martes, junio 07, 2011

Herramientas/Software mencionado en Visio 2011

A continuacion voy a enumerar una serie de Herramientas, o de Software que se ha mencionado a lo largo de Visio 2011. Unos son plataformas propietarias, otros software especifico para realizar una detarminada tarea y otros son aplicaciones Web gratuitas. Las fuentes son las actas, las presentaciones y Twitter.


Website Watcher: es una utilidad para detectar si ha habido algún cambio en una página Web que denote una actualización de la misma.
Usando un mínimo de conexión, WebSite-Watcher almacena las dos versiones de la página en la que se ha detectado el cambio y destaca los cambios producidos en el texto o imágenes.
Dispone de multitud de filtros para ignorar cambios que no interesen, como por ejemplo nuevos banners, incluye también un gestor de favoritos integrado

diphur.com es una aplicación que permite comprobar tus sitios favoritos con regularidad para ver si se han actualizado.
MailChimp, sistema de envío de boletines
Webrunner 2.0: La solución de monitorización de la reputación de marcas y personalidades, clima de opinión y press clipping digital
SoftVT es un software creado para automatizar aquellos procesos relacionados con la captación, gestión y difusión de información estratégica (tecnológica, mercado, económico-comercial, competencia, etc.).
*****************************************************
Implantación VT en pequeñas empresas -dirigido a industrias alimentarias y a explotaciones del sector primario- Gontzal Mugaburu
Readefine Desktop: Readefine beautifies RSS, Google Reader articles, plain text and HTML for easy reading. Read content in a book like multi-column layout and tweak settings like justification, column width, etc. for that perfect look.
Pearltrees:  Pearltrees is the social curation community. It's the place where you can organize, discover and share the stuff you like on the web.
PhprssreaderPHP RSS Reader proporciona un script PHP agregador de noticias de gran alcance, diseñada para agregar feeds RSS y los muestra en un formato intuitivo.
Rss: Otras páginas, las que menos, no poseen canales RSS. Desde finales de Enero de 2010, Google ofrece la posibilidad de generar canales de RSS de páginas donde no se ofrecen estos servicios. Otras posibilidades para generar RSS de páginas que no tienen este servicio son: Page2rss, Feed43, Dapper o Diphur
Crear un solo canal RSS como resultado de la suma de varios. Para ello hay varias WEBs que ofrecen este servicio:
Podemos disponer los resultados de diferentes maneras
Una vez filtrados la última etapa radica en disponer de manera adecuada el resultado de nuestro trabajo previo.
Hay dos tipos de lectores (también conocidos como Agregadores) de RSS; lectores vía WEB (Google Reader, Netvides,…) o aplicaciones especificas de lectura de RSS (RSS Bandit, RSS Owl, Newzie…).
La aplicación RSSOwl [17], es un lector de fácil manejo que te permite organizar los canales por carpetas y destacar artículos concretos mediante etiquetas. Por otro lado ofrece la posibilidad de aplicar un filtro por palabras clave muy útil para destacar o descartar noticias. También posee múltiples opciones de redifusión de la noticia mediante un amplio listado de redes sociales o incluso vía e-mail. Además, aporta un buscador de canales que puede ser muy útil si quieres descubrir nuevos canales RSS que desconocemos.
Newzie [18] es otra opción que además de versátil, facilita la búsqueda en WEBs que carecen de RSS, al disponer de una opción de búsqueda de cambios en WEBs, e incluso la posibilidad de acotar la búsqueda de los cambios por palabras clave. Dispone también de una opción de monitorización de cambios en los Favoritos del Explorer (IE), muy recomendada para empezar el sistema de VT desde cero.
Xfruits [8] es otro servicio que nos proporciona gran número de opciones para transformar, distribuir y manipular canales RSS. Así por ejemplo, podemos hacer que las noticias de un canal RSS lleguen a tu mail o generar un PDF con las noticias de un canal, etc

*****************************************
Hontza 2.0primera plataforma de Inteligencia Competitiva en código abierto y licencia GPL desarrollado por la empresa CDE
Innosense.- Software de la empresa ANTARA
-------------------------------------------------------------------------------------

Plataformas comerciales de vigilancia tecnológica en España, Unai Cadierno, Sandra Hernando


XERKA: Plataforma para la Vigilancia Empresarial y la Inteligencia Competitiva. Empresa: Aiatek S.Coop
VICUBOVigilancia e Inteligencia Estratégica a medida sobre técnicas Web 2.0. Empresa: e-intelligent
Vigiale: Plataforma de Vigilancia Tecnológica Empresa: IALE Tecnología
COSMOS Intelligence System: plataforma de Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Empresa: INFOCENTER
Intelligencesuite.- Empresa: Miniera
SOFTVT: Software de vigilancia tecnológica. Empresa: AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
Hontza 2.0 .distribución de Drupal específica para soportar las funciones de VT e IC. Empresa: CDE

lunes, junio 06, 2011

Visio 2011: Conclusiones

Visio 2011 acaba de terminar. Se ha divido en tres grandes bloques: Innovacion, Inteligencia y Nuevas tendencias. A parte de las sesiones paralelas (Brokerage Event a la que yo no he asistido). Hay cosas que Visio tras Visio se va repitiendo, la venta de software por parte de algunas empresas y la venta de servicios de VT/IC por parte de los Centros Tecnologicos.
Cabe destacar la gran participación de empresas que bajo mi punto de vista es un síntoma de buena salud:
Acciona con una presentación titulada "Creatividad, Innovacion e Inteligencia" presentada por Mario Esteban y Eliana Benjumeda ha sido para mí una grata sorpresa. Presentaban una metodología y un caso real. La falta de tiempo y la proximidad de la hora de la comida hicieron que su presentación se terminara de una forma un poco brusca.
Algo similar le ocurrió a Rosa Mª Porcar, del Instituto de Biomecánica de Valencia. Después hablando con ella me dí cuenta de la riqueza de su presentación, que por motivos de tiempo tampoco pudo explicar mejor.

EMUN S. Coop. que me sorprendió gratamente. como una empresa de servicios ha sabido implantar un sistema adecuado a sus necesidades (una cooperativa fundada en 1997 que tiene gran parte de su plantilla dispersa en la empresa del cliente)
Kenako Delicatessen Int. para fue el ejmplo de que un sistema de VT no tiene que ser complejo. Han sabido definir dos factores principales:
El enfoque práctico y resolutivo que tenía el proyecto nos facilitó arrancar el proceso con dos
elementos que entendimos como estratégicos:
  • La variación en los tipos de productos de la competencia (nuevos productos, gama de
calidades, presentaciones,...)
  • La variación de los precios (descuentos, promociones, ...)

Para obtener información sobre la variación de los precios y productos, el equipo consultor que
nos asesoró durante el proyecto, nos propuso implementar un proceso muy sencillo y a la vez
muy efectivo: monitorizar las páginas web de nuestro competidores para detectar todos los
cambios que se producían en productos y precios.
• El programa para monitorizar las páginas web en el que nos formamos y que actualmente
utilizamos es WebSite-Watcher 2010


Fuente: Monitorizando la competencia para definir la estrategia comercial, Kepa Zuluaga, Visio 2011

Precisamente sobre el WebSite-Watcher hubo en tuiter mas de un comentario a favor y en contra. Personalmente pienso que aunque sí que es cierto que es poco o nada 2.0, hay que decir que es muy sencillo de utilizar y precio/calidad es de lo mejor que conozco (pocos conozco que hagan lo mismo por ese precio y su sencillez es increible)

Otras empresas que asistienron al evento han sido: Heineken, Grupo Antolín, Grupo Gimeno, Sol Meliá etc...

Lo que he aprendido y me quedará grabado de por vida es la inutilidad de la las normas UNE 166.00X, en el sentido de apoyo, no de presentarlo como un valor añadido a la hora de presentarte a una licitación pública o como respaldo para las consultoras (espero que no se me malinterprete)

Lo que menos me ha gustado es que sigo viendo una desconexion enorme entre las empresas y los CTT (salvo excepciones). Sigue sin haber una cultura, se sigue confundiendo términos que a estas alturas deberian estar mas que claros. Se sigue vendiendo software como la solucion a los problemas de "infoxicacón". Muchos se olvidan de las fuentes tradiconales. Parece que Internet es todo...y si auqnue es mucho, no lo es todo. No se habló de patentes, ni de Informes de Vigilancia, ni de tratamiento de la información... Se sigue guardando bajo cuatro llaves la METODOLOGIA.

La gran ausencia, Raúl Baños

Lo mejor, el reencuentro con gente que hacia mucho que no veía. Y poner caras a mucha gente que sigo en Twitter. Un 10 para la organización.Han dejado un nivel dificil de superar.

La fraseel retorno de la Inteligencia Competitiva se mide en dinero que hago ganar a mi empresa @esteban_mario


El Gurú: Mario Sandoval, que ha sacado los colores a mas de uno

domingo, junio 05, 2011

Visio 2011: Impresiones generales

Bajo mi punto de vista, la organización del evento ha sido muy buena. Hemos comido y cenado como auténticos animales....Yo creo que he engordado un par de quilos...El paseo en barco una delicia y muy buena idea. El "coctail" en la terraza de la Alhondiga (y eso que por cuestiones de horarios no puede disfrutar al completo) una pasada.....En fin, que quitando lo de las actas que bajo mi punto de vista se podían haber entregado en una pendrive, y la posibilidad de visualizar el congreso por streaming.....el resto ha estado fantástico.

Quizá hubo presentaciones que no pegaban mucho con la materia del congreso...Creo que la presentación de Sol-Melia aunque brillante, no dejó de ser una presentación sobre la Responsabilidad Social Corporativa. La presentación del Software Libre tampoco entendí muy bien donde encajaba....Pero bueno....

Lo que si puedo decir, es que hay una pequeña confusión, a estas alturas, de terminología. Deberíamos cuidar mucho este tipo de definiciones porque lo único que hace es liar todo....Son cuatro conceptos que deberían tenerse claros....

Otro tema a destacar fue el uso de Twitter a lo largo de todo el congreso. Con el hastag #visio2011 se pueden consultar todas las entradas que se fueron haciendo. Ha sido una de mis mejores experiencias con Twitter


 Interneteando 


 Interneteando 

 Amalio A. Rey 

 Interneteando 

 Interneteando 

 VISIO Conference 

 Interneteando 

 Aitor Bediaga 

 Interneteando 

 Aitor Bediaga 

 Sergio Larreina 

 e-intelligent 

 Raúl Baños 

 VISIO Conference 

 Aitor Bediaga 

 Interneteando 

 Sergio Larreina 

 Marcos Ros 



En un próximo post iré analizando las presentaciones que mas me llamaron la atención.