viernes, marzo 30, 2007

¿Qué necesitamos saber para buscar correctamente?

¿Qué necesitamos saber para buscar correctamente?

1. Trabajar sobre la necesidad
¿De qué tengo necesidad?, ¿Es útil reflexionar sobre ello?
2. Reflexionar sobre el acceso
El acceso es directo si conozco los sitios a visitar.
Esta aproximación se utiliza cuando la temática es bien conocida. La aproximación es indirecta cuando uno no conoce el sitio. Se trata, en este caso, de una pregunta que no se ha formulado antes, o sobre la cual el encargado de la búsqueda no posee la cultura y el conocimiento que le guiarían hacia los adecuados sitios web. La aproximación indirecta será pues “progresiva”.
3. Encontrar el método
¿Sólo o en equipo?, ¿Internalizado o externalizado?, ¿Qué tipo de herramienta (dirección, anuario, motor, metamotor, aspirador...) y qué manipulación (muestrario,
análisis gráfico, análisis estadístico…)?, ¿Qué conceptos (entre 2 y 4), qué palabras clave (palabras clave técnicas, de argot, abreviaciones, sinónimos...), qué expresiones (expresiones hechas de palabras simples)?, ¿Qué plan de
búsqueda: primer lugar para las informaciones, segundo lugar para las fuentes, tercer lugar para los accesos? Dotarse de tiempo para el análisis, después de la búsqueda, y de tiempo para dar forma y difundir el tratamiento.
4. Escoger las técnicas
Extender la pregunta y obtener más resultados. Restringir la cuestión (pasar del operador booleano “and” al operador lógico “near” en Altavista por ejemplo). Descartar ciertos resultados con el operador lógico “not”. Escojer los resultados (analizar las direcciones de las páginas de los resultados propuestos, abrir ciertas páginas, movilizar la función “escoger por” dentro de Altavista). Analizar los
resultados (leer las páginas, mirar las palabras clave de ficheros fuente, mirar elnombre del propietario del nombre de dominio, testear la credibilidad del sitio a través de una búsqueda de links que apunten hacia él…)…
5. Capitalizar las buenas prácticas y excluir las malas
Intercambiar y cultivarse sobre sus prácticas. Poner en cuestión regularmente sus aproximaciones, sus métodos y sus técnicas…