Ir al contenido principal

Cosas de "patacón" que a menudo olvidamos


La VTIC existía antes de Google. Esto es un hecho. Antes de que Internet pusiera a nuestra disposición tanta información. Aunque también es cierto que el "boom" de la VTIC ha ido de la mano de esta red de redes. Lo que intento explicar es que la VTIC no son sólo herramientas, software y fuentes en Internet.

En los últimos años me da la sensación que hay una carrera para ver quien es el que desarrolla "la piedra filosofal". Esto es, un software que dándole a un botón, defina los Factores Críticos de Vigilancia, agregue las fuentes que nos interesan, homogeneice todos los resultados, los analice y nos los ponga en nuestro "interfaz" masticaditos y organizados!!!

Y si, estaría muy bien....Seria estupendo!! Todo por supuesto a un precio razonable...

Pero la VTIC es más que eso. El equipo de trabajo. Las redes sociales (y con esto no me refiero a Facebook). Los contactos internos son tan importantes como los externos. En una gran empresa, con muchos departamentos, y varias unidades de producción, o filiales en otros países, tener contactos es fundamental.

Cuando llega una petición de información muy técnica, o muy especifica, tener a alguien de mano para que te encauce un poco o te acote la búsqueda, te facilita mucho el trabajo.

Otra de las obviedades, es adelantarte al usuario, enviándole (por perfiles que se deben ir modelando con el tiempo y la experiencia) información elaborada sobre posibles temas. Aquí trabaja mucho la intuición y el olfato del documentalista. En la mayoría de los casos pica en el anzuelo, y ya tienes un potencial cliente y al mismo tiempo a un potencial "ayudante" para perfilar las necesidades de otros usuarios o departamentos!!!

Todo esto viene a cuento porque parece que son perogrulladas....Y nada más lejos de la realidad!!! Es el día a día.

Mas díficil es convencer a las personas que compartir información es bueno. Que te envíen proceedings, o información de los cursos a los que van. Que te digan que fuentes de información utilizan!!! Todo es es muy complicado.

Y la heterogeneidad de los equipos de trabajo es fundamental. Yo lo comparo con la película "El club de los poetas muertos" cuando al final de la película el protagonista se sube al pupitre y dice Oh!, Capitán mi Capitán, a parte del contenido poético de estos versos de Walt Whitman, la metáfora esta bien clara....Ver el mundo desde otro punto de vista....Ver o mirar con otros ojos!!! Esto en el trabajo se consigue con equipos heterogéneos. Químicos, documentalistas, filólogos, informáticos y por supuesto los omnipresentes ingenieros!!!!

Comentarios

Hola Lara,
Muy interesante el post. Para añadir y complementar tus observaciones me permito añadir:

A) Aunque Google no es IC, el buscador ayuda a encontrar información publicada en internet. Sin embargo,
Google e Internet pueden crear expectativas equivocada. Véase por ejemplo la opinión de 70+ encuestados (http://www.miniera.es/research) sobre los problemas que se encuentran a la hora de buscar información en internet.

B)Unos de los elementos diferenciador de una organización con respecto (por ejemplo) la competencia es la forma que ha desarrollado sus proprias redes sociales/humanas(network). En principio, solamente la organización tiene acceso a sus empleados, red comercial, partners/aliados, et. y esto lo hace único. En cambio la información publicada en internet, base de datos o revistas está disponible a todas las organizaciones (por supuesto hay que saber como buscarla).

C)Poder ampliar el campo de visión es clave a la hora de crear una mayor capacidad de observación e interpretación del entorno. Sobre este tema te re-envío al trabajo que hicimos sobre el modelo "Abierto" de alerta temprana que presentamos en SCIP 2008 (Roma). En la presentación se habla de los 2 componentes fundamentales y herramientas para establecer este tipo de enfoque: 1) mayor acceso a la información y 2) ampliar el sistema de referencia (http://issuu.com/miniera/docs/miniera). El sistema de referencia representaría la capacidad de "ver" mas allá de los que estamos acostumbrados (como tu bien comentas en la parte final del blog). Para poder ampliar el campo de visión e interpretación hay varias técnicas y herramientas. Una de esta es emplear los grupos multidisciplinares.

Saludos,
Alessandro Comai
L.R. ha dicho que…
Estimado Alessandro,

Gracias por tu acertado comentario. Y gracias por el enlace.

Entradas populares de este blog

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja m…