jueves, mayo 25, 2006

1er Encuentro Profesional de Inteligencia Competitiva

BarcelonActiva, Miércoles 7 de junio 2006 - 18:30h - 20:30h

Inscripción gratuita

Este 1er Encuentro Profesional de Inteligencia Competitiva organizado por PUZZLE es una oportunidad tanto para practicantes expertos como para aquellas personas que se están acercando a la practica de la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica para conocer los últimos avances, ideas o proyectos en desarrollo en este campo a nivel internacionacional. Durante el encuentro se realizarán tres presentaciones de 30 minutos por parte de un panel internacional. Este encuentro permitirá a su vez establecer contactos con expertos y con todos los participantes del evento.
Agenda:
La Inteligencia Competitiva en México (pendiente de confirmación)
Dra. Marisela Rodriguez, Tecnológico de Monterrey, México

Presentación del libro: Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica - Experiencias de Implantación en España y Latinoamérica
Esta obra presenta -posiblemente por primera vez en el ámbito hispano-18 casos de implantaciones de la IC / VT en organizaciones industriales, tecnológicas e instituciones de apoyo a las empresas. Son narraciones orientadas a explicar las causas de la introducción de esta práctica empresarial, el proceso seguido y los resultados alcanzados. La presentación analizará los elementos comunes y diferenciales de estos casos. Se relizará también una introducción del estado del arte de la IC en España.
Dr. Joaquin Tena y Alessandro Comai, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Presentación del Grupo La Fontaine - La Inteligencia Competitiva, una sinergia europea

Esta presentación tratará los puntos clave por los que las grandes empresas francesas se ha agrupado para dar luz a una alianza estratégica en el campo de la Inteligencia Competitiva. El Grupo La Fontaine reúne practicantes de IC de la industria francesa con el objetivo de intercambiar recursos e información acerca de entornos que afectan los intereses económicos nacionales e internacionales.
Ludovic Emanuely, Servair-Groupe Air France, Francia

Lugar del encuentro:
BarcelonActiva
Carrer Llacuna 162
08018 - Barcelona

Inscripción: Remitir un correo electrónico a encuentros@revista-puzzle.com con los siguientes datos: Nombre y Apellidos, empresa, e-mail y teléfono de contacto

miércoles, mayo 24, 2006

Especial Vigilancia Tecnologica

En el portal TECNOCIENCIA (servicio de utilidad pública, que con un ámbito de actuación nacional se dirige a todos los sectores de la sociedad y abarca todas las áreas de conocimiento que el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto a disposición de las empresas, de las entidades de investigación y de la sociedad en general), se publican todos los meses documentos monográficos sobre disciplinas diversas. El del mes de Abril es sobre "Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva". Está francamente bien, sobre todo la información a mayores que ofrece.
Tambien merece la pena el de Mayo "El papel de la información en la innovación".

Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica


Es el título del nuevo libro que se acaba de publicar por EMECOM Editores. Alessandro Comai y Joaquin Tena Millán recopilán en este libro casos reales de implantaciones en empresas.
"La Inteligencia Competitiva (IC) y la Vigilancia Tecnológica (VT) -dos vertientes de un mismo fenómeno-, se ocupan de apoyar a las decisiones empresariales aportando información y análisis de cambios que se producen en el entorno. Sirven de ayuda a los procesos de innovación y a las decisiones tanto estratégicas como tácticas. Cada vez más empresas y organizaciones establecen programas de IC / VT para mejorar la calidad de sus decisiones y fortalecer su posición competitiva.
Presentamos en esta obra -creemos que por primera vez en el ámbito hispan-18 casos de implantaciones de la IC / VT en organizaciones industriales, tecnológicas e instituciones de apoyo a las empresas. Son narraciones orientadas a explicar las causas de la introducción de esta práctica empresarial, el proceso seguido y los resultados alcanzados. Ofrecen una variedad de perspectivas tanto por la diversidad de sectores involucrados como por abarcar ambos continentes: Europa y América.
Tenemos plena confianza de que servirán de ejemplo y de acicate para la difusión progresiva de la IC / VT como práctica de las empresas de éxito."


en la primera parte del libro, el primer caso que aparece "Ferroatlantica I+D: Experiencia de una Unidad de Vigilancia Tecnológica" está escrito por mi y en él, he intentado reflejar de una forma clara y sencilla la creación en Ferroatlantica I+D (es decir, en mi trabajo)de la unidad de Vigilancia Tecnológica.

Inteligencia competitiva y Vigilancia Tecnologica
Experiencias de Implantación en España y Latinoamérica


Índice
Agradecimientos

1. Una visión desde la práctica de la Inteligencia Competitiva y la Vigilancia Tecnológica, Joaquín Tena Millán y Alessandro Comai

PRIMERA PARTE
Inteligencia Competitiva en Empresas Industriales y de Servicio


2. Ferroatlantica I+D: Experiencia de una Unidad de Vigilancia Tecnológica, Lara Rey Vázquez
3. El departamento de "Inteligencia" en Metalquimia S.A., Joaquín Tena Millán y Alessandro Comai
4. Tolsa: La Inteligencia basada en I+D como motor de la Innovación, Carlos Merino Moreno
5. Sistema de Inteligencia Tecnológica en la Unidad de innovación de TAU Cerámica S.A., Joaquín Tena Millán y Alessandro Comai
6. El sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia
Competitiva de “Vixia”: Coruñesa de Plásticos S.A. y el Cluster del Sector Naval Gallego, Rosa Freire Corzo
7. La gestión de la Vigilancia Tecnológica y Empresarial en
Zanini Auto Grup: dos enfoques de Inteligencia Competitiva, Alessandro Comai y Joaquín Tena Millán
8. La Inteligencia Competitiva en el Sector Hotelero: Fuertes Hoteles, Silvia R. Arroyo Varela

SEGUNDA PARTE
Inteligencia Competitiva en Empresas Tecnológica

9. La Inteligencia Competitiva en el Parque Tecnológico de Andalucía: El caso Tedial, Silvia R. Arroyo Varela y Rafael Larrosa Jiménez
10. Sistema IDEKO para toma de decisiones estratégicas de
un Grupo empresarial de Máquina-Herramiental, Juan Antonio Arrieta, Ander Azkarate y Nerea Aranguren
11. Portal de Innovación y Conocimiento del Grupo Agbar:
herramienta de apoyo para la Vigilancia Tecnológica, Jordi Gómez Gómez
12. Los Nodos Corporativos de Información: el caso Probisa, Carlos Merino Moreno

TERCERA PARTE
Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica en Instituciones

13. La Inteligencia Tecnológica Competitiva en el Instituto
Mexicano del Petróleo, Irene Patricia Lozano Cárdenas
14. La Vigilancia como factor clave para la competitividad
industrial: el caso ASCAMM, Cristina Arilla
15. El Observatorio Ambiental de IHOBE: sistema de
Vigilancia de Desarrollo Sostenible, Aitor Sz. de Cortázar Junguitu
16. Inteligencia Comercial y Competitiva: la experiencia
de la Fundación Tabasco A.C., Eneida Góngora Sánchez
17. La Función Inteligencia Competitiva Aplicada en
Instituciones de Enseñanza Superior: el Caso de la Universidad
del Sur de Santa Catarina, Walter Felix Cardoso Junior y André Coimbra Felix Cardoso
18. GAIKER: del Centro de Documentación al Centro
de Vigilancia Tecnológica, Begoña Goiricelaya y Nekane Sadaba
19. Aprendiendo de la Vigilancia de “Salvem l’Empordà”:
organización no lucrativa, Alessandro Comai y Joaquín Tena Millán

Índex
Compiladores y Autores

martes, mayo 23, 2006

Enlaces muy jugosos

Siempre dije (y sigo diciendo) que el dia que Internet deje de sorprenderme, será el día en que me deje de gustar mi trabajo...
A través del tiempo he acumulado gran cantida de "favoritos" que de una u otra forma he intentado ordenar y mantener (aunque luego no se exactamente en que carpeta los he incluído) y de vez en cuanto me gusta navegar por ellos y "redescubrir páginas de las que ya no me acordaba....o que hacia tiempo que no visitaba". Eso es lo que hice ayer por la noche....y la verdad es que hay algunos enlaces que merecen la pena.

Australasian Digital Thesis Program
Aunque los contenidos no son gratuitos, muestra una ficha de cada registro bastante completa.

Ariadne Magazine
"Ariadne is a Web magazine for information professionals in archives, libraries and museums in all sectors. Since its inception in January 1996 it has attempted to keep the busy practitioner abreast of current digital library initiatives as well as technological developments further afield."
Por supuesto es de acceso gratuito tanto a los contenidos mas recientes, como a los números mas antiguos. No tienen desperdicio los primeros números (año 1996!!!!!)

D-Lib Magazine
Revista mensual sobre investigación y desarrollo en las bibliotecas digitales. Desde Julio de 1995 (ya llovió) sus artículos están disponibles en línea.
En el ultimo número viene un interesante artículo: "Libraries and the Long Tail:Some Thoughts about Libraries in a Network Age" Lorcan Dempsey Vice President, Research, and Chief Strategist OCLC Online Computer Library Center, Inc

Free Pint
Su boletin de noticias gratuito está escrito por y para los profesionales de la información. Se publica cada dos semanas por Willco Ltd. una empresa proveedora de servicios de Internet. Tiene artículos muy interesantes
http://www.freepint.com/issues/05indexb.htm

IWR Information World Review
"Published by Learned Information Europe Ltd., part of the multinational VNU Group. The online version of the print copy was freshly launched during Summer 1999. The Internet Developments column only gives brief snippets of information. However, the Search Insider column is more expansive and worth visiting for its news and discussion on web search topics. Current issue articles are available for free, however archival material does require a subscription, so be sure to visit for each monthly issue if you don't have a subscription"



Finding Information on the Internet: A Tutorial
Un tutorial realizado por la UC de Berkeley. Está actualizado

Library Juice
Library Juice (ISSN 1544-9378) was an irregular, weekly, then biweekly, then, for a moment, monthly electronic zine for librarians, library and information science students, and other interested people, published between January, 1998 and August, 2005. It included discussions, commentary, announcements, humor, web links and news affecting the library world. Much of the material was about librarianship as the servant and protector of the public sphere; intellectual freedom and social responsibility as central to the profession. Library Juice was not a discussion list but a digest of material from a variety of sources. Much of the material came from individual contributors.
In March of 2006, Library Juice was revived in the form of a blog, at: http://libraryjuicepress.com/blog/.

Berkeley Digital Library SunSITE
Many universities maintain extensive web sites, usually incorporating tutorials on finding information on the web, plus their own compilations of useful resources. University of California Library at Berkeley is one of the best such sites, with excellent tutorials on the finding of information on the Internet, plus an extensive listing of further resources for information retrieval. Finding Information on the Internet: A Tutorial gives an introduction to the Internet and the Web, tips on search strategies and instruction in the features of a number of search tools that it considers to be the biggest and the best. Its listing of web search tools and resources is divided into subject directories, subject guides, databases and virtual reference libraries.
The Berkeley Digital Library SunSITE is a resource giving access to its database of digital collections, while also linking to external digital collections. The Librarians' Index to the Internet (see abstract ) is a searchable annotated directory selected and evaluated by librarians and is hosted at the Digital Library SunSITE

lunes, mayo 22, 2006

Patentes japonesas

Son de estas cosas que aunque se saben....conviene de vez en cuando recordarlas. La página de la Oficina de Patentes de Japón tiene un servicio de traducción "no oficial" muy bueno. Y digo muy bueno...porque es realmente útil. Muchas veces (por lo menos a mi me ocurrió en más de una ocasión) se nos queda "cara de pez", cuando vemos que los resultados de una búsqueda que hemos realizado en la BD Espacenet devuelve unos resultados muy interesantes...pero cuando pinchamos vemos que son patentes japonesas o chinas. Pues con la patente china poco o nada podemos hacer (sólo mirar si ha solicitado patente en otro pais y ver si está disponible). Con la japonesa podemos hacer una cos: Entrar en la página de la Oficina de patentes japonesa y buscarla. El siguiente paso es traducirla (a veces el servicio falla por saturación.....o eso es lo que dice el error que muestra el navegador). De todas formas, previo a la traducción se avisa lo siguiente:
JPO and NCIPI are not responsible for anydamages caused by the use of this translation.
1.This document has been translated by computer. So the translation may not reflect the original precisely.
2.**** shows the word which can not be translated.
3.In the drawings, any words are not translated

Aún asi, merece la pena.

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...