miércoles, septiembre 06, 2006

¿Qué es lo lleva a una empresa a iniciarse en la VT?

Bajo mi punto de vista, a dia de hoy, y posiblemente de una forma no estructura ni sistemática, prácticamente todas las empresas realizan labores de Vigilancia Tecnológica. La necesidad de saber que es lo que está ocurriendo en el entorno (nuevos mercados emergentes tanto desde el punto de vista de potenciales clientes como de potenciales competidores) ha sido junto con la aparición de Internet la causa del acercamiento de la VT a la empresa. Es mucho más sencillo, rápido y barato hoy, conseguir un informe económico de la evolución del sector Textil en Taiwán que hace 10 años.

Varios puntos son los fundamentales a la hora de focalizar el objetivo de la Vigilancia:
- Evolución del mercado
- Tecnologías de productos o de procesos
- Patentes
- Reglamentaciones

De un sistema de Vigilancia se espera tener una base de datos actualizada de conocimientos de todos los aspectos tecnológicos de la actividad que desarrolle la empresa: procesos actuales y potenciales. Paralelamente se pueden ir introduciendo tareas de inteligencia económica, cercanas al estudio de variables relativas a los elementos del mercado (competidores, adquisiciones, joint-ventures, ventas, etc...)

La Vigilancia tecnológica emplea diferentes herramientas. Por ejemplo, para hacer un seguimiento de los cambios y las novedades que se producen en las fuentes de información disponibles, se podria utilizar Copernic y otras herramientas gratuitas disponibles en Internet.

La gratuidad de muchas herramientas, y el empleo de tecnología web para el desarrollo del sistema, hacen asequible para cualquier empresa, el realizar las tareas de VT de una forma mucho menos engorrosa que hace unos años. Por supuesto, para ello hace falta siempre, personal especializado en la materia.

Según Joaquin Tena Millán y Alessandro Comai (2006), ha habido un ascenso de la Inteligencia Competitiva como una disciplina "paraguas" para todas las actividades de vigilancia, seguimiento y análisis.