Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 6, 2008

Batalla por la patente del euro

Interesante noticia publicada en El País.

A pesar de las películas, falsificar billetes no es nada sencillo. Requiere destreza en difícil arte del manejo de tecnología punta y, al cabo, la historia suele terminar con la Interpol y la Europol tras los pasos del falsificador de turno. Aún así, en la eurozona no faltan temerarios. El Banco Central Europeo (BCE) retira anualmente más de medio millón de billetes falsos con la ayuda de las más diversas -y extrañas- tretas: bandas iridiscentes, microtextos, señales magnéticas, impresiones en relieve, señales infrarrojas o incluso motivos holográficos. La lista de ingenios que incorporan los billetes es interminable. Hay de todo, desde hilos de seguridad a marcas de agua que sólo pueden apreciarse a trasluz

Al BCE se le presume incapaz de utilizar estas herramientas sin pagar por la patente. Pero una empresa estadounidense ha presentado demandas en nueve países europeos, incluida España, al considerar que el banco central utiliza su tecnología …

Entrevista con Koldo Saratxaga

A Koldo Saratxaga tuve el placer de escucharlo en Visio 2007. Basándose en la experiencia de Irizar, en la que la necesidad y el desafio a la hora de aumentar el grado de competitividad y de innovación empresarial, se acometió mediante un cambio organizacional, queda clara la necesidad de establecer un nuevo estilo de relaciones dentro de nuestras organizaciones.

Hoy El Pais publica una entrevista con el título: "La empresa es una dictadura".

Merece la pena su lectura.

Datos sobre patentes en España

No todas las patentes tienen el mismo valor económico. Las consideradas de mayor valor comercial son las patentes triádicas, es decir, las concedidas con efectos conjuntos en las oficinas europeas, estadounidenses y japonesas.
Según se ve en el gráfico 50, Estados Unidos (36,4%) y la UE-25 (30,3%) registran los dos tercios de las patentes triádicas concedidas en 2003, último año con datos disponibles. En cuanto a concesión de patentes triádicas, la UE-25 tiene menos peso que Estados Unidos.

Está generalmente admitido que el número de solicitudes de patentes originadas en un país constituye un indicador bastante significativo de la situación de su sistema de ciencia-tecnología.
Al mismo tiempo, existe entre los medios especializados el convencimiento de que el número de solicitudes de patentes depositadas por españoles o residentes en España es menor de lo que se correspondería con su nivel de desarrollo económico o industrial.
Un estudio realizado por el Foro de Innovación y Patentes prom…

Requiem por un gran investigador

El pasado diciembre, un maldito dia 9, la historia y los archivos gallegos perdieron una figura extraordinaria. Lo recuerdo sentado en el Archivo Municipal de A Coruña, tomando datos, consultando papeles, bromeando....Era un hombre mayor, que hablaba con pasión de lo que hacia...Un problema de salud fue el "culpable" de que pudiera dedicarse a lo que más le gustaba. Me gustaba oirlo hablar, contar las cosas que iba recopilando, contar historias de Coruña, de sus hechos y sus figuras....Se declaraba principiante, pero fue un maestro para muchos y una pieza imprescindible en la Historia de A Coruña. Alli, en el Archivo Municipal, junto con Mariola, Cristina y Javier, un año de hace mucho tiempo, me hicieron un hueco a mi, en estas tertulias....Yo que tengo el corazón de archivera.....nunca lo olvidaré.

Llega muy tarde este post, pero va con un trocito de mi corazón.....En honor de Santiago Daviña (1938-2007).