Ir al contenido principal

Récord de patentes

Acabo de leer en el Boletín NOVAS que edita el CIS-Galicia, la siguiente noticia:

La Oficina de Patentes Europea registra un nuevo récord

Las peticiones de patentes europeas y mundiales a través de la Oficina de Patentes Europea (EPO, en sus siglas en inglés) aumentaron de nuevo en el año 2005. La cifra de demandas europeas alcanzó un nuevo récord, situándose en 193.600, un 7,2% más que el año pasado. La Oficina acaba de presentar el informe anual correspondiente al año 2005

El presidente de la EPO, Alain Pompidou, es optimista cuando ve estas cifras, y augura para este año una subida aún mayor que permitirá "probablemente" superar la barrera de las 200.000 demandas de patentes.

De todas las peticiones, 63.650 provinieron de los 31 países miembros de la Organización Europea de Patentes, 32.700 de los Estados Unidos, y 21.500 de Japón. Entre los países europeos se registraron cifras muy distintas. Alemania encabeza la lista con 23.800 peticiones, seguida de lejos por Francia y Países Bajos que rondan la cifra de las 8.000 patentes. Fuera de la Unión Europea, cabe destacar el caso de Corea del Sur, que ha tenido un año muy activo, ya que le corresponde prácticamente el 3% de las peticiones totales.

En la división por sectores, fue la tecnología la más importante con un 56%, le siguieron la medicina, con un 11%, y las comunicaciones, con un 10%. El mayor progreso lo registró la industria del motor, con un aumento del 7% con respecto al 2004 en el número de patentes (4.175 peticiones).

La EPO ha aprovechado la ocasión para recordar su intención de apoyar a la Unión Europea en su política de innovación, reforzando la cooperación con sus instituciones. El presidente de la Oficina ha destacado que Europa aún sufre un retraso con respecto a sus competidores americanos y japoneses, y ha recordado que las medidas de innovación deben ir unidas a una mejor utilización de las patentes en las empresas, con especial atención a las pymes.


He estado mirando el informe y el TOP TEN de empresas que han presentado solicitud de patentes son:

1. Philips nº de solicitudes 4883
2. Siemens nº de solicitudes 1863
3. Samsung Electronics nº de solicitudes 1585
4. Matsushita Electric nº de solicitudes 1390
5. LG Electronics nº de solicitudes 1152
6. sony 117
7. Bosch 1030
8. Microsoft 879
9. Fujitsu 837
10. BASF 778

Siempre que veo estas cifras me pregunto como serán los departamentos que gestionan semejante cantidad de solicitudes, a las que hay que sumas los expedientes que tienen abiertos de años anteriores y las patentes concecidas. Me encataria ver como funcionan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …