Ir al contenido principal

CURSO VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Una herramienta al servicio de la innovación tecnológica

A través de IWETEL me ha llegado este curso:

VIGILANCIA TECNOLÓGICA: Una herramienta al servicio de la innovación
tecnológica
4 y 5 de octubre de 2006

PONENTE O PROFESORADO:

VÍCTOR GONZÁLEZ RUMAYOR
Subdirección General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Instituto
de Salud Carlos III
PONENTE POR CONFIRMAR
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
SUSANA MARTÍN BARBERO
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
PEPA MICHEL RODRÍGUEZ
Directora del Centro de Documentación Europea y del Info Point Europa de la
Comunidad de Madrid
CARMEN TOLEDO DE LA TORRE
Jefe del Servicio de Búsquedas de la OEPM
JOSÉ DE LA SOTA RÍUS
Gerente de la Fundación para el Conocimiento madri+d
PALOMA MALLORQUÍN ESTEBAN
Directora de la Oficina de Comercialización de la Fundación para el
Conocimiento madri+d

OBJETIVOS:

La gestión eficaz de las distintas informaciones que se producen en el
entorno de una organización puede ayudar a mejorar su eficacia y a
incrementar de forma extraordinaria su capacidad de innovación. Es clave la
selección y análisis de la información estratégica, el desarrollo de un
sistema avanzado de gestión de esta información para mejora competitiva de
las organizaciones.
Por ello, este curso tiene como objetivo la formación en la obtención
continuada y el análisis sistemático de información científico-tecnológica
de valor estratégico y sus tendencias previsibles orientadas al apoyo de las
decisiones empresariales.

DESTINATARIOS

- Gestores de información / conocimiento
- Documentalistas
- Profesionales implicados en política científica / tecnológica
- Emprendedores con especial interés en la tecnología y en la innovación

PROGRAMA:

DÍA 4 DE OCTUBRE

I.- INTRODUCCIÓN A LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA

> ¿Qué es la VT?
> Necesidad de la VT
> El proceso de VT
> La empresa y su entorno

Ponente: Victor González Rumayor
Horario: 10:00 a 11:30 h.

Pausa café: 11.30 a 12.00 h.

II.- ACCESO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN INTERNET INVISIBLE

2.1. Búsqueda y recuperación de la información contenida en proyectos de
investigación

Ponente: Susana Martín Barbero
Horario: 12.00 a 14.00 h.

Pausa comida: 14.00 a 15.30 h.

2.2. Recursos bibliográficos: Acceso a la Web of Knowledge

Ponente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Horario: 15.30 a 17.30 h.

Pausa café: 17.30 a 18.00 h.

2.3. Europa invisible: las bases de datos desconocidas de la Unión Europea

Ponente: Pepa Michel Rodríguez
Horario: 18.00 a 19.30 h.
----------------------------------------------------------------------------
----
DÍA 5 DE OCTUBRE

III.- INFORMACIÓN SOBRE EL ENTORNO INNOVADOR

3.1. Acceso a la información tecnológica: bases de datos y servicios
gratuitos

Ponente: Carmen Toledo de la Torre
Horario: 10.00 -11.30 h.

Pausa café: 11.30 - 12.00 h.

3.2. Acceso a la información tecnológica: servicios de información
tecnológica, información tecnológica de patentes y servicios de vigilancia
tecnológica

Ponente: Carmen Toledo de la Torre
Horario: 12.00 - 14.00 h.

Pausa comida: 14.00 a 15.30 h.

3.3. Sistemas públicos de apoyo a las empresas innovadoras

Ponente: José de la Sota Ríus
Horario: 15.30 a 17.00 h.

Pausa café: 17.00 - 17.30 h.

IV.- REVISIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE VT

Ponente: Paloma Mallorquín Esteban
Horario:17.30 - 19.30 h.
----------------------------------------------------------------------------
----

DATOS PRÁCTICOS:

Fechas: 4 y 5 de octubre de 2006
Horario: de 10:00 a 14:00 h. y de 15.30 a 19.30 h.
Horas lectivas: 16 h.
Nº de plazas: 20
Matrícula:
- Socios: 240 €
- Socios desempleados y socios menores de 30: 120 €
- No socios: 310 €
Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm

Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menores
de 30 años. Se aplicará un 50% descuento sobre el coste de la matrícula de
socios.

INFORMACIÓN GENERAL:


- El curso se impartirá en las aulas de SEDIC, calle Santa Engracia 17, 3ª,
28010 Madrid.
- Las clases prácticas se realizarán en un aula informática con un ordenador
para cada alumno.
- SEDIC entregará certificados de asistencia al finalizar el curso.
- El curso tiene plazas limitadas y se cubrirán por orden de inscripción,
cerrándose el plazo una semana antes del comienzo del curso.
- La formalización de la matrícula se efectuará mediante pago directo de la
misma o presentación del correspondiente justificante (en caso de
transferencia bancaria) en la secretaría de SEDIC, tras cumplimentar el
boletín de inscripción.
- Solo se considerarán inscritos en los cursos aquellas personas que hayan
hecho efectivo el importe de la matrícula en el momento de la inscripción.
- En caso de no reunir un número mínimo de alumnos, SEDIC se reserva el
derecho a aplazar o suspender la celebración del curso.

SEDIC
C/Santa Engracia 17, 3º
28010 Madrid
Tlf.: +34-915-934-059
e-Mail: secretaria@sedic.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC