jueves, enero 10, 2008

Batalla por la patente del euro

Interesante noticia publicada en El País.

A pesar de las películas, falsificar billetes no es nada sencillo. Requiere destreza en difícil arte del manejo de tecnología punta y, al cabo, la historia suele terminar con la Interpol y la Europol tras los pasos del falsificador de turno. Aún así, en la eurozona no faltan temerarios. El Banco Central Europeo (BCE) retira anualmente más de medio millón de billetes falsos con la ayuda de las más diversas -y extrañas- tretas: bandas iridiscentes, microtextos, señales magnéticas, impresiones en relieve, señales infrarrojas o incluso motivos holográficos. La lista de ingenios que incorporan los billetes es interminable. Hay de todo, desde hilos de seguridad a marcas de agua que sólo pueden apreciarse a trasluz

Al BCE se le presume incapaz de utilizar estas herramientas sin pagar por la patente. Pero una empresa estadounidense ha presentado demandas en nueve países europeos, incluida España, al considerar que el banco central utiliza su tecnología para detectar billetes falsos. Y lo hace sin pagar un solo euro por los derechos. La batalla judicial se inició en 2005 y promete ser larga y reñida.

La compañía que ha puesto en jaque a los servicios jurídicos del banco que preside el francés Jean-Claude Trichet es Document Security Systems (DSS), una pequeña firma con sede en Rochester (Nueva York) que apenas factura cinco millones de dólares anuales. Un juzgado francés le dio ayer la razón al BCE e invalidó la patente, y otro británico hizo lo mismo hace unos meses, informa Bloomberg. Pero el grupo norteamericano ha ganado donde más duele: en casa del eurobanco. Un juez alemán le dio la razón en marzo de 2007, en una decisión recurrida por el BCE. Y DSS amenaza con seguir pleiteando hasta el final para proteger sus intereses.

"La patente vale en Alemania, de donde creemos que sale el 23% de los billetes que circulan en Europa. Y el BCE tiene que ganar en los nueve países para que la patente no sirva de nada", afirmó ayer Patrick White, presidente y consejero delegado de DSS. La reacción de White es comprensible: los títulos de la compañía en Bolsa se tambalearon ayer después del fallo, y caían casi un 20% a media jornada en Wall Street.

DSS ha apelado a la épica desde el principio. En un gesto genuinamente americano, White explicaba hace tres años las motivaciones de su compañía para iniciar el rosario de juicios por media Europa: "Ralph Wicker [fundador de DSS] murió con la sospecha de que muchos Gobiernos y grandes empresas infringían los derechos de nuestras patentes". Hay también motivos más terrenales en el trasunto de esta historia, y la compañía -nacida hace más de 30 años- asegura en un comunicado que perder los derechos sobre la tecnología "afectaría gravemente al plan de negocio".

El pequeño ejército de abogados del BCE ve de otra manera la decisión tomada por el juez francés. A las demandas de DSS, el BCE contraatacó en 2006 intentando revocar la patente de la compañía norteamericana en los nueve países donde la posee. Ahora empiezan a surgir los resultados de esa política. "La misma patente no es válida para dos juzgados en dos países diferentes, y eso sienta un buen precedente para los juicios aún pedientes", aseguró el letrado que representa al BCE, Wolfgang von Meibom, tras el fallo en Francia. El portavoz del BCE Wiktor Krzyzanowsky se limitó a acoger con agrado la decisión.

El epicentro de la disputa es una fina raya. Una línea. La controvertida tecnología hace que los billetes replicados por copiadoras y escáneres digitales muestren una marca que permite detectar que son falsos. La discrepancia se centra en si esa marca oculta se añadió a los billetes de euro o era parte del diseño original del BCE.

"La compañía propietaria de la patente no pensó en superponer en la imagen de los documentos protegidos una rejilla como la de un escáner, sino que únicamente describió que era posible incluir en esas imágenes trampas en la pantalla a intervalos fijos", escribe Elisabeth Belfort, miembro del grupo de tres jueces que ha decidido sobre el caso en París. La redacción parece obra del propio Jean-Claude Trichet, conocido por el lenguaje imposible que utiliza en las comparecencias sobre tipos de interés de la Unión Económica y Monetaria.

La decisión del juzgado francés empieza a decantar la balanza a favor del BCE, a la espera del siguiente fallo judicial, que llegará en Holanda el próximo mes de febrero. Pero la cosa va para largo. La causa sigue pendiente de juicio en España, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Austria. Y en algunos de esos países, la justicia no destaca percisamente por su velocidad

Entrevista con Koldo Saratxaga

A Koldo Saratxaga tuve el placer de escucharlo en Visio 2007. Basándose en la experiencia de Irizar, en la que la necesidad y el desafio a la hora de aumentar el grado de competitividad y de innovación empresarial, se acometió mediante un cambio organizacional, queda clara la necesidad de establecer un nuevo estilo de relaciones dentro de nuestras organizaciones.

Hoy El Pais publica una entrevista con el título: "La empresa es una dictadura".

Merece la pena su lectura.

miércoles, enero 09, 2008

Datos sobre patentes en España

No todas las patentes tienen el mismo valor económico. Las consideradas de mayor valor comercial son las patentes triádicas, es decir, las concedidas con efectos conjuntos en las oficinas europeas, estadounidenses y japonesas.
Según se ve en el gráfico 50, Estados Unidos (36,4%) y la UE-25 (30,3%) registran los dos tercios de las patentes triádicas concedidas en 2003, último año con datos disponibles. En cuanto a concesión de patentes triádicas, la UE-25 tiene menos peso que Estados Unidos.

Está generalmente admitido que el número de solicitudes de patentes originadas en un país constituye un indicador bastante significativo de la situación de su sistema de ciencia-tecnología.
Al mismo tiempo, existe entre los medios especializados el convencimiento de que el número de solicitudes de patentes depositadas por españoles o residentes en España es menor de lo que se correspondería con su nivel de desarrollo económico o industrial.
Un estudio realizado por el Foro de Innovación y Patentes promovido por la Oficina Española de Patentes y Marcas reflejaba algunas conclusiones acerca de la situación
actual en España extraídas a la vista de indicadores de patentes. Teniendo en cuenta el número de solicitudes de patentes nacionales, europeas y modelos de utilidad
presentados en los últimos años, el estudio realizaba el siguiente diagnóstico de la situación:
* El número de solicitudes de patentes de origen español vía nacional muestra un comportamiento estable a partir de 2000, con un suave pero sostenido crecimiento.
* En relación con el gasto en I+D y cuando se trata de solicitudes en España, las cifras están dentro de lo que sería normalmente esperable.
* El número de solicitudes de modelos de utilidad permanece prácticamente estable con una cierta tendencia a la baja en los últimos años. Esta forma de protección
es utilizada casi en exclusiva por solicitantes nacionales.
* Cada vez más, y de forma lenta pero continua, la vía nacional se utiliza de forma casi exclusiva por solicitantes nacionales.
Los solicitantes de patentes europeas de origen español han aumentado en los últimos años de una forma moderada, aunque esperanzadora, con un ritmo superior
a la media europea.
* El número de solicitudes de origen español es inferior a lo que correspondería a su potencial humano y productivo, dentro de los países miembros de la UE.
* El déficit es más acusado si se considera la actividad de patentar fuera de España.
El estudio comparaba el nivel de patentes de diferentes países de nuestro entorno respecto a macromagnitudes como el número de habitantes o el PIB. Estos indicadores
demuestran que, aunque las cifras para patentes y modelos de utilidad en España son muy bajas, no son tan extraordinariamente bajas como en el caso de las patentes
europeas de origen español.
Con respecto a la afirmación referente a la escasa actividad de patentar fuera de España, el mencionado estudio realizaba una estimación aproximada de la proporción de
solicitudes de patentes nacionales hechas por residentes en cada país de la UE, que originan solicitudes europeas.
Sólo algo más del 30% de las solicitudes de patentes de origen español vía nacional daban lugar posteriormente a patentes europeas (por vía directa o PCT), cifra muy baja en el contexto de los países de la UE que arrojaba una media de casi el 45%.

Informe Cotec 2007 sobre Tecnología e Innovación en España

Requiem por un gran investigador

El pasado diciembre, un maldito dia 9, la historia y los archivos gallegos perdieron una figura extraordinaria. Lo recuerdo sentado en el Archivo Municipal de A Coruña, tomando datos, consultando papeles, bromeando....Era un hombre mayor, que hablaba con pasión de lo que hacia...Un problema de salud fue el "culpable" de que pudiera dedicarse a lo que más le gustaba. Me gustaba oirlo hablar, contar las cosas que iba recopilando, contar historias de Coruña, de sus hechos y sus figuras....Se declaraba principiante, pero fue un maestro para muchos y una pieza imprescindible en la Historia de A Coruña. Alli, en el Archivo Municipal, junto con Mariola, Cristina y Javier, un año de hace mucho tiempo, me hicieron un hueco a mi, en estas tertulias....Yo que tengo el corazón de archivera.....nunca lo olvidaré.

Llega muy tarde este post, pero va con un trocito de mi corazón.....En honor de Santiago Daviña (1938-2007).

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...