viernes, septiembre 08, 2006

Frase

Todas las búsquedas comienzan por nosotros: nuestras consultas, nuestras intenciones, el deseo de obtener una respuesta, de encontrar un sitio o de aprender algo nuevo. La intención es lo que impulsa la búsqueda (....)
(...)por termino medio, se puede decir que introducimos una o dos palabras cortas en un cuadro de búsqueda cada vez que buscamos algo y, por término medio, hacemos click en dos resultados (...)
(John Battelle, Buscar)

CURSO VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Una herramienta al servicio de la innovación tecnológica

A través de IWETEL me ha llegado este curso:

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Una herramienta al servicio de la innovación
tecnológica
4 y 5 de octubre de 2006

PONENTE O PROFESORADO:

VÍCTOR GONZÁLEZ RUMAYOR
Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Instituto
de Salud Carlos III
PONENTE POR CONFIRMAR
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
SUSANA MARTÍN BARBERO
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
PEPA MICHEL RODRÍGUEZ
Directora del Centro de Documentación Europea y del Info Point Europa de la
Comunidad de Madrid
CARMEN TOLEDO DE LA TORRE
Jefe del Servicio de Búsquedas de la OEPM
JOSÉ DE LA SOTA RÍUS
Gerente de la Fundación para el Conocimiento madri+d
PALOMA MALLORQUÍN ESTEBAN
Directora de la Oficina de Comercialización de la Fundación para el
Conocimiento madri+d

OBJETIVOS:

La gestión eficaz de las distintas informaciones que se producen en el
entorno de una organización puede ayudar a mejorar su eficacia y a
incrementar de forma extraordinaria su capacidad de innovación. Es clave la
selección y análisis de la información estratégica, el desarrollo de un
sistema avanzado de gestión de esta información para mejora competitiva de
las organizaciones.
Por ello, este curso tiene como objetivo la formación en la obtención
continuada y el análisis sistemático de información científico-tecnológica
de valor estratégico y sus tendencias previsibles orientadas al apoyo de las
decisiones empresariales.

DESTINATARIOS

- Gestores de información / conocimiento
- Documentalistas
- Profesionales implicados en política científica / tecnológica
- Emprendedores con especial interés en la tecnología y en la innovación

PROGRAMA:

DÍA 4 DE OCTUBRE

I.- INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA

> ¿Qué es la VT?
> Necesidad de la VT
> El proceso de VT
> La empresa y su entorno

Ponente: Victor González Rumayor
Horario: 10:00 a 11:30 h.

Pausa café: 11.30 a 12.00 h.

II.- ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET INVISIBLE

2.1. Búsqueda y recuperación de la información contenida en proyectos de
investigación

Ponente: Susana Martín Barbero
Horario: 12.00 a 14.00 h.

Pausa comida: 14.00 a 15.30 h.

2.2. Recursos bibliográficos: Acceso a la Web of Knowledge

Ponente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Horario: 15.30 a 17.30 h.

Pausa café: 17.30 a 18.00 h.

2.3. Europa invisible: las bases de datos desconocidas de la Unión Europea

Ponente: Pepa Michel Rodríguez
Horario: 18.00 a 19.30 h.
----------------------------------------------------------------------------
----
DÍA 5 DE OCTUBRE

III.- INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO INNOVADOR

3.1. Acceso a la información tecnológica: bases de datos y servicios
gratuitos

Ponente: Carmen Toledo de la Torre
Horario: 10.00 -11.30 h.

Pausa café: 11.30 - 12.00 h.

3.2. Acceso a la información tecnológica: servicios de información
tecnológica, información tecnológica de patentes y servicios de vigilancia
tecnológica

Ponente: Carmen Toledo de la Torre
Horario: 12.00 - 14.00 h.

Pausa comida: 14.00 a 15.30 h.

3.3. Sistemas públicos de apoyo a las empresas innovadoras

Ponente: José de la Sota Ríus
Horario: 15.30 a 17.00 h.

Pausa café: 17.00 - 17.30 h.

IV.- REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE VT

Ponente: Paloma Mallorquín Esteban
Horario:17.30 - 19.30 h.
----------------------------------------------------------------------------
----

DATOS PRÁCTICOS:

Fechas: 4 y 5 de octubre de 2006
Horario: de 10:00 a 14:00 h. y de 15.30 a 19.30 h.
Horas lectivas: 16 h.
Nº de plazas: 20
Matrícula:
- Socios: 240 €
- Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
- No socios: 310 €
Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menores
de 30 años. Se aplicará un 50% descuento sobre el coste de la matrícula de
socios.

INFORMACIÓN GENERAL:


- El curso se impartirá en las aulas de SEDIC, calle Santa Engracia 17, 3ª,
28010 Madrid.
- Las clases prácticas se realizarán en un aula informática con un ordenador
para cada alumno.
- SEDIC entregará certificados de asistencia al finalizar el curso.
- El curso tiene plazas limitadas y se cubrirán por orden de inscripción,
cerrándose el plazo una semana antes del comienzo del curso.
- La formalización de la matrícula se efectuará mediante pago directo de la
misma o presentación del correspondiente justificante (en caso de
transferencia bancaria) en la secretaría de SEDIC, tras cumplimentar el
boletín de inscripción.
- Solo se considerarán inscritos en los cursos aquellas personas que hayan
hecho efectivo el importe de la matrícula en el momento de la inscripción.
- En caso de no reunir un número mínimo de alumnos, SEDIC se reserva el
derecho a aplazar o suspender la celebración del curso.

SEDIC
C/Santa Engracia 17, 3º
28010 Madrid
Tlf.: +34-915-934-059
e-Mail: secretaria@sedic.es

Sobre libros

Se me había olvidado (ya dije en más de una ocasión que tengo memoria de pez)comentar el libro que compré en la Feria del Libro del pasado agosto en Coruña. La ficha es la siguiente:

BUSCAR
COMO GOOGLE Y SUS RIVALES HAN REVOLUCIONADO LOS MERCADOS Y TRANSFORMANDO NUESTRA CULTURA
, John Battelle, edt. Urano, 2006
Reseña:
Estamos presenciando el advenimiento de una nueva era tecnológica: Google y los motores de búsqueda se han convertido en el aparato cultural más importante de la historia. ¿A qué se debe el tremendo impacto de Google -definido por el autor como la base de datos de las intenciones-y sus rivales en los medios de comunicación, la cultura, el derecho e incluso la vida privada? ¿Qué implicaciones posee una capacidad semejante para la industria, la cultura y los gobiernos? El periodista John Batelle, probablemente la persona que más sabe del mundo sobre Google y sus competidores, responde a estas y otras muchas cuestiones en el libro más completo y apasionante que se ha escrito jamás sobre el fenómeno.



jueves, septiembre 07, 2006

Web 2.0 y los blogs

Enlazo aqui dos artículos que me acaban de llegar por email. Todavia no los he leído en profundidad, pero en general tienen buena pinta (sin grandes alardes):

Servicios basados en redes sociales, la web 2.0. por Ruth Gamero

Blogs: Un vistazo al fenómeno de moda por David Bartolomé Sedano y Rafael Montoya Adarraga

miércoles, septiembre 06, 2006

Hemeroteca en Google

Via El Pais
Google ha dado un nuevo impulso a su servicio de búsqueda de noticias con una nueva funcionalidad: la posibilidad de bucear por los archivos históricos de periódicos como The New York Times, The Guardian, The Wall Street Journal o el Washington Post. Hasta ahora, Google News se centraba en informaciones publicadas en los últimos 30 días, pero con el lanzamiento de News Archive Search pone a disposición de los internautas información sobre lo publicado en los últimos 200 años. Si se realiza por ejemplo una búsqueda sobre la guerra civil española, es posible encontrar en las listas de resultados artículos de pago y gratuitos, todos en inglés, desde 1937 hasta la actualidad

¿Qué es lo lleva a una empresa a iniciarse en la VT?

Bajo mi punto de vista, a dia de hoy, y posiblemente de una forma no estructura ni sistemática, prácticamente todas las empresas realizan labores de Vigilancia Tecnológica. La necesidad de saber que es lo que está ocurriendo en el entorno (nuevos mercados emergentes tanto desde el punto de vista de potenciales clientes como de potenciales competidores) ha sido junto con la aparición de Internet la causa del acercamiento de la VT a la empresa. Es mucho más sencillo, rápido y barato hoy, conseguir un informe económico de la evolución del sector Textil en Taiwán que hace 10 años.

Varios puntos son los fundamentales a la hora de focalizar el objetivo de la Vigilancia:
- Evolución del mercado
- Tecnologías de productos o de procesos
- Patentes
- Reglamentaciones

De un sistema de Vigilancia se espera tener una base de datos actualizada de conocimientos de todos los aspectos tecnológicos de la actividad que desarrolle la empresa: procesos actuales y potenciales. Paralelamente se pueden ir introduciendo tareas de inteligencia económica, cercanas al estudio de variables relativas a los elementos del mercado (competidores, adquisiciones, joint-ventures, ventas, etc...)

La Vigilancia tecnológica emplea diferentes herramientas. Por ejemplo, para hacer un seguimiento de los cambios y las novedades que se producen en las fuentes de información disponibles, se podria utilizar Copernic y otras herramientas gratuitas disponibles en Internet.

La gratuidad de muchas herramientas, y el empleo de tecnología web para el desarrollo del sistema, hacen asequible para cualquier empresa, el realizar las tareas de VT de una forma mucho menos engorrosa que hace unos años. Por supuesto, para ello hace falta siempre, personal especializado en la materia.

Según Joaquin Tena Millán y Alessandro Comai (2006), ha habido un ascenso de la Inteligencia Competitiva como una disciplina "paraguas" para todas las actividades de vigilancia, seguimiento y análisis.

martes, septiembre 05, 2006

Blogrolls

  • Hispaciencia.- Es un punto de referencia de información científica en Internet. Por una parte, reúne y categoriza los diferentes sitios web (principalmente blogs) con finalidad divulgativa acerca de cualquier rama científica
  • Diario de un ilustrador .- Uno de los blogs más originales que conozco.
  • De Madrid a Europa.- En esta página podrás encontrar toda la información de actualidad europea en materia de I+D
  • El Blog para aprender Inglés.- Si llevas años intentando aprender inglés o,quieres empezar a aprender inglés, ¡éste es tu blog!
  • Cuaderno de bitácora estelar.- Para saber un poco más sobre lo que hay ahí fuera.
  • Einstein y el frigorífico

    Leo en Tecnología Obsoleta una interesante historia sobre Einstein, Szilard y el taller de refrigeradores.

    (...) Einstein leyó una noticia en el periódico que le llamó la atención. Al parecer, un trágico suceso había sucedido poco tiempo antes, cuando varios miembros de una familia habían muerto, de noche, a causa de una fuga de gas procedente de un frigorífico. No era la primera vez que algo así sucedía, en los años veinte la mayoría de los frigoríficos utilizaban como refrigerante gases altamente tóxicos, como el amoniaco o el dióxido de azufre.

    Eintein se pregunto si no habría una forma más segura de construir un frigorífico. Szilard recogió la idea y, ambos, se dedicaron durante un tiempo a diseñar una máquina refrigeradora (...)

    (...)Los dos genios idearon algo diferente y, además, la pericia burocrática que Einstein había desarrollado en su trabajo como inspector de patentes, hizo que lograran hacerse con varias patentes en poco tiempo. Corría el año 1926 y Albert, junto a Leo, ya habían patentado tres sistemas frigoríficos, basados en otros tantos principios físicos, a saber, había uno de difusión, otro de absorción y uno electromagnético, todos ellos completamente herméticos y sin partes móviles. Al poco tiempo, tras tener todos los papeles en regla, Szilard tentó a la industria y, tras algunos problemas con los contratos, fue la compañía sueca AB Electrolux la que compró la patente del modelo de absorción por más de tresmil marcos (...)

    Clásico entre los clásicos

    Space Invaders...

    via Google Blogoscoped

    Se alquila sacerdote

    Leo en La Voz de Galicia lo siguiente:
    Se alquila sacerdote

    Los católicos rechazados por la Iglesia oficial están alquilando sacerdotes casados para momentos de crisis y celebración.

    Para hacerlo recurren a la web http://www.rentapriest.com, donde existe una base de datos nacional de 2.500 sacerdotes católicos conocida como las «Páginas Amarillas de Dios».

    Prácticamente todos los sacerdotes de la base de datos han dejado su ministerio eclesiástico oficial debido al voto del celibato de la iglesia católica pero siguen oficiando bodas, normalmente a cambio de una tarifa, aunque los bautizos, la extremaunción y funerales son gratis, como las prácticas de los sacerdotes oficialmente reconocidos.

    «Estamos haciendo el trabajo de Dios y aparentemente la iglesia no lo está», dijo Louise Haggett, directora del movimiento «El Celibato es el Tema» (CITI por sus siglas en inglés), que dirige la web y ha ayudado a planificar 3.000 bodas el año pasado.

    El grupo también está trabajando para cambiar el veto de la Iglesia católica a los sacerdotes casados.

    Haggett afirmó que Internet es una fuente popular para sacerdotes de alquiler porque hay escasez. El 27% de las iglesias estadounidenses carecen de un cura residente, según un estudio de la Conferencia Episcopal estadounidense.

    Los sacerdotes se hacen mayores, las iglesias se están cerrando y se ordenan menos curas. La iglesia sabe que hay menos que hace décadas, pero son suficientes para cumplir con las necesidades espirituales de la fe, dijo Ron Menty, de la Diócesis católica de Albany.

    La tarifa actual para una boda en Nueva York está en torno a los 500 dólares, pero es más barato en otros estados

    lunes, septiembre 04, 2006

    Google image Labeler


    La búsqueda de imágenes en Internet no siempre da los resultados esperados, pues en la mayoría de los casos los datos que un buscador tiene sobre cada fotografía es solo el nombre del archivo o el texto que la rodea. Google ha decidido afrontar el problema haciendo trabajar a sus usuarios, a los que ha propuesto el juego Image Labeler. En él empareja a dos internautas a los que propone la misma imagen. Los dos sujetos tienen un tiempo limitado para proponer etiquetas que describan la imagen, y si coinciden en la elección de alguna de las palabras Google entiende que se trata de un término que describe bien la fotografía. De este modo añade una valoración humana al trabajo que realizan las máquinas a la hora de clasificar los contenidos, lo que podría mejorar la calidad de los listados de resultados. Michael Arringyon de Techcrunch dice que es un entretenimiento divertido del tipo 'por-qué-estoy-haciendo-esto'.
    via El Pais

    ¿Nos estamos volviendo locos?

    ¿Que es lo que está pasando?
    Después de las vacaciones.....y de vuelta en el mundo real, leo lo que se nos avecina a los gallegos en un futuro no muy lejano.
    ¿Qué es lo que está ocurriendo?
    El Prestige , los montes quemados, el agua de los rios, ¿qué más nos falta?.....a quien le pedimos responsabilidades?

    Estamos acabando con el mar (nuestra mayor riqueza), con los bosques (arboles, aves, mamiferos...) y ahora los rios....(peces, insectos, mamiferos...)
    Pero es que nadie lo está viendo? Es una conspiración o es fruto de la casualidad? ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿qué es lo que estamos haciendo con nuestro entorno?

    Otros enlaces
    * El Umia, pena de muerte
    * Tres diques cubiertos de carbono intentan filtrar el vertido antes de que llegue al mar
    * La 'muerte' química avanza por la ría pontevedresa de Arousa
    * Destruindo Galicia
    * Brenntag…la calidad y el medio ambiente.

    Mundo líquido

    Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...