jueves, abril 03, 2008

Un breve adios

Antes de cumplir los dos años con este blog, tengo que despedirme unos meses. Volveré no se muy bien cuando....pero volveré. Un personajillo va a aparecer en mi vida y necesita toda mi atención....

lunes, marzo 31, 2008

¿Quien era Edouard-Leon Scott de Martinville?



Son diez segundos de un sonido casi fantasmal pero, entre el ruido, se reconoce una popular canción francesa que ha resultado ser la primera grabación de la voz humana de la historia.

Durante 131 años se ha creído que la frase "Mary had a little lamb" (Mary tuvo un corderito, en inglés) era el primer registro sonoro. El inventor del fonógrafo, Thomas Edison, la grabó en un cilindro. Pero resulta que no. 17 años antes, el 9 de abril de 1860, el francés Edouard-Leon Scott de Martinville había grabado una canción popular entonces, y ahora, llamada Au clair de la lune (En el claro de la luna, en francés).

Los asistentes a la conferencia anual de la Asociación para las Colecciones de Sonido Grabado tuvieron el privilegio de ser los primeros en escuchar la pieza en el auditorio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), el pasado jueves.

La grabación ha dormido durante todo este tiempo en los archivos de la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia hasta que dos historiadores del sonido de EEUU, Patrick Feaster y David Giovannoni, la encontraron.

Los dos expertos empezaron una particular búsqueda de los sonidos más antiguos jamás grabados en el otoño del año pasado. Como era de esperar, empezaron por los archivos de Sitio Histórico Nacional de Edison . El prolífico inventor había registrado en su fonógrafo el ruido del tren metropolitano elevado de la isla de Manhattan.

Sin embargo, en diciembre, y ya en París, hallaron dos extrañas piezas en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial galo. Ante esta institución, Scott de Martinville, había depositado entre 1857 y 1859 sus patentes sobre un raro artilugio capaz de grabar sonido. Se trataba del fonoautógrafo. El cacharro registraba las ondas sonoras que hacían vibrar una especie de punzón sobre un papel ennegrecido con el humo de una lámpara.

Doce fonoautogramas

Feaster y Giovannoni acabaron en la Academia de las Ciencias, donde el pasado mes de febrero encontraron una docena de papeles tintados por el inventor francés. Entre los fonoautogramas (alguno fechado en 1853 pero inaudible ) se encontraba Au clair de la lune. Giovannoni hizo un escáner de cada fonoautograma en alta resolución.

Para reproducir el sonido impreso en el papel, los investigadores, con el apoyo de First Sounds -una iniciativa que busca recuperar los sonidos más antiguos-, han recurrido a toda la tecnología y delicadeza que han tenido a su alcance. En el Laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley, se realizó una copia digital del material con sistemas de imagen sin contacto que se vienen usando para copiar los discos fonográficos y cilindros antiguos.

Por último, ingenieros de sonido eliminaron las fluctuaciones de velocidad propias de una grabación hecha con un aparato que, como el fonoautógrafo, funcionaba con una manivela. Después ajustaron el ritmo de reproducción y, con mucha paciencia, entresacaron el sonido de la canción de la marea de ruido.

Se da la circunstancia de que Scott de Martinville no se planteó entonces la posibilidad de reproducir la voz de la mujer que con dulzura cantaba la canción. Sólo, tras el anuncio de la grabación de Edison, cayó en la cuenta de las posibilidades de lo que había inventado. Pero ya era tarde, moriría un año después, sin oír jamás uno de los fonoautogramas que grabó

Fuente: Público

Más: Edison no inventó la bombilla incandescente
Inventos que no son de Edison
150 años de Nikola Tesla

Nueva guía de la UE para promover la combinación de fuentes de financiación de la investigación

La UE brinda apoyo a actividades de investigación e innovación por medio de diversos programas, entre ellos el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM), el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) y los Fondos Estructurales. Ahora la Comisión Europea está elaborando una guía con la que ayudar a los investigadores a escoger el programa idóneo para sus actividades e incluso combinar fondos de distintas fuentes. Ya se dispone de un borrador de esta guía y la Comisión desea recibir opiniones de la comunidad investigadora acerca de este documento.

Un componente fundamental de esta guía es una lista de verificación, compuesta de seis puntos, diseñada para ayudar a los investigadores a encontrar la fuente de financiación más pertinente para sus necesidades. Los contenidos de la guía abarcan los requisitos para la organización o empresa, los requisitos de la actividad planeada, el marco temporal del proyecto, el tipo de ayuda financiera necesaria y condiciones relativas a los socios en dicha actividad.

El 7PM, que dispone de un presupuesto de más de 50.000 millones de euros para el periodo de 2007 a 2013, constituye el principal instrumento de la UE para apoyar actividades de investigación y desarrollo. Por su parte, la iniciativa del PIC, dotada con 3.600 millones de euros, pretende impulsar la competitividad de las empresas europeas, haciendo especial hincapié en la ecoinnovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las energías renovables y la eficiencia energética.

Los Fondos Estructurales están diseñados para homogeneizar el nivel de desarrollo que existe entre las distintas regiones y los distintos Estados miembros. Aunque los fondos asignados para investigación e innovación varían de una región a otra, se calcula que el monto total destinado a estas actividades superará los 99.000 millones de euros entre 2007 y 2013.

En esta guía se explica la manera de combinar estas tres fuentes con los mejores resultados y cumpliendo las reglas de cofinanciación (que exigen a los beneficiarios de la mayoría de fondos comunitarios que financien parte de su proyecto usando fuentes no comunitarias). Según la guía, el truco consiste en emplear financiación complementaria.

«Por ejemplo, actividades o partes distintas, pero relacionadas entre sí, de un mismo proyecto pueden financiarse con los Fondos Estructurales, el 7PM o el PIC», según la guía. «Del mismo modo, las distintas fuentes de financiación pueden apoyar etapas diferentes del desarrollo de la tecnología, empezando por la investigación fundamental, pasando por la investigación aplicada, y llegando a la demostración o a la introducción precompetitiva en el mercado.»

Mediante una serie de ejemplos se ilustra de qué forma distintas organizaciones podrían hacer uso de fondos distintos para actividades o etapas diferentes de sus proyectos.

Además, en la guía se señala que ahora es buen momento para combinar los fondos de estas tres fuentes. Comparten un mismo marco temporal (2007 a 2013) y, gracias a la estrategia de Lisboa, ahora la investigación y la innovación se consideran cruciales para el desarrollo de las regiones, lo cual se refleja en los Fondos Estructurales. Al mismo tiempo, tanto el 7PM como el PIC tienen en cuenta el papel de las regiones en la investigación.

La Comisión desea recibir observaciones y sugerencias antes del final de abril para hacer que el texto sea aún más práctico y útil para el usuario. Una vez finalizada, la versión en línea de la guía será actualizada con periodicidad e incluirá enlaces a los programas nacionales y regionales pertinentes.

Para obtener más información y consultar el borrador de la guía práctica, visite:

http://ec.europa.eu/research/consultations/list_en.html
http://cordis.europa.eu/fp7/consultation_es.html

Fuente: Cordis Noticias

Mundo líquido

Andaba yo reflexionando sobre la incertidumbre de estos tiempo, sobre esta realidad VUCA en la que estamos. Una realidad volatil, incierta, ...