viernes, julio 28, 2006

Récord de patentes

Acabo de leer en el Boletín NOVAS que edita el CIS-Galicia, la siguiente noticia:

La Oficina de Patentes Europea registra un nuevo récord

Las peticiones de patentes europeas y mundiales a través de la Oficina de Patentes Europea (EPO, en sus siglas en inglés) aumentaron de nuevo en el año 2005. La cifra de demandas europeas alcanzó un nuevo récord, situándose en 193.600, un 7,2% más que el año pasado. La Oficina acaba de presentar el informe anual correspondiente al año 2005

El presidente de la EPO, Alain Pompidou, es optimista cuando ve estas cifras, y augura para este año una subida aún mayor que permitirá "probablemente" superar la barrera de las 200.000 demandas de patentes.

De todas las peticiones, 63.650 provinieron de los 31 países miembros de la Organización Europea de Patentes, 32.700 de los Estados Unidos, y 21.500 de Japón. Entre los países europeos se registraron cifras muy distintas. Alemania encabeza la lista con 23.800 peticiones, seguida de lejos por Francia y Países Bajos que rondan la cifra de las 8.000 patentes. Fuera de la Unión Europea, cabe destacar el caso de Corea del Sur, que ha tenido un año muy activo, ya que le corresponde prácticamente el 3% de las peticiones totales.

En la división por sectores, fue la tecnología la más importante con un 56%, le siguieron la medicina, con un 11%, y las comunicaciones, con un 10%. El mayor progreso lo registró la industria del motor, con un aumento del 7% con respecto al 2004 en el número de patentes (4.175 peticiones).

La EPO ha aprovechado la ocasión para recordar su intención de apoyar a la Unión Europea en su política de innovación, reforzando la cooperación con sus instituciones. El presidente de la Oficina ha destacado que Europa aún sufre un retraso con respecto a sus competidores americanos y japoneses, y ha recordado que las medidas de innovación deben ir unidas a una mejor utilización de las patentes en las empresas, con especial atención a las pymes.


He estado mirando el informe y el TOP TEN de empresas que han presentado solicitud de patentes son:

1. Philips nº de solicitudes 4883
2. Siemens nº de solicitudes 1863
3. Samsung Electronics nº de solicitudes 1585
4. Matsushita Electric nº de solicitudes 1390
5. LG Electronics nº de solicitudes 1152
6. sony 117
7. Bosch 1030
8. Microsoft 879
9. Fujitsu 837
10. BASF 778

Siempre que veo estas cifras me pregunto como serán los departamentos que gestionan semejante cantidad de solicitudes, a las que hay que sumas los expedientes que tienen abiertos de años anteriores y las patentes concecidas. Me encataria ver como funcionan.

jueves, julio 27, 2006

Mis favoritos

De vez en cuando intento actualizar mis favoritos y de paso ordenarlos con coherencia, cosa que todavia no he logrado. A lo que iba....que me voy por las ramas...Pues revisandolos he redescubierto estos enlaces con acceso a esa información tan difícil a veces de conseguir:

SOSIG (The Social Science Information Gateway)
Ofrece una descripción del recurso y el acceso al texto completo. La búsqueda se debe realizar por área temática

Networked Digital Library of Theses and Dissertations
Biblioteca digital de tesis doctorales y otros proyectos de investigación

Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT)
Base de datos de tesis doctorales sobre ciencia y tecnología, escaneadas a texto completo y seleccionadas por los servicios de documentación del MIT desde 1888

Archivo Electrónico de Tesis Doctorales (DIVA)
Tesis doctorales y otras publicaciones de las Universidades de Estocolmo, Södertörn, Umeå, Uppsala y Örebro. Las tesis están guardadas en formato PDF

Tesis de la Universidad de Zaragoza
Tesis referenciadas desde el año 1991

Patent databases on the internet
Directorio de bases de datos de patentes accesibles en internet de la biblioteca de la Universidad de Stanford

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...