martes, marzo 25, 2008

Otra vez....

De nuevo constato que las empresas (la mayoría) siguen sin saber que perfil deben solicitar para cubrir un puesto en una Unidad de Vigilancia Tecnológica. Este domingo, en La Voz de Galicia, en el suplemento Innova Galicia (en las páginas naranjas) aparece este anuncio de trabajo:



Otra vez, ante la indefinición, se decantan por un Ingeniero industrial, que tanto vale para un roto como para un descosido.

Una pena....seguimos igual que hace 10 años.

lunes, marzo 24, 2008

Me acabo de enterar...

y me he quedado sorprendida. Primero, por que en teoría, estas noticias no se me deben escapar, y segunda por que se va (aunque ya era mayor) uno de mis divulgadores de ciencia, junto con Isaac Asimov y Carl Sagan, favoritos.

En fin, el día 19 de este mes, murió en Sri Lanka, Arthur C. Clark....y como todavia estoy un poco desconcertada, cojo prestado el epitafio de Juan Antonio Millán que me parece magnífico:

"Acaba de morir en su residencia de Sri Lanka el gran escritor de ciencia ficción y tecnología Arthur C. Clarke. Tomé contacto con su obra, como muchos, a través de la película 2001, una Odisea del espacio, del gran Stanley Kubrik. La génesis de la obra es un buen ejemplo de la interacción moderna entre cine y literatura. Según se dice, Kubrik le propuso a Clarke: "Hagamos la proverbial buena película de ciencia ficción", basada en el relato "The Sentinel" de este último.

Ambos elaboraron juntos el guión, aunque la filmación se prolongó durante tres años, con constantes cambios. El mismo año que apareció la película, 1968, vio también la luz la novela, que no era "el libro de la película" (así como 2001 tampoco era "la película del libro"), sino el destilado del trabajo de guión y filmación.

Uno de los personajes clave de 2001 era el ordenador HAL, quien presuntamente había sido puesto en funcionamiento el 12 de enero de 1997. Al día siguiente de esa fecha de ficción publiqué en El País un artículo sobre el estado de los adelantos científicos que preveía la película, especialmente un ordenador que pudiera hablar y entender...

Clarke no escribió sólo esa novela, claro está, y siempre recomendaré su preciosa Cita con Rama, obra que merece una adaptacion cinematográfica a su altura. Pero tampoco escribió sólo novelas, y ahí está su libro de divulgación El mundo es uno (Barcelona, Ediciones B, 1996), un apasionante relato de cómo los seres humanos han intentado crearse herramientas de comunicación: Clarke fue originariamente un científico, que trabajó en desarrollos como el satélite de comunicaciones.

Los últimos años de su vida Clarke vivió en Sri Lanka (Ceilán), y resulta que el nombre de esta isla llegó a Occidente a través de la forma persa con que se recogió su nombre árabe: Serendip. A través de un escritor inglés del XVIII, este topónimo ha bautizado al arte de encontrar lo que no se busca: serendipia. Un dinosaurio encontrado en Australia fue bautizado precisamente Serendipaceratops arthurcclarkei, en honor del escritor y del hecho de que los investigadores que lo descubrieron buscaban otra cosa"


Requiem por Arthur C. Clark (1917-2008)

Más:

The Arthur C. Clark Foundation
Wikipedia: Sir Arthur Charles Clarke
Cita con Rama (bajo mi punto de vista una novela exquisita)
Clarke, más allá del monolito

Internet coste 0 €

Hace ya casi un mes Enrique Dans comenta el articulo publicado por Chris Anderson en Wired.

Un artículo que no tiene desperdicio. Una previsión de futuro a corto plazo o más bien la intuición de una tendencia que es ya un hecho, y de la que nos da varios ejemplos.

El futuro de los negocios es ofrecer productos gratuitos a través de varias fórmulas: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo (el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Una taxonomía que va a convertirse en una especie de biblia para todo aquel que tenga un negocio que de alguna manera tenga su base o se extienda en Internet)

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...