viernes, marzo 30, 2007

¿Qué necesitamos saber para buscar correctamente?

¿Qué necesitamos saber para buscar correctamente?

1. Trabajar sobre la necesidad
¿De qué tengo necesidad?, ¿Es útil reflexionar sobre ello?
2. Reflexionar sobre el acceso
El acceso es directo si conozco los sitios a visitar.
Esta aproximación se utiliza cuando la temática es bien conocida. La aproximación es indirecta cuando uno no conoce el sitio. Se trata, en este caso, de una pregunta que no se ha formulado antes, o sobre la cual el encargado de la búsqueda no posee la cultura y el conocimiento que le guiarían hacia los adecuados sitios web. La aproximación indirecta será pues “progresiva”.
3. Encontrar el método
¿Sólo o en equipo?, ¿Internalizado o externalizado?, ¿Qué tipo de herramienta (dirección, anuario, motor, metamotor, aspirador...) y qué manipulación (muestrario,
análisis gráfico, análisis estadístico…)?, ¿Qué conceptos (entre 2 y 4), qué palabras clave (palabras clave técnicas, de argot, abreviaciones, sinónimos...), qué expresiones (expresiones hechas de palabras simples)?, ¿Qué plan de
búsqueda: primer lugar para las informaciones, segundo lugar para las fuentes, tercer lugar para los accesos? Dotarse de tiempo para el análisis, después de la búsqueda, y de tiempo para dar forma y difundir el tratamiento.
4. Escoger las técnicas
Extender la pregunta y obtener más resultados. Restringir la cuestión (pasar del operador booleano “and” al operador lógico “near” en Altavista por ejemplo). Descartar ciertos resultados con el operador lógico “not”. Escojer los resultados (analizar las direcciones de las páginas de los resultados propuestos, abrir ciertas páginas, movilizar la función “escoger por” dentro de Altavista). Analizar los
resultados (leer las páginas, mirar las palabras clave de ficheros fuente, mirar elnombre del propietario del nombre de dominio, testear la credibilidad del sitio a través de una búsqueda de links que apunten hacia él…)…
5. Capitalizar las buenas prácticas y excluir las malas
Intercambiar y cultivarse sobre sus prácticas. Poner en cuestión regularmente sus aproximaciones, sus métodos y sus técnicas…

Especial sobre Vigilancia Tecnologica

Despues de instalar el Outolook 2007 y dejar de usar definitivamente Eudora, pensé que mi vida iba a ser más completa. Todas las chorraditas que tiene Outlook son para perder una tarde aprendiendolas....y yo claro, acostumbrada a Eudora con el que llevaba casi una relación de 6 años (bajo mi punto de vista es uno de los mejores lectores de correo electrónico que hay), me deslumbré con el Outlook. Lo que yo no sabia es que este programa tiene un gran parecido con Hal 9000 (2001: Una odisea en el Espacio). Ha decidido lo que considera Correo electrónico no deseado o lo que no considera.....Y ayer he descubierto toda indignada que de 4 correos de [infodoc] considera SPAM la mitad. Y no sólo eso, sino otra serie de correos, que yo no se quien le dijo que no me interesaban y ha tomado el solito la determinacion de enviarlo a la bandeja de Correo electronico no deseado. Total que mirando ayer esta bandeja descubro que en Enero de este año, los Monográficos Infodoc han realizado un monográfico sobre "Vigilancia Tecnológica". Como todavía no me ha dado tiempo a revisar todas las referencias, no puedo comentarlo muy a fondo, pero si puedo decir, que en general, está muy completo.

Destaco las siguientes referencias:

* Vigilancia tecnológica ; documentos COTEC sobre oportunidades tecnológicas". Fundación COTEC, 1999.
Descriptores: Vigilancia competitiva
Resumen: La colección de Documentos Cotec sobre Oportunidades Tecnológicas se orienta dentro del objetivo estratégico de actuar como motor de sensibilización a la actitud innovadora, tanto en los ámbitos empresarial y académico como en la sociedad en general. Estos Documentos se editan después de un proceso de debate, que tiene lugar en sesiones de identificación de las oportunidades que ofrece una determinada tecnología o un grupo de tecnologías. Estas sesiones tienen como finalidad conocer los retos y oportunidades de las tecnologías analizadas, así como las principales líneas de I+D e infraestructuras que permitan facilitar la transferencia a la industria y a los servicios

* Benavides Velasco, C. A. and Quintana García, C., "Inteligencia competitiva,prospectiva e innovación La norma UNE-166006 EX sobre el sistema de vigilancia tecnológica". Boletin ICE , 2006.
Descriptores: Normas/Inteligencia competitiva/Vigilancia competitiva
Resumen: La inteligencia competitiva y, en particular, la vigilancia tecnológica (VT) han adquirido gran relevancia en las últimas décadas como consecuencia de la creciente complejidad de los procesos de I+D+I en la mayoría de las industrias. El presente trabajo tiene como finalidad mostrar el contenido de la reciente norma UNE 166006 EX que se centra en describir las actividades inherentes al sistema de vigilancia tecnológica y señalar la necesidad de realizar una adecuada gestión de recursos para su desarrollo. Asimismo, en este artículo se destaca la importante función de alerta que la VT desempeña en la Dirección Estratégica de la Tecnología. Finalmente, proponemos cómo la gestión del conocimiento debe ser un proceso y sistema de apoyo para garantizar la consecución de los objetivos de VT e inteligencia competitiva, esto es, la transformación de la información externa en conocimiento, y su transferencia, difusión y absorción por las diversas áreas empresariales para mejorar la capacidad de innovación y la toma de decisiones.

* Campaña Aguilera, F., "Diseño y desarrollo de un sistema de vigilancia tecnológica". Universitat Politécnica de Catalunya, 2005.
Descriptores: Vigilancia competitiva
Resumen: El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de una plataforma de vigilancia tecnológica orientada a organizaciones que no pueden asumir un sistema de vigilancia de coste elevado. El sistema se adapta a las necesidades de la organización y funciona instalado en un servidor centralizado alojado por un proveedor de vigilancia tecnológica. La memoria recoge el estudio de requerimientos, diseño, desarrollo e implantación del sistema. El resultado obtenido es una aplicación Web sobre un modelo de tres capas: presentación, lógica de negocio y datos. En el desarrollo de la aplicación se ha utilizado a nivel de presentación páginas HTML con Javascript generadas dinámicamente mediante JavaServer Pages (JSP), en la lógica de negocio componentes JavaBeans para el acceso a datos y MySQL como gestor de base de datos. Esta configuración permite la implantación en múltiples arquitecturas. Una vez finalizada y comprobada la aplicación, se ha definido un proyecto de vigilancia para realizar su implantación. Esto ha permitido poner en práctica los conocimientos teóricos sobre un sistema de vigilancia y los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Por último, se hace una propuesta de líneas futuras y se exponen las conclusiones del proyecto.


* Giménez Toledo, E. R. and Román Román, A., "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información". El profesional de la información, Vol. 10, No. 5, 2001, pp. 12-20.
Descriptores: Vigilancia competitiva/Tecnologías de la información/Inteligencia competitiva
Resumen: Las actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva son herramientas de trabajo fundamentales para mejorar la competitividad de las organizaciones. Su éxito depende en gran medida de los sistemas de gestión del conocimiento en los que se apoyen. Este trabajo pretende dar a conocer la relación entre la gestión de la información y sus profesionales con las actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, así como presentar los principales agentes que trabajan en el área de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fundamentalmente en España, y algunos portales de la escena internacional. Estas instituciones constituyen valiosas fuentes de información sobre la materia.

* León Aliz, T., "Diseño e implementación de un Sistema de Vigilancia Tecnológica en una empresa de escasos recursos". Info: Congreso Internacional de Información, Vol. 5, 2004.
Descriptores: Empresas /Toma de decisiones/Gestión del conocimiento/Vigilancia competitiva
Resumen: el presente trabajo consiste en el diseño y validación de un sistema de Vigilancia Tecnológica que contribuya a la toma de decisiones en una organización de escasos recursos. Se analizan los modelos identificados en el estado del arte sobre los sistemas de vigilancia tecnológica y conceptos relacionados. Se propone el esquema general del sistema, las etapas a seguir para su implementación, argumentándose en las técnicas que pueden emplearse para ello. Se valida la propuesta con su aplicación en una empresa industrial azucarera, elaborándose conclusiones de interés general y para el caso específico de estudio

Lopéz Forniés, I., Fernandez Sora, A., Manchado Perez, E., Agustín Hernandez, L., and Zabala Diez, E., "La vigilancia tecnológica en el desarrollo de productos". Congreso Internacional conjunto ADM-Ingegraf , 2007.
Descriptores: Inteligencia competitiva/Vigilancia competitiva
Resumen: La vigilancia tecnológica es una práctica innovadora para la adquisición y gestión de la información aplicada a proyectos de desarrollo de producto y diseño industrial, así mismo se utiliza como practica en las empresas para reducir el riesgo de las decisiones. La adquisición, búsqueda, captación y organización de la información coincide con la fase inicial de documentación y observación; El tratamiento y validación es análogo a la fase de análisis y generación de conclusiones en los proyectos de diseño industrial. El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de la técnica y el entorno global de la empresa, la asignación de recursos necesarios y anticiparse al cambio, estas acciones van encaminadas hacia la generación de conceptos innovadores coincidentes con la estrategia de la empresa en desarrollo de procesos, productos y cada día más de servicios. La correcta gestión de la información asimilada por la empresa permite el correcto progreso en las distintas fases del proyecto, conceptualización, desarrollo y diseño de detalle. Por ello es fundamental en la vigilancia el determinar las fuentes de información más adecuadas, los recursos humanos y económicos y determinar el momento adecuado de utilización de esta información y documentación.

martes, marzo 27, 2007

Modelos de Vigilancia Tecnologica

Ha llegado a mis manos este libro.




En él se analizan distintos sistemas de vigilancia tecnológica que se utilizan en el mundo, concluyendo que no existe un modelo único sino múltiples.

Se analizan los ejemplos de Reino Unido, Suecia, Israel, Corea del Sur, Japón, Canadá, USA, México y Brasil.

Está editado por BAI agencia de innovación de Bizkaia.

Ya comentaré más sobre él una vez que lo haya leído.

lunes, marzo 26, 2007

Sistemas de Gestión de la I+D+i

El pasado Viernes 16 de marzo se publicaron en el BOE las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el fomento y la implantación de sistemas de gestión de la I+D+i (Norma UNE 166.002 de AENOR), con estas características:
  • Financiarán a fondo perdido hasta el 50% de los gastos de formación, implantación y auditoria de los sistemas de gestión de empresas
  • En las PYMES, la financiación llegará al 60%
  • Serán ayudas que se concederán a través de "entidades gestoras" que serán asociaciones sin ánimo de lucro
  • Cada asociación podrá presentar proyectos con un mínimo de 5 empresas y un máximo de 10
  • La convocatoria se abrirá el dia 28 de este mes
  • La empresas que soliciten la ayuda a través de las asociaciones, dispondrán hasta el 28 de abril de 2008 para finalizar la implantación y auditoria del sistema de gestión.

Otros beneficios que se recoge en la Orden, se refiere a los puntos que concederá el Ministerio de Industria en futuras convocatorias PROFIT para aquellas empresas que tengan el sistema implantado.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...