viernes, septiembre 08, 2006

CURSO VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Una herramienta al servicio de la innovación tecnológica

A través de IWETEL me ha llegado este curso:

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Una herramienta al servicio de la innovación
tecnológica
4 y 5 de octubre de 2006

PONENTE O PROFESORADO:

VÍCTOR GONZÁLEZ RUMAYOR
Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Instituto
de Salud Carlos III
PONENTE POR CONFIRMAR
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
SUSANA MARTÍN BARBERO
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
PEPA MICHEL RODRÍGUEZ
Directora del Centro de Documentación Europea y del Info Point Europa de la
Comunidad de Madrid
CARMEN TOLEDO DE LA TORRE
Jefe del Servicio de Búsquedas de la OEPM
JOSÉ DE LA SOTA RÍUS
Gerente de la Fundación para el Conocimiento madri+d
PALOMA MALLORQUÍN ESTEBAN
Directora de la Oficina de Comercialización de la Fundación para el
Conocimiento madri+d

OBJETIVOS:

La gestión eficaz de las distintas informaciones que se producen en el
entorno de una organización puede ayudar a mejorar su eficacia y a
incrementar de forma extraordinaria su capacidad de innovación. Es clave la
selección y análisis de la información estratégica, el desarrollo de un
sistema avanzado de gestión de esta información para mejora competitiva de
las organizaciones.
Por ello, este curso tiene como objetivo la formación en la obtención
continuada y el análisis sistemático de información científico-tecnológica
de valor estratégico y sus tendencias previsibles orientadas al apoyo de las
decisiones empresariales.

DESTINATARIOS

- Gestores de información / conocimiento
- Documentalistas
- Profesionales implicados en política científica / tecnológica
- Emprendedores con especial interés en la tecnología y en la innovación

PROGRAMA:

DÍA 4 DE OCTUBRE

I.- INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA

> ¿Qué es la VT?
> Necesidad de la VT
> El proceso de VT
> La empresa y su entorno

Ponente: Victor González Rumayor
Horario: 10:00 a 11:30 h.

Pausa café: 11.30 a 12.00 h.

II.- ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET INVISIBLE

2.1. Búsqueda y recuperación de la información contenida en proyectos de
investigación

Ponente: Susana Martín Barbero
Horario: 12.00 a 14.00 h.

Pausa comida: 14.00 a 15.30 h.

2.2. Recursos bibliográficos: Acceso a la Web of Knowledge

Ponente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Horario: 15.30 a 17.30 h.

Pausa café: 17.30 a 18.00 h.

2.3. Europa invisible: las bases de datos desconocidas de la Unión Europea

Ponente: Pepa Michel Rodríguez
Horario: 18.00 a 19.30 h.
----------------------------------------------------------------------------
----
DÍA 5 DE OCTUBRE

III.- INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO INNOVADOR

3.1. Acceso a la información tecnológica: bases de datos y servicios
gratuitos

Ponente: Carmen Toledo de la Torre
Horario: 10.00 -11.30 h.

Pausa café: 11.30 - 12.00 h.

3.2. Acceso a la información tecnológica: servicios de información
tecnológica, información tecnológica de patentes y servicios de vigilancia
tecnológica

Ponente: Carmen Toledo de la Torre
Horario: 12.00 - 14.00 h.

Pausa comida: 14.00 a 15.30 h.

3.3. Sistemas públicos de apoyo a las empresas innovadoras

Ponente: José de la Sota Ríus
Horario: 15.30 a 17.00 h.

Pausa café: 17.00 - 17.30 h.

IV.- REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE VT

Ponente: Paloma Mallorquín Esteban
Horario:17.30 - 19.30 h.
----------------------------------------------------------------------------
----

DATOS PRÁCTICOS:

Fechas: 4 y 5 de octubre de 2006
Horario: de 10:00 a 14:00 h. y de 15.30 a 19.30 h.
Horas lectivas: 16 h.
Nº de plazas: 20
Matrícula:
- Socios: 240 €
- Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
- No socios: 310 €
Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menores
de 30 años. Se aplicará un 50% descuento sobre el coste de la matrícula de
socios.

INFORMACIÓN GENERAL:


- El curso se impartirá en las aulas de SEDIC, calle Santa Engracia 17, 3ª,
28010 Madrid.
- Las clases prácticas se realizarán en un aula informática con un ordenador
para cada alumno.
- SEDIC entregará certificados de asistencia al finalizar el curso.
- El curso tiene plazas limitadas y se cubrirán por orden de inscripción,
cerrándose el plazo una semana antes del comienzo del curso.
- La formalización de la matrícula se efectuará mediante pago directo de la
misma o presentación del correspondiente justificante (en caso de
transferencia bancaria) en la secretaría de SEDIC, tras cumplimentar el
boletín de inscripción.
- Solo se considerarán inscritos en los cursos aquellas personas que hayan
hecho efectivo el importe de la matrícula en el momento de la inscripción.
- En caso de no reunir un número mínimo de alumnos, SEDIC se reserva el
derecho a aplazar o suspender la celebración del curso.

SEDIC
C/Santa Engracia 17, 3º
28010 Madrid
Tlf.: +34-915-934-059
e-Mail: secretaria@sedic.es