea de horizonte muy poco clara. Calidad, Normas de la familia 166000, subvenciones, gestión de “papeles” en general…..

Está claro que me considero muy afortuna. Soy documentalista y trabajo como tal en una empresa privada. Y aun encima me dedico a las labores de Vigilancia, patentes…Soy un “rara Avis”??…Buena pregunta…conforme van pasando los años me voy dando cuenta que si. Hay muchas personas que se dedican a la Vigilancia, pero en Centros Tecnologicos, en Universidades, en COnsultorias que se dedican a implantar estos sistemas….Documentalista en empresa privada….supongo que hay menos.

Por otro lado, también creo que este perfil ha llegado a su punto más alto (esto es una opinión personal) en reconocimiento y en demanda por parte de la empresas. Particularmente creo que nos han hecho mucho daño los estudios tradicionales y la escasa vocación de las personas que terminan de estudiar, cuyo objetivo es trabajar en una biblioteca o en un archivo, pero de una forma, no se, llamemoslé “arcaica”…o conservadora…Es decir catalogar, servicio de prestamos y plaza fija…..Ayyyyyyy creo que me estoy metiendo en camisas de once varas!!!!

Por favor, entender que mi ánimo no es montar polémica, sino dar mi opinión. Con esto quiero decir que yo tb trabaje en un Archivo histórico y en varias bibliotecas…Pero es que no es el sitio donde trabajes…es la actitud!!! ;•)

3 comentarios:

Miguel Ángel del Prado Martínez dijo...

Hola Lara, dices que "no es el sitio donde trabajes ... es la actitud" pero creo que es más ajustado señalar que tan importante como la actitud son las características del sitio donde trabajes. Por supuesto que tanto nuestras aptitudes y actitudes son fundamentales, pero si la organización en la que trabajamos carece de una cultura abierta a la innovación y en la que la información se considere como un recurso estratégico, poco se puede hacer. Creo que en estos casos el discurso técnico que tan bien sabemos de las ventajas de una adecuada gestión de la información se queda cojo, y lo que necesitamos es un discurso más "político" que lleve a las empresas a reconsiderar sus estrategias para conseguir sus objetivos corporativos.

Anónimo dijo...

Hola Lara:

Estoy de acuerdo contigo. Soy documentalista, me dedico a la Vigilancia Tecnológica y también me considero afortunado. Pero tienes toda la razón cuando hablas de la "poca vocación" y de la postura "arcaica" o "conservadora" de la mayoría de los titulados. No te metes en camisa de once varas, simplemente pones blanco sobre negro el principal problema de esta profesión: las ratas de biblioteca y los calientasillas que aspiran a la plaza en la biblioteca de su pueblo. Allá cada cual con sus aspiraciones y ambiciones, pero esa actitud nos ha hecho, nos está haciendo y nos hará mucho daño. Lo peor de todo esto es que esa gente es la que está instalada en la queja permanente y siempre va llorand por los rincones. Ánimo Lara, a seguir luchando. Un saludo

L.R. dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;·)