jueves, febrero 13, 2014

¿Porqué Content Curator? Porque no Rastreadores, Internetecarios, documentalistas, gestor de contenidos....


Este libro, escrito por Javier Leiva y Javier Aguilera, desarrolla de forma clara y fácil de leer, las características, definiciones, objetivos, atribuciones, etc...de una nueva profesión nacida de la Web 2.0: El Content Curator.

Voy a ser sincera, y diré que el termino no me gusta nada. Me resulta feo y no creo que defina en español lo que realmente representa o las atribuciones que se le esperan.

Pero el libro esta muy bien. Me ha gustado. Las 4's de la content curation resumen perfectamente que rol desempeña: Search, select, sense making, share.

Ahora mi duda es que es lo que soy yo. Porque lo tenía muy bien resumido en la palabra documentalista, pero ahora ya no lo tengo tan claro.

En la segunda parte del libro se desarrollan las cuatro eses y a mayores dos acciones mas que Guallar y Leiva añaden a estas tareas: Diseño como estado previo a la realización del proceso en sí. Y la ultima que seria Evaluación (despues de compartir). "Toda tarea de content curation responde a unos objetivos concretos, que son los que motivan al CC a emprender esta intensa labor y que se explicitan en la fase de diseño. Dado que hay unos objetivos, pues, se hace imprescindible introducir como parte del proceso una fase de evalucion" (...) pag. 151

En resumen. El libro para engrosar el fondo de armario está muy bien, ya que define y enmarca una nueva profesión. Es sencillo, manejable y bien escrito. Pero a veces lo que cuenta es obvio. Quizá el recogerlo en este manual le da una aire mas acedémico a acciones que se realizan desde hace tiempo por muchos profesionales. La novedad, claro está, es recogerlo en un libro manejable, económicamente asequible y con refrencias y bibliografía actualizada e interesante.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...