miércoles, mayo 19, 2010

Vigilancia tecnológica: ¿espiando al vecino?

Un gran sector empresarial considera que la vigilancia tecnológica no es más que una versión edulcorada del espionaje industrial
La Vigilancia Tecnológica es un concepto reciente en el ámbito empresarial. Para una empresa supone básicamente el estudio de su entorno competitivo, con el fin de identificar aquellas señales o informaciones que le permitan tomar acciones para cambiar o mejorar en sus objetivos. Existen hoy en día numerosas empresas que ofrecen servicios de implantación de sistemas de vigilancia. Pero… ¿no estaba tan mal visto aquello de espiar? Por María Dolores Babot

Expertos como Jakobiak, Lesca, Rouach….han profundizado en el concepto de “Vigilancia Tecnológica” y nos han dado pautas para entender de una manera clara en qué consiste esta práctica tan nueva y tan antigua al mismo tiempo.
Porque esta necesidad de saber “la situación del otro” ya viene de lejos. En 1784 Agustín de Betancourt, ingeniero español afincado en Francia, protagonizó algunos episodios que los expertos de hoy en día sitúan a caballo entre el espionaje industrial y la vigilancia tecnológica.

Pues Betancourt diseñó su máquina de vapor de doble efecto a partir de otra máquina que había visto en Londres, a lo lejos y de manera parcial. Y este avance fue decisivo para la propagación de la revolución industrial en Europa. Lo que no es poco decir.
Y es que hay tanta confusión al respecto, que todavía un gran sector empresarial considera que la vigilancia tecnológica no es más que una versión edulcorada del espionaje industrial. El tema es delicado, pues el espionaje industrial ha sido considerado siempre una práctica no ética y más de uno se queda perplejo cuando cree que se está dando oficialidad a lo que antes era un tema tabú y desleal.

Es una realidad que la frontera entre ambos conceptos es muy fina y en ocasiones se puede incurrir en prácticas políticamente incorrectas a la hora de averiguar qué hace nuestro empresario vecino. Pero la diferencia entre ambos conceptos existe, y es muy importante que sepamos diferenciarlos; para ello aquí van algunas pautas:

Lo que hace el vecino sí importa

Ambos conceptos nacen de la misma necesidad, que no es otra que el afán de superar a nuestro semejante, y el deseo de no ser arrinconados por la competencia. Y la única manera de evitarlo es saber qué hace y cómo. De este modo se podrán tomar las acciones que consideremos más adecuadas y no dejarnos sorprender. Si la competencia va a sacar un nuevo modelo al mercado, será bueno saberlo para intentar adelantarnos y no quedarnos en la cola. O, al menos, esto es lo que nos gustaría.
¿Empresarios despiertos o vulgares espías?

Ya hemos visto que la necesidad de información marca el pistoletazo de salida. Pero será la manera en que decidamos satisfacer nuestra curiosidad, lo que diferenciará una práctica honesta de otra que no lo sea.

Averiguar lo que hace el vecino nos hace, a veces, sentirnos intranquilos. Deseamos una información, pero no sabemos si lo que estamos pidiendo es lícito o no. Y entre otras cosas, porque sabemos que el espionaje industrial es un delito en la mayoría de los países occidentales. En España está penado en los artículos 278. 279 y 280 de Código Penal. En Estados Unidos, el Economic Espionage Act (1996) recoge penas de hasta 15 años de prisión. Ya hemos comentado que la frontera entre ambos conceptos es sutil y con es fácil saltar de un lado a otro. De ahí los temores de algunos empresarios.

¿Cómo podemos obtener la máxima información de la competencia sin incurrir en delito? La llave radica, como hemos dicho, en la manera de acceder a esta información. Y esta llave, además, tiene un nombre: ética.


Ética como puerta de acceso

Si, la ética. Pero qué concepto tan abstracto para un tema tan concreto. ¿Cómo aplicar la ética? ¿Quién nos dice si somos o no “éticos” cuando buscamos la máxima información de lo que hace nuestro competidor? Hay una pauta sencilla, que se traduce en una intención manifiesta de que la información que obtengamos de la competencia provenga de fuentes lícitas. Comprar información de una empresa a un empleado insatisfecho que allí trabaje, seguramente nos situaría en posición muy ventajosa, pero el procedimiento ha sido ilegal, por mucho que sea una transacción libre y consentida entre adultos.

Si el procedimiento por el cual hemos obtenido la información proviene de una fuente legal, estaremos hablando de Inteligencia Competitiva. Si no es así, estamos en un caso clarísimo de espionaje industrial.

Y ¿cuáles son esas fuentes legales? Hoy en día es posible lograr toda la información que se desee sin incurrir en delito de espionaje. Las fuentes públicas (Registro Mercantil, por ejemplo) o las privadas (bases de datos, directorios) nos proporcionan datos y posiciones estratégicas de nuestros competidores y a ellas podemos acudir, para ver su posición y tomar medidas oportunas.

Respetar las reglas del juego será la clave para una competencia sana que motive y haga crecer a las empresas. Las técnicas de espionaje ensucian a quienes la practican y a la larga empobrecen la buena marcha del sector empresarial.

María Dolores Babot León es Licenciada en Documentación por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya, 2004) y Licenciada en Derecho por la universidad de Barcelona (1987). En la actualidad trabaja como documentalista a través de su propia web

Monográficos: Inteligencia competitiva

Fuente: Universo Abierto

Monográfico : Inteligencia competitiva


I nfo D oc 4 de mayo de 2010
¿Qué es?


Inteligencia Competitiva: definición

Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbonsy Prescott)

Incluye:

- captura de informaciones

- tratamiento y análisis de las mismas

- traslado de los resultados a la dirección

Para saber más:

Agud, H. "De la metabúsqueda a la inteligencia social." BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació vol., n. 17 (2006). pp. Texto completo: http://www2.ub.edu/bid/consulta_articulos.php?fichero=17agud.htm

En este artículo se describen la estructura y el funcionamiento de los metabuscadores aplicados a bibliotecas. A continuación se compara su funcionamiento con el de los motores de búsqueda, en especial Google. Finalmente se hace referencia a posibles tendencias de futuro en este ámbito.


Báez Alvarez, E. J. "Gnosis, un nuevo modelo de medición del capital intelectual." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/100.pdf
Gnosis, un nuevo modelo de medición del capital intelectual

Basnuevo, A. M., M. V. G. Guitian, et al. "El proceso de inteligencia en funcion de la biotecnologia vegetal en holguin (1997-1999): una realidad del sistema de ciencia e innovacion tecnologica de cuba." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 31, n. 3-4 (2000). pp. Texto completo:
Describes a project entitled 'The process of intelligence in operations in the field of plant biotechnology in Holguin' which was carried out in the context of the Branch Programme of Information Science in Cuba with the objective of increasing scientific and technological development by means of the knowledge and use of information for decision making and seeking to make the biotechnology industry more competitive. The research involved nine institutions in Holguin between 1997-1999 and results demonstrated the feasibility of the Science and Technology Innovation System in Cuba.

Basnuevo, A. M., M. V. G. Guitian, et al. "El proceso de inteligencia en funcion de la biotecnologia vegetal en holguin: primeras etapas." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 30, n. 1 (1999). pp. Texto completo:
Reports progress to date in a project which looked at intelligence as a process in the management of the Biotecnologia Vegetal (plant biotechnology) Centre in Holguin, Cuba. Describes the determination of user needs, the purpose and scope of the intelligence process and the collection, analysis, interpretation and dissemination of information for tracking emerging changes in the environment. Identifies the attitudes of managers and researchers towards the information intelligence process and sets out its objectives in terms of human, material and financial resource development.


Battaglia, M. d. G. B. "A Inteligência Competitiva modelando o Sistema de Informação de Clientes – Finep." Ciência da informaçao vol. 28, n. 2 (1999). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651999000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

A Finep, cuja missão é « fazer da ciência e tecnologia instrumentos para construir o futuro do Brasil », necessita hoje de um sistema de informação modelado para atender, ao mesmo tempo, os clientes que buscam financiamento e a sociedade/comunidade de C&T, enquanto atores do desenvolvimento, de onde novas demandas de financiamento são apresentadas. Este estudo propõe um sistema de informação de clientes pautado nos componentes da inteligência competitiva, para que a empresa Finep desempenhe, cada vez melhor, a sua missão de apoio financeiro à área de C&T, orientando as próprias demandas com base no movimento dos diversos setores inseridos nesse mundo globalizado e gerenciando melhor suas operações contratadas. O Sistema de Informação de Cliente para a Finep, uma vez em funcionamento, constituir-se-á também em suporte para a estruturação de uma unidade de inteligência competitiva, a fim de apoiá-la nas ações inerentes à execução de seu negócio, dos planos de negócio de suas unidades e na sustentação de suas vantagens competitivas.

Battisti, M. "Colloque ifie : L'intelligence economique en France et en Suede." Documentaliste-Sciences de l'information vol. 43, n. 2 (2006). pp. 155-157. Texto completo:
Un colloque organise le 16 mai 2006 au Cercle suedois de Paris par l'Institut francais de l'intelligence economique (IFIE) a reuni trois specialistes venus de Suede et autant de Francais. Leur analyse comparee de l'intelligence economique dans chacun des deux pays devait s'orienter dans plusieurs directions : histoire et emergence de l'IE, presentation et organisation de l'IE etatique, pratique dans les entreprises, et enseignement de l'intelligence economique.

Belmekki, L. and H. Erhif "Stratégie de veille technologique : l’Institut marocain de l’information scientifique et technique au service de l’industrie marocaine." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2006). pp. Texto completo: http://eprints.rclis.org/archive/00006744/02/article.pdf

Le présent article a pour objectif de retracer la stratégie de veille technologique que nous avons proposée à l’Institut Marocain de l’Information Scientifique et Technique (IMIST) pour servir les petites et moyennes industries (PMI) exportatrices du secteur des industries agro-alimentaires (IAA) et du secteur des industries du textile, de l’habillement et du cuir (ITHC) situées dans la région du Grand Casablanca. Pour élaborer cette stratégie, il était nécessaire d’étudier la pratique de veille technologique et les besoins en information scientifique, technique et technologique (ISTT) de ces PMI, d’étudier certaines expériences étrangères réussies en matière de veille technologique et d’analyser la littérature produite en la matière. Ainsi, nous avons eu recours à la méthode descriptive utilisée dans les études de besoins en information des usagers. Une enquête a été menée auprès des industriels des deux secteurs pour étudier leurs besoins en ISTT, leur pratique de la veille technologique et leurs attentes de l’IMIST. Une autre enquête a été réalisée auprès d’organismes étrangers de renommée pour étudier leurs expériences en matière de veille technologique. Des visites ont été effectuées à l’Institut de l’information scientifique et technique (INIST), à l’Agence de diffusion de l’information technologique (ADIT) afin de compléter les données collectées. L’enquête a révélé que les PMI étudiées, bien que conscientes de l’importance d’innover, souffrent de problèmes conjoncturels et structurels qui entravent leur développement et leur passage à l’économie de la mondialisation des échanges. La veille technologique pratiquée par la PMI étudiée est un ensemble d’actions sporadiques et isolées menées en cas de crise, de changement ou d’urgence. En général, la PMI étudiée exprime le besoin ardent d’avoir au moment opportun l’information pertinente, fiable et à valeur ajoutée.

Benavides Velasco, C. A. and C. Quintana García "Inteligencia competitiva,prospectiva e innovación La norma UNE-166006 EX sobre el sistema de vigilancia tecnológica." Boletin ICE vol., n. (2006). pp. Texto completo: http://www.revistasice.com/Estudios/Documen/bice/2896/BICE28960203.PDF

La inteligencia competitiva y, en particular, la vigilancia tecnológica (VT) han adquirido gran relevancia en las últimas décadas como consecuencia de la creciente complejidad de los procesos de I+D+I en la mayoría de las industrias. El presente trabajo tiene como finalidad mostrar el contenido de la reciente norma UNE 166006 EX que se centra en describir las actividades inherentes al sistema de vigilancia tecnológica y señalar la necesidad de realizar una adecuada gestión de recursos para su desarrollo. Asimismo, en este artículo se destaca la importante función de alerta que la VT desempeña en la Dirección Estratégica de la Tecnología. Finalmente, proponemos cómo la gestión del conocimiento debe ser un proceso y sistema de apoyo para garantizar la consecución de los objetivos de VT e inteligencia competitiva, esto es, la transformación de la información externa en conocimiento, y su transferencia, difusión y absorción por las diversas áreas empresariales para mejorar la capacidad de innovación y la toma de decisiones.

Benczúr, D. "Environmental scanning: how developed is information acquisition in Western European companies?" Information Research vol. 11, n. 1 (2005). pp. Texto completo: http://informationr.net/ir/11-1/paper241.html

Introducción. Un número de trabajos teóricos se centran en el impacto revolucionario potencial de Internet y otras Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en Inteligencia Competitiva, pero sólo pueden encontrarse sobre ello unos pocos artículos empíricos de investigación. ¿Se desconoce aún el impacto real, o es demasiado insignificante para hablar sobre él? El presente artículo busca las respuestas a esta pregunta tanto en la bibliografía como sobre el campo, centrándose en el punto en el que se espera que el impacto sea mayor: la recolección de información.Método. Fueron revisados importantes ensayos empíricos en la bibliografía académica, incluyendo estudios americanos y franceses. Basándonos en la bibliografía, se establecieron las hipótesis y se probaron sobre una base de datos existente, conteniendo información recogida en dos años consecutivos sobre más de 500 empresas. La muestra se construyó mediante entrevistas telefónicas y se destinó a probar el efecto de las tecnologías de la información y de la comunicación en varios aspectos de gestión.Análisis. Se clasificaron las hipótesis en siete grupos con respecto a la influencia del entorno externo, estructura interna y desarrollo de TI en las actividades de adquisición de información de empresas. Se usaron métodos cuantitativos para llevar a cabo pruebas sobre la muestra. Resultados. La estructura interna sólo muestra influencia parcial, pero la correlación era alta para la TI y el entorno externo. Por otro lado, las empresas todavía están subdesarrolladas.Conclusión. Los resultados presentados proporcionan una mejor comprensión del nivel de desarrollo de Recolección de Información en las empresas y de los factores que lo influyen, y hace pensar en nuevas formas de investigación adicional para entender por qué las empresas todavía están subdesarrolladas.


Bergeron, P. and C. A. Hiller "Competitive Intelligence." Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) vol. 36, n. (2002). pp. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jissue/109883774
The practice of competitive intelligence (CI) is not new. The current shift from the industrial age toward an information- and networking- based economy, however, has led to a strong, renewed interest in the topic. In the digital economy (Brynjolfsson & Kahin, 2000), organiza- tions' and societies' frames of references are disrupted. Concepts such as 'globalization,' 'glocalization,' 'competition,' and 'coopetition' (Brandenburger & Nalebuff, 1997; Salmon & de Linares, 1999) are daily realities for citizens of many countries and for organizations of any size in this 'planetary civilization in the intelligence revolution' (Dedijer, 1999, p. 67). Organizations, even 'mom and pop stores,' cannot limit the boundaries oftheir worlds to their immediate neighborhoods or they ron the risk of being surprised (Cronin & Crawford, 1999a, 1999b). What was true in Napoléon's time still holds true: 'to be defeated is excusable, but to be surprised is unforgettable' (Rouach, 1996, p. 8). The concept of competition itself is being redefined (Cronin & Crawford, 1999a, 1999b; Shapiro & Varían, 1999; von Krogh, Ichijo & Nonaka, 2000) with competitor-focused strategies becoming increasingly viewed as essential for survival. A focus on only the competitive environ- ment might be perceived as a straitjacket hampering an organization's


Bermúdez Vega, H. A. "Inteligencia organizacional y sistema de seguridad empresarial." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/090.pdf

En este trabajo se trata el tema de la protección de los capitales intelectual y humano en las organizaciones. Se identifican los componentes del sistema de seguridad corporativo. Se tratan las amenazas que representan para las organizaciones la aplicación de métodos de búsqueda y obtención de información por parte de entidades hostiles, la actividad de inteligencia competitiva y de espionaje industrial y económico. Las aplicaciones de contrainteligencia empresarial como componente fundamental del sistema de seguridad de las organizaciones, los objetivos a proteger por la C.I.E, las funciones de la contrainteligencia y los procesos de gestión de información para C.I.E y de gestión de información para la seguridad individual de miembros de la organización que sean portadores de información relevante o expertos en temas estratégicos para la organización.


Bernard, M., L. Villalonga, et al. "De la bibliothèque d’entreprise à l’intelligence d’affaires: Le grand virage." Argus vol. 36, n. 2 (2007). pp. Texto completo:
Le Centre de recherche documentaire (CRD) de Raymond Chabot Grant Thornton (RCGT) est l'un des centres spécialisés les mieux nantis de la métropole. Au cours de ses 25 années d'histoire, le Centre est passé d'un rôle de collecteur d’information à celui et d’analyste et de diffuseur d'information à valeur ajoutée.


Breitzman, A. "Automated identification of technologically similar organizations." Journal of the American Society for Information Science and Technology vol. 56, n. 10 (2005). pp. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/110500145/ABSTRACT

This article introduces and validates a method for identifying technologically similar organizations, industries, or regions by applying the techniques from information science for term similarity to international patent classifications. Several applications of the method are explored, including identifying hidden competitive threats, finding potential acquisition targets, locating university expertise within a technology, identifying competitor strategy shifts, and more. One advantage of the method is that it is size invariant, meaning, for example, that it is possible for a huge corporation to identify smaller firms in its space before they become significant competitors. Another advantage is that technologically similar organizations can be identified on a large scale without any particular knowledge of the technology or business of either source organizations or target organizations.

Canongia, C., A. Antunes, et al. "Technological foresight--the use of biotechnology in the development of new drugs against breast cancer." Technovation vol. 24, n. 4 (2004). pp. 299-309. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V8B-4B2CN0N-1/2/025952e88d5941ae4ff45fd870aa8806

The aim of the study is to demonstrate knowledge and information management as a mechanism for developing technological foresight regarding the use of biotechnology in drugs for breast cancer. The methodology applies competitive intelligence (CI) tools to identify international trends concerning drugs for treatment and/or diagnosis, and to identify leading institutions. The study was performed by collecting, treating and analyzing information extracted from specialized databases and patent databases. Subsequently, knowledge maps were generated, which could serve to guide the development of the health sector that works in the area of breast cancer, supplying a basis for decision-making and for the construction of a vision of the future. The article shows the results of data mining in specialized medical and patent databases with regard to the use of biotechnology in the treatment of breast cancer, identifying the most frequently cited new drugs and drug combinations, as well as the authors of research (articles) and the creators of new technology (patents) at the beginning of the 21st century.

Caprioli, E. A. "Economic intelligence: the first jurisprudential decisions." Documentaliste-Sciences de l'information vol. 45, n. 2 (2008). pp. 18-20. Texto completo:

Introduces issues surrounding the relatively new concept of economic intelligence & current legal ramifications. Maintains that heretofore the intervention of the law into the domain of economic intelligence has been limited. However, two recent cases have raised questions regarding the accessing of economic intelligence. The key problem is the balancing of protection & accessibility. The conclusions are clear: economic intelligence needs to be matched by legal intelligence designed to protect public & private entities whether by regulation, contract, or organization. Introduces two recent cases, one involving legal representatives misusing such intelligence & the other involving an employee in training accessing forbidden information. In the first case, a French court took measures to control the unauthorized collection & transmission of economic intelligence. The legal basis of the decision was rooted in laws passed in the late 1960's & international law of the 1970's. Originally designed to deal with spying, these laws proved useful in connection with new vectors of information, despite the fact that the old language was an imperfect fit for the new circumstances. Legal principles forbidding certain types of communication were deemed to cover the new issues due to the 'threat to essential interests' clause. The other case involved a firm's trainee who was found guilty of making available to others information the firm's client expected to be kept confidential. The theft of file information was made public, resulting in considerable media coverage & a loss of trust in information systems in general & economic intelligence in particular. This considerable merely reemphasizes the need for regulation & control. Adapted from the source document.

Carro Suárez, J. R. "Los sistemas de inteligencia empresarial en las organizaciones: una solución posible." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/088.pdf
Los sistemas de inteligencia empresarial en las organizaciones: una solución posible


Chen, H., M. Chau, et al. "CI Spider: a tool for competitive intelligence on the Web." Decision Support Systems vol. 34, n. 1 (2002). pp. 1-17. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V8S-46H21CD-2/2/c3bfa01d619207f0f6130a49f3230c33

Competitive Intelligence (CI) aims to monitor a firm's external environment for information relevant to its decision-making process. As an excellent information source, the Internet provides significant opportunities for CI professionals as well as the problem of information overload. Internet search engines have been widely used to facilitate information search on the Internet. However, many problems hinder their effective use in CI research. In this paper, we introduce the Competitive Intelligence Spider, or CI Spider, designed to address some of the problems associated with using Internet search engines in the context of competitive intelligence. CI Spider performs real-time collection of Web pages from sites specified by the user and applies indexing and categorization analysis on the documents collected, thus providing the user with an up-to-date, comprehensive view of the Web sites of user interest. In this paper, we report on the design of the CI Spider system and on a user study of CI Spider, which compares CI Spider with two other alternative focused information gathering methods: Lycos search constrained by Internet domain, and manual within-site browsing and searching. Our study indicates that CI Spider has better precision and recall rate than Lycos. CI Spider also outperforms both Lycos and within-site browsing and searching with respect to ease of use. We conclude that there exists strong evidence in support of the potentially significant value of applying the CI Spider approach in CI applications.

Chung, W., H. Chen, et al. "Business stakeholder analyzer: An experiment of classifying stakeholders on the Web." Journal of the American Society for Information Science and Technology vol. 60, n. 1 (2009). pp. 59. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/journal/121564022/issue


As the Web is used increasingly to share and disseminate information, business analysts and managers are challenged to understand stakeholder relationships. Traditional stakeholder theories and frameworks employ a manual approach to analysis and do not scale up to accommodate the rapid growth of the Web. Unfortunately, existing business intelligence (BI) tools lack analysis capability, and research on BI systems is sparse. This research proposes a framework for designing BI systems to identify and to classify stakeholders on the Web, incorporating human knowledge and machine-learned information from Web pages. Based on the framework, we have developed a prototype called Business Stakeholder Analyzer (BSA) that helps managers and analysts to identify and to classify their stakeholders on the Web. Results from our experiment involving algorithm comparison, feature comparison, and a user study showed that the system achieved better within-class accuracies in widespread stakeholder types such as partner/sponsor/supplier and media/reviewer, and was more efficient than human classification. The student and practitioner subjects in our user study strongly agreed that such a system would save analysts' time and help to identify and classify stakeholders. This research contributes to a better understanding of how to integrate information technology with stakeholder theory, and enriches the knowledge base of BI system design.


Codina, L. "La Documentació com a promoció del coneixement, o tenim un gran futur, però no ens sortirà gratis." ITEM : Revista de Biblioteconomía i Documentació vol. 29, n. (2001). pp. Texto completo: http://www.cobdc.org/publica/item/item29.html

A partir de la informació com l'objecte central de la Biblioteconomia i la Documentació i d'algunes propostes sobre el concepte d'informació i la seva relació entre dada i coneixement, es presenta una revisió dels camps d'actuació que podrien ser més rellevants per als professionals de la Biblioteconomia i la Documentació en els propers anys en el món de l'empresa, com la gestió integral de documents, la gestió del coneixement, l'arquitectura de la informació i la vigilància tecnològica. Tot plegat, sembla indicar un gran futur per a la documentació en el si de les empreses, però caldrà realitzar un important esforç d'adaptació.

Collazo, M. Z. and A. L. Aguilar "La inteligencia en los negocios: nuevo paradigma del descarrollo de las empresas." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 26, n. 3 (1995). pp. Texto completo:
Analyzes the business intelligence of an organization in a climate of change characterized by unrest and competitiveness. Discusses the definition, scope and process of intelligence, and describes the collection of data and the processing, dissemination and use of information. Considers the advantages of using information sharing networks, most of them automated, in order to achieve desirable business outcomes.

Cornella, A. "Ignorancia profunda." Quaderns Digitals vol., n. 13 (1999). pp. Texto completo: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=140

He tenido ocasión de leer recientemente un texto muy útil a quién le interese el pujante campo de la inteligencia competitiva (o de cómo se puede establecer un método sistemático para recoger, analizar y distribuir información externa de interés para el cumplimiento de los objetivos de la organización). El libro en cuestión es L'Intelligence Economique, de Martinet y Martin, libro que obtuvo el premio al mejor libro de management en Europa en 1995. El texto es muy claro en cuanto a los métodos, y está repleto de ejemplos procedentes de la larga experiencia de los autores. No daré aquí más detalles porque merece leerse (por cierto, resulta cuando menos curioso constatar cómo el número de jóvenes que son capaces de leer francés ha decrecido enormemente en nuestro país: no se os ocurra recomendarles este libro porque les sonará igual que si les recomendaras uno en sánscrito). Puede adquirirse en http://www.chapitre.com , un excelente servicio de localización y venta de libros en francés. Pero si que quiero comentar una de las ideas del libro. Se trata de la diferencia entre 'ignorancia profunda' e 'ignorancia conocedora'. Supongamos una situación en la que alguien precisa una determinada información. Puede ocurrir que ese alguien sea muy conocedor del tema en cuestión, y que, en consecuencia, tenga muy claro cuál es la información que le falta; en esta situación, esa persona es consciente de su ignorancia (sabe lo que no sabe), y conoce bien su horizonte de conocimientos; esta es la situación de la ignorancia conocedora. Pero puede también ocurrir que la persona no sea consciente de mucha información que le podría ser de utilidad; en este caso, que podemos denominar ignorancia profunda, no tenga idea de un gran panorama de información, que ni conoce ni ha manifestado necesitar (no sabe lo que no sabe).

Cronin, B. "Intelligence, terrorism and national security." Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) vol. 39, n. (2005). pp. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/112738233/PDFSTART
This chapter deals with the nature of extreme terrorism and the threat it poses to national security. It analyzes the challenges faced by intelligence and counterintelligence services in the U.S., focusing in particular on the comparative strengths and weaknesses associated with the dominant organizational forms favored by, on one hand, radical ter-rorist groups (network) and, on the other, national intelligence agencies (bureaucracy).


Cueto Leiva, K., E. Orozco Silva, et al. "Los estudios de competencia como productos de inteligencia empresarial." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/091.pdf
El presente trabajo tiene como principal objetivo brindar algunas consideraciones generales sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de competencia como producto de inteligencia empresarial. Se comenta sobre las metodologías existentes para la realización de estos estudios y la factibilidad de incluir otras variables, indicadores o tipos de análisis en los mismos. Se presenta como caso de estudio el análisis de competencia entre las instituciones de Ciudad Habana que brindan servicios de inteligencia empresarial, así como la evolución que ha experimentado esta herramienta gerencial en los últimos tres años, en la región analizada.


Davies, P. H. J. "Intelligence, Information Technology, and Information Warfare." Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) vol. 36, n. (2002). pp. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jissue/109883774

This chapter, the first of its kind to appear in an ARIST volume, addresses the general state-of-the-art of intelligence and information warfare in the context of national security, provides a general background on these topics, and then reviews the status of clandestine collection in the subareas of hacking; human agent collection; signal interception; covert action; counterintelligence; and overall tasking, dis- semination, and analysis. Although these topics are relatively esoteric to many or most information professionals, it is indeed difficult to find any topic in information science and technology not relevant to intelligence, information warfare, and national security, or conversely. Previous ARIST coverage in the broad areas of planning for information systems and services, basic techniques and technologies, or applications is relevant. In particular, earlier chapters on content analysis (1966-68 and 1987 volumes), information needs and uses, and national information policy (various volumes from 1966-82) provide a few examples, among many, that are more closely relevant. Indeed, intelligence in its many forms is essentially about the acquisition, interpretation, collation, assessment, and exploitation of information. Intelligence services are historically major innovators in information technology

Dyk, L. v. and P. Conradie "Creating business intelligence from course management systems." Campus-Wide Information Systems vol. 24, n. 2 (2007). pp. 120-133. Texto completo: http://www.emeraldinsight.com/10.1108/10650740710742727

This article seeks to address the interface between individual learning facilitators that use course management systems (CMS) data to support decision-making and course design and institutional infrastructure providers that are responsible for institutional business intelligence.


Eldridge, J. "Data visualisation tools--a perspective from the pharmaceutical industry." World Patent Information vol. 28, n. 1 (2006). pp. 43-49. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V5D-4HWXNW2-1/2/59ac137c5c9287621beb20c5d0f95768

This article is based on some general overviews gained from my own and AstraZeneca colleagues' experiences of data visualisation tools and techniques, as applied to chemical and patent information, with some suggestions on how commercially available tools might be improved. Examples of the tools to be discussed include the visualisation components of programs used to process search results, particularly for chemical information and patents data, as well as specific packages targeted as mining and analysis tools, and also reminders of some of the simpler, but still effective, options available to assist in identifying patterns and relationships in data, even without integration with the more sophisticated programs now available. Comments are included on development suggestions and possible reasons for limited take up of these tools are offered.


Erdelez, S. and N. Ware "Finding competitive intelligence on Internet start-up companies: a study of secondary resource use and information-seeking processes." Information Research vol. 7, n. 1 (2002). pp. Texto completo: http://informationr.net/ir/7-1/paper115.html

The paper reports findings from a study of competitive intelligence (CI) activities involving Internet start-up companies in the telecommunications industry. The CI gathering was conducted by graduate students in library and information science in the context of a class project for a real business client, itself a small Internet start-up company. The primary objective of the study was to provide empirical insights into the applicability of specific types of secondary information resources to finding competitive intelligence information on small Internet start-up companies. An additional objective was to identify the characteristics of research strategies applied in the collection of CI on Internet start-ups from the perspective of current conceptual frameworks of information-seeking behaviour presented in the library and information science literature. This study revealed some interesting findings regarding the types of secondary information resources that can be used to find competitive intelligence on small, Internet start-up companies. The study also provided insight into the characteristics of the overall information-seeking strategies that are applied in this type of competitive intelligence research.

Erickson, G. S. and H. N. Rothberg "Intellectual capital in business-to-business markets." Industrial Marketing Management vol. 38, n. 2 (2009). pp. 159-165. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V69-4V9YNV4-1/2/05afb0d51de53f1b3ee1177747029f6c


This paper reports on research concerning the level of knowledge assets possessed by firms in business-oriented vs. consumer-oriented industries. Further, the research also covers the level of competitive intelligence activity in these industry groups, estimating the level of interest of competitors in acquiring another firm's knowledge assets. From this information, we can begin to develop ideas about what types of firms and industries can really benefit from knowledge management systems and investment, as well as which can benefit from knowledge protection systems. As a result, the issues of knowledge management and knowledge protection become much more strategic and more obviously dependent on circumstances. Such a conclusion begs the question of what measures will help us to determine important circumstances and optimal knowledge strategies for competitive advantage, clearly opening up the field to a wide range of future research streams.

Escorsa Castells, P. "¿Qué es la Inteligencia Competitiva?" Conferencia internacional, La inteligencia competitiva vol. 1, n. (2007). pp. Texto completo: http://www.madrimasd.org/informacionidi/agenda/inteligencia-competitiva/documentos/pere_escorsa.pdf
Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbonsy Prescott) Incluye: captura de informaciones tratamiento y análisis de las mismas traslado de los resultados a la dirección

Escorsa Castells, P. and R. Maspons Boch "Inteligencia competitiva y transferencia de tecnologías: reflexiones para el desarrollo de la relación universidad – empresa." Boletin CTS vol., n. (2006). pp. Texto completo: http://www.oei.es/salactsi/pere2.pdf
Este trabajo estudia las relaciones entre dos conceptos: la Inteligencia Competitiva (IC) y la Transferencia de Tecnologías (TT) en el marco de desarrollo de la Relación Universidad – Empresa. La IC constituye un campo emergente, derivado del desarrollo de las Tecnologías de la Información (IT), que permite el monitoreo del entorno de la organización a través de la detección y transformación de la información hacia un producto inteligente para la toma de decisiones estratégicas. La TT universitarias hacia las empresas ha sido objeto de atención de muchos investigadores en los últimos años, en cuestiones relacionadas al proceso, los mecanismos, los agentes y recipientes de transferencia, entre otras. En este articulo se realizan reflexiones sobre el uso de la IC como facilitadora de la TT.

Escorsa, P. and R. Maspons "De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva." De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva vol., n. (2001). pp. Texto completo: http://148.216.10.83/VIGILANCIA/Indic.htm

Emerge una nueva era, tan distinta de la era industrial como la que ésta fue con respecto a la era agrícola. La sociedad industrial da paso a la sociedad del conocimiento o del saber. La nueva fuente de bienestar es el conocimiento, no el trabajo, el capital o la tierra. En este contexto, la tecnología -que será la protagonista de esta obra- continúa desempeñando un papel clave, posibilitando el desarrollo de nuevos procesos o nuevos productos y servicios que, a su vez, permiten satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, la complejidad de la tecnología va en aumento, así como el riesgo asociado a su desarrollo. Ante esta situación, ¿cómo organizar la vigilancia? En la empresa la información suele abordarse de forma descoordinada. Uno de los activos más importantes de la empresa, la información, es tratada de forma caótica. Se hace cada vez más necesaria, pues, la estructuración de la función de vigilancia. El objetivo de la vigilancia consiste en 'proporcionar buena información a la persona idónea en el momento adecuado' (Callon, Courtial y Penan, 1993). La empresa debe decidir, en primer lugar, en qué áreas quiere estar bien informada.


Escorsa, P. and R. Maspons "Innovación, vigilancia e inteligencia." De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva vol., n. 1 (2001). pp. Texto completo: http://148.216.10.83/VIGILANCIA/capitulo_1.htm

Emerge una nueva era, tan distinta de la era industrial como la que ésta fue con respecto a la era agrícola. La sociedad industrial da paso a la sociedad del conocimiento o del saber. La nueva fuente de bienestar es el conocimiento, no el trabajo, el capital o la tierra. En este contexto, la tecnología -que será la protagonista de esta obra- continúa desempeñando un papel clave, posibilitando el desarrollo de nuevos procesos o nuevos productos y servicios que, a su vez, permiten satisfacer nuestras necesidades. Sin embargo, la complejidad de la tecnología va en aumento, así como el riesgo asociado a su desarrollo. Ante esta situación, ¿cómo organizar la vigilancia? En la empresa la información suele abordarse de forma descoordinada. Uno de los activos más importantes de la empresa, la información, es tratada de forma caótica. Se hace cada vez más necesaria, pues, la estructuración de la función de vigilancia. El objetivo de la vigilancia consiste en 'proporcionar buena información a la persona idónea en el momento adecuado' (Callon, Courtial y Penan, 1993). La empresa debe decidir, en primer lugar, en qué áreas quiere estar bien informada.

Escorsa, P. and R. Maspons "La convergencia entre la gestion del conocimiento y la inteligencia competitiva." De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva vol., n. 7 (2001). pp. Texto completo: http://148.216.10.83/VIGILANCIA/capitulo_7.htm

En la década de los noventa se redescubre que lo más importante de la empresa no son sus recursos materiales sino sus personas, dotadas de conocimientos, creatividad, iniciativa... Se habla cada vez más de las empresas basadas en el conocimiento.

Escorsa, P. and R. Maspons "La practica en la inteligencia en la empresa." De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva vol., n. 2 (2001). pp. Texto completo: http://148.216.10.83/VIGILANCIA/capitulo_2.htm

El concepto de estrategia empresarial, introducido por Ansoff en 1965, estaba centrado desde el inicio ya lo largo de los años setenta en el examen de la pareja producto-mercado. La esencia de la estrategia se encontraba en los productos que debían fabricarse y en los mercados a los que iban destinados. Las decisiones eran financieras o de marketing. Las empresas dedicaban mucho tiempo a determinar los segmentos que debían ocuparse, los canales de distribución, las inversiones requeridas y los cash-flow esperados. La tecnología no recibía el mismo tratamiento a pesar de que las plantas, los equipos y los procesos exigían enormes inversiones.

Escorsa, P. and R. Maspons "Los mapas tecnológicos." De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva vol., n. 5 (2001). pp. Texto completo: http://148.216.10.83/VIGILANCIA/capitulo_5.htm
Bajo el título genérico de Mapas Tecnológicos se reúnen en este capítulo algunos temas diversos muy importantes para la inteligencia empresarial, tales como la elaboración de los mapas propiamente dichos o la relación entre los productos y/o las tecnologías con los mercados, para lo que se propone una matriz que ayude a descubrir oportunidades, aunque es preciso advertir que este método se halla todavía en una fase muy incipiente. Por último se introduce brevemente la minería de datos (data mining), de uso creciente en las empresas, a pesar de que utiliza técnicas como las redes neuronales o los árboles de decisión, no descritas en el capítulo anterior.

Esteban Navarro, M. Á. and D. Navarro Bonilla "Gestión del conocimiento y servicios de inteligencia: la dimensión estratégica de la información." El Profesional de la Información vol. 12, n. 4 (2003). pp. Texto completo: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1 ;

Se muestra en qué medida la gestión del conocimiento puede ayudar a la mejora de los servicios de inteligencia. Una vez definido lo que se entiende por gestión del conocimiento, se describen cuáles son los rasgos de los recursos de información de una organización y de los sistemas integrados de gestión de la información que permiten su implantación. Posteriormente se analiza el fin y el proceso de creación de conocimiento por los servicios de inteligencia para la seguridad y la defensa, mediante la descripción de sus etapas (planificación, toma de datos, procesamiento, análisis y producción, comunicación y evaluación) y los principales medios tecnológicos, humanos y documentales de obtención de información. Finalmente, se destaca la importancia de la auditoría de información como necesario punto de partida y se exponen sus actividades.


Franco, M. and M. Barbeira "As alianças como estratégia e inteligência competitiva na partilha de conhecimento organizacional." vol. 2, n. (2008). pp. 7. Texto completo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2733594&orden=0

A importância das alianças estratégicas nas organizações tem vindo a aumentar de uma forma significativa, registando-se uma tendência para que continue a evoluir devida essencialmente a factores, tais como a crescente competitividade internacional, a aceleração do progresso tecnológico e uma continuada sofisticação dos mercados, clientes e fornecedores à qual se tem vindo a assistir. Simultaneamente, o conhecimento é um recurso valioso numa organização. Neste sentido, as alianças como estratégia e inteligência competitiva para a partilha do conhecimento, podem ser uma das vias mais importantes que uma organização pode adoptar. As diferentes organizações, ao estabelecerem relacionamentos com outras organizações, têm a possibilidade de fomentar e partilhar o conhecimento que, estrategicamente, serve como um mecanismo de produtividade e eficiência organizacional. O objectivo deste trabalho é desenvolver um suporte teórico que combine diferentes conceitos e elementos para explicar e compreender o fenómeno das alianças estratégicas nas organizações, como um mecanismo de partilha do conhecimento. Será ainda proposto um modelo conceptual de análise intra e entre organizações, de forma a evidenciar a importância da gestão estratégica do conhecimento e de um sistema de inteligência competitiva, com vista à partilha de conhecimento organizacional.

The importance of strategic alliances in organizations has increased in a significant way, with a tendency to continue to evolve due mainly to factors such as: the increasing international competitiveness, the acceleration of technological progress and a continuing sophistication of the markets, customers and suppliers of which has been watching. Simultaneously, the knowledge is a valuable resource in an organization. Accordingly, the alliances as a strategy and competitive intelligence for the sharing of knowledge can be one of the most important assets that an organization can adopt. Different organizations, to establish relationships with other organizations, have the opportunity to promote and share the knowledge that, strategically, serves as a mechanism for productivity and organizational effectiveness. The objective of this work is to develop a theoretical support that combines different concepts and elements to explain and understand the phenomenon of strategic alliances in organizations, as a mechanism for sharing of knowledge. It will also propose a conceptual model of analysis both within and between organizations, in order to highlight the importance of strategic management of knowledge and a system of competitive intelligence, for the sharing of organizational knowledge.

García Marco, J. "Inteligencia competitiva y la gestión del conocimiento, horizontes de la información y la documentación en la empresa." El Profesional de la Información vol. 13, n. 2 (2004). pp. Texto completo: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1 ;

El libro de Jerry Muller y su equipo de colaboradores del Business Intelligence Brain Trust aborda un campo estrechamente relacionado con la información y documentación empresarial: la inteligencia competitiva (ic). La ic es una disciplina que despegó durante la década de los 90 al calor del notable avance del capitalismo globalizador y de la revolucionario.

Gayatri, D. "Capturing intellectual capital with an institutional repository at a business school in India." Library Hi Tech vol. 26, n. 1 (2008). pp. Texto completo: http://www.emeraldinsight.com/10.1108/07378830810857843

Purpose – Digital repositories are emerging technologies for knowledge sharing and management in academic institutions. Digital repositories collect, store, preserve, index and share the intellectual capital of faculty and research staff, namely their scholarly publications and teaching material. In a developing country like India, capturing this intellectual capital is becoming important and unavoidable for business schools. Creation of a digital archive for scholarly and teaching material is a growing requirement and is feasible assuming faculties use digital resources for their creation and are ready to share them. The paper aims to discuss a survey conducted and a pilot implementation of an institutional repository at the Icfai Business School (Business School Institute of Chartered Financial Analysts of India), Ahmedabad, India. Design/methodology/approach – A survey was conducted at the Icfai Business School, with the questionnaire being used as a tool to collect data, to determine the usage of digital resources by faculty and research staff in scholarly activities and teaching; understand the need and use of an institutional repository by the faculty. The pilot implementation of the institutional repository at Icfai Business School, Ahmedabad is also described. Findings – The study indicates that faculty in business schools from different academic areas and teaching experience do use digital resources for scholarly publications and teaching material, they do indicate a knowledge sharing culture and tend to show a positive attitude towards the need and use of a Digital institutional repository. Implementing the pilot institutional repository using Open Source DSpace software was an experience and provided visibility to the institutional intellectual capital. Research limitations/implications – Infrastructure, funding and manpower were the initial limitations. Once the institutional repository was installed, management of the repository was necessary. Planning of communities and collections, system maintenance like backups, populating the repository with the seed collection, creating awareness for initiating faculty self-archiving for the growth of the repository were some of the challenges faced. Staff were to be trained to ensure that documents were properly uploaded and metadata submitted into the repository. Practical implications – The pilot institutional repository aims to collect, preserve, share the intellectual capital and enhance institutional visibility. The intellectual output of faculty and research staff is available at one centralized location for search. Information retrieval from this repository on the basis of communities, collections, keywords, author, and titles is possible. As the repository is OAI enabled, visibility to the work of the faculty and the institution is enhanced. Originality/value – Implementing the pilot institutional repository at Icfai Business School, Ahmedabad has created a central facility for systematic archiving of the intellectual output of faculty and research staff. The institutional repository is of utility and value to both the faculty and the institute as it gives visibility to the work done. It is one of the few business schools in India who have implemented an open access institutional digital repository to capture the intellectual capital and share knowledge.



Giménez Toledo, E. and A. Román Román "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información. Technology watch and competitive intelligence: concepts, professionals, services and information sources." El Profesional de la Información vol., n. (2001). pp. 11-20. Texto completo: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/mayo/2.pdf

Abstract text in English: Technology watch and competitive intelligence activities form a basic tool for improving organizations? competitiveness. Their success depends on the knowledge management systems upon which they are based. This paper describes the relationship between information management (and professionals working in the field) and technology watch and competitive intelligence activities. Also presented are some of the major agents ? mainly in Spain? who are working in the area of technology watch and competitive intelligence, as well as some international portals. Together, these entities constitute a valuable source of information on this subject.

Giménez Toledo, E. R. and A. Román Román "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: conceptos, profesionales, servicios y fuentes de información." El Profesional de la Información vol. 10, n. 5 (2001). pp. Texto completo: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1 ;

Las actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva son herramientas de trabajo fundamentales para mejorar la competitividad de las organizaciones. Su éxito depende en gran medida de los sistemas de gestión del conocimiento en los que se apoyen. Este trabajo pretende dar a conocer la relación entre la gestión de la información y sus profesionales con las actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, así como presentar los principales agentes que trabajan en el área de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fundamentalmente en España, y algunos portales de la escena internacional. Estas instituciones constituyen valiosas fuentes de información sobre la materia.


González Gálvez, M. P. "Modelo de Wilson de la conducta informativa, adaptado a las prácticas de Inteligencia Competitiva." Jornadas Españolas de Documentación vol. 10, n. (2007). pp. Texto completo: http://www.fesabid.org/santiago2007/comunicaciones-relacion.php


En el momento que en una organización surge la voluntad de conocer el contexto y analizarlo con el objetivo de conseguir ventajas competitivas, se inicia una conducta de búsqueda de información. Ésta fue definida por Wilson como la conducta desarrollada a consecuencia de una necesidad para satisfacer un determinado objetivo. Se trata en cualquier caso de un proceso complejo que progresará condicionado por unas variables determinadas que vienen dadas por el contexto y que modificaran dicha conducta informativa en uno u otro sentido, limitándola o potenciándola.


Goñi Camejo, M. and K. Cueto Leiva "Los perfiles de sector como producto de inteligencia empresarial." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/179.pdf


El presente trabajo recoge algunas concepciones relacionadas con los perfiles estratégicos y su papel en la Inteligencia Empresarial, en particular, los perfiles de sector como herramienta para la toma de decisiones de una organización. Se presenta en el mismo, la metodología para la realización de perfiles de sector empleando herramientas propias de la inteligencia empresarial. Se presenta además como caso de estudio el Perfil del Sector de las compañías líderes de la Industria Médico – Farmacéutica, donde se profundiza en la caracterización de las estructuras organizacionales de estas empresas, así como en la determinación de la eficiencia y eficacia de las mismas, mediante el análisis de un grupo de indicadores.


Hechavarría Kindelán, A. "¿Inteligencia competitiva en organizaciones de base científica y tecnológica?" Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/180.pdf

Esta presentación aborda el tema de la aplicación de la inteligencia empresarial, en particular de la inteligencia competitiva, en organizaciones de base científica y tecnológica. Preguntas como las siguientes intentarán ser respondidas en el transcurso de la misma. ¿Es posible y necesario aplicar la inteligencia en este tipo de organizaciones cuya misión principal es la investigación y la prestación de servicios científico- técnicos? ¿Existe alguna diferencia entre la aplicación de la inteligencia en la empresa y en las organizaciones científicas?¿Cuándo utilizar la inteligencia empresarial u otras herramientas gerenciales como la vigilancia,los planes de marketing, los sistemas de gestión de información, los ejercicios de planeación o de dirección estratégicas, los cuales tributan a similares objetivos? ¿Qué diferencias existen entre estas herramientas? Finalmente se presenta un estudio de caso, un ejemplo real de aplicación de la inteligencia competitiva en una organización de base científica y tecnológica.

Heinrichs, J. H. and J.-S. Lim "Integrating web-based data mining tools with business models for knowledge management." Decision Support Systems vol. 35, n. 1 (2003). pp. 103-112. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V8S-45X0BS7-3/2/2134b5fcc7cf3c9d9ac56149e96489ef

As firms begin to implement web-based presentation and data mining tools to enhance decision support capability, the firm's knowledge workers must determine how to most effectively use these new web-based tools to deliver competitive advantage. The focus of this study is on evaluating how knowledge workers integrate these tools into their information and knowledge management requirements. The relationship between the independent variables (web-based data mining software tools and business models) and the dependent variable (strategic performance capabilities) is empirically tested in this study. The results from this study demonstrate the positive interaction effect between the tools and models application on strategic performance capability.

Heppes, D. and A. d. Toit "Level of maturity of the competitive intelligence function: Case study of a retail bank in South Africa." Aslib Proceedings vol. 61, n. 1 (2009). pp. 48-66. Texto completo: http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530910932285

Purpose -û While competitive intelligence (CI) is a relatively new business discipline, it is evolving in complexity and importance, to maintain pace with rapid business development. It is the aim of this paper to establish the level of maturity of the CI function within a South African retail bank based on key characteristics for different levels of maturity. Design/methodology/approach -û The research for the paper is based on an extensive review of literature and application of the grounded theory research approach. Grounded theory is more interested in theory building than theory testing, which makes it eminently suitable for areas of research to which little attention had been paid and in which little exploration had taken place. For the empirical evidence, a survey was conducted among a pre-selected group of respondents of a South African retail bank by means of a questionnaire and personal interviews. Findings -û The results of the survey indicated that the CI function was at a mid-level of maturity, after the underlying elements of the CI functions had been surveyed. While there is significant opportunity for the function to develop to a world-class level, such growth is limited by respondents' requirements. The CI function is used in support of various levels of decision makers for various levels of decision making. There appears to be a lack of, and great requirement for, the provision of analytical products. Respondents indicated that the CI function should move towards being a key component of company strategy. Research limitations/implications -û The research was built around the various elements of the CI function, namely the key information needs of CI users, CI deliverables and capabilities, analytical products, relationship with management, sources of information, level of staffing of the CI function as well as the period of time the CI function has been operational. Some of the key findings were that the CI function should assist senior management in developing and reviewing a set of Key Intelligence Needs (KINs); that the CI function should be appropriately resourced; that the CI function should develop and deliver information on trends and implications in respect of the KINs through application of resources and analytical skills; that the CI function should develop and deliver early warning signals. Originality/value -û No research has been done on the level of maturity of the CI function in South African companies. The paper provides recommendations on ways for the CI function at the retail bank to evolve from a mid-level of maturity to a world-class level.

Hofmann, R. M., V. Pelaez, et al. "Aspectos técnicos e institucionais de um sistema de inteligência competitiva desenvolvido para a indústria de máquinas para madeira." JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management vol. 5, n. 1 (2008). pp. 61-86. Texto completo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2734285&orden=0

Autores: Ruth M. Hofmann, Victor Pelaez, Marcelo F. Melo, Dayani C. Aquino. Localización: JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management, ISSN 1807-1775, Vol. 5, Nº. 1, 2008 , pags. 61-86


Ifan, H.-K., J.-M. Dou, et al. "Developing competitive technical intelligence in Indonesia." Technovation vol. 24, n. 12 (2004). pp. 995-999. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V8B-48S4N4Y-3/2/80ee7aa1351be21b136adfe6cec63670

In Indonesia, political concern promotes the development of autonomy in provinces and in certain academic institutions. This paper relates that with the commencing of AFTA in 2003, there is a strong need for competitive intelligence (CI) and technology watch (TW) in Indonesian industries. The model developed takes its roots within Indonesian constraints and leads to a general guideline to introduce CI in industries and institutions in most developing countries.

Kapetanios, E. "Quo Vadis computer science: From Turing to personal computer, personal content and collective intelligence: Special Jubilee Issue: DKE 25 Years." Data & Knowledge Engineering vol. 67, n. 2 (2008). pp. 286-292. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6TYX-4SM629C-3/2/0a85fdfc50abbd2bad042b11f0f5152e


Since the first formal specifications of modern computing machinery as laid out by Alan Turing and his contemporary fellows, we have been witnessing, during the last three decades, an evolutionary path in computing towards more personalized and contextualized data and knowledge artifacts. Information sharing, co-ordination, co-operation and, to some extent, collaboration among machines has been envisioned for complex problem solving. A prominent example of this problem solving approach has been the Fifth Generation Computer Systems (FGCS) project as launched in Japan in the 1980s and based on the concept of calculation using massive parallelism in logic and hardware. Grid and Distributed Computing, also known as Future Generation Computer Systems, is another similar attempt to exploit massive parallelism in order to solve complex problems. In this article, we explore the notion of Collective Intelligence (CI) in the realm of the Social Web and its potential to become a new computing paradigm for creating solutions or strategies to tackle wicked problems where the synergistic interactions of a group of people with diverse cultural and professional backgrounds are requested.


Kleinubing, L. and R. d. Bem "A participação do bibliotecário na criação de sistemas de inteligência competitiva: proposta para o departamento de patrimônio imobiliário e meio ambiente da Eletrosul." Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina vol. 12, n. 1 (2007). pp. 133-142. Texto completo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2684564&orden=0


Luiza Kleinubing, Roberta de Bem. Localización: Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, ISSN 1414-0594, Vol. 12, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Painel Biblioteconomia em Santa Catarina 2006) , pags. 133-142


Lopéz Forniés, I., A. Fernandez Sora, et al. "la inteligencia competitiva como herramienta de innovación." Congreso Internacional conjunto ADM-Ingegraf vol., n. (2007). pp. Texto completo: http://www.ingegraf.es/XVIII/PDF/Comunicacion17012.pdf

En anteriores comunicaciones hemos tratado el tema de la vigilancia tecnológica, ahora se aborda el tema de su relación con la gestión del conocimiento y como nos lleva hacia la inteligencia competitiva. La comunicación explica la importancia de la inteligencia competitiva para la empresa, repasa las fases de las que consta un sistema de inteligencia, haciendo énfasis en que la IC debe tener un carácter eminentemente práctico y sirve para que la empresa compita en mejores condiciones. La inteligencia competitiva representa un gran beneficio en el triangulo formado por innovacióndiseño- exportación, las empresas deben asimilar las nuevas herramientas de la innovación para conseguir consolidar ventajas competitivas de modo que estas sean sostenibles. Por otra parte se plantea una reflexión y cambio en el papel exigido a las universidades en la construcción de la sociedad del conocimiento. Como puede ser fuente de creación de oportunidades, de incremento en la generación de conocimiento científico y tecnológico y de fortalecimiento de la cooperación con el sector empresarial en el que aportar resultados de la investigación. Como cierre comentaremos la facilidades y dificultades que se encuentran al incorporar estas técnicas y las ventajas e inconvenientes que al final reportan a los proyecto de innovación.


Lopéz Forniés, I., A. Fernandez Sora, et al. "La vigilancia tecnológica en el desarrollo de productos." Congreso Internacional conjunto ADM-Ingegraf vol., n. (2007). pp. Texto completo: http://www.ingegraf.es/pdf/titulos/COMUNICACIONES%20ACEPTADAS/P4.pdf

La vigilancia tecnológica es una práctica innovadora para la adquisición y gestión de la información aplicada a proyectos de desarrollo de producto y diseño industrial, así mismo se utiliza como practica en las empresas para reducir el riesgo de las decisiones. La adquisición, búsqueda, captación y organización de la información coincide con la fase inicial de documentación y observación; El tratamiento y validación es análogo a la fase de análisis y generación de conclusiones en los proyectos de diseño industrial. El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de la técnica y el entorno global de la empresa, la asignación de recursos necesarios y anticiparse al cambio, estas acciones van encaminadas hacia la generación de conceptos innovadores coincidentes con la estrategia de la empresa en desarrollo de procesos, productos y cada día más de servicios. La correcta gestión de la información asimilada por la empresa permite el correcto progreso en las distintas fases del proyecto, conceptualización, desarrollo y diseño de detalle. Por ello es fundamental en la vigilancia el determinar las fuentes de información más adecuadas, los recursos humanos y económicos y determinar el momento adecuado de utilización de esta información y documentación.

López Núñez, A. "De la Dirección estratégica al Capital Intelectual. Una propuesta metodológica integrada, sustentada en la Gestión del Conocimiento." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/102.pdf

Después de un profundo estudio acerca de las innumerables publicaciones que se han realizado en torno al la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual, no se ha encontrado alguna que intente poner de manifiestos dos cosas fundamentales, la primera, la existencia de una metodología que dé una idea de cómo debe ser el eje conductor para llevar a cabo el diseño de un sistema de Gestión de Conocimiento y la segunda, que no se ha detectado la forma en que esa metodología contempla el desarrollo del capital intelectual como fuente de evaluación del conjunto de acciones realizadas en torno a la Gestión del Conocimiento como fuente del desarrollo de los elementos intangibles de las organizaciones. El presente trabajo tiene como propósito desarrollar una metodología que permita demostrar la unidad dialéctica entre la Gestión del Conocimiento y el Capital Intelectual tomando como eje conductor la Dirección estratégica en la organización.

Maceo Sanchez, A. J. "Fuentes de Información para la Inteligencia Competitiva en I+D." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/092.pdf


El presente trabajo tiene como principal objetivo brindar algunas consideraciones generales sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de competencia como producto de inteligencia empresarial. Se comenta sobre las metodologías existentes para la realización de estos estudios y la factibilidad de incluir otras variables, indicadores o tipos de análisis en los mismos. Se presenta como caso de estudio el análisis de competencia entre las instituciones de Ciudad Habana que brindan servicios de inteligencia empresarial, así como la evolución que ha experimentado esta herramienta gerencial en los últimos tres años, en la región analizada

Marrero, C. and G. Aponte "Inteligencia tecnológica competitiva: proceso clave para la toma de decisiones." Coloquio de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información vol. 4, n. (2002). pp. Texto completo: http://www.udo.edu.ve/botonesexternos/Eventos/vicoloquio/Conferencias_y_Ponencias/Viernes_14/Inteligencia_Competitiva.pdf

Presentar un panorama descriptivo y global sobre Inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC), beneficios que genera en las organizaciones y compartir las experiencias del Centro de Información Técnica de PDVSA Intevep en este proceso.

Marshall, B., D. McDonald, et al. "EBizPort: Collecting and analyzing business intelligence information." Journal of the American Society for Information Science and Technology vol. 55, n. 10 (2004). pp. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/fulltext/107640585/PDFSTART

To make good decisions, businesses try to gather good intelligence information. Yet managing and processing a large amount of unstructured information and data stand in the way of greater business knowledge. An effective business intelligence tool must be able to access quality information from a variety of sources in a variety of forms, and it must support people as they search for and analyze that information. The EBizPort system was designed to address information needs for the business/IT community. EBizPort's collection-building process is designed to acquire credible, timely, and relevant information. The user interface provides access to collected and metasearched resources using innovative tools for summarization, categorization, and visualization. The effectiveness, efficiency, usability, and information quality of the EBizPort system were measured. EBizPort significantly outperformed Brint, a business search portal, in search effectiveness, information quality, user satisfaction, and usability. Users particularly liked EBizPort's clean and user-friendly interface. Results from our evaluation study suggest that the visualization function added value to the search and analysis process, that the generalizable collection-building technique can be useful for domain-specific information searching on the Web, and that the search interface was important for Web search and browse support.

Martínez Usero, J. A. "Martínez Usero, José Angel (1998) Estudio, análisis y diseño de una guía metodológica para la creación de servicios de información tecnológica, difusión de la I+D y gestión de la innovación." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (1998). pp. Texto completo: http://eprints.rclis.org/archive/00007879/01/1999-PFC-partes1y2.pdf

de la I+D y gestión de la innovación. Parte 1: Gestión de información para el fomento de la innovación en las organizaciones. En esta parte se lleva a cabo un análisis de los diferentes aspectos en los que la información puede contribuir a la competitividad empresarial, toma de decisiones estratégicas, conocimiento del entorno y de la propia realidad organizativa, así como al fomento y desarrollo de la innovación tecnológica en las empresas. Parte 2: Servicios de información tecnológica,: una guía para la gestión de proyectos En esta parte se presenta un enfoque integrador de las distintas técnicas, herramientas y metodologías aplicables a la gestión de proyectos de información para la difusión de la I+D y gestión de la innovación. Las técnicas se presentan como un apoyo a las diferentes etapas en la gestión de un proyecto, no poseen ningún ánimo de exhaustividad y, en algunos casos, pueden ser complementarias entre ellas.

Martínez Usero, J. A. and S. Sanz Martos "A la caza de las patentes: Inteligencia competitiva a través de agentes inteligentes." INDOEM 2000. Jornadas Internacionales de Información y Documentación Empresarial vol. 4, n. (2000). pp. Texto completo: http://eprints.rclis.org/archive/00006967/01/2000-INDOEM-patentes.pdf

Se destaca la importancia de las recursos de información para el éxito de cualquier actividad innovadora. Se analizan los posibles usos tecnológicos de la información contenida en las patentes y se identifican los diferentes componentes necesarios para la oferta de servicios de vigilancia tecnológica y comercial. Se concluye destacando la variedad de ventajas que los agentes inteligentes ofrecen para el suministro de servicios de vigilancia tecnológica.


Mas Basnuevo, A. "Antecedentes y situación actual de los conceptos y métodos para el desarrollo de la inteligencia organizacional." Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud vol. 13, n. 4 (2005). pp. Texto completo: http://www.jistem.fea.usp.br/index.php/jistem/article/download/11/12

Se analizan las diferentes acepciones y modelos del término inteligencia, en particular, desde su dimensión organizacional. Se estudia el macro-contexto del acercamiento entre las ciencias de la administración y la Psicología con las ciencias de la información y la inteligencia competitiva (vigilancia) como "sistema de inteligencia" en la organización. Se esbozan brevemente algunas experiencias para el establecimiento de sistemas de inteligencia en Cuba.


Más Basnuevo, A. "Antecedentes y situación actual de los conceptos y métodos para el desarrollo de la inteligencia organizacional." Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud vol. 13, n. 4 (2005). pp. Texto completo: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_4_05/aci02405.htm

Se analizan las diferentes acepciones y modelos del término inteligencia, en particular, desde su dimensión organizacional. Se estudia el macro-contexto del acercamiento entre las ciencias de la administración y la Psicología con las ciencias de la información y la inteligencia competitiva (vigilancia) como 'sistema de inteligencia' en la organización. Se esbozan brevemente algunas experiencias para el establecimiento de sistemas de inteligencia en Cuba.



Melgarejo, C. R. and V. A. Ornellas (2009). Inteligência competitiva: a administração estratégica baseada no estudo do usuário e de seu ambiente. 2: 105-117.

Trata da administração estratégica no contexto da biblioteca. No cotidiano profissional do bibliotecário, é exigido resolver problemas em relação ao usuário. Percebe-se que as bibliotecas focam seus esforços para a resolução de tarefas e demandas que já afetam alguma área de seus serviços. Nessa preocupação e a partir da ocorrência de dificuldades reais, elas acabam por deixar de lado atividades que contribuiriam com perspectivas de inovação, o que deveria ser uma atividade fundamental no planejamento de sua organização como forma de antecipar-se a problemas. Por outro lado, questões relacionadas ao procedimento interno da biblioteca que se refletem no atendimento ao usuário são passíveis de soluções antecipadas com uma gestão estratégica. Similarmente às empresas comerciais, a biblioteca possui uma estrutura constituída por um corpo de funcionários, um espaço físico, bens materiais. Recorrendo-se aos estudos de Administração, percebe-se que o bom atendimento está diretamente relacionado à imagem da corporação. Verifica-se que o planejamento antecipado a possíveis problemas é um dos procedimentos mais utilizados atualmente na dinâmica empresarial, como forma de preservar ou conquistar uma imagem de respaldo comercial e social. Tendo em vista a constante inovação tecnológica, exige-se atentar para projeções que impeçam o declínio de atividades empresariais. Utiliza-se de teorias e ferramentas aplicadas à administração estratégica, ao estudo de usuário a fim de investigar o contexto em que se encontram, de forma a constituir um roteiro que investigue e permita compreender o ambiente para agir estrategicamente com o intuito de prever e evitar situações que afetem a qualidade de suas atividades, de sua imagem e, ainda, da imagem de própria instituição mantenedora. This is the strategic administration in the library. In the daily work of the librarian is required to solve problems for users. It is perceived that libraries focus their efforts to solving tasks and problems that already affect some area of their services. This concern and from the occurrence of real difficulties, they eventually leave out activities that bring prospects for innovation, which should be a fundamental activity in the planning of your organization as a way to anticipate the problems. Moreover, issues related to the internal procedure of the library that are reflected in the attendance to the user are likely to advance solutions to the strategic management. Similarly to commercial enterprises, the library has a structure consisting of a body of officials, a physical space, material goods. Resorting to the studies of Administration, realizes that the good attendance is directly related to the image of the corporation. There is planning in advance of possible problems is one of the most currently used in the dynamic business as a way to preserve or capture an image of support commercial and social. In view of the constant technological innovation, is required to pay attention to projections that prevent the decline of business activities. Use is made of theories and tools applied to strategic management, the study of user to investigate the context in which they are, so a roadmap to investigate and to comprehend the environment in order to act strategically in order to predict and avoid situations that affect the quality of their activities, their image, and also the image of the institution maintains


Miquelino, F. L. C., R. N. M. Santos, et al. "A inteligencia competitiva aplicada à comuniÇao à arquitetura da marca de uma organizaçao." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo:

A simples escolha de um posicionamento exclusivo qualquer n ão estabelece garantia de criação de uma vantagem competitiva sustentável para uma organização. Primeiramente, porque se não for compartilhada pela mesma, pode não ser exeqüível; segundo, em função da ameaça da imitação por parte da concorrência pela obviedade ou, em geral, pela baixa barreira de entrada. É preciso que o posicionamento esteja associado à forma distinta que a organização opera sua cadeia de valor inteira, considerando o jeito de ser e de fazer que cria sistemas, procedimentos, servi ços, hábitos, ritos, etc. que são característicos e únicos, como se derivados de uma mesma identidade genética, de difícil imitação por terceiros que não partilhem da essência daquela organização. Esta essência deve ser refletida na marca da organização e de seus produtos, que encontra na comunicação construída via o processo de inteligência competitiva, a sua mais importante ferramenta.


Monleón Escribano, D., N. Lloret Romero, et al. "Técnicas de inteligencia competitiva aplicadas a la evaluación de posicionamiento web de entidades públicas o privadas." Jornadas Españolas de Documentación vol. 10, n. (2007). pp. Texto completo: http://www.fesabid.org/santiago2007/comunicaciones-relacion.php
Si la Inteligencia Competitiva supone un esfuerzo por obtener información del entorno exterior a nuestra entidad pública o privada, con el objetivo de analizar a los competidores para descubrir puntos fuertes y flacos en los productos y/o servicios que ofrecen ('¿qué se ha hecho ya?, ¿qué han hecho mis competidores?”) lo mismo podemos realizar para conocer el estado del posicionamiento de marca de nuestra entidad con respecto al de nuestros posibles competidores o de entidades análogas. Así, la entidad necesita obtener información tanto interna como externa para comprender cuál es el posicionamiento de su marca y sus productos o servicios en aquellos entornos relevantes para darse a conocer a su público potencial. En este trabajo se presentan una metodología y una serie de técnicas conducentes a procesar toda la información disponible para estudiar el posicionamiento de los sitios webs de entidades públicas o privadas en el entorno de Internet, de forma que, a la luz de diversos indicadores cuantitativos y cualitativos, la entidad pueda descubrir diferentes caras de la información a nuestra disposición a través de fuentes heterogéneas, con el fin de contrastar los diferentes indicadores y las fuentes, obteniendo de este modo una imagen completa de cómo se posiciona la entidad en el mercado de Internet. Esta imagen poliédrica del posicionamiento de una entidad en Internet abarca diversos análisis con una enorme variedad de indicadores. La metodología propuesta incorpora frente a cada indicador, las conclusiones cuantitativas y cualitativas, así como la integración de los distintos indicadores simples en indicadores complejos que permitan seguir en el futuro la evolución del posicionamiento, y aportar soluciones propuestas a partir de los datos en bruto, con la vista puesta en mejorar los servicios, productos, y atención a los usuarios actuales y futuros, llegando a aquellos mercados de nuestro interés con el mejor posicionamiento posible. En el estudio se toman casos reales como ejemplo para demostrar las ventajas de este tipo de metodología.

Moresi, E. A. D. "Inteligência organizacional: um referencial integrado." Ciência da informaçao vol. 30, n. 2 (2001). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652001000200006&lng=en&nrm=iso

O propósito deste trabalho é fazer uma apresentação descritiva dos fatores que possibilitam desenvolver a inteligência no âmbito das organizações. Inicialmente, aborda-se a questão da gestão do conhecimento, onde são definidos os conhecimentos tácito, explícito e cultural. São discutidos, também, aspectos relativos às atividades que buscam desenvolver e controlar todo tipo de conhecimento em uma organização, visando à utilização na consecução de seus objetivos. Assim, o conhecimento organizacional deve ser canalizado para potencializar o aprendizado da organização, onde a teoria de ação mostra as interações de primeira e segunda ordens. Na conceituação de monitoração ambiental, foram incluídos a definição, os modos e alguns princípios de boas práticas. Finalmente, no último item, são feitas algumas considerações sobre inteligência organizacional. A seguir, define-se inteligência organizacional, além de distingui-la sob dois pontos de vista mutuamente dependentes: como um processo (dinâmico) e como um produto (estático). Por fim, conclui-se que o desenvolvimento da inteligência organizacional passa a assumir um papel fundamental para que a organização possa atender aos desafios dos componentes ambientais.


Muñoz Cañavate, A. and A. Pulgarín Guerrero "La gestión de la información en las empresas de Extremadura." Revista Española de Documentación Científica vol. 32, n. 4 (2009). pp. 107-132. Texto completo: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/login?source=%2Findex.php%2Fredc%2Farticle%2Fview%2F517%2F575&loginMessage=reader.subscriptionRequiredLoginText

Este trabajo presenta los resultados más relevantes de una encuesta realizada a las empresas con sede social en Extremadura y con mayor número de empleados y facturación. El objetivo principal ha sido conocer el comportamiento empresarial en la gestión de información, los usos y necesidades informativas de las empresas extremeñas, y especialmente la información que se encuentra en el entorno. La metodología ha consistido en el envío y posterior recogida de un cuestionario a 144 empresas seleccionadas, de las cuales respondieron 73. Sólo cinco de las empresas que respondieron tenían más de 250 empleados, sin embargo 23 de esas empresas tenían una facturación superior a los 10.000.000 de euros. La encuesta final es el resultado de un cuestionario piloto que se envió a varias a empresas y de las sugerencias aportadas por distintos expertos españoles antes de su envío definitivo.Un 69,86 % no disponía de ningún tipo de unidad de información y/o documentación, pero un 46,58 % sí disponía de algún mecanismo estructurado encargado de capturar el conocimiento del entorno para la toma de decisiones. Destaca la mayor importancia como canal de captura de información que se da a la información procedente del denominado medio ambiente externo inmediato, como la información que llega de distribuidores, proveedores y clientes. Y en cuanto al tipo de institución de la que más información recibe la empresa para tomar decisiones, sin duda las asociaciones de empresarios son las que mayor porcentaje alcanzan (más del 60 %), seguido de las entidades financieras y de la administración regional.


Muszkat Menezes, E. "Inteligência competitiva: uma revisão de literatura." Revista Digital de Biblioteconomia e Ciencia da Informação vol. 3, n. 1 (2005). pp. 103-130. Texto completo: http://www.sbu.unicamp.br/seer/ojs/include/getdoc.php?id=176&article=49&mode=pdf
Revisão de literatura sobre inteligência competitiva, levantada no Library & Information Science Abstracts (LISA) do período de 1969 a 2004, priorizando as publicações nacionais da área da Ciência da Informação e como estrangeira a Business Information Review, complementando com algumas publicações, não indexadas no LISA, porém relevantes na área.


Nitse, P. S. and K. R. Parker "Library Science, Knowledge Management, Competitive Intelligence: Archive Theory- The Common Link." The Reference Librarian vol. 79-80, n. (2002). pp. Texto completo: http://www.informaworld.com/smpp/title~content=t792306953~db=all

The gathering, organization, and archiving of critical business intelligence is a complex task. Competitive Intelligence systems gather information for use in the decision making process. Knowledge Management Systems are used to organize this knowledge. Library Science provides structure for the storage of published documents, in both printed and electronic formats. This paper proposes that the common link among the three disciplines is Archive Theory, which is the process by which an archive of information is built. This process provides a framework for analysis of what documents or information to retain and what format to use when retaining them. The paper details the linkage and concludes with an example of a working system that ties all parts together.

Nunes, M. B., F. Annansingh, et al. "Knowledge Management Issues in Knowledge-Intensive Smes." Journal of Documentation vol. 62, n. 1 (2006). pp. Texto completo: http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContainer.do?containerType=JOURNAL&containerId=1298


Purpose - The purpose of this paper is to present a study of knowledge management understanding and usage in small and medium knowledge-intensive enterprises. Design/methodology/approach - The study has taken an interpretitivist approach, using two knowledge-intensive South Yorkshire (England) companies as case studies, both of which are characterised by the need to process and use knowledge on a daily basis in order to remain competitive. The case studies were analysed using qualitative research methodology, composed of interviews and concept mapping, thus deriving a characterisation of understandings, perceptions and requirements of SMEs in relation to knowledge management. Findings - The study provides evidence that, while SMEs, including knowledge intensive ones, acknowledge that adequately capturing, storing, sharing and disseminating knowledge can lead to greater innovation and productivity, their managers are not prepared to invest the relatively high effort on long term knowledge management goals for which they have difficulty in establishing the added value. Thus, knowledge management activities within SMEs tend to happen in an informal way, rarely supported by purposely designed ICT systems. Research limitations/implications - This paper proposes that further studies in this field are required that focus on organisational and practical issues in order to close the gap between theoretical propositions and the reality of practice. Practical implications - The study suggests that in order to implement an appropriate knowledge management strategy in SMEs cultural, behavioural, and organisational issues need to be tackled before even considering technical issues. Originality/value - KM seems to have been successfully applied in large companies, but it is largely disregarded by small and medium sized enterprises (SMEs). This has been attributed primarily to a lack of a formal approach to the sharing, recording, transferring, auditing and exploiting of organisational knowledge, together with a lack of utilisation of available information technologies. This paper debates these concepts from a research findings point of view.


Nunez Paula, I. "La gestión de la información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional desde una perspectiva socio-psicológica." Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud vol. 12, n. 3 (2004). pp. Texto completo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Con el objetivo de crear una base conceptual útil para comprender, desde una perspectiva socio-psicológica, la gestión de la Información, el conocimiento, la inteligencia y el aprendizaje organizacional, se realizó una amplia revisión de la literatura disponible en esta área del saber. Con una orientación social y organizacional, se definen conceptos como: información, conocimiento, comunicación, inteligencia y aprendizaje, así como sus principales clasificaciones e interrelaciones. La base creada es una excelente herramienta no sólo para comprender los elementos básicos de la infraestructura teórica de la gestión del conocimiento y del aprendizaje organizacional, sino para redimensionar sus proyecciones hacia un tratamiento socio-psicológico, muchas veces descuidado en la literatura.

Núñez Paula, I. A. "La Determinación de las Necesidades de Información y Aprendizaje (DNA): Interfase de la Gestión de Información, la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia Organizacional." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/087.pdf

La Gestión de Información, del Conocimiento y de la Inteligencia Organizacional forman, un sistema integrado. El hilo conductor que puede y debe dar coherencia a estos subsistemas, es la Determinación de las Necesidades de Información y de Aprendizaje (DNA), proceso que debe tener un carácter proactivo e ininterrumpido, con recursos propios, y colocarse en la Interfase de los demás procesos, mediante una comunicación fluida que garantice que la toma de decisiones se unifique hacia el propósito de transformar progresivamente tales Necesidades (conocidas con precisión en cada momento). Esta práctica se relaciona directamente con la formación de una Cultura de Aprendizaje como Modo de Ser. Se muestran los subprocesos fundamentales de la DNA y su conexión con los de Gestión de Información, del Conocimiento y de la Inteligencia Organizacional, a partir del Modelo de Gestión (AMIGA).

Núria, L. R., C. M. Margarita, et al. "Técnicas de inteligencia competitiva aplicadas a la evaluación de posicionamiento web de entidades públicas o privadas." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2006). pp. Texto completo: http://eprints.rclis.org/10867/

Competitive Intelligence constitutes an effort to obtain competitors' data with the objective of discovering strengths and problems in products and/or services that they offer (?what has been made already? , what have made my competitors??). It can also be used to investigate the positioning of our organization with respect to possible competitors or similar organizations. This poster looks at good practices with which to develop strategies that allow improving our products or services.

Orozco Silva, E. "La inteligencia organizacional en la industria biofarmacéutica." Ciência da informaçao vol. 28, n. 1 (1999). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651999000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Se presenta un análisis de¡ estado de¡ arte de la inteligencia organizacional (empresarial, corporativa, competitiva, económica) desde el punto de vista de su reflejo en la literatura científica de ciencias de la información, de la prensa económica y de la información científica y corporativa sobre tecnologías de información y se discuten varios enfoques aparentemente divergentes. Se valoran los resultados anteriores en relación con su presencia en la industria biofarmacéutica a nivel mundial. Se presenta una descripción de los métodos de trabajo y los resultados de Consultoría Biomundi como centro de inteligencia organizacional para la industria biofarmacéutica.

Orozco Silva, E. "La inteligencia corporativa en Cuba: Mito, realidad y perspectivas." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 31, n. 1-2 (2000). pp. Texto completo:
Se hace un análisis de la situación actual de la inteligencia corporativa en Cuba, vista como herramienta gerencial para la toma de decisiones. Se analiza como antecedente la situación en América Latina. Se estudian las posibilidades de aplicación exitosa de esta herramienta y cuáles son las limitaciones del ambiente empresarial y socio-económico que lo dificultan. Se valora la situación actual como una de tránsito, en la que la apertura económica, el fortalecimiento de la empresa estatal mediante el proceso de perfeccionamiento empresarial, la existencia de un sistema de apoyo a la innovación tecnológica y de una estrategia de informatización de la sociedad, soportada en una política nacional de información, crean las condiciones adecuadas para la aplicación exitosa de las técnicas de inteligencia corporativa en las empresas que lo decidan, a la vez que se crea una cultura de uso de información en el entorno empresarial.


Orozco Silva, E. "Los perfiles corporativos y los directorios empresariales como herramientas de la inteligencia competitiva." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 31, n. 1-2 (2000). pp. Texto completo:

En el presente trabajo se analiza la importancia de los perfiles corporativos para el ejercicio de la inteligencia competitiva y se examinan las dificultades de los directorios de compañía como recursos para la obtención de información apropiada para conocer el entorno competitivo. Se hace un análisis específico de la situación de los directorios accesibles mediante Internet y se comentan las fuertes diferencias cuantitativas y cualitativas, que dificultan el trabajo del profesional de inteligencia competitiva. Se presenta el Servicio de Perfiles Corporativos de Consultoría BioMundi/IDICT, como alternativa para las organizaciones que no poseen sistemas internos de inteligencia competitiva.

Orozco Silva, E. "La inteligencia empresarial en el entorno conceptual de la gestión del conocimiento." Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud vol. 1, n. (2006). pp. Texto completo: http://sabus.usal.es/site%20med/descargas/orozco_conf_usal.pdf

La inteligencia empresarial pone el énfasis en el ambiente competitivo, en conocerlo mejor y en conocer los aspectos de la competencia que pueden hacer impacto en las fortalezas y debilidades de la propia empresa. Inteligencia competitiva es información obtenida éticamente sobre los competidores y las condiciones de la competencia, útil para decisiones estratégicas,tácticas y operativas. La IE denota un proceso, una función organizacional y un producto.

Orozco Silva, E. "Retos y dificultades de la formación a distancia en inteligencia empresarial." Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud vol. 1, n. (2006). pp. Texto completo: http://sabus.usal.es/site%20med/descargas/orozco_a_distancia.pdf

Es un proceso y sistema educativo en el cual toda o una parte importante de la enseñanza se lleva a cabo por alguien o algo distante en espacio y tiempo del educando. La formación a distancia es un método más de formación, que se integra al resto. Varía en el tiempo y en el espacio socio-económico, cultural y científico.

Ortiz de Urbina Criado, M. "Medición y auditoría del capital intelectual." El Profesional de la Información vol. 12, n. 4 (2003). pp. Texto completo: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1 ;

La importancia actual del conocimiento en nuestra sociedad es la principal razón del nacimiento de conceptos como capital intelectual y gestión del conocimiento. Las diferentes organizaciones están haciendo operativos sus activos intangibles, desarrollando modelos de clasificación y de medición del capital intelectual. Esto tiene implicaciones importantes para la dirección de las organizaciones. Pero no debemos olvidar el papel que juegan las nuevas tecnologías y la información. Necesitamos medios para identificar y valorar el conocimiento, que deben partir de la información disponible. Entre ellos, la auditoría de información podría ser uno de los primeros pasos para conocer el capital intelectual, en aras a su posterior manejo.

Palop, F. and J. M. Vicente "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.su potencial para la empresa española." Navactiva vol., n. (1999). pp. Texto completo: http://www.navactiva.com/web/es/descargas/pdf/avtec/potencial_vtec.pdf

La organización de la vigilancia e inteligencia competitiva resulta una asignatura pendiente para muchas de las empresas españolas que en los años ochenta y noventa han iniciado una rápida globalización. El trabajo aborda el potencial de la vigilancia tecnológica para las mismas, a través de una revisión de la situación de conjunto de sus técnicas, herramientas y práctica en distintos países, planteando una batería de propuestas para su desarrollo. Aunque el centro del análisis es la empresa, a través de casos y experiencias concretas, la dimensión colectiva o nacional de la vigilancia también es tratada. Los procesos básicos de captación, análisis, difusión y organización son recogidos desde sus distintas concreciones en función de las necesidades y cultura de la empresa. También se presta atención a las experiencias de vigilancia al alcance de empresas innovadoras de menor tamaño.


Passas, I., E. Sefertzi, et al. "Stratinc: A regional policy blueprint highlighting the uses of strategic intelligence in cluster policy." E-LIS: E-Prints in Library and Information Science vol., n. (2006). pp. Texto completo: http://eprints.rclis.org/8401/

This blueprint on Strategic Intelligence and Innovative Clusters is the result of a collaborative project of more than two years in duration which brought together 6 European regions and whose work is at the forefront of cluster policy. Its production was made possible by support from the EU?s Interreg III C programme, which was designed to promote inter-regional cooperation in key policy areas such as the economy, social policy, and common cultural challenges. The regions and organizations that took part in the project are: * The Region of Lorraine, and 3i Lorraine, CEIS, and CRITT Bois * The Region of Northrhine Westphalia, and ZENIT GmbH * The Region of Central Macedonia, and URENIO * The Region of Murcia, and INFO * The Region of Tenerife, and Mancommunidad del Norte de Tenerife * The Region of Oslo, and Oslo TEKNOPOL. The blueprint brings together two areas of research: (1) Innovative clusters, business-led PPP, which draws on its members? capabilities to realise the commercially successful exploitation of new technologies, ideas or methods through the introduction new products or processes, or through the improvement of existing ones, and (2) Intelligence provided in support of strategic decision making in business, including foresight, economic intelligence, knowledge management and benchmarking, and excluding the geo-strategic and military connotations of the term as employed by State intelligence services. The blueprint explores and seeks to understand the extent to which strategic intelligence tools (knowledge management, benchmarking, foresight) are able to support the creation of innovating clusters: -by enabling firms in a region belonging to the same productive system and business context to forsee the changes in markets and technologies which may affect them, -by improving their competitiveness through innovation, and -by designing governance systems capable of fostering collaborative strategies and implementing appropriate business development tools.


Pedrero Torres, M., S. Sánchez Almarcha, et al. "Servicios de inteligencia estratégica en agrupaciones empresariales: diseño de una Plataforma Piloto de Inteligencia Sectorial (PSIP)." Jornadas Españolas de Documentación vol. 10, n. (2007). pp. Texto completo: http://www.fesabid.org/santiago2007/comunicaciones-relacion.php

Estas actividades forman parte del Proyecto Europeo STRATINC (Inteligencia Estratégica y Clusters Innovadores) que fue financiado por el Programa Interreg IIIC. Coordinado por la región de Lorena (Francia) que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas de inteligencia competitiva ( http://www.decilor.org). Participaron socios de Alemania, Grecia, Noruega y España. Su propósito es analizar el fortalecimiento de clusters empresariales utilizando herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Para poder comparar las experiencias, cada uno de los socios estableció, siguiendo una metodología común, un sistema de inteligencia competitiva en su región y en un sector empresarial concreto: Francia (mueble y madera), Grecia (tecnologías de la información y las comunicaciones), Alemania (nuevos materiales y plásticos), Noruega (biotecnología) y España (alimentación: vinos y zumos).

Pérez Capdevila, J. "Medición del conocimiento personal compartido y el Conocimiento empaquetado." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/183.pdf

En el mundo actual se impone la búsqueda de nuevas formas para la obtención de indicadores de la producción científica. El presente trabajo presenta dos métodos para medir lo que se ha denominado conocimiento personal compartido y conocimiento empaquetado. El método evalúa a cada persona individualmente y propicia la estimulación a la que más genera y comparte sus conocimientos.

Perez, S. G. "Inteligencia corporativa para el exito empresarial." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 29, n. 2 (1998). pp. Texto completo:
Offers a profile of the business environment and its information needs. Analyzes the importance of corporate intelligence in company management. Looks at steps in the development of a corporate intelligence system and at the role of human resources in this development.


Postigo, J. "La inteligencia competitiva en España: una encuesta sobre su utilización por parte de las empresas exportadoras." El Profesional de la Información vol. 10, n. 10 (2001). pp. Texto completo: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1 ;

El artículo analiza los resultados de una encuesta sobre el uso de la inteligencia competitiva entre empresas exportadoras españolas y explica las características de cuatro sistemas formales actualmente en funcionamiento. Se confirma que la utilización de un sistema formal de seguimiento del entorno competitivo concede a las empresas una ventaja competitiva; y que su implementación está justificada independientemente del tamaño de la empresa. A pesar de ello es evidente que la inteligencia competitiva es una disciplina desconocida en España y que salvo excepciones las empresas no abordan esta tarea de forma sistemática. Para llegar a esta conclusión se ofrece una visión general de las necesidades de información de las empresas exportadoras españolas, del uso que éstas realizan de distintas técnicas de inteligencia, y de los principales obstáculos con que se encuentran para implementar procesos formales.

Pozzebon, M. F. H. M. R. d. and M. Petrini "Pela integração da inteligência competitiva nos Enterprise Information Systems (EIS)." Ciência da informaçao vol. 26, n. 3 (1997). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0100-19651997000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=pt

O objetivo deste artigo é evidenciar a importância da integração de um módulo de inteligência competitiva (coleta, organização e difusão da informação externa) nos sistemas de informações para o apoio à decisão das empresas, enriquecendo assim os Enterprise Information Systems (EIS). É a efetividade do gerente na busca da identificação ou da antecipação de problemas ou oportunidades, em um cenário de cada vez maiores pressões internas e principalmente externas. O propósito maior é fornecer amplo ambiente de oferta de informações internas e externas, formais e informais, informações sobre as percepções do mercado, informações envolvidas em análises e simulações, enfim, um ambiente integrador das informações disponíveis e relevantes para o sucesso da organização e que crie condições de proatividade para os usuários.

Quinello, R. and J. R. Nicoletti "Inteligência competitiva nos departamentos de manutençao industrial no Brasil." JISTEM - Journal of Information Systems and Technology Management vol. 2, n. 1 (2005). pp. 20-37. Texto completo: http://www.jistem.fea.usp.br/index.php/jistem/article/download/11/12

As atividades de manutenção industrial, geralmente, eram consideradas como um mal necessário às organizações. Esta imagem necessita mudar no Brasil, pois o setor faz parte da cadeia de valores das empresas, é responsável pela manutenção da confiabilidade e disponibilidade dos equipamentos e é o gerador de parte expressiva dos custos das empresas. Essa responsabilidade aumenta num país onde a capacidade produtiva está no limite, exigindo esforços extras e onde as crescentes pressões por reduções dos custos e restrições técnicas e humanas, nas organizações, pedem mudanças de paradigmas. O presente estudo teve por finalidade mapear os principais canais de captação da informação utilizados pelos profissionais da manutenção industrial brasileira, demonstrando que o uso sistemático da Inteligência Competitiva pode trazer saltos tecnológicos e ganho de vantagem competitiva. Para isso, foi realizada uma pesquisa qualitativa exploratória, utilizando como instrumentos de pesquisa o método Delphi, entrevistas com profissionais da área e delineamento experimental de sistematização da I.C- Inteligência Competitiva em um departamento-piloto do setor automotivo. Os resultados mostraram a utilização de fontes formais e informais em diferentes freqüências de acesso e a fragilidade destes departamentos no uso não-sistemático de I.C, comprometendo os desafios supracitados. The industrial maintenance activities, generally, were considered as more one problem to the organizations. This image needs to change in Brazil, because this sector is part of the companies supply chain, is responsible to maintain equipments reliability and availability and it is a generator of the companies costs. This responsibility increases in a country where the productive capacity is in the limit, demanding extra efforts and where increasing pressures for reductions of the costs and restrictions techniques and human beings are increasing, ask to paradigms changes.The present study had for purpose to identify main canals of captation of the information used by the Brazilian industrial maintenance professionals, demonstrating systematic use of Competitive Intelligence can bring technological advance and profit of competitive advantage. For this, a qualitative research was made, using as research instruments the Delphi method, interviews with professionals and an experimental delineation C.I- Competitive Intelligence in a departmentpilot (automotive sector).The results had shown to the use of formal and informal sources in different frequencies of access and the fragility in these departments in the not-systematic use of C.I, harming the above-mentioned challenges

Quintana García, C. and C. A. Benavides Velasco "Inteligencia competitiva, prospectiva e innovación: la norma UE 166006 EX sobre el sistema de vigilancia tecnológica." Boletín económico de ICE, Información Comercial Española vol., n. 2896 (2006). pp. 47-64. Texto completo: http://www.revistasice.info/cmsrevistasICE/pdfs/BICE_2896_47-64__EE4F395A276850078EBD3F33C978378F.pdf

La inteligencia competitiva y, en particular, la vigilancia tecnológica (VT) han adquirido gran relevancia en las últimas décadas como consecuencia de la creciente complejidad de los procesos de I+D+I en la mayoría de las industrias. El presente trabajo tiene como finalidad mostrar el contenido de la reciente norma UNE 166006 EX que se centra en describir las actividades inherentes al sistema de vigilancia tecnológica y señalar la necesidad de realizar una adecuada gestión de recursos para su desarrollo. Asimismo, en este artículo se destaca la importante función de alerta que la VT desempeña en la Dirección Estratégica de la Tecnología. Finalmente, proponemos cómo la gestión del conocimiento debe ser un proceso y sistema de apoyo para garantizar la consecución de los objetivos de VT e inteligencia competitiva, esto es, la transformación de la información externa en conocimiento, y su transferencia, difusión y absorción por las diversas áreas empresariales para mejorar la capacidad de innovación y la toma de decisiones.

Ramos, L. G. and M. T. H. Lopez "De la gerencia de informacion a la inteligencia social." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 28, n. 4 (1997). pp. Texto completo:
Discusses the approaches of various authors to the following aspects of information resources management (IRM): the information base; functions; objectives; implementation steps; and techniques. Looks at the integral nature of the functions demanded by IRM and provides an analysis of integrated IRM in Cuba. Reflects on the transition from IRM to social intelligence.

Ravelo, I. F. and E. O. Silva "Los perfiles corporativos y los directorios empresariales como herramientas de la inteligencia competitiva." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 31, n. 1-2 (2000). pp. Texto completo:
Considers the importance of corporate profiles for the competitive intelligence of an organization. Looks at company directories accessible via the Internet identifying the reasons why they are not always suitable for competitive intelligence. Describes the Corporate Profiles Service of the Consultoria BioMundi of the Instituto de Informacion Cientifica y Tecnologica (IDICT) in Cuba suggesting that it may provide an example for those organizations that don't have corporate intranets.

Rey Vazquez, L. "Ferroatlantica I+D y la vigilancia tecnologica." El Profesional de la Información vol. 15, n. 6 (2006). pp. 420-425. Texto completo: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

Describes the successful implementation of a technology watch and competitive intelligence system by the R&D department of Spanish ferroalloy company Ferroatlantica. The most important objective of the system is to make available, on a continuing basis, the information needed on topics currently being addressed by the company. (Author abstract)


Rodríguez Piña, R. A. "Metodología para el análisis de información orientada al análisis de tendencias en el Web superficial a partir de fuentes no estructuradas. Parte I. Fundamentos teóricos." Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud vol. 14, n. 6 (2006). pp. Texto completo: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/

Se aborda el uso de la vigilancia estratégica en una de sus vertientes, el denominado análisis de tendencias. Se formaliza una metodología de uso, aplicable a las organizaciones de información que tributan a los centros de investigación y desarrollo (I+D), ubicados en el campo de la salud, las ciencias biomédicas y el medio ambiente, a partir de un caso de estudio, útil a los profesionales de la información para responder a las inquietudes y necesidades de ejecución del análisis de tendencias en Internet. Se enfatiza en la pertinencia del análisis de información. Se relaciona la categoría vigilancia con otras vinculadas con la inteligencia empresarial, asumida ésta como herramienta de trabajo.

Rodríguez Piña, R. A. "Metodología para el análisis de información orientada al análisis de tendencias en el Web superficial a partir de fuentes no estructuradas. Parte II. Metodología para la vigilancia." Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud vol. 14, n. 6 (2006). pp. Texto completo: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci06606.htm
Se aborda el uso de la vigilancia estratégica en una de sus vertientes, el denominado análisis de tendencias. Se formaliza una metodología de uso, aplicable a las organizaciones de información que tributan a los centros de investigación y desarrollo (I+D), ubicados en el campo de la salud, las ciencias biomédicas y el medio ambiente, a partir de un caso de estudio, útil a los profesionales de la información para responder a las inquietudes y necesidades de ejecución del análisis de tendencias en Internet. Se adopta el enfoque de cliente desde el inicio del servicio y se expone el algoritmo de ejecución. Se presentan y explican cada una de las etapas y tareas, sus características intrínsecas. Se ejemplifica cada paso enunciado. Se aborda el c iclo del análisis de Información como premisa para la ejecución del algoritmo.


Roegel, D. "METAPOST , l’intelligence graphique." Cahiers GUTenberg vol., n. 41 (2001). pp. Texto completo: http://www.gutenberg.eu.org/pub/GUTenberg/publicationsPDF/41-roegel.pdf

Cet article examine quelques liens entre METAPOST et les dessins qu’on est amené à produire avec cet outil. Nous argumentons en faveur d’un format textuel et nous développons l’idée d’« intelligence graphique ». Nous illustrons comment cette intelligence se manifeste dans un exemple de construction de graphe.


Rovira Fontanals, C. "Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para SEM-SEO." Hipertext.net vol., n. 6 (2008). pp. Texto completo: http://www.hipertext.net/web/pag287.htm
La vigilancia tecnológica podemos definirla como el procedimiento sistemático de captura, análisis y explotación de información útiles para la toma de decisiones estratégicas de una empresa u organización. En este artículo analizaremos con detalle en qué consiste la vigilancia tecnológica y su relación con otras disciplinas afines, como planificación estratégica, gestión del conocimiento y en especial la inteligencia competitiva a la que está unida de forma casi inseparable.

Rowley, J. "Where Is the Wisdom That We Have Lost in Knowledge?" Journal of Documentation vol. 62, n. 2 (2006). pp. Texto completo: http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContainer.do?containerType=JOURNAL&containerId=1298

Purpose - This article aims to define and explore the nature of wisdom, managerial wisdom, Accepted 20 July 2005 organisational wisdom and wisdom management. Design/methodology/approach - The paper draws on some of the diverse writings oil wisdom, and explores the relevance of wisdom in the context of knowledge management. Findings - Wisdom has received little attention in the information management and systems, knowledge management and management literature. This is surprising since in this knowledge-based economy the link between data, information and knowledge is seen as pivotal by practitioners, consultants and academics. Originality/value - The article explores the nature of organisational wisdom and identifies a number of areas for further theory-making and empirical investigation.

Saayman, A., J. Pienaar, et al. "Competitive intelligence: construct exploration, validation and equivalence." Aslib Proceedings vol. 60, n. 4 (2008). pp. 383-411. Texto completo: www.emeraldinsight.com/10.1108/00012530810888006

Purpose ? Little empirical research has been conducted on competitive intelligence (CI). This paper aims to contribute to the quantitative strand of the CI literature by exploring and validating the theoretical constructs of the CI process. Design/methodology/approach ? Data from 601 questionnaires filled out by South African and Flemish exporters were subjected to exploratory factor analysis and construct equivalence analysis between the sub-samples. Findings ? The results showed that the CI process consists of three constructs, while the context in which CI takes place consists of four constructs. This agrees to some extent with the literature. When verifying the constructs for both cultures it was found that all but one CI context construct can be viewed as equivalent in both groups. Bias analysis identified one item in the questionnaire that was biased. Via regression analysis it was also indicated that the context in which CI takes place influences the CI process to a large extent. The research identified size as an important influencing factor in a business' CI process. Practical implications ? Businesses involved in CI should take note that an improvement in their formal infrastructure, employee involvement and internal information processes could enhance their CI capability. Originality/value ? This paper contributes towards the formalising of the constructs of competitive intelligence.


Saénz de la Cuesta Sáez de Ocáriz, S. and M. Bilbao Arruza "Integración de agentes regionales de innovación y prestación de servicios avanzados de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para PYMEs: el caso Zaintek." Scire: Representación y organización del conocimiento vol. 10, n. 2 (2004). pp. 167-171. Texto completo: http://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1503/1481

Se presentan las diferentes fases y herramientas de desarrollo de un servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (Zaintek) para pequeñas y medianas empresas (PYME) de Vizcaya, desde su concepción hasta su utilización por las empresas, como servicio de valor añadido. Se trata de una iniciativa del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya. Se muestran las hitos desarrollados durante el año de lanzamiento, los indicadores de resultados obtenidos, y el avance de alguna de las acciones de futuro. Constituye un ejemplo del papel dinamizador de la Administración en la sensibilización de las PYMEs para que incorporen la información estratégica como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.

Saénz de Lacuesta Sáez de Ocáriz, S. and M. Bilbao Arruza "Integración de agentes regionales de innovación y prestación de servicios avanzados de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para PYMEs: el caso Zaintek." Scire vol. 10, n. 2 (2004). pp. Texto completo: http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/issue/archive
Se presentan las diferentes fases y herramientas de desarrollo de un servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (Zaintek) para pequeñas y medianas empresas (PYME) de Vizcaya, desde su concepción hasta su utilización por las empresas, como servicio de valor añadido. Se trata de una iniciativa del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Vizcaya. Se muestran las hitos desarrollados durante el año de lanzamiento, los indicadores de resultados obtenidos, y el avance de alguna de las acciones de futuro. Constituye un ejemplo del papel dinamizador de la Administración en la sensibilización de las PYMEs para que incorporen la información estratégica como herramienta de apoyo en la toma de decisiones.

Sánchez Puigbert, N. and M. Goñi Camejo "Contribución al desarrollo del capital intelectual." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/101.pdf

En este trabajo se presentan las acciones realizadas en Cuba por centros subordinados a un organismo gubernamental, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para contribuir a la formación permanente de sus directivos y especialistas, y de las organizaciones que actúan en el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT), realizándose estudios que conduzcan a perfeccionar el conocimiento y el aprendizaje de las herramientas de la disciplina de Gestión y su aplicación efectiva en las organizaciones del CITMA y del SCIT, y las mejores modalidades de vinculación que surgen a través de la formación por competencia en individuos, grupos y organizaciones de manera sistémica, materializándose las actuaciones de redes de cooperación que permitieran la sinergia necesaria en el desarrollo de su Capital Humano o activo centrado en los individuos como expresión de conocimientos, destrezas y capacidades y de su acción en la consecución de los otros tipos de activos que integran el Capital Intelectual. Se ha logrado sistematizar las mejores experiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje en las disciplinas de Gestión, que permite proponer un modelo sui géneris de actuación en el cual figuras académicas de la formación de posgrado, fundamentalmente diplomados y maestrías, han centrado su investigación en la gestión vinculada con las organizaciones del SCIT y en el aprendizaje organizacional, contribuyéndose a acelerar la innovación sistémica.

Santos, R. N. M. d. "La inteligencia competitiva aplicada a la comunicación y la arquitectura de marca de una organización." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/023.pdf
A simples escolha de um posicionamento exclusivo qualquer n ão estabelece garantia de criação de uma vantagem competitiva sustentável para uma organização. Primeiramente, porque se não for compartilhada pela mesma, pode não ser exeqüível; segundo, em função da ameaça da imitação por parte da concorrência pela obviedade ou, em geral, pela baixa barreira de entrada. É preciso que o posicionamento esteja associado à forma distinta que a organização opera sua cadeia de valor inteira, considerando o jeito de ser e de fazer que cria sistemas, procedimentos, servi ços, hábitos, ritos, etc. que são característicos e únicos, como se derivados de uma mesma identidade genética, de difícil imitação por terceiros que não partilhem da essência daquela organização. Esta essência deve ser refletida na marca da organização e de seus produtos, que encontra na comunicação construída via o processo de inteligência competitiva, a sua mais importante ferramenta.


Scher, R. "El Conocimiento Comun: Como Prosperal las Companias que Comparten lo que Saben (Book). (Spanish)." Informacion, cultura y sociedad vol., n. 10 (2004). pp. 101-102. Texto completo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1851-174020040001&lng=es&nrm=iso


El conocimiento común: cómo prosperan las compañías que comparten lo que saben / Nancy M. Dixon. México D.F.: Oxford University Press, 2001. 208 p. ISBN: 970-613-688-6.

Schultze, U. and R. J. Boland "Knowledge management technology and the reproduction of knowledge work practices." The Journal of Strategic Information Systems vol. 9, n. 2-3 (2000). pp. 193-212. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VG3-41V3437-6/2/d8047f8614d52f04999dcdf8928a1607

Organizations seeking ways to manage their knowledge assets are increasingly turning to information technology for solutions. As knowledge management systems are being developed and implemented, it behooves both practitioners and researchers to learn from the successes and failures of more established types of information systems including MIS and DSS. According to the Standish Group, the implementation success rate for these systems runs at around 30%. Many argue that these low success rates are, in part, attributable to technologists' lack of understanding of the situated work practices of the systems' user communities. This has lead to increasing calls for research on work practice in the field of Information Systems. Unfortunately, it is not always clear what is meant by work practice. Furthermore, the consideration of work practice outside of its circuit of reproduction can be misleading. By circuits of reproduction we mean the reciprocal relationships through which practice creates and recreates the objectified social structures and conditions in which it occurs. In this paper, we adopt Bourdieu's Theory of Practice to illuminate work practices and their circuits of reproduction. Relying on data that were collected during an eight-month ethnography of knowledge work practices in a US-based, Fortune 500 manufacturing firm, we focus on the situated "gatekeeping" practices of a group of competitive intelligence analysts and explore how their situated practices were at odds with the generalized "gatekeeping" practices embedded in a knowledge management technology whose implementation they themselves were advocating. We argue that their inability to see this incongruence until very late in the pilot implementation is associated with an understanding of their work practices in isolation, i.e. outside of their circuits of reproduction.

Sergio Larreina, S. H. D. G. "La evolución de la inteligencia competitiva: un estudio de las herramientas cienciométricas." Fundación LEIA vol., n. (2006). pp. Texto completo: http://www.leia.es/noticias/publicacion2.pdf

La 'bibliometría' como concepto engloba el estudio de los aspectos cuantitativos de la producción, difusión y uso de la información registrada, para lo que desarrolla modelos y medidas matemáticos, que sirven para hacer pronósticos y tomar decisiones en torno a tales procesos. La 'cienciometría' como tal es el estudio de los aspectos cuantitativos de la ciencia como disciplina o actividad económica. Es parte de la sociología de la ciencia y tiene aplicación en el establecimiento de las políticas científicas. La 'infometría' por sí misma abarca el estudio de los aspectos cuantitativos de la información, independientemente de la forma en que aparezca registrada y del modo en que se genere. Todas estas técnicas tienen su cara más visible, en su mayor parte, en el desarrollo de complejos software con diferentes aplicaciones y características pero con el propósito común del análisis de grandes cantidades de información. A su vez, el desarrollo de estos software ha generado campos específicos impensables hasta hace muy poco años como es, por ejemplo, la patentometría, el análisis exclusivo de patentes con todos sus campos. Los softwares cienciométricos, se han convertido en un requisito imprescindible para trabajar con grandes volúmenes de información científica y técnica (patentes, artículos técnicos, tesis doctorales …) y se utilizan cada vez, en mayor medida, en trabajos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Silva, E. O. "La inteligencia corporativa fuera de la gran empresa." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 29, n. 3 (1998). pp. Texto completo:

Looks at the use of corporate or business intelligence in small and medium-sized enterprises. The study is based on 2 examples with different characteristics: the Cuban biotechnological sector and the Central American micro-enterprise. Argues that corporate intelligence strategies may be applied in these 2 instances but with some amendments and adaptation to their specific needs.

Silva, E. O. "La inteligencia corporativa en cuba: mito, realidad y perspectivas." Ciencias de la Información (Cuba) vol. 31, n. 1-2 (2000). pp. Texto completo:

Looks at the state of the art of corporate intelligence as a decision making tool for management in Cuba. Analyzes the situation in Latin America and examines the possibilities for the successful implementation of this tool as well as the limitations of the entrepreneurial environment which complicate this process. Describes the current situation which is in a state of transition but one in which conditions are adequate for the successful implementation of corporate intelligence techniques in certain organizations.

Silva, H. P. d. "Inteligência competitiva na Internet:um processo otimizado por agentes inteligentes." Ciência da informaçao vol. 32, n. 1 (2003). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652003000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Apresenta a proposta de um processo de inteligência competitiva (IC) na Internet, utilizando agentes inteligentes na tarefa de monitoramento de fontes de informação disponíveis na rede. O processo foi aplicado como projeto-piloto no Núcleo de Estudos em Inovação, Gestão e Tecnologia de Informação (IGTI) da Universidade Federal de Santa Catarina. Em seguida, foi verificada a aplicabilidade em mais três estudos de caso. Pode-se afirmar que, pelos casos estudados, foi possível vislumbrar a possibilidade efetiva de utilização do processo proposto em diferentes tipos de organizações. Os resultados ainda confirmam, como proposta, a necessidade de formalização do uso da informação e do processo de gestão da informação nas organizações, bem como a automação do processo por meio de agentes inteligentes.

Snyder, H. W. and J. Burek "Intellectual Capital." Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) vol. 36, n. (2002). pp. Texto completo: http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/jissue/109883774
Companies are increasingly valued by the market at amounts far in excess of the assets recorded on their balance sheets. Microsoft, Coca-Cola, Intel, and Merck (to llame only a few) record assets that amount to less than 15 percent of their market values. Some of the disparity is undoubtedly attributable to market vagaries, stock options, and other factors unrelated to the firms' performance. It is equally clear, however, that the differences between their book values and their market values are made up of such knowledge assets as research and development, employee know-how, customer relations, and trademarks-assets that simply do not appear in their financial records (Bontis, Dragonetti, Jacobsen, & Roos, 1999; Brooking, 1996; Stewart, 1997a, 1997b). Why do these differences exist, what significance do they have for managers and investors, and why might they have a bearing on thinking and practice in information science? In his analysis of 'post-capitalist' society, Peter Drucker (1993) pre- dicted the advent of a 'knowledge society.' In it, knowledge would be not only a factor of production on an equal footing with capital or labor, but the only resource of consequence. Whether this prediction has been borne out or not, Microsoft, Coca-Cola, and Merck are compelling examples.

Tarapanoff, K., R. H. d. A. Júnior, et al. "Sociedade da informação e inteligência em unidades de informação." Ciência da informaçao vol. 29, n. 3 (2000). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19652000000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Aborda o conceito de inteligência competitiva aplicada a unidades de informação. Discute a atuação da unidade de informação no contexto da sociedade da informação, propondo a abordagem da inteligência competitiva para o monitoramento ambiental de informações e adequação organizacional ao contexto. Sugere a estruturação de um sistema de inteligência com utilização de ferramentas de tratamento e agregação de valor à informação apropriadas. Cita exemplo de utilização de sistema de inteligência competitiva em unidade de informação, que pode ser replicado, ou usado como exemplo, por outras unidades de informação.

Tena Millán, J. and A. Comai "La inteligencia competitiva en las multinacionales catalanas." El Profesional de la Información vol. 13, n. 6 (2004). pp. Texto completo: http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/(j50ltv55nlwsbvu11bndbgmb)/app/home/journal.asp?referrer=parent&backto=homemainpublications,1,1 ;
La inteligencia competitiva en las multinacionales catalanas.

Tena Millán, J. and A. Comai "Inteligencia Competitiva en España: una valoración de la situación." Jornadas Españolas de Documentación vol. 9, n. (2005). pp. Texto completo: http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/comunicaciones/tena_joaquin.pps
Este artículo describe la evolución de Inteligencia Competitiva (IC) en España a partir de la literatura especializada disponible y analizando cómo la IC se ha adoptado y desarrollado en las empresas españolas. La segunda parte del artículo introduce los resultados más importantes de un estudio que se llevó a cabo a principios de este año. En este estudio se analizaron, bajo el mismo esquema, empresas multinacionales y empresas punteras o destacadas en su actividad. El artículo concluye con una descripción de las barreras potenciales para el pleno desarrollo de la IC en España y algunas de las condiciones requeridas para su desarrollo. También se introduce una perspectiva de futuro de la IC en España.

Tomimori, S. M. A. W. "A inteligência competitiva e a área de informação tecnológica no Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de São Paulo S.A." Ciência da informaçao vol. 28, n. 1 (1999). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651999000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=pt

O artigo apresenta uma avaliação da mudança de paradigma que está sendo implementada na atual gestão do Centro de Informação Tecnológica (Citec), do Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de São Paulo (IPT-SP). Busca-se demonstrar a atuação do profissional de informação como agente de mudança e as formas como pode intervir na cultura da organização, dentro da nova estratégia do IPT , de compartilhamento dos riscos e benefícios do desenvolvimento tecnológico entre os setores produtivo, privado e público.

Torres Pombert, A. "El profesional de la información en la inteligencia organizacional." Acimed: revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud vol. 10, n. 5 (2002). pp. Texto completo: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci02502.htm

Se aborda la inteligencia organizacional como expresión de la inteligencia humana. Se exponen sus conceptos y componentes fundamentales. Se realiza una aproximación a la gestión de la información y el conocimiento como herramientas para la introducción de los enfoques de la denominada inteligencia organizacional en las instituciones y se analiza la importancia de las nuevas tecnologías y del profesional de la información en este modelo.

Vázquez Romero, J. E., C. M. Hidalgo, et al. "Herramientas Gerenciales de Inteligencia Empresarial. Aplicación en la Elaboración de un Plan de Negocios." Info: Congreso Internacional de Información vol. 5, n. (2004). pp. Texto completo: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info2004/Ponencias/185.pdf
Se recogen los elementos básicos dentro de un Plan de Negocios, como herramienta básica del mundo gerencial actual. Se describen brevemente los acápites principales en que se subdivide un Plan de Negocios armonicamente estructurado.Se brindan algunos elementos de la utilidad de las metodologías y herramientas de inteligencia empresarial para la elaboración de planes de negocios. Se describe como caso práctico un ejemplo real aplicado a una organización ubicada dentro del entorno empresarial de los productores de Software (programas antivirus y programas educativos).


Wanderley, A. V. M. "Um instrumento de macropolítica de informação. Concepção de um sistema de inteligência de negócios para gestão de investimentos de engenharia." Ciência da informaçao vol. 28, n. 2 (1999). pp. Texto completo: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-19651999000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=pt
Em uma economia cada vez mais globalizada, a obtenção de informação sobre o mercado no qual uma empresa atua e sobre as estratégias mercadológicas de seus concorrentes é condição fundamental para a obtenção de vantagem competitiva. Inteligência de negócios é uma disciplina que surge a partir desta necessidade permitindo a monitoração permanente do ambiente de atuação da empresa, mediante coleta, análise e validação de informações sobre concorrentes, clientes, parceiros, fornecedores e demais atores, visando à diminuição de riscos na tomada de decisão, a partir do desenvolvimento de uma base de conhecimento sobre o negócio. Este trabalho apresenta uma concepção para um sistema de inteligência de negócios para a atividade de gestão de investimentos de engenharia na indústria de petróleo.

Yang, S.-C. and C.-K. Farn "Social capital, behavioural control, and tacit knowledge sharing--A multi-informant design." International Journal of Information Management vol. 29, n. 3 (2009). pp. 210-218. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VB4-4W0SSD2-1/2/3b682c4d851c0bb004862b6d7cde7338
As suggested by prior studies, tacit knowledge sharing is a natural process of social interaction. The perspectives of social capital and behavioural control are thus employed in this study to investigate an employee's tacit knowledge sharing and behaviour within a workgroup. This study collects data through a multi-informant questionnaire design. Three interesting results were obtained in this study. First, results show that tacit knowledge sharing intention can be induced by affect-based trust. However, shared value is negatively related to tacit knowledge sharing intention. Second, internal control has a positive effect on tacit knowledge sharing intention, but the relationship between internal control and tacit knowledge sharing behaviour could not be confirmed. Third, external control positively moderates the relationship between tacit knowledge sharing intention and behaviour. It is interesting to note that tacit knowledge sharing intention does not necessarily lead to tacit knowledge sharing behaviour unless the moderating effect of external control is taken into account. These findings and their implications are also addressed.

Yang, Y., L. Akers, et al. "Text mining and visualization tools - Impressions of emerging capabilities." World Patent Information vol. 30, n. 4 (2008). pp. 280-293. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V5D-4S2VRGM-1/2/5f5839b65a238074d28ff8d5e5a1a35a
Innovation is the underlying foundation of today's competitive economy and technological advancement. There is a plethora of text mining and visualization tools available on the market to facilitate the innovative process in uncovering "hidden nuggets" of information about emerging technologies. A high-level overview of some key text mining and visualization tools is presented in this paper to provide a comparison of text mining capabilities, perceived strengths, potential limitations, applicable data sources, and output of results, as applied to chemical, biological and patent information. Examples of tools to be discussed include sophisticated text mining software packages, some simpler full-text searching tools, and a few data visualization tools that could be integrated with the more sophisticated software packages and full-text searching tools. Included are comments on our impressions of applicability of these tools to different types of data sources, perceived strengths, potential limitations, and suggestions as to which user groups may benefit from these tools.

Yoo, H., C. Ramanathan, et al. "Intellectual property management of biosequence information from a patent searching perspective." World Patent Information vol. 27, n. 3 (2005). pp. 203-211. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V5D-4FTS2PP-1/2/d8378b69abffd86e2ec4058dc9f9f765

With recent advances in biotech research tools, the use of biosequence information has greatly facilitated the R&D process in the pharmaceutical and other life sciences industries. Concurrently, it has presented substantial challenges in the management of biosequence related intellectual property, due to the dramatic increase in the amount of sequence data, the nature of claims on sequences as well as limitations in available database resources for sequence analysis and searches. This paper discusses some of these challenges in-depth, and suggests ways to alleviate difficulties associated with conducting sequence-based patent information searches.

Zhu, D. and A. L. Porter "Automated extraction and visualization of information for technological intelligence and forecasting." Technological Forecasting and Social Change vol. 69, n. 5 (2002). pp. 495-506. Texto completo: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6V71-460MBTP-2/2/a75e997aa399066a788077bd6e7eb718

Empirical technology forecasting (TF) is not well utilized in technology management. Three factors could enhance managerial utilization: capability to exploit huge volumes of available information, ways to do so very quickly, and informative representations that help manage emerging technologies. This paper reports on efforts to address these three factors via partially automated processes to generate helpful knowledge from text quickly and graphically. We first illustrate a process to generate a family of technology maps that help convey emphases, players, and patterns in the development of a target technology. Second, we exemplify the generation of particular "innovation indicators" that measure particular facets of R&D activity to relate these to technological maturation, contextual influences, and market potential. Both technology mapping and innovation indicators rely upon searches in huge, easily accessible, abstract databases and text mining software. We augment these through "macros" (programming scripts) that automatically sequence the necessary steps to generate particular desired information products. These analytical findings can be tailored to the needs of particular technology managers

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...