Ir al contenido principal

España ratifica su retraso tecnológico

España ratifica su retraso tecnológico y logra sólo el 0,6% de las patentes de la UELa Oficina Europea de Patentes (OEP), situada en Munich, acaba de publicar los resultados de las peticiones de patentes para el año 2005. España, con un total de 972 demandas, lo que representa sólo el 0,76% del total, queda muy lejos del primer puesto de la clasificación, ocupado por Alemania, con 23.789, el 18,49% del total.
Entre las empresas que más solicitudes presentaron el año pasado, destaca Philips, que pidió 4.883 y se sitúa totalmente en solitario en la cabeza de la clasificación.

La patente europea sigue atrayendo cada vez más a los inventores. En 2005, la OEP recibió 193.600 demandas, una cifra récord y un 7,2% más alta que la registrada el año anterior. Hay que resaltar, por otro lado, que las demandas europeas no constituyen ni siquiera la mitad del total: el año pasado llegaron a ser el 49,5%. Estados Unidos, con 32.738 peticiones, el 25,44% del total de las solicitudes presentadas, fue el país con mayor número de demandas de patentes europeas.

Alemania encabeza la clasificación de los países europeos, pero uno de los hechos más significativos en 2005 fue el importante crecimiento de las peticiones de germanos, holandeses y surcoreanos. Por detrás de Alemania, se sitúan Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suecia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Austria y España, que está en el undécimo puesto entre los Quince viejos Estados de la UE.

España presentó en 2005, 972 demandas de patente europea, el 0,76% del total, y obtuvo únicamente 321, el 0,60% del total, menos que las que consiguió en 2004: 373, el 0,64% del total, lo que confirma su retraso tecnológico.

Entre los países no europeos, el informe de la OEP destaca a Corea, que presentó 3.850 peticiones de patentes, casi el 3% del total. Eso sí, muy por detrás de Estados Unidos (32.738) y de Japón (21.461). Otros países que merecen ser destacados son China, con 538 solicitudes; India, 392; Brasil, 130, y África del Sur, 120 demandas.

En el reparto por sectores, las solicitudes en el campo de la medicina son las más numerosas: se pidieron 14.700, el 11,4% del total. El segundo lugar lo ocupan las técnicas de la comunicación eléctrica, 12.850 demandas, el 10%, y el de tratamiento de datos, 8.670, el 6,7%. El aumento más importante, el 7%, se ha producido en el sector de coches.

"Europa sigue teniendo retraso con respecto a sus competidores directos, Estados Unidos y Japón, en lo que se refiere a las demandas y obtenciones de patentes. Además, las disparidades entre los países europeos son aún muy importantes", declaró el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Alain Pompidou. "La protección de las innovaciones técnicas, gracias a la patente, es una de las condiciones clave del desarrollo de la I+D, fundamental para mejorar la competitividad de la economía europea", añadió Pompidou

Comentarios

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC