viernes, junio 23, 2006

España ratifica su retraso tecnológico

España ratifica su retraso tecnológico y logra sólo el 0,6% de las patentes de la UELa Oficina Europea de Patentes (OEP), situada en Munich, acaba de publicar los resultados de las peticiones de patentes para el año 2005. España, con un total de 972 demandas, lo que representa sólo el 0,76% del total, queda muy lejos del primer puesto de la clasificación, ocupado por Alemania, con 23.789, el 18,49% del total.
Entre las empresas que más solicitudes presentaron el año pasado, destaca Philips, que pidió 4.883 y se sitúa totalmente en solitario en la cabeza de la clasificación.

La patente europea sigue atrayendo cada vez más a los inventores. En 2005, la OEP recibió 193.600 demandas, una cifra récord y un 7,2% más alta que la registrada el año anterior. Hay que resaltar, por otro lado, que las demandas europeas no constituyen ni siquiera la mitad del total: el año pasado llegaron a ser el 49,5%. Estados Unidos, con 32.738 peticiones, el 25,44% del total de las solicitudes presentadas, fue el país con mayor número de demandas de patentes europeas.

Alemania encabeza la clasificación de los países europeos, pero uno de los hechos más significativos en 2005 fue el importante crecimiento de las peticiones de germanos, holandeses y surcoreanos. Por detrás de Alemania, se sitúan Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Austria y España, que está en el undécimo puesto entre los Quince viejos Estados de la UE.

España presentó en 2005, 972 demandas de patente europea, el 0,76% del total, y obtuvo únicamente 321, el 0,60% del total, menos que las que consiguió en 2004: 373, el 0,64% del total, lo que confirma su retraso tecnológico.

Entre los países no europeos, el informe de la OEP destaca a Corea, que presentó 3.850 peticiones de patentes, casi el 3% del total. Eso sí, muy por detrás de Estados Unidos (32.738) y de Japón (21.461). Otros países que merecen ser destacados son China, con 538 solicitudes; India, 392; Brasil, 130, y África del Sur, 120 demandas.

En el reparto por sectores, las solicitudes en el campo de la medicina son las más numerosas: se pidieron 14.700, el 11,4% del total. El segundo lugar lo ocupan las técnicas de la comunicación eléctrica, 12.850 demandas, el 10%, y el de tratamiento de datos, 8.670, el 6,7%. El aumento más importante, el 7%, se ha producido en el sector de coches.

"Europa sigue teniendo retraso con respecto a sus competidores directos, Estados Unidos y Japón, en lo que se refiere a las demandas y obtenciones de patentes. Además, las disparidades entre los países europeos son aún muy importantes", declaró el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Alain Pompidou. "La protección de las innovaciones técnicas, gracias a la patente, es una de las condiciones clave del desarrollo de la I+D, fundamental para mejorar la competitividad de la economía europea", añadió Pompidou

¿A dónde irán los libros que no leemos?

Leyendo esta noticia que publica El Mundo: Google quiere 'sacar del limbo' los libros que se olvidan cada año, me han venido a la cabeza dos libros. Uno hace poco que estuvo muy de moda, y fue uno de los mas vendidos el año pasado o el anterior "La Sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafon
"Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad"

El otro libro no tiene para nada esta temática....supongo que habrá sido por una asociación de ideas...."El paquete parlante" de Gerald Durrel. Supongo que habrá sido por la tarea que tenia enconmendada Loro de no dejar que la palabras desapareciesen.

La noticia dice:
"Un 75% de los 13 millones de libros que se producen al año en el mundo se olvidan o desaparecen, asegura Google. Ni quedan para el dominio público ni se vuelven a imprimir"

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...