lunes, marzo 31, 2008

Nueva guía de la UE para promover la combinación de fuentes de financiación de la investigación

La UE brinda apoyo a actividades de investigación e innovación por medio de diversos programas, entre ellos el Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM), el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC) y los Fondos Estructurales. Ahora la Comisión Europea está elaborando una guía con la que ayudar a los investigadores a escoger el programa idóneo para sus actividades e incluso combinar fondos de distintas fuentes. Ya se dispone de un borrador de esta guía y la Comisión desea recibir opiniones de la comunidad investigadora acerca de este documento.

Un componente fundamental de esta guía es una lista de verificación, compuesta de seis puntos, diseñada para ayudar a los investigadores a encontrar la fuente de financiación más pertinente para sus necesidades. Los contenidos de la guía abarcan los requisitos para la organización o empresa, los requisitos de la actividad planeada, el marco temporal del proyecto, el tipo de ayuda financiera necesaria y condiciones relativas a los socios en dicha actividad.

El 7PM, que dispone de un presupuesto de más de 50.000 millones de euros para el periodo de 2007 a 2013, constituye el principal instrumento de la UE para apoyar actividades de investigación y desarrollo. Por su parte, la iniciativa del PIC, dotada con 3.600 millones de euros, pretende impulsar la competitividad de las empresas europeas, haciendo especial hincapié en la ecoinnovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las energías renovables y la eficiencia energética.

Los Fondos Estructurales están diseñados para homogeneizar el nivel de desarrollo que existe entre las distintas regiones y los distintos Estados miembros. Aunque los fondos asignados para investigación e innovación varían de una región a otra, se calcula que el monto total destinado a estas actividades superará los 99.000 millones de euros entre 2007 y 2013.

En esta guía se explica la manera de combinar estas tres fuentes con los mejores resultados y cumpliendo las reglas de cofinanciación (que exigen a los beneficiarios de la mayoría de fondos comunitarios que financien parte de su proyecto usando fuentes no comunitarias). Según la guía, el truco consiste en emplear financiación complementaria.

«Por ejemplo, actividades o partes distintas, pero relacionadas entre sí, de un mismo proyecto pueden financiarse con los Fondos Estructurales, el 7PM o el PIC», según la guía. «Del mismo modo, las distintas fuentes de financiación pueden apoyar etapas diferentes del desarrollo de la tecnología, empezando por la investigación fundamental, pasando por la investigación aplicada, y llegando a la demostración o a la introducción precompetitiva en el mercado.»

Mediante una serie de ejemplos se ilustra de qué forma distintas organizaciones podrían hacer uso de fondos distintos para actividades o etapas diferentes de sus proyectos.

Además, en la guía se señala que ahora es buen momento para combinar los fondos de estas tres fuentes. Comparten un mismo marco temporal (2007 a 2013) y, gracias a la estrategia de Lisboa, ahora la investigación y la innovación se consideran cruciales para el desarrollo de las regiones, lo cual se refleja en los Fondos Estructurales. Al mismo tiempo, tanto el 7PM como el PIC tienen en cuenta el papel de las regiones en la investigación.

La Comisión desea recibir observaciones y sugerencias antes del final de abril para hacer que el texto sea aún más práctico y útil para el usuario. Una vez finalizada, la versión en línea de la guía será actualizada con periodicidad e incluirá enlaces a los programas nacionales y regionales pertinentes.

Para obtener más información y consultar el borrador de la guía práctica, visite:

http://ec.europa.eu/research/consultations/list_en.html
http://cordis.europa.eu/fp7/consultation_es.html

Fuente: Cordis Noticias