Ir al contenido principal

¿Porqué Content Curator? Porque no Rastreadores, Internetecarios, documentalistas, gestor de contenidos....


Este libro, escrito por Javier Leiva y Javier Aguilera, desarrolla de forma clara y fácil de leer, las características, definiciones, objetivos, atribuciones, etc...de una nueva profesión nacida de la Web 2.0: El Content Curator.

Voy a ser sincera, y diré que el termino no me gusta nada. Me resulta feo y no creo que defina en español lo que realmente representa o las atribuciones que se le esperan.

Pero el libro esta muy bien. Me ha gustado. Las 4's de la content curation resumen perfectamente que rol desempeña: Search, select, sense making, share.

Ahora mi duda es que es lo que soy yo. Porque lo tenía muy bien resumido en la palabra documentalista, pero ahora ya no lo tengo tan claro.

En la segunda parte del libro se desarrollan las cuatro eses y a mayores dos acciones mas que Guallar y Leiva añaden a estas tareas: Diseño como estado previo a la realización del proceso en sí. Y la ultima que seria Evaluación (despues de compartir). "Toda tarea de content curation responde a unos objetivos concretos, que son los que motivan al CC a emprender esta intensa labor y que se explicitan en la fase de diseño. Dado que hay unos objetivos, pues, se hace imprescindible introducir como parte del proceso una fase de evalucion" (...) pag. 151

En resumen. El libro para engrosar el fondo de armario está muy bien, ya que define y enmarca una nueva profesión. Es sencillo, manejable y bien escrito. Pero a veces lo que cuenta es obvio. Quizá el recogerlo en este manual le da una aire mas acedémico a acciones que se realizan desde hace tiempo por muchos profesionales. La novedad, claro está, es recogerlo en un libro manejable, económicamente asequible y con refrencias y bibliografía actualizada e interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vigilancia Tecnológica en el desarrollo de un producto

LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS
LOPÉZ FORNIÉS, Ignacio (1); FERNANDEZ SORA, Alberto (2); MANCHADO PEREZ,
Eduardo (3); AGUSTÍN HERNANDEZ, Luís (4); ZABALA DIEZ, Enrique (5)

Un poco por casualidad, por que no lo estaba buscando, he encontrado este artículo. Me ha parecido bastante bueno, porque bajo mi punto de vista, explica la correlacion entre la VT y el desarrollo de nuevos productos. Un relación que no siempre se tiene en cuenta y que muchas veces no se valora en su justa medida.

Pensar que una empresa, a dia de hoy, se va a meter en un nuevo desarrollo sin haber tan siquiera explorado su entorno más próximo, es un poco ingenuo. El problema, es que este estudio del "Estado del Arte" pocas veces se tiene en cuenta a la hora de valorar el éxito final de un proyecto.

"El proyecto industrial de desarrollo de producto utiliza en las fases iniciales la vigilancia tecnológica para determinación de los objetivos, detectar nuevas ideas, conocer el estado de…

Visio 2016: Una pincelada (1ª parte, espero)

Antes de empezar a comentar temas más técnicos, he de decir, que como siempre, la organización de #Visio2016 ha sido perfecta. Nunca defraudan. Como no puedo, porque es superior a mis fuerzas, dejar esta afirmación sin poner algo que la matice, he de decir que por poner una pequeña nota negativa, faltaban enchufes en la sala. No había más que los que estaban fuera y en la mesa de las presentaciones. Contando con que esto es culpa de las instalaciones y no de los organizadores, no puedo más que volver a reiterar mi enhorabuena.

Ahora y ya desde la parte más técnica, he de decir que hubo muy buenas presentaciones. Incluso en varias me ha parecido que 15 minutos era muy, muy escaso. He echado en falta sesiones plenarias, o que por lo menos durasen más de 15 minutos. He echado en falta debate, mesas redondas y quizá otra ubicación para los proveedores de software, que al fin y al cabo son los que ponen la parte más comercial y al mismo tiempo quienes patrocinan parte del evento.

Me ha gu…

Referencias bibliográficas y fuentes sobre Vigilancia Tecnológica #VTIC