Ir al contenido principal

Zanran, el buscador de los datos económicos

Hacia tiempo que no me encontraba con nada que me sorprendiera lo suficiente para reseñarlo en un post. Bien es cierto, que hace tiempo que no me dedico a buscar nuevas fuentes, o simplemente a navegar para ver que es lo que encuentro.

Creo que la googuelización en las rutinas de la nevegación a través de Internet es algo malo. Algo que intento evitar, pero que finalmente por falta de tiempo y por comodidad acabo haciendo.

Hay muchas cosas más allá de Google, pero a veces da la sensación de que no hay alternativa.



Lo que más me llama la atención, es que este buscador existe desde 2011. Asi que...creo que me estoy oxidando. Zanran se define como una búsuqeda "semi-estructurada" de datos numéricos. Estos gráficos tanto pueden ser un PDF, una hoja de cálculo o un gráfico de barras. Su motor de búsqueda es capaz de extraer tablas, PDF....

¿Qué es lo bueno que tiene este buscador?

Me quedo sorprendida, cuando realizo una búsqueda del tipo "Silicon production USA", que los resultados son muy relevantes.
Zanran tiene una buena característica que hace que el acceso a los datos sea más rápido: Poner el puntero del ratón sobre el icono de la izquierda muestra una captura de pantalla de los resultados que ha devuelto tras la consulta.
Es asombroso el grado de coincidencia, sobre todo si pensamos que no he utilizado la búsqueda avanzada.


El página inicial es sencilla. Tenemos la barra de búsqueda y los filtros:

Filtro de localización: Permite seleccionar datos de un país determinado o bien introducir una dirección URL.

Filtro de fecha: Permite decidir si los datos son de cualquier fecha o de hace 6, 12 o 24 meses.

Filtro de tipo de documento original: PDF, tablas HTML, imágenes y hojas de cálculo Excel.

Buscando información sobre este buscador he visto que se ha reseñado en más sitios:

El Blog de la Biblioteca de Económicas de la Universidad de Valladolid

Zanran: New Search Engine That Unearths Data In Charts, Graphs & Tables

The Patent Search Blog: Zanran a search engine for data

Zanran: buscador de datos numéricos y estadísticos

Zanran o como encontrar los datos estadísticos que necesitas en 5 minutos

Comentarios

Marcos Ros ha dicho que…
Gran descubrimiento Lara. Desgraciadamente, hay tiempo para muy poco y parece que si estás "brujuleando" estás perdiendo el tiempo.

No estás oxidada, es que no hay tiempo para más.

:-D
Raul Baños ha dicho que…
Sí, muy recomendable, sobretodo para buscar información más de tipo numérico, estadísticas, tablas dentro de pdf's, etc.
Marcos Ros ha dicho que…
Raúl siempre fue un early adopter...
Raul Baños ha dicho que…
Y Marcos siempre un gentleman!

Mejor lo dejamos que esto al final va a parecer Twitter...
L.R. ha dicho que…
jajajajaja...seguid seguid, por mi no os corteis!!!!
Isabel ha dicho que…
Que alegría reencontrarme con tu blog Lara. Y que estupenda recomendación, tampoco lo conocía. ¡Gracias!

Saludos :-)

Entradas populares de este blog

La patente de la Aspirina

Aspirina: la atribulada vida de una celebridad
El Dr. Felix Hoffmann (1868-1946) tenía dos pasiones. Una de ellas (Historia del arte) sólo le reportó gratificaciones personales. La segunda (Química) proporcionó a la humanidad una de sus más famosas invenciones: la Aspirina®.

El Dr. Hoffmann fue un digno heredero de una larga tradición en el alivio del dolor, la cual se remonta miles de años atrás y que tiene su hito moderno en el año 1897, con la síntesis del ácido acetilsalicílico (ASA). Este es el nombre del principio activo de la Aspirina®, que proviene de la palabra latina Salix (sauce), árbol del que los antiguos médicos brujos obtuvieron este principio activo por primera vez.

Siendo aún un campo fértil de estudio para la química moderna y la farmacología, esta "droga milagrosa" tiene muchas otras propiedades aparte del alivio del dolor. Un fármaco para el cáncer, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, los ataques de apoplejía, la infertilidad, la hipertensión y muchas …

Homenaje "profesiopersonal" a mi MADRE

Siento escribir estas palabras en un "blog" supuesta profesional pero no puedo contenerlas en mi cabeza. Porque de alguna forma tengo que expresalas...

Día 8 de marzo. Otro día más en la vida de las mujeres. Un día donde se ve la hipocresía y la falsedad de la teórica e inexistente igualdad de una sociedad, la occidental que se cree con el derecho, con la soberbia y la capacidad de enseñar al resto del mundo lo maravilloso e igualitario que es occidente.

Esta semana se jubila mi madre.
65 años, cuatro hijos y 40 años cotizados. Estas son sus cifras.
Su orgullo como mujer es haber disfrutado de una profesión que la ha colmado y llenado su vida laboral. Su orgullo como mujer también es haber sido capaz de sacar adelante su trabajo, sus hijos, etc...en un mundo injusto. En un mundo que la obligó a presentar un permiso paterno firmado en el banco para poder abrir una cuenta a su nombre, para poder cobrar SU primera nómina. En un mundo donde no existían más que 40 días de baja m…

El paso del tiempo en #VTIC

A lo largo de los años, y basándome en mi experiencia, hay cambios en las empresas que trastocan tu manera de organizar la Vigilancia Tecnológica. Los departamentos de IC-VT que llevan años establecidos, van evolucionando poco a poco con la empresa. Pero a veces, se genera un cambio tan radical dentro de ella (fusión, compra, venta, cambio de gerencia...) que de repente te das cuenta que la organización que tenias ya no es operativa. Han cambiado departamentos, personas con poder de decisión, se han unido áreas, otras han desaparecido...Y aunque tu mientras tanto, sigues realizando las mismas labores que antes, hay un punto donde ves que ya no funcionan.

Es es momento de replantearte la organización y los flujos de información de tu sistema. Y lo mejor es empezar desde el principio. Bueno, realmente, principio no es, porque ya partes de una experiencia que hace años no tenias.

¿Cual es la mejor manera de conocer y analizar las necesidades de los usuarios?

¿Cual es la mejor manera de d…