Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2006

1er Encuentro Profesional de Inteligencia Competitiva

BarcelonActiva, Miércoles 7 de junio 2006 - 18:30h - 20:30h

Inscripción gratuita

Este 1er Encuentro Profesional de Inteligencia Competitiva organizado por PUZZLE es una oportunidad tanto para practicantes expertos como para aquellas personas que se están acercando a la practica de la Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica para conocer los últimos avances, ideas o proyectos en desarrollo en este campo a nivel internacionacional. Durante el encuentro se realizarán tres presentaciones de 30 minutos por parte de un panel internacional. Este encuentro permitirá a su vez establecer contactos con expertos y con todos los participantes del evento.
Agenda:
La Inteligencia Competitiva en México (pendiente de confirmación)
Dra. Marisela Rodriguez, Tecnológico de Monterrey, México

Presentación del libro: Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica - Experiencias de Implantación en España y Latinoamérica
Esta obra presenta -posiblemente por primera vez en el ámbito hispano-18…

Especial Vigilancia Tecnologica

En el portal TECNOCIENCIA (servicio de utilidad pública, que con un ámbito de actuación nacional se dirige a todos los sectores de la sociedad y abarca todas las áreas de conocimiento que el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha puesto a disposición de las empresas, de las entidades de investigación y de la sociedad en general), se publican todos los meses documentos monográficos sobre disciplinas diversas. El del mes de Abril es sobre "Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva". Está francamente bien, sobre todo la información a mayores que ofrece.
Tambien merece la pena el de Mayo "El papel de la información en la innovación".

Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica

Es el título del nuevo libro que se acaba de publicar por EMECOM Editores. Alessandro Comai y Joaquin Tena Millán recopilán en este libro casos reales de implantaciones en empresas.
"La Inteligencia Competitiva (IC) y la Vigilancia Tecnológica (VT) -dos vertientes de un mismo fenómeno-, se ocupan de apoyar a las decisiones empresariales aportando información y análisis de cambios que se producen en el entorno. Sirven de ayuda a los procesos de innovación y a las decisiones tanto estratégicas como tácticas. Cada vez más empresas y organizaciones establecen programas de IC / VT para mejorar la calidad de sus decisiones y fortalecer su posición competitiva.
Presentamos en esta obra -creemos que por primera vez en el ámbito hispan-18 casos de implantaciones de la IC / VT en organizaciones industriales, tecnológicas e instituciones de apoyo a las empresas. Son narraciones orientadas a explicar las causas de la introducción de esta práctica empresarial, el proceso seguido y los resulta…

Enlaces muy jugosos

Siempre dije (y sigo diciendo) que el dia que Internet deje de sorprenderme, será el día en que me deje de gustar mi trabajo...
A través del tiempo he acumulado gran cantida de "favoritos" que de una u otra forma he intentado ordenar y mantener (aunque luego no se exactamente en que carpeta los he incluído) y de vez en cuanto me gusta navegar por ellos y "redescubrir páginas de las que ya no me acordaba....o que hacia tiempo que no visitaba". Eso es lo que hice ayer por la noche....y la verdad es que hay algunos enlaces que merecen la pena.

Australasian Digital Thesis Program
Aunque los contenidos no son gratuitos, muestra una ficha de cada registro bastante completa.

Ariadne Magazine
"Ariadne is a Web magazine for information professionals in archives, libraries and museums in all sectors. Since its inception in January 1996 it has attempted to keep the busy practitioner abreast of current digital library initiatives as well as technological developments further a…

Patentes japonesas

Son de estas cosas que aunque se saben....conviene de vez en cuando recordarlas. La página de la Oficina de Patentes de Japón tiene un servicio de traducción "no oficial" muy bueno. Y digo muy bueno...porque es realmente útil. Muchas veces (por lo menos a mi me ocurrió en más de una ocasión) se nos queda "cara de pez", cuando vemos que los resultados de una búsqueda que hemos realizado en la BD Espacenet devuelve unos resultados muy interesantes...pero cuando pinchamos vemos que son patentes japonesas o chinas. Pues con la patente china poco o nada podemos hacer (sólo mirar si ha solicitado patente en otro pais y ver si está disponible). Con la japonesa podemos hacer una cos: Entrar en la página de la Oficina de patentes japonesa y buscarla. El siguiente paso es traducirla (a veces el servicio falla por saturación.....o eso es lo que dice el error que muestra el navegador). De todas formas, previo a la traducción se avisa lo siguiente:
JPO and NCIPI are not responsi…